Ser anciano en España

Dicen las encuestas que tenemos a más de dos millones de personas por encima de los 80 años. Pero nos podemos preguntar en qué condiciones económicas susbsisten. En España le tenemos un gran afecto a los abuelos, por Navidad, pero se les practica un enorme abandono durante el resto del año.

Escalar en el calendario es una actividad natural en un cuerpo sano, pero esta sociedad de lo bello no concibe que haya gente que no sea joven. Teniendo en cuenta que a muchas personas se les jubila con 52, ¡porque se considera que ya han cubierto la etapa productiva de su vida!, uno de 80 debe parecer como el hermano gemelo de Matusalén. ¡Qué mala memoria la nuestra!

Hablamos de una generación que conoció la Guerra Civil y una España tan casposa como ruín. Y, a pesar de las cartillas de racionamiento, la represión y las hambrunas, han podido llegar a la categoría de veteranos.

Uno siempre se ha preguntado si conviene llegar a tanta edad, más que nada por lo mal que nos portamos con los abuelos a los que les ponemos el calificativo de estorbo social.

Nos producen mucha ternura en las fotos, dentro de un marco, pero enseguida los colocamos en una residencia. No vaya a ser que nos llenen la casa de batallitas y ocupen demasiado tiempo el cuarto de baño.

Compartir:

3 Respuestas en “Ser anciano en España”

  1. Magnífico, Rafael. No puedo estar más de acuerdo.
    Saludos,
    Diego

  2. No tengo palabras para describir tantas emociones desde mi vuelta a la realidad. Para empezar te diré que te ha quedado guapísima tu nueva portada(¿se dice así?), de la gÌé. Respecto a tus consideraciones sobre mis dotes fantasmales respecto al mus, solo hay una forma de sacarte de tus imprecisas, (por una vez), observaciones al respecto.
    Por cierto, me voy a ahorrar comentar sobre la conveniencia de llegar a tanta edad. A mi viendo como van las cosas en el mundo y en España, francamente… . Será la depre postvacacional
    Un abrazo Rafael.

  3. laavutarda dice:

    Querido Goyo… me alegro de tu vuelta, (has tardado en regresar más que un Borbón en hacer las maletas para salir de Mallorca).
    Lamento lo de la depre postvacacional, no te preocupes porque enseguida el Atléti nos mete en otra depre peor, y así vamos salvando la temporada.
    En cuanto a tener edad, en España, te juro que cuando lo escribí no pensaba en Santiago (Carrillo), que a efectos de mala leche con el PCE está hecho un chaval.
    Un abrazo y ánimo que igual no es nada.

Deja una respuesta

*