Entradas en febrero, 2013


Bárcenas en diferido

febrero 27th, 2013 - el boletín - Sin comentarios

(“EL BOLETIN“, miércoles 27 de febrero 2013)

Pues va a tener razón la secretaria general del PP y con Bárcenas hay que hacerlo todo aplazado y en diferido como si fuera una simulación de contrato, no hay mas que ver cómo sale del portal con ese ímpetu hecho un torete. Luís Bárcenas en adelante el campeón europeo de los 25 metros portal-taxi. Este hombre todo lo hace a empellones pero sin perder el aire de señor del barrio de Salamanca, seguro que antes de bajar la escalera le pregunta al portero: “Eutimio: ¿Cuántas ratas del periodismo hay en el portal?”, y Eutimio le dirá el número exacto que para eso ha barrido la portería a conciencia, para que salga en las imágenes como una patena.
Por cierto que Eutimio, (o como se llame), tiene una entrevista. Queremos saber si Luís Bárcenas recicla la basura, si paga religiosamente los recibos de la Comunidad, si es buen vecino o pone la música a todo trapo, si saluda en el ascensor, y si deja propina al pizzero. Estos datos que pueden parecer accesorios a la investigación de su fortuna son indicadores que nos vendría muy bien conocer.
Bárcenas es un hombre de sorpresas y en caso de cuajar la nieve en Madrid lo veríamos salir del portal con esquíes a toda leche. Por lo tanto urge instalar una cámara permanente en la entrada de su casa para animar las tardes de España. Nos estamos perdiendo a la chica volviendo del mercado con el carrito por el que asoma la barra de pan, ¿será integral o blanco de toda la vida, blanco como su mechón contable? De esa manera conoceremos cómo es Bárcenas en directo puesto que en diferido nos podemos hacer una idea de su aspecto y de su abrigo, (todo lo que ha ganado y solo tiene un abrigo de Al Capone, el día que se ponga el sombrero va a ser candidato al Goya).
Olvido Hormigos supo dejar la política a tiempo y saltó a la televisión. No es difícil imaginar a Luís Bárcenas en un programa de cocina marcándose unas recetas de albóndigas caseras. Una vez que se ha alcanzado la fama ya todo viene dado así que estemos atentos a la vida en directo del “cabronazo de Luís” que es como ha sido bautizado con afecto por aquellos que antes le conocían como “Luís el cabrón”.

Compartir:


Corinna 007

febrero 27th, 2013 - OPINION OTR/ Europa Press - 2 Comentarios

(“OTR”/EUROPA PRESS, miércoles 27 de febrero 2013)

En primer curso de la Academia de James Bond dicen que no conviene destacar si quieres ser un buen espía, por eso se les llama por un número. En la CIA lo tienen mas claro, todos sus agentes tienen el apellido Smith, lo hemos visto cientos de veces en las películas cuando se presentan: “¡Hola!, soy el agente Smith y este es mi compañero el agente Smith”. Dedicarse al espionaje internacional es muy duro porque nunca sabes en qué cama vas a dormir esa noche y dónde vas a lavar tus calcetines. Además, hace falta saber idiomas o en su defecto conocer varias lenguas que es lo que parece domina esta señora que una vez fue princesa y ahora es modelo de alta portada.
Se queja Corinna porque en un mundo como en el suyo ser rubia es terrorífico, y sin duda que lo será pero para eso están los tintes. Lo que se entiende peor es que se preste a mostrar su imagen ante la cámara, a partir de ahora es una agente “marcada”. Ahí va Corinna de incógnito dirán en los aeropuertos y ella acelerará el paso de sus tacones altos. Y ya verá como en la próxima edición de los Goya Eva Hache saca unos chistes de rubias para solaz del personal.
Encima ha trabajado gratis, Corinna 007 es una ONG que igual trata con jeques que con Urdangarin. En un país en el que encontrar trabajo es muy difícil nuestra espía ha logrado trabajar para el Ministerio de Exteriores aunque a Margallo no le consta, y creo que a Moratinos menos. Hay que alabar su capacidad para no ser recordada, en eso sí que es una buena espía. Aquí unos tipo Sepúlveda/Mato tienen amnesia selectiva dificultosa y en cambio otras son capaces de borrar el pasado de un “coronazo”. Si Corinna 007 estuvo alguna vez en el Palacio de Santa Cruz, sede de Exteriores, nadie lo puede decir, ¿no es asombroso teniendo en cuenta que es una señora de las que no dejan indiferente?, (y eso que está en la edad de “la mujer invisible” como escribió Carmen Alborch).
¿Y si la agente C007 se hubiera disfrazado de Bárcenas alguna vez para pasar por leal y discreta?, aquí tenemos un argumento que da para tesis doctoral y curso de verano de dos semanas en Santander. Su astucia y visión de los problemas es notable, seguro que sabía que en España se paga “aplazado y en diferido” y prefirió no cobrar nada por sus servicios. Ahí su lado ONG, dentro de poco veremos camisetas de C007 como si fuera Ché Guevara. Los pagos en diferido, esa manera de cobrar y que no deja de ser una “simulación”, seguro que fueron el argumento definitivo para pensar que ya haría caja ella por otras vías. Una patriota leal y discreta, sin duda. Algo mas que una persona serena, es “serenísima”.

