Entradas en diciembre, 2000


Hable con ella

diciembre 9th, 2000 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Señor Simancas: aquí pasa algo, aunque lo intenten tapar con abrazos de oso. Entre los suyos (la FSM) y los de la señora Jiménez (Ferraz) hay cierto mal ambiente que en nada contribuye al clima de unidad y a la imagen de partido. Lo cierto es que Trinidad le invitó al maratón de actos y usted no le dio ni un pequeño relevo, teniendo ella que hacerse toda la carrera en solitario y el doble esfuerzo de llegar antes a meta para aplaudirse sola. Trinidad Jiménez tiene razones para sentirse ninguneada, desasistida, huérfana de afecto y navegante en solitario por la costa de Madrid. Marea roja se le puede llamar a este embrollo, para distinguirlo de otras mareas como la negra que le ha tocado a Rajoy, (que en realidad es marrón por los cuatro costados).
O la marea rosa que inunda la televisión de personajes huecos y voz atiplada y que Umbral ha visto venir antes que nadie. Asunto que revitaliza un viejo problema del PSOE: la FSM y Ferraz son dos hablas diferentes aunque procedan de una lengua común. Dos estilos de gestionar la política que parecen irreconciliables.Para la FSM, (y para Bono), el candidato a la Alcaldía de Madrid era Solana, incluso después de que Aznar anunciara el deseo de permuta de Ruiz-Gallardón de la Puerta del Sol a la plaza de la Villa. Según su punto de vista, si la derecha movió ficha también tenía que haberlo hecho el PSOE, aunque le hubiera costado un disgusto a Trinidad. La sala de máquinas, en la que se trabaja entre grasa, no entiende de las decisiones que se toman en el puente de mando, donde da el sol.

La encuesta interna que maneja el partido, a la que hay que aplicar el factor corrección del incienso propio, dice que usted se sitúa por encima de Esperanza Aguirre. Pero decir que no acompaña más a Trinidad porque entonces lo tendría que hacer con todos los candidatos de los otros municipios de la Comunidad no es justo ni inteligente. Madrid es algo más que un municipio, es un símbolo que el PSOE perdió hace 14 años y una jugada de pieza capital para llegar a La Moncloa (que se lo digan a Gallardón). Y si París bien vale una misa, como dijo Enrique IV, Madrid bien vale una sonrisa, que es el lema de Trinidad Jiménez. Quizá si se sientan a hablar se darán cuenta de que les unen más cosas de las que les separan, y de que compartir el éxito es una manera de no perderlo. Trinidad es más que una candidata. Hágase un favor, Rafael, y préstele atención: hable con ella.

Compartir: