Neruda

Levanten el puente porque va a pasar una pequeña barca.

Que se agachen los bajitos ante el arco iris.

Tiembla el suelo porque camina una hormiga.

Y yo, en pleno lunes, ataco con una historia de amor.

———————————————————————–

El último mensaje del domingo era el de un amigo al que le han extirpado un sentimiento, (ha sido una operación limpia y no ha necesitado pasar por la UCI). Luego le han cosido y le han dicho que se puede marchar a la calle. Pero en la calle notó que le faltaba una parte, justo la que le habían quitado, y era un nombre de mujer. Mi amigo me enviaba un verso de Neruda y yo le respondí con prosa canalla: él no tiene que temer porque la felicidad no se extirpa, otra cosa es que se lo hagan creer. Estoy convencido de ello, por eso le dije que sería feliz siempre que fuera él mismo, y que no hiciera subcontratas de sus afectos con personas que no tienen el carnet de amantes leales.

Y, esta mañana, lunes, a las once, me he reunido con el jurado del Mesonero Romanos de Periodismo, (en calidad de último premiado), y se ha decidido premiar la labor de un amigo entrañable: Rodolfo Serrano, periodista y escritor. Quizá le conozcan por el hijo, el cantautor Ismael Serrano.

He hablado con Rodolfo apenas un minuto, estábamos emocionados los dos. Es un gran tipo. Ignacio Amestoy lo subrayaba, (otro primera fila).

Y luego he ido de visita a su blog, (que por cierto recomiendo en la portada de mi “gÌé” desde hace tiempo, por lo tanto no soy sospechoso). Y en su blog había versos de Neruda. Eran los mismos que anoche me enviaba ese otro amigo.

No entiendo de casualidades. Todo en la vida se conecta, en especial las cañerías del alma.

Y, ahora, piensen ustedes en qué estado de la ITV tienen su corazón.

Compartir:

12 Respuestas en “Neruda”

  1. Coletta dice:

    Andamos líricos veo… ¿El corazón pregunta usted? Uffff…hay días, hay días…que amanece con llover… Pero bueno, digo que si su amigo “el operado” sentía y se dolía de lo extirpado era porque estaba vivo. Quien siente y se resiente está vivo y eso es lo que importa, aunque escueza. Y como sé que no digo nada nuevo, voy a continuar con más “deja vu” y si el Sr. Mtnez-Simancas nos deja unos versos de amor, ahí van mis favoritos, antes de que nadie se adelante y me los pise:

    Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
    Venas que humor a tanto fuego han dado,
    Medulas que han gloriosamente ardido:

    Su cuerpo dejará no su cuidado;
    Serán ceniza, mas tendrá sentido;
    Polvo serán, mas polvo enamorado.
    (Quevedo, “Amor constante más allá de la muerte)

  2. victoria dice:

    Estoy de acuerdo contigo en que la felicidad se la construye uno mismo a partir del análisis objetivo de su propia realidad. Pero también pienso que la felicidad es un estado del alma que, a veces, nada tiene que ver con la realidad sino más bien con la vivencia personal de esa realidad. Uno quiere compartir su felicidad con la familia, con los amigos y con el otro, pero, es con este último con el que puede venirse abajo el sutil edificio de la felicidad. ¿Cómo podríamos saber con cierta antelación si éste, el amante, tiene el tal carnet ? ¿Sería mejor “blindarse” emocionalmente evitando arriesgar la preciada felicidad?
    Victoria

  3. laavutarda dice:

    Victoria: está claro que merece arrojarse al intento de amar, pero el precio no debe ser la propia vida. Aquello que cantaba Sabina: “a veces gana el que pierde a una mujer”.
    Una vez producido el “óbito” emocional no hay lugar para duelos. Se ama, se vive y se respira. Y así tantas veces como nos sea im-posible.
    Neruda, o Quevedo, o Pedro Salinas. Siempre nuestros.

  4. Bárbara dice:

    Yo también creo que todo está conectado pero no sé cómo ni por qué (no me dió por buscar una explicación en las cartas astrales, ni en Ganímedes ni en el planeta de Raticulín, gracias a Dios). Me encanta eso sí seleccionar, clasificar y catalogar estas cosas curiosas que suceden, casualidades cargadas de sentido (pero cuál?) que como tan bien dices discurren por las cañerías del alma.
    Y respecto a mi corazón, yo diría que ahora es un utilitario, pequeño y manejable, que pasa las ITVs por los pelos, pero las pasa.