Compartir:


Garibaldi no tiene músculos

febrero 26th, 2013 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC“/MADRID, martes 26 de febrero 2013)

Otros presumirán de ser mas que un club, Estudiantes tiene a gala ser cuna de “ba-lon-ces-to” que es idea acuñada por Pepu Hernández buen conocedor de la casa que nunca fue hogar de ricos si no cantera de ilusiones y de jugadores que cruzaron la acera para irse al Madrid de la chequera en blanco. Habrá que preguntar al esqueleto de Garibaldi tan presente en los cánticos de la Demencia qué opina del negocio del gimnasio. El difunto Garibaldi que decoraba las clases y al que se le ponía un cigarrito en la mano tiene mucho que decir aunque a él los músculos ya no le hagan falta y sonría con toda la boca que para eso su cráneo es pelona calavera.
En el parqué del Magariños Garibaldi reunirá al pasado del Estu para en cónclave extraordinario conocer la opinión de los mayores. Ese parqué que apenas tocó David Rusell en su calidad de ala-pivot “flotante”, el mismo que aporreó John Pinone con zarpazos de oso. Una tarima que vio mas derrotas que triunfos pero que supo valorar ambos sucesos como lo mejor que podía pasar. Donde botaba Vicente Gil con la osadía de un Laker´s sin saberse un español bajito.
En honor a la verdad la vieja tarima desapareció cuando se elevó un poco el suelo pero la de ahora sirve para rendir homenaje a cuantos hicieron que un equipo orgulloso de ser de patio de colegio llegara a semifinales de la Liga, o a Estambul que tampoco está cerca.
El lema del gimnasio será: “demente sana… in corpore in sepulto”, bien lo sabe el viejo Garibaldi al que los sustos le han dejado en los huesos, perder es poético pero ganar ha de ser espectacular. Se gana también con el gimnasio porque el negocio es el negocio, que don Antonio Magariños nos perdone.

Compartir:


Huele a España

febrero 26th, 2013 - "Las Provincias" - Sin comentarios

(“Las Provincias“/VOCENTO, martes 26 de febrero 2013)

Las televisiones están muy avanzadas en imagen y en sonido pero por suerte aún no transmiten olores porque sería harto desagradable presenciar un informativo. La actualidad es una mezcla entre hedor de cloaca y exceso de perfume para disimularlo. Cuando era niño se estilaba que las señoras fueran al cine bien rociadas de aromas fuertes y solo cruzar al hall era una aventura que no se compraba con el precio de la entrada, tenían mas peligro aquellos perfumes entremezclados que los cocodrilos de la charca de Tarzán. Poco a poco te robaban el espacio, el aire, la nariz y se quedaban con tus pulmones.
Cada vez que veo a este mago de las finanzas llamado Bárcenas es fácil imaginar que huele a barbería antigua mezclado con olor de churrería, una mezcla que se impregna en la ropa y salta a la corbata del juez para dejarle recuerdo indeleble de su visita. Bárcenas no solo agrede a la vista si no que golpea duro en la nariz. Cuando el todavía duque de Palma baja la rampa de la vergüenza camino del juzgado deja una estela de colonia infantil para despistar, pero cuando sale se le ha acabado el efecto y queda un reguero de miedo parecido al que desprenden los novilleros antes de salir a la plaza. En el lado opuesto tenemos a la que dice ser princesa Corinna, (en realidad lo fue en razón de su matrimonio), y que se las da de haber estudiado en la academia de James Bond. Corinna es el anuncio de un perfume caro de los que despachan en la rue de Saint-Honoré de París pero muy mezclado con hedor de alcantarilla porque admite haber trabajado para los servicios secretos. Ella, que de discreta nada tiene, iba de arma secreta de destrucción sentimental masiva. Nada de lo que toca la que dice ser princesa queda en pie: ni elefantes, ni recomendados como Urdangarin, ni reyes. Por donde pasa esta señora que se tiene por Serenísima nada vuelve a quedar en paz; curiosa “serenidad” la suya.
Sería un espectáculo que las páginas de los periódicos también se impregnaran de este perfume chungo llamado corrupción y que ya le podría haber tocado a otros pero es nuestro, tan nuestro que forma parte del PIB. Si los chanchullos del ex tesorero se pudieran contabilizar como generación de riqueza nacional sin duda que nos iría mejor con la prima de riesgo. Y esos olores no se disimulan, al revés, cuanto mas se intentan tapar peor es el resultado porque enseguida brota el vinagre mezclado con el sudor rancio de la mentira.
De estas pestilencias no se pudieron ocupar en el debate del estado de la Nación, bastante ocupados estaban con disimular las miserias propias como para tomar medidas de las miserias ajenas. El corrupto propio no molesta, incluso podría pasar por un olor agradable. Hasta que rompa la primavera y florezcan los rosales lo que tenemos es un hedor insoportable de cantamañanas, divinas de las mechas y aristócratas con suerte. Un olor que es un dolor muy intenso.

Compartir:


El mundanal ruido

febrero 24th, 2013 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, domingo 24 de febrero 2013)

Esta semana asistiremos a un espectáculo insólito: el Papa no dejará El Vaticano en un funeral si no subido a un helicóptero que le llevará a Castel Gandolfo, y en cuanto levante el vuelo perderá su infalibilidad que además de trabalenguas es un don del Espíritu Santo que se concede a quienes resultan elegidos en un cónclave.
El todavía Papa Benedicto XVI ha demostrado una inteligencia por encima de la que tuvieran sus predecesores, no quiere pasar agotado sus últimos años en la silla de San Pedro y va a aprovechar para dedicarse al estudio y la oración, algo que tenía imposible con su actual ritmo de vida lleno de viajes y de audiencias. No podía haber hecho mejor elección para una persona que es un intelectual dedicado por completo al estudio de la Teología, se aleja del mundanal ruido y de esta sociedad mediática que jalea por igual en la Plaza de San Pedro o en el Bernabéu. Deja atrás las presiones de los grupos de poder que mandan en la Iglesia y allá se las compongan entre ellos para seguir influyendo en la curia vaticana. Lo que le preocupa a Su Santidad es que terminen pronto las obras en el convento y que acondicionen el lugar para no salir de allí salvo para ir al médico.
Detrás de su decisión debe estar el hartazgo por lo que haya tenido que ver a su alrededor y el deseo de alejarse cuanto antes a Castel Gandolfo que es un lugar precioso rodeado de valles y lagos, sin duda que no ha podido elegir mejor sitio hasta que en Roma salga humo blanco por la chimenea de la Capilla Sixtina y sea otro el elegido. Al contrario de Juan Pablo II a Ratzinger no le han gustado los focos, ni ponerse el gorro típico del lugar que visitaba, le han mareado las multitudes y le agotaba ocuparse de la agenda llena de compromisos obligados. Y desde luego no ha querido ser el Papa mediático que estuviera pendiente de las cámaras, Ratzinger es un hombre de silencios que es la mejor manera de encontrar un camino espiritual.
Los que jalean con gritos bajo su balcón no entenderán que les deje huérfanos; se han pasmado cuando el Papa ha pedido “por lo suyo” y eso es tener calma en su recta final a pesar de hacerle un feo al Espíritu Santo pero hasta las grandes vocaciones tienen crisis y fecha de caducidad.
Un torero cuando lo deja se corta la coleta, en el caso de un Papa bastará con que rompa el anillo y deje el báculo, ya vendrá otro a ocuparse de la intendencia de la Iglesia. Sea vestido de blanco, o con un vaquero y zapatillas quién abandona El Vaticano el día 28 es un hombre libre. Es curioso: se marcha en helicóptero que no es un carro de fuego pero se aleja como Elías y no creo que muy lleno de nostalgias por lo que deja atrás.

