Olga Ramos

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Sabina prefirió cantar con Chavela Vargas que con Olga Ramos, pero ahora que la hemos perdido (y con ella una tradición muy castiza), es posible que afloren nuestras carencias sentimentales. Olga Ramos tuvo a bien conservar un canto muy chulo pero propio de otros tiempos: sin gasógeno, tranvía, el bar de Perico Chicote, los isidros, violeteras, aguadores y castañeras, es difícil entender la letra de un chotis o de un cuplé.

Ella se pasó toda la vida recuperando la mejor tradición de un género que se entierra en su misma cajita de madera. Tampoco hoy sabemos que cantaban los árabes junto a las murallas de la calle Segovia, pero alguien les debió amenizar aquellas tórridas noches de verano en el Imperio.

“Adiós Madrid que te queas sin gente” decía un personaje de Zarzuela. Efectivamente aquellos del pañuelo en el bolsillo, la gorra chulapa, la flor en el ojal y adictos al vermouth de grifo, ha desaparecido. Serán cosas del cambio generacional pero hoy creo que hemos sido injustos y cabritos con Olga Ramos. En este caso el bacalao se comió al pez chico y el teclado al organillo.

Cada vez que cerraban una cafetería histórica apuñalaban a Olga Ramos. En todo caso espero que se fuera de esta vida a buscar la pulga a la otra, y con el sentimiento de que una vez cantado todo su repertorio, la vida fuera para ella “una cosa chipén”.

Compartir:

Etiquetas: ,

4 Respuestas en “Olga Ramos”

  1. olga maria ramos dice:

    Querido amigo, siempre con la palabra justa. Gracia atrasadísimas a tu crónica… Chapeau!

  2. laavutarda dice:

    Gracias a ti, admirada “cupletista de clausura”, ;)

  3. olga maria ramos dice:

    Querido amigo, hoy se cumplen 8 años de la muerte de mi madre. Gracias por lo que en su día le dedicaste. Cuídate

  4. laavutarda dice:

    Un beso y adelante siempre.

Deja una respuesta

*