  5. laavutarda dice:

    Bárbara: mira el aceite cada dos mil besos y no dejes que te patinen los labios por efecto del frío del invierno que no llega nunca. Si tienes esos cuidados llegarás a las ITV como el que pasea entre margaritas.
    Muy bueno tu blog, especialmente recomendable.

  6. Bárbara dice:

    Jajaja. Anoto tus poéticos consejos, laavutarda. El problema es que el coche va bien pero si vieras lo mala conductora que soy (y esto, desgraciadamente no es ninguna metáfora). Las margaritas se me vuelven pinchos al volante…
    Gracias por lo del blog. ;)

  7. victoria dice:

    ¡Qué pasa chicos y chicas navegantes! ¿Por qué no os animáis a hablar sobre el amor? ¡Qué poca participación! ¡¡¡¡¡¡Desbloqueémosnos y hablemos más del amor!!!!!!. Todos tenemos una experiencia, buena, mala, regular, que contar en este frágil y resbaladizo terreno y qué mejor que compartirla con gente especial como lo somos todos nosotros. Un beso y un abrazo muy muy muy grande para todos!!!!!!!!!!!!!!!!
    Victoria.

  8. laavutarda dice:

    Victoria: el personal se arruga cuando tiene que planchar el alma. Antes muertos que confesadillos. Parece que el amor, esencia de todos nuestros movimientos, es el último rincón que enseñamos de nuestra casa, y así nos va.
    Podríamos cambiar el tema por Rajoy, o Zapatero, pero los ilustres miembros de este blog tienen más categoría. No somos cualquiera para hablar sobre cualquier cosa, ni mucho menos. Por lo tanto hay que mantener el nivel.

    Bárbara: he leído dos veces tu mensaje, que es muy divertido, y he llegado a la conclusión de que te hace falta un todo-terreno. Esos tienen unos neumáticos más gruesos. Así que no descartes seguir en la competición cuando la mecánica puede hacer tanto por tí.

  9. nimentero dice:

    Llevo varios meses escudriñando este blog desde mi puesto de francotirador y ésta es la primera vez que me animo a escribir para darle la razón a laavutarda cuando dice que la gente se arruga al hablar de sentimiento.

    A mí que de éstos trances conozco un poco, (al abuelo le van a decir cómo se hacen los hijos), me ha ayudado mucho una frase que me dijo un amigo:”No llores porque algo se acabó, sonríe porque sucedió” es una buena terapia para pasar la ITV sin tener que volver a talleres y otra persona me dijo que nadie merece tus lágrimas…y quien las merece nunca te hará llorar. Es bueno y reconfortante saber que ya otros han pasado por este trance y, (generalmente), han salido más reforzados.
    Un Saludo

  10. laavutarda dice:

    No cantes victoria porque no todo el mundo sale indemne. Hay cornadas que no duelen porque la trayectoria es limpia, pero luego se notan al pasar revista a las entrañas.

    Lo perfecto no existe, de ahí la melancolía por no encontrarlo.

    Por cierto, no sé nada de mi amigo el doliente, ¿se habrá echado a perder entre libros de Neruda?
    Bueno, como decían en el colegio: “no hay dolor más inhumano que pillarse los cataplines con la tapa del piano”. Eso creo que duele y nadie te puede consolar. >Dicho sea para desacralizar tanta intensidad espiritual.

  11. maria dice:

    Zarzamora con el tronco gris,
    dame un racimo para mí.

    Lorca de mi juventud y Benedetti de mi semi-madurez (no se si llegaré a madurar del todo, algún día)

    Ya sos mayor de edad
    tengo que despedirte
    pesimismo

    años que te preparo el desayuno
    que vigilo tu tos de mal agÌero…

    Neruda me gusta pero “tanto amor” me confunde. Soy más de la vía sobria y pelín irónica.

    Mi corazón, bien gracias. Creo que este año todavía pasaré la ITV

  12. laavutarda dice:

    María: eso de pasar años vigilando al tos del otro está a mitad de camino entre “El paciente Inglés” y “Las chicas de la Cruz Roja”, (inigualable). Neruda era un coleccionista de nombres de curiosos de pueblos españoles. Y era grande, además.
    No confunde el amor sino su ausencia. Ya lo decía Cabrera Infante: “no mata el humo, mata la vida”.
    Respiras, te oxidas, envejeces y mueres. Lleno de amor, o no, (eso da igual), pero mueres.

Deja una respuesta

*