Compartir:


Concejales mendicantes

febrero 22nd, 2013 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC“/MADRID, viernes 22 de febrero 2013)

Si hay una constante que se repite de pueblo en pueblo, y de ciudad en ciudad, es una plaza con un gran reloj y el ayuntamiento. A partir de la reforma de la Ley de Régimen Local en todas partes habrá una plaza con un gran reloj y unos concejales pidiendo en la puerta del ayuntamiento tapados con una manta alrededor de una fogata improvisada. Bien está que se vigile al que acuda a la política con “animus forrandi” pero tampoco es como para dejar a los concejales sin sueldo. Pagarán justos por constructores y tampoco es eso.
A partir de ahora una nueva orden, la de concejales mendicantes descalzos, se establece en los ocho mil municipios de España. Lo suyo cuando un vecino vaya a gestionar algo a su ayuntamiento será que acuda con una gallina boca abajo atada por las patas o en su defecto con un bocadillo de calamares que será muy bien recibido. Ha llegado la hora de la política solo para ricos o para los que decidan no comer como Gandhi y de paso limpiar su alma pecaminosa hasta dejarla en karma impoluto.
La Ley de Régimen Local va a adelgazar las corporaciones municipales en su sentido mas estricto, tanto por la reducción en el número de representantes como por la pérdida de peso que van a sufrir aquellos que llevados por una marcada vocación de servicio estén dispuestos a pasar hambre y a que les suenen las tripas en los plenos. Va a ser todo un “shock” ver a un tipo tocando una guitarra por los vagones del metro y decir: “éste es el de Cultura, el de Seguridad como no sabe música hace juegos malabares en los semáforos”.
Por supuesto que con estas condiciones van a tener que coger a los candidatos a lazo y corriendo mucho por las aceras. Solo aquellos que sueñen con lo imposible confiarán en que alguna vez les toque algo en un sorteo para salir elegidos concejales de su pueblo.

Compartir:


Urdangarin aguarda turno

febrero 21st, 2013 - el boletín - Sin comentarios

(“EL BOLETIN“, jueves 21 de febrero 2013)

Si por el duque fuera prolongaría el debate del estado de la nación hasta el domingo, o haría la segunda parte de los Goya, cualquier cosa que sirviera para tapar el paseíllo que le aguarda este sábado en Palma de Mallorca. El duque esta vez no irá escoltado por un pelotón de chicas desnudas en bicicleta, (una secuela de la Operación Puerto), ya no irá “em…Palma…do”, mas bien aguarda silente el momento de bajar la rampa de los juzgados. Es posible que el sábado desayune con nuevas entregas de correos que guarda el ex socio debajo del colchón, unos correos que si tal vez no pongan en peligro a la monarquía dejan en evidencia el nivel de gañán de la persona que los firma.
Urdangarin es la X de la corona y como tal está por despejar. Dinero no le falta para comenzar una campaña de limpieza de imagen y parece que ya tiene a palmeros bien pagados que aguardan una orden pero cuesta trabajo ir contra la ley de la gravedad. Su defensa se basa en negar la autenticidad de los correos y las afirmaciones de Diego Torres; si su abogado es capaz de encontrar un resquicio podría anular algunos escritos por defecto de forma. Eso sí, de lo que no se libra Urdangarin es de la imagen de tipo chabacano y aprovechado que intentó hacer negocios con lo mejor de España: Corina, Camps y Rita Barberá. Allá donde olía a pelotazo estaba su presencia, es notable su capacidad para olisquear el dinero fácil.
A semejante cebollo se le concedió título de duque con grandeza de España, privilegio que mantiene en razón de su boda con la infanta Cristina. De momento se ha quedado sin calle, sin foto en la web de Zarzuela pero mantiene el ducado.
Motivos tiene para desear que el sábado por la mañana Vicente del Bosque convoque a los jugadores para un amistoso relámpago con Brasil, o que una lluvia de meteoritos caiga sobre los reporteros que aguardan para captar su imagen entrando al juzgado. A estas horas debe estar pasándolas fatal con un ataque de colon irritable comiéndose las uñas, muy lejos de aquellos días en los que las chicas desnudas en bicicleta le reían las gracias.

