Una de piratas

Pon la canción de Serrat: “todos los piratas tienen…”

iphone-004.JPG

Y llegarás a la idea de que uno se hace pirata cuando le han roto el corazón, si eso no ha ocurrido te quedas en guardia o en marino mercante.

Todos los piratas tienen en común que miran mal, beben mucho, hablan poco, se pelean, caminan con cierta cojera, tienen tendencia a llevar un loro sobre el hombro, se llevan mal con los tiburones y comen cualquier cosa en la cubierta del barco. Y, siempre, siempre, están dispuestos a entrar en combate.

iphone-003.JPG

Pero son libres aunque acaben en el fondo del mar porque no tienen teléfono móvil, ni hipoteca, ni tienen que hacer la cama o lavarse los dientes. Por eso duran poco y mueren en extrañas circunstancias. Por eso les tenemos cierta admiración y, si pudiéramos, nos daríamos una vuelta por esos garitos donde beben ron a morro, quizá para jugar a las cartas y verles sonreir con esa boca a la que le faltan casi todos los dientes.

La culpa la tiene el mar que vuelve tarumba a quienes lo trabajan. Del mar sólo puedes salir sirena o pirata.

Compartir:

23 Respuestas en “Una de piratas”

  1. Silvia dice:

    Precioso post. Recomiendo fervientemente este disco, Rogue’s Gallery, una recopilación de versiones de canciones de piratas, producida por Hall Willner. Una maravilla. Más info aquí http://silviagrijalba.blogspot.com/2008/06/piratas-malos.html
    Estamos sincronizados, yo también quería ser pirata malo

  2. laavutarda dice:

    Silvia: creo que somos muchos los piratas que no llevamos uniforme aunque sepamos que el sueño infantil nunca se cumplirá, (salvo que nos hagamos banqueros).

  3. ¡Marchando una de piratas!: Lástima que a su autor, cuando decía lo de que â??todos lo piratas tienen un lorito que habla en francésâ??, se le olvidase, â??desde el hotel George Vâ??; y va toda una vida.

    Buscaré a ver si encuentro algún trozo de mi corazón â??lo dudo- y sin embargo no he conseguido ser pirata; creo que me he quedado en guardiamarino mercante, como mucho. Pero eso, como la Filomatic â??la del gustirrinín- es personal e intranferible.

    Todo tiene varias lecturas en este post â??creo, y creo que es el nombre técnico- porque lo de que los piratas se llevan mal con lo tiburones, supongo que será porque se llevan mal entre ellos mismos.

    No había recabado en que durasen tan poco; quizá porque como son como los chinos, que todos son iguales, ni notas cuando uno sustituye a otro; pero tenía mis sospechas, porque nada encontraba en esta vida eterno, salvo los sempiternos piratas y sus barricas de ron.

    Maldito el piélago ese que nos pone cola de pescado y tetas a tantos: La próxima nazco directamente sardina.

  4. laavutarda dice:

    Muy Señores Míos: “¡voto a Bríos que esto no quedará así!”.
    Los piratas vivían poco porque eran carne de cañón, nunca mejor dicho, o comedor de piojos, o pasto para tiburones porque no sabían nadar.
    Los piratas siempre tuvieron un lado tierno: hijos de la gleba, deshechos de tienta, soldados de fortuna, majeretas integrales, locoides y alcalinos.
    Murieron casi todos, hoy apenas quedan unos cuantos que viven en las páginas de algunos tebeos.

  5. Carlos García dice:

    Bajel pirata le llaman, por su bravura el temido…
    Que me perdone Espronceda, que no tiene culpa de los desvaríos galaicos.
    Los que nacimos a la ribera del proceloso mar -’bravido’, que diría Chiquito- somos hijos de la piratería. Lo que los romanos llamaron ‘Finis Terrae’ -pobrecitos-, otros lo hemos denominado punto de partida.
    Marinos de variado pelaje, atrevidos grumetes, valerosos polizones. Sí, mi tierra es origen y final de arriesgadas travesías. Mercantes, pesqueras, deportivas, militares.
    Descubrimiento de ‘indias’, misiones bizarras, incursiones ‘invencibles’, saqueo de galeones, expolio de ‘pezqueñines’, vómito de emigrantes, catástrofes petrolíferas.
    El mar, la mar, jodido mar. Bello y cabrón. Pictórico y asesino. Sustento y verdugo.

  6. Lo siento, quizá los haya confundido, pero como cada vez veo a más y más con parche en un ojo, y hasta en los dos, y con lorito fracés… pues eso, que tal vez esté confundido. Claro que, a los piratas que yo me refería no eran los que eran carne de cañón, simo más bien a los que cultivan piojos en carne ajena, qu saben nadar y guardar la ropa y, para postre, los que tienen varias tiras de dientes: ¡¡¡¡para comerte mejorrrrrrrrr!!!, los muy lobos. Tampoco me refería a los hijos de la gleba; sino a los de la gran chingada, para no mentar a sus respectivas; que, ¡qué culpa tendrán las pobres!… Ahora, de hidróxido… lo que les echen: son así.

    Gracias por orientarme hacia dónde debo dirigir mis pasos para hallarlos… primero, buscaré los tebeos… … … y después… … …

  7. Bárbara dice:

    Prefiero salir sirena, que el parche me sienta fatal. Aunque siempre me atrajeron los piratas, tienen mucho “gancho”, son libres y acaban en el fondo del mar, como dices.
    Es cierto que el vaivén azul enloquece, yo apenas he pasado un fin de semana seguido en la mar (hay que ponerse en situación) y no sé si porque me atiborré a biodraminas, pero estuve cerca del delirio, con una sensación de espejismo extraña. Y luego la resaca del mar metida dentro durante horas.

  8. laavutarda dice:

    Carlos: el gran Chiquito de la Calzada le llamaba “El mar bravidor”, una expresión que me hace sonreir siempre que la recuerdorrrr.

    Muy Señores Míos: si no fuera por los tebeos los libros de historia serían menos divertidos. Los piratas que dices no llevan parche sino corbata y traje oscuro.

    Bárbara: de sirena estás mejor, eso te pasa por ver tantas veces repetida Nemo, una película de peces que hablan. Si los peces hablan entonces la gente nada.

  9. Sí, a esos piratas me refería, claro. Pobrecitos lo otros.

    Respecto a Bárbara, como suelo hacer cuando me asaltan tamañas dudas, he recurrido a Photoshop y la verdad, no sé que quieres que te diga… yo lo dejaría en un empate.

  10. victoria dice:

    Ni pirata ni sirena aunque pienso que todos llevamos dentro un poco de transgresores y rebeldes disconformes con la sociedad, bien que lo sufrimos, pero más peligro tienen los que no son piratas en apariencia pero si en actitud y conducta reflejo de esa otra parte negativa del pirata y que es la de expropiarse del bien ajeno con artes no del todo “políticamente correctas”. Al final no sé si es mejor el descaro e impunidad con la que aquellos actuaban o la conducta de éstos contemporáneos nuestros que un poco más educados y con cierto glamour, eso sí, pero que meten mano a la caja y la dejan temblando.
    Victoria.

  11. Silvia dice:

    Carlos, los de Torremolinos entendemos eso que dices, aunque somos más de fin del mundo que de finis terrae.
    Bárbara, sí, los piratas nos gustan mucho a las chicas, pero ¿porqué será que nos enamoramos de los piratas y luego nos quejamos de que viajen tanto, sean tan libres y no se afeiten la barba? ay… Johnny Deep Johnny Deep

  12. Felix Aguirregaviria dice:

    Lo malo es que la mayoría de los piratas de hoy en día no están al mando de “un temible bergantín” si no que tienen el timón de bancos y cajas de ahorros.
    Y lo que es aún peor, nunca se retiraran de su ejercicio “por una piel que huele a jazmines”.
    Estos piratas de hoy saben poco de “esas pequeñas cosas”.

  13. laavutarda dice:

    AVISO A TODOS: están haciendo cambios en la “güé” y en el espacio de los blogs, de ahí que no se puedan ver las imágenes. Pido disculpas y el lunes supongo que volverá a estar todo operativo, incluido yo.

    ——————————————————

    Victoria: la piratilla vas a ser tú porque es el segundo post en el que hablas de “meter mano”. Nada censurable por otra parte puesto que hay que estar a favor de los trabajos manuales.

    Silvia: no eches tierra sobre la fama de los piratas,¡tú no!, claro que eso es muy fácil cuando te has criado en Torremolinos donde van todos los piratas jubilados del mundo a jugar al bingo.

    Félix: no, no tienen ni idea de Serrat. Esos no. Un abrazo.

  14. Carlos García dice:

    Silvia, qué placer ser citado por una ‘pirata’ malagueña -natural, de adopción o de media-pensión- del fin del mundo. Si estás preparando una expedición, llámame que yo acudo raudo a enrolarme en élla. Eso sí, me pido ser comodoro, responsable de viandas, vituallas, licores de caña de azúcar y demás intendencia.

  15. victoria dice:

    Me encanta lo de “piratilla” y el uso simpático que haces con el diminutivo. No siempre funciona porque al que es “hijo de p..” por mucho que le queramos adornar con -illo/-illa sigue siendo igual de hijo de p..
    Por otro lado te recuerdo que fuiste tú, querido amigo, el que lanzaste el post con la foto de tus irresistibles manos y el que desataste esta mente calenturienta…
    ¡Enhorabuena por tu intervención de anoche en el programa de Javier Horcajo. Como siempre ecuánime e irónico en tus declaraciones.
    Un saludo.
    Victoria

  16. susintrépida dice:

    Todos los piratas tienen…..altas dosis de nobleza, incluso haciendo la cama o lavándose los dientes. Cualquiera que haga el ejercicio de zarpar por las noches para adentrarse en mares lejanos lo puede comprobar. No es tarea fácil porque el frío y los miedos siempre acechan pero si alguien ha navegado alguna vez al lado de alguno, sabrá que es una auténtica aventura por si misma, sobre todo si eliges a uno “del caribe”. Porque puestos, quien no seguiría a Johnnie Deep hasta el final del mundo?

  17. laavutarda dice:

    Carlos: no digo nada, no quiero interrumpir vuestra charla, adelante seguid con ella.

    Victoria: ya sé que tengo trabajo en el cine como doblador de manos cuando las cosas en el Periodismo se pongan insortables. Vale, pero la culpa no es de quién posa sino de quién mira, siempre.

    Susintrépida, creo que coincides con Silvia Grijalba en el amor por J. Deep y en que es bueno tener un barco siempre a punto de zarpar, ¿por qué los piratas se hacían a la mar en un suspiro y para coger el ferry de Algeciras a Ceuta se tarda media hora en embarcar?

  18. maria dice:

    La cualidad de enamorar loritos, ya la tengo, tuve uno que se me subía al hombro continuamente, la pata de palo no, pero la artrosis en la rodilla izquierda, hace que cojee de ésta. ¿Casualidad o predestinación? ¿Chi lo sá?
    De la mar salen a veces mensajes en una botella

  19. laavutarda dice:

    A TODOS: EL BLOG VUELVE A FUNCIONAR. GRACIAS POR VUESTRA PACIENCIA.
    —————————————————————

    María: lo mejor de ir a la mar no son las olas sino las posibilidades de encontrarte un mensaje o a una sirena. Tu loro debía tener algo de lord inglés, por aquello de la cojera elegante.

  20. victoria dice:

    ¡Cómo que funciona!
    Donde deberían estar tus manos están los piratas….No nos hagas esto….por favor……..
    Un beso…
    Victoria

  21. laavutarda dice:

    Victoria: yo creo que ahora funciona la maquinaria y que se ven todas las fotos, por favor confirma que sea así.
    Piratas no, al revés, enfermeros porque hubo que cambiar la página de un servidor a otro.

  22. david torres dice:

    Sres., abranse de orejas, la mejor canción de piratas que se haya hecho jamás:

    http://www.youtube.com/watch?v=KJlpOQf4rYA

    Cortesía de Emerson, Lake & Palmer, con letra de Peter Sinfield. Qué ganas dan de ir a asaltar Jamaica!

    Un abrazo, brother

    David

Deja una respuesta

*