El taxista chino

Esto de los sueños, ya lo decía Freud, es un mundo por explorar.

Nunca he estado en China y todo mi acercamiento a esa cultura milenaria es catar el pato laqueado. Pero anoche, producto sin duda de esta mente calenturienta que más que mente, “miente”, soñé que estaba en Pekín. Una ciudad de pexiglás y corcho que mi imaginación recreó con grandes avenidas y tráfico denso, igual acerté porque los atascos son un mal universal. Lo mejor, lo insólito, lo rotundo, es que yo hablaba con fluidez con el conductor del taxi, ¿Cómo es posible que pudiera mantener una conversación con un taxista de Pekín, teniendo en cuenta que no hablo ni papa de chino?, ¿Es eso humor amarillo?, ¿La ingesta de pato laqueado provoca don de lenguas?

Aquí aparece Holderlin: “el hombre es un Dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona”.

Semejante vivencia horizontal, (porque estaba en la cama), nos da pie para hablar de asuntos extraños, de taxistas chinos y de ciudades que no conocemos. El sueño atrapa pero también libera, entre sábanas somos gente más entrañable. Quizá por eso olvidamos pronto los sueños, para que esa bondad no condicione la mala leche que hace falta para vivir cada día.

Compartir:

7 Respuestas en “El taxista chino”

  1. Bárbara dice:

    Jajaja, Lafael, es que los taxistas, ya sean chinos o de carabanchel, utilizan un lenguaje universal.
    Yo no creo que los sueños se olviden pronto, a mí de hecho hay cosas que me han sucedido en ellos que forman parte del bagaje de mi experiencia, y están al mismo nivel que, digamos, otras experiencias más “reales”. Aún recuerdo algún sueño de cuando tenía siete años.
    Respecto a sueños absurdos, el otro día soñé que una amiga me decía que tenía un cáncer que pintaba muy mal, un cáncer de Janeiro, decía. Horrible pesadilla, lo pasábamos fatal, claro que luego, de día, recordándolo me partía pensando en lo de Janeiro (¿?)

  2. Carlos García dice:

    Rafa, no te tortures. El sueño era real y el “pelas” era gallego -pués hay uno hasta en la luna, como rezaba aquella canción-. ¿Por qué coño le preguntaste por el “lollito de plimavela” si él te ofrecía “pimientos de Padlón” -que unos pican y otros non-?
    Me quedo con los méndigos -que no mendigos-, que son aún más pobres y no sueñan. Soñar es de ricos. Sueña Botín, sueña Agaggggg, sueña mi suegra.
    Yo, como soy menesteroso, no sueño, reflexiono. Y mando a esparragar todos los días a la consuegra de mi señora madre.
    No es verdad pero me he quedado tan agustitooooo, casi como Ortega Cano.

  3. victoria dice:

    En todos mis sueños hablo, muchísimo…..tan es así que, a veces, me despierto realmente cansada de hablar. Si estoy con ingleses mi fluidez en inglés es tal que “ni la Reina de Inglaterra”, si estoy con franceses lo mismo. Aquí me quedo…..qué suerte tienes tú de poder viajar taaaaaan lejos!!!
    Pero lo que si es verdad es que en el sueño uno puede soltarse, expandirse, ser…habría que ver qué dosis de nosotros mismos somos cuando no estamos soñando….
    Victoria.

  4. laavutarda dice:

    Bárbara: si era un cáncer de Janeiro entonces sería un tumor de “Ambiciones” que es el lugar que presidía el célebre tigre “Currupipi”, que a su vez era la cabeza pensante de esa familia.

    Victoria: nosotros somos lo que soñamos porque para eso no hace falta ponerse ropa ni perfumarse.

    Carlos: los “probes” son “probes” en todos los idiomas. Y como tu suegra haya salido bloguera la has cagado, tío.

  5. victoria dice:

    “Señol Lafael le felicito pol este post tan aceltado que nos ha hecho cambial nuestla pelcepción de los sueños”….
    Reitero mis felicitaciones. No sabes cuánto me ha hecho reir, lo bien que me hace sentir participar en tu Blog y lo que agradezco que te tomes la “molestia” de contestarnos uno por uno.
    Una cosa más, con tu permiso. ¿Te tomas un tiempo determinado para elaborar tus artículos o las palabras te “fluyen” automaticamente? Te pregunto esto porque más explícito y preciso no se puede ser. Me recuerda al estilo ágil y “aparentemente” espontáneo que tenías cuando presentabas/moderabas la mesa del programa de debate de las 10 en “Veo”.
    Victoria.

  6. Carlos García dice:

    Menos mal que ni tiene PC, ni “intelné”, música celestial para la angelita. En cualquier caso, ni falta que le hace, pues ya me ocupo de cagarla -con perdón- ‘in person’.
    Así y todo la incauta me quiere… aún no sé cómo, pero me quiere.
    Es broma. A pesar de su ‘condición’ -la de suegra, no penseis mal- tiene muy buena milk. ¿Será porque soy nuero y no yerna?

  7. laavutarda dice:

    Carlos: eso, mejor que no tenga PC, (cuando era joven escribir esas siglas era referirse a los de Santiago Carrillo, y ahora todo el mundo sabe que estás hablando de un Toshiba). Supongo que te querrá porque eres buena gente aunque un poco atolondrado como decían en el colegio, al menos en el mío.

    Victoria: no es una molestia, muy al contrario es una necesidad de agradeceros el tiempo de leer, escribir, enviar, etc… en esta sociedad de los mensajes cortos y de las ideas simples se agradece que haya gente que maneje con exactitud el subjuntivo, (insólito).
    No hablaré de mí, no debo, pero una vez Carmen Rigalt dijo que yo escribía como si “meara”, no tanto por el humor amarillo sino por la capacidad de fluidez. Debe ser así. Soy periodista porque tengo un título pero en realidad soy escritor en comisión de servicios en otros medios. Lo repito: gracias y es un placer compartir estas letras con “ustedes-vosotros”.

Deja una respuesta

*