Compartir:


Rubalcaba menta a Bárcenas

febrero 21st, 2013 - COLPISA/ VOCENTO - Sin comentarios

(comentario para web de cabeceras de VOCENTO, miércoles 20 de febrero 2013)

Había cierta expectación sobre como iba Rubalcaba a hilar el discurso, no lo tenía fácil porque en su última intervención parlamentaria pidió la dimisión de Rajoy. Rubalcaba arrancó con fuerza y fue dejando datos a los pies del escaño del presidente del Gobierno: paro, emigrantes, Cataluña, sanidad, educación. Alguien se podría preguntar por qué el líder de la oposición no se atrevió a plantear una moción de censura con todas las consecuencias, ese es el siguiente escalón al “¡márchese, señor Rajoy!”, salvo que tengas miedo a perder el pulso y quedar mal con los tuyos pero al menos darás a conocer un programa alternativo. Y si tiene claro que vivimos en “emergencia natural” con mayor motivo sin perder tiempo.
Le preocupa al líder de la oposición la imagen de los políticos pero esa queja la podría compartir al cincuenta por ciento con el partido en el poder, el PSOE también está inmerso en causas judiciales. La encuesta del CIS habla del hartazgo de los españoles con la corruptela política sin distinguir entre siglas. Rajoy se lo puso fácil por la mañana cuando afirmó que a España no se le conoce por la corrupción, (le deben pasar pocos resúmenes de la prensa internacional); Rubalcaba usó esa metáfora como palanca para mentar a Bárcenas y lograr la primera bronca del debate. El ex contable ya no trabaja en el PP pero Bárcenas irrita mucho en el grupo popular, tanto como si lo acabaran de ver por el pasillo.
Mientras Rajoy trazaba un paisaje de bonhomía y buenos deseos, Rubalcaba le obligaba a pisar tierra con casos concretos como la educación, la sanidad, Cataluña o la invitación a crear de un estado federal. El detalle en el relato de la “marca España” también pasó por aquellos que hurgan en los cubos de basura y en los desahucios.
Pero la gran jugada de ajedrez fue mover alfil hasta la zona de peligro de Rajoy: sí a un pacto pero no contra la corrupción si no para reinventar la Constitución en el marco de una España nueva muy alejada del llamado espíritu del 78; lo curioso es que se lo decía a la misma persona a la que hace una semana había enviado a su casa. Rubalcaba le echó en cara a Rajoy que se reinventaba con mucha alegría, la misma con la que él se ha reinventado como líder de la oposición sin recordar que una vez estuvo sentado en un sillón en La Moncloa, (varias veces para ser exactos).

Compartir:


La suerte de Rajoy

febrero 21st, 2013 - COLPISA/ VOCENTO - Sin comentarios

(“COLPISA”/VOCENTO, jueves 21 de febrero 2013)

Rajoy llevaba un tiempo evitando el contacto físico con Rubalcaba y no le salió tan mal en el primer debate sobre el estado de la nación. El presidente del Gobierno fue a contar lo suyo y Rubalcaba trató de sacarlo del carril con menciones a Bárcenas, ese sujeto que ya no trabaja para el PP pero que si lo menta Rubalcaba la bancada popular se pone hecha una hidra.
El debate hubiera sido otro si el líder de la oposición no se pareciera tanto a aquel dirigente político que estuvo durante la agonía del “zapaterato” y que tanto se parece también al Rubalcaba que caminó junto a Felipe González. Con razón Bono decía que las primarias habían hecho mucho daño al partido. Ese curriculum fue la palanca con la que Rajoy desactivó los golpes que le llegaban en forma de llamada a la línea sentimental: vaya usted a un comedor, vaya a una cola del paro o vaya usted a hablar con los desahuciados. Eso sí, Rubalcaba es un “gremlin” cuando le pisan y se revuelve diciendo que España está intervenida por los hombres de negro que nos vigilan y da bastante mal rollo.
Rajoy y Rubalcaba son como dos planetas que pueden pasar cerca uno del otro pero que cada uno navega por el espacio con su atmósfera propia. El eslogan de “¡maldita sea!” por no haber llegado a un acuerdo en su día por los desahucios sonó a hueco, tanto como decir que los socialistas hacían una oposición de Teresa de Calcuta.
La suerte de Rajoy fue que no se salió del guión establecido, no quiso entrar en el terreno de la corruptela, ese era el campo de hierba mojada en el que quería desenvolverse Rubalcaba pero Rajoy no cayó en la trampa del “y tú mas”. Lo peor para el líder de la oposición es que le recordó que le quedan tres años de legislatura para seguir en su escaño de opositor porque él no pensaba dimitir. Nunca la oposición lo tuvo tan fácil ante un Gobierno en horas bajas pero es que Rubalcaba se parece mucho a Rubalcaba. Rajoy tiene la sartén y el mango, aunque las encuestas del CIS le castiguen tampoco premian al PSOE, fiel reflejo de lo que ha pasado en este debate en el Congreso.

Compartir:


Sodoma y deán

febrero 20th, 2013 - el boletín - Sin comentarios

(“EL BOLETIN” miércoles 20 de febrero 2013)

El juez que instruye el robo del Códice Calixtino nos va a hurtar una parte interesante del relato porque no la considera “jurídicamente relevante”, y eso no lo podemos consentir. El ladrón del Códice afirma que en la catedral de Santiago ha visto cosas que dejarían mudo al mismísimo santo y lo que no era Sodoma era Gomorra; orgías y desenfreno entre peregrinos, un escándalo mayúsculo que amenaza la estabilidad de lo que era una tranquila sede católica.
Bien es verdad que Manuel Fernández Castiñeiras es un tipo de especial relación con el surrealismo, durante la vista del juicio reconoció haber guardado siete mil euros en una papelera y para justificar el robo acudió a una frase que quedará en los anales de la judicatura: “lo hice… porque cada uno tiene sus manías”. Así que lo del robo del Códice no era nada personal si no producto de una tendencia al hurto que Castiñeiras tenía entre sus costumbres como el que se come las uñas de los pies.
Nos vamos a quedar con las ganas de investigar mas en el asunto de la supuesta movida catedralicia por culpa de que no son datos jurídicamente relevantes, (tampoco “La Regenta” tiene datos jurídicamente relevantes y es una novela cojonuda). Si aplicáramos ese criterio no nos íbamos a enterar de nada divertido y ese gen de “la vieja del visillo” que llevamos dentro se alimenta de los pequeños detalles.
Castiñeiras puede que no diga la verdad pero tampoco lo sabremos nunca, el juez ha decidido obviar esa parte que estaba mas en el lado rosa que en el relato de “El Nombre de la Rosa”. Por el buen nombre de los miles de peregrinos que han pasado alguna vez por la catedral de Santiago se debería profundizar en la denuncia y para que la figura del deán no fuera objeto de comentario en la Curia vaticana que ha de reunirse próximamente con un propósito mas importante. En realidad con esta desazón no podemos vivir, que lo cuente todo Castiñeiras aunque sea en “Sálvame” con Karmele.

Compartir: