Entradas en mayo, 2007


‘Las piedras tienen mucha poesía’

mayo 31st, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

RETRATO
Origen. Madrid, 1956. Currículo. Doctora en Ciencias Biológicas, Paleontóloga, y directora del Museo Geominero desde 1993: «Entonces era un museo muy desconocido, yo había venido a revisar las colecciones para mi tesis doctoral». Se inició como investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, allí hizo la tesis sobre los trilobites ordovíficos en el centro de la Península, Aficiones. «Leer e ir al cine. No soy muy deportista». Debilidades. «Mi familia, a la que me gusta dedicarle tiempo». Virtudes. «Soy paciente, tengo tesón, y metódica». Defectos. «Mi excesiva afición al trabajo».
————————————————————————————-

Madrid ignora muchos de sus lugares más interesantes, entre ellos este edificio modernista de la calle de Ríos Rosas, donde se cuenta la Historia de España a través de sus fósiles y piedras. Un museo gratuito dirigido por Isabel Rábano, experta en trilobites (artrópodos marinos de hace 545 millones de años), aunque por la pasión con la que habla de ellos parece que los acaba de traer del mercado en un cucurucho de cartón mojado.

Pregunta.- ¿Tanto le apasiona el trilobite?

Respuesta.- Reconozco que tuve un flechazo con los trilobites y me quedé enganchada con ellos.

P.- Cuénteme cómo fue lo suyo.

R.- Fue un encuentro en el campo, yo estaba en el último año de carrera, nunca había visto fósiles tan antiguos. Y me dije: ¡estos artrópodos de estos mares!

P.- ¿Es posible el diálogo con el trilobite?

R.- Son animales que durante trescientos millones de años vivieron en esos mares paleozóicos. A mí me da por pensar…

P.- ¿Qué pregunta le haría a un trilobite?

R.- Es difícil. Quizá: ¿a qué tienen miedo en el mar ordovífico?

P.- ¿Los millones de años no marean?

R.- Los científicos estamos muy acostumbrados a trabajar con el tiempo geológico, algo que puede sorprender al resto. La vida como la conocemos empezó hace 540 millones de años…

P.- Entonces la costa no estaba construida…

R.- Lo que había era un mar muy extenso de aguas poco profundas y muy largas. Otro paisaje.

P.- ¿Hay poesía entre los fósiles?

R.- Las piedras tienen mucha poesía, los fósiles te cuentan historias que hay que saber leer. Los minerales son muy sugerentes de contemplar.

P.- ¿Sabe que hacen diamantes de cenizas humanas?

R.- Me parece un poco fuerte, prefiero que mis cenizas sean arrojadas a un yacimiento paleontológico.

P.- ¿Sus criaturas comen poco?

R.- A la colección de este museo no hay que darle de comer, sólo conservarlas en las condiciones adecuadas de luz y de temperatura.

P.- ¿Su museo es el gran desconocido?

R.- Seguramente, el museo guarda ese aire de gabinete de historia natural antiguo. Apenas hemos cambiado unas luces.

P.- ¿Cuánta gente pasa por sus vitrinas?

R.- Se calcula que treinta mil visitantes al año, muchas visitas de colegio. Es una pena no tener sala para exposiciones temporales que llaman más la atención.

P.- ¿Las piedras son fuente de energía?

R.- Eso dice la mineralogía esotérica, pero en un centro de ciencia no creemos en algo así.

P.- ¿Pero les harán preguntas al respecto?

R.- A veces te encuentras a alguien pasando la mano por el cuarzo rosa de la entrada. Dicen que el cuarzo les viene bien para no se qué…

P.- ¿Les permiten hacer sus esoterismos?

R.- ¡Pues sí! También nos preguntan si tenemos la criptonita de Superman.

P.- ¿Hay quién cree tener tesoros?

R.- España es un país minero y en alguna ocasión viene alguien con una piedra que considera le hará rico, ¿Quién no quiere encontrar petróleo en su finca?

P.- ¿Coger una piedra tiene un punto shakesperiano?

R.- Sobre todo cuando ves la perspectiva del hombre que lleva pocos millones de años en comparación con algunos fósiles.

P.- ¿El investigador es una especie en extinción?

R.- No, no. Estamos en un momento bueno, el Gobierno invierte en planes de formación y proyectos de investigación.

P.- ¿Las obras de la M-30 destrozaron fósiles?

R.- Una pala mecánica es agresiva pero tiene su parte positiva. Yo agradezco las obras de la M-30 porque algo pudieron sacar a la luz.

P.- ¿Su dieta es rica en minerales?

R.- Claro, demasiado creo yo…

P.- ¿Al político le interesan las piedras?

R.- Nunca lo han demostrado, ya me gustaría que los políticos hubieran venido aunque fuera en campaña electoral.

P.- ¿Su museo es el Prado de la Antigüedad?

R.- Decir eso es un poco fuerte. La gente aprecia los museos de arte, pero menos los de historia natural.

P.- ¿Con los siglos se estudiarán las chapas?

R.- En los basureros de Estados Unidos datan los estratos de basura por el tipo de chapa de Coca-Cola que encuentran.

P.- ¿Nunca he tenido piedras en el riñón?

R.- No, afortunadamente. El colmo del geólogo es que te operen de piedras en el riñón.

Compartir:


Un hombre un voto y una foto

mayo 28th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Gallardón, que es melómano antes que político, acudió a votar acompañado por sus hijos pero con cara de violinista solitario, Madrid no tiene playa y Gallardón apareció sin Mar. El alcalde aparecía en el colegio sin su mujer, supongo que Miguel Sebastián estará contento, su pregunta me temo que la ha respondido la persona más débil; las balas de mercurio apenas dejan señal al entrar pero destrozan el interior. Gallardón eligió una chaqueta de John Wayne en homenaje al centenario del actor, una prenda clásica del western, (señal de que Sebastián erró y disparó contra el pianista, lamentable efecto secundario de un duelo que nunca tuvo que ser y del que ahora se arrepiente). Manuel Cobo le acompañaba en calidad de amigo del alma, hace tiempo que el vicealcalde decidió que mientras él tuviera fuerzas Gallardón nunca caminaría sólo, le honra. Luego se fueron a desayunar a una cafetería donde dejan echar humo y se acerca el votante para hacerse una foto con el móvil.
Por su parte el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, libre de la corbata de los mítines eligió su mano izquierda para depositar el voto, un pase natural dejando a la derecha libre de compromisos. Miguel Sebastián la ?lió parda? al intentar introducir en la urna el DNI en lugar de la papeleta (que no portaba en un olvido histórico), hubiera tenido que esperar al cierre del colegio para recuperar el documento porque no dejan meter el dedo ni aún en caso de extrema insolvencia, si mete las llaves del coche se vuelve a pie. El lío fue completo cuando estuvo a punto de poner la papeleta de la comunidad en la urna municipal y al revés, reedición del rosa al amarillo pero esta vez del blanco al sepia. Apenas tres minutos de grabación insuperables, antológicos, ni Mister Bean. De ahí la risa floja y el desoriente del candidato descorbatado.
La más previsora Esperanza Aguirre que acudió a votar por la mañana ?porque por la tarde se anuncian tormentas?, (no sabemos si se refería a una información del INM, Instituto Nacional de Meteorología, a datos del CIS, o a impresiones personales después de haber consultado con la almohada de la reflexión). Aguirre iba vestida con vaqueros y un chaleco de pasar inolvidable fin de semana en Las Vegas con Nicolas Cage, siendo ella una corriente renovadora de sí misma para que luego no digan que es conservadora y continuista. Los Aguirre, (familia completa, familia Gil de Biedma), acudieron en sólida formación para apoyar a la presidenta en un acto de civismo que tiene mucho de conciliación familiar. Ella le dijo a Sánchez Dragó que acababa de votar ?por esa chica que sale en los carteles?, y Dragó le respondió ?ésa tan guapa y tan joven?. En ocasiones los encuentros casuales dan un subidón notable de estima, Dragó en corto siempre ha tenido mucho peligro.
También debe ser cierto que el video engorda porque Rafael Simancas asegura que perdió siete kilos en la campaña aunque se le veía exactamente igual, claro que siempre es mejor perder siete kilos que dos diputados como pasó hace cuatro años cuando le dejaron sin habla, sin boca y sin hambre. Será que le hicieron efecto los pasteles que compró el sábado con gesto de niño insaciable. Acudió con traje de presidente y corbata roja de revolucionario, una mezcla entre tradición y nuevos tiempos. Simancas fue de los pocos que sacó el DNI de la cartera, (Aznar lo sacó del bolsillo de atrás del vaquero como si fuera un chico de pandilla que va a pagar unas litronas).
La más tardía de todas y todos, Inés Sabanés que votó cerca de las doce, (se nota que no tiene la presión de los que van a misa y antes han de comprar los pasteles de la merienda). Sabanés también hizo referencia al cielo azul de la mañana como si las tormentas fueran siempre cosa de los demás. Ser la última en despertarse te garantiza un cuerpo excelente en la noche electoral.
El más castizo Ángel Pérez, casualidades de un domingo votó en el Colegio de San Isidro, le persiguen los santos, (recordemos que en la pradera dijo que aún siendo ateo se pensaba convertir si el santo cambiaba Madrid). Ironías de la vida el candidato de IU votaba en el barrio del Buen Retiro: el simbolismo irónico acompañó a su formación durante toda la campaña? por culpa del mal tiempo cerraron actos en el Matadero.
No hay palabras inocentes, sino fotos con muy mala leche.

Compartir:


El futuro como argumento electoral

mayo 27th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Todos los candidatos de todos los partidos políticos hablan del futuro, y todos lo hacen con cierto estilo de predicador. Para ellos el futuro es un espacio al que tendemos de forma natural y dónde encontraremos remedio a nuestros males, amén. El futuro para el político es un concepto con matices religiosos, una tierra prometida, un espacio abierto donde todo sueño pueda ser realidad. Pero ya no hay un Luther King que sueñe con los ojos abiertos, más bien parece que los políticos prometen aquello que luego se desvía hacia la gerencia de urbanismo o al reparto de poder en el sentido más siciliano del término. Más que ilusión nos venden pragmatismo contable, una forma de cargarse la ideología, una castaña.
A veces no estaría mal un poco más de modestia y que hablaran menos del futuro para situar el presente, hay más revolución en asfaltar una calle de un barrio periférico que en la guerrilla boliviana. Un presente más ajustado a la realidad donde viéramos cómo colaboran y cómo se las ingenian para sacar leyes necesarias y propuestas ajustadas al ciudadano. El futuro como un lugar idílico al que no llegaremos nunca no es nada interesante; no se dan cuenta de que la abstención está compuesta por ciudadanos que se cansaron de caminar tras la zanahoria cogida al palo. Un amplio colectivo de gente que dijo tururú a quienes son incapaces de ilusionarles con sus propuestas. Oficio de candidato es lograr que le voten pero oficio de político es crear las condiciones colectivas para que una sociedad se refleje en ellas y quiera alcanzarlas.
Otra de las acepciones de la palabra futuro en clave de político es un territorio donde se vota a uno para jorobar a otro, en ese caso más que expresar la voluntad popular lo que se está haciendo es una quiniela con los resultados. En ocasiones piden el voto de forma mezquina, por jorobar simplemente. Ese futuro es un charco, aunque haya olas de ahí no se sale.
Humildemente el ciudadano pide que le solucionen sus necesidades próximas y que lo hagan de la forma más eficaz posible, por supuesto sin asistir a una pelea de gladiadores en el circo romano o a una discusión de estilistas. Cuando en un mitin se está más pendiente de cómo se lleva la chaqueta que del fondo de la letra del discurso, malo. El futuro no puede ser una distancia insuperable, desde que supimos que la tierra está condenada a enfriarse y el hombre incluso a desaparecer como especie, el futuro tuvo plazo de caducidad. Las promesas están muy bien pero el hombre está hecho de realidades.
Se les llena la boca con la palabra futuro y se les caen las migas de pan por los lados en lamentable espectáculo gastronómico electoral.

Compartir:


Ejercicios espirituales

mayo 26th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Votantes: oremos. Después de una campaña intensa el día de reflexión es de butaca y siesta para el candidato, probablemente ninguno de ellos llegará a ver cómo se hunde el barco pirata en la tradicional película de espadachines del sábado por la tarde. Lo decía Arquímedes: todo cuerpo electoral experimenta un empuje hacia el sofá proporcional a la intensidad del mitin e inversamente proporcional al volumen de agresividad desalojado. Anoche se dejaron los pulmones en vendernos sus propuestas y lo hacían muy deprisa, como el enamorado que lo quiere contar todo antes de que arranque el tren, (eso se acabó cuando las ventanillas perdieron la manivela y se inventó el teléfono móvil). Jornada de tranquilidad para el votante, ¡pero en los cuarteles de campaña no se descansa, ni de coña! Unas elecciones mueven una maquinaria brutal, detener su inercia es como aplicar los frenos de una bicicleta al AVE. Calma sí, reflexión también, silencio en absoluto. Francis F. Coppola narra como nadie una «jornada de reflexión» en El Padrino III: mientras Harry Connick Jr canta el Promise me you’ll remember, la familia no deja de conspirar. Una cosa es que los Corleone vayan a la Opera y otra que haya paz.

Contaba un «Ciudadano M» en M2 que ojalá las campañas se hicieran cada año porque a él le habían apañado unas rotondas. Pues cuerpo a tierra porque en el 2003 las tuvimos que repetir y en esta legislatura los escaños son pares. Pero hoy nadie pierde, estamos en el sábado de expectación cuando todos tienen el triunfo virtual, lo dejaron muy claro en los mítines de cierre; hoy los candidatos fomentan su lado hippie: nada importa, todo irá bien.

Los políticos no quieren que se les aplauda, buscan que se les vote porque para eso han lanzado propuestas sobre Madrid, algunas más peregrinas que otras pero no sería justo pagarles con la indiferencia. Las urnas comen de todo, hasta se alimentan de votos en blanco, pero la abstención las mata.

Aguirre, Simancas, Sabanés, Gallardón, Sebastián y Pérez… más el resto de candidatos de todos los pueblos de la región, hacen hoy pilates emocional: se estiran y reflexionan. Ombligo hacia dentro, posición neutra y respiración acompasada. Velan armas, mañana cuando amanezca estarán vestidos para ir a la batalla.

Compartir:


Candidatos bajo el paraguas

mayo 25th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Gallardón estuvo en una asamblea popular de mayores para, micrófono en mano, hacer un simulacro de sesión de control, un karaoke político, un acercamiento a la realidad vecinal en jornada de preguntas abiertas. No sabemos si todos los mayores están con él pero sí que todos los que estaban le iban a votar a él, salvo uno que le preguntó por el ego, como si Gallardón quisiera ser el Carlos III del siglo XXI. Gallardón y Botella hablaron de la ciudad del futuro y los ancianos les pidieron soluciones para su presente: más residencias y mejor dotadas. Los mayores de Madrid miran la M-30 como los viejos egipcios veían trasladar las piedras de las pirámides: saben que los siglos hablarán de la proeza pero ellos no estarán aquí. Dentro de cuatro mil años vendrán los americanos a llevarse un trozo del túnel del Manzanares como nosotros fuimos a por las piedras del templo de Debod al valle de Asuán.

Esperanza Aguirre anda preocupada por la salud física e inaugura polideportivos, que es la mejor forma de poner el cuerpo a tono, que luego vendrá todo lo demás, incluido el respeto al maestro. Aguirre tuvo el día de realidades más que de promesas, sobre todo cuando se dio el paseo en el metro del Oeste, ese nuevo tren del far west madrileño que atraviesa el nuevo sky line de la ciudad emergente. Es un metro que es tranvía y que también puede ser diligencia (que para eso circula por el Oeste), y que estará en marcha el mes que viene; todavía les falta sacar brillo a las vías del tren y ensayar con el trole.

Por su parte, Sebastián y Simancas se han puesto en armas, hablan de la cultura como «arma de reequilibrio de Madrid» y logran la foto con los protagonistas de la cultura. Es aquello de más instrucción y mejor acceso a la educación pública, y también crear un festival de cine de Madrid que deje al de Cannes en un bingo de chiringuito al borde del mar. La verdad es que con las historias políticas de Madrid salen unas películas que en Hollywood iban a alucinar, y talento sobra a raudales. Y para efectos especiales unas tormentas que son de alivio. Los truenos tapan la bronca electoral que continúa bajo cuerda, y amenaza llegar a los juzgados; aquí el candidato que garantice que algún día veremos el sol, ganará muchos puntos.

Compartir:


La sonrisa de la Gioconda Sabanés

mayo 24th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

A Inés Sabanés le helaron la sonrisa el otoño pasado con unas primarias, luego mantuvo la boca en posición de silencio y hoy esboza una leve sonrisa de misterio. Inés camina lenta pero firme por su programa electoral en el que promete ciento cincuenta mil viviendas protegidas, una forma distinta de administrar los recursos públicos y una mayor participación ciudadana. Rafael Simancas ya ha dejado caer el buen rollito que tiene con la candidata de IU; el domingo por la noche el móvil de Sabanés puede echar humo. Piensa el PSOE que encontrará colaboración en ella, ¿pero por qué no puede pactar Sabanés, llegado el caso, con Esperanza Aguirre? Su modélico económico está tan lejos del PP como del PSOE, (dos partidos que comparten mucho más de lo que parece).

En «El Mundo en Portada» la candidata de IU admitió que «en tono amable» y quizá de manera jovial el PP de Aguirre le había tirado los tejos en su día; cuando le helaron la sonrisa. Llegado el caso de sacar la calculadora, ¿por qué no? Igual que el clima cambia y aparecen tormentas tropicales que hermanan a La Latina con La Habana Vieja, ¿por qué no podría pasar el gobierno de Madrid por la sonrisa de Inés Sabanés?

Al festival de rayos y truenos se refiere Angel Pérez; parodiando la semántica del alcalde quiere construir un embarcadero en La Ilustración que sea «orgullo de los madrileños y referencia de las grandes obras de Europa». Si tenemos puerto nos hace falta un ministro de Marina, cargo para el que se postula con fuerza Miguel Sebastián, un submarino que lleva dos días navegando sumergido y en silencio.

La que le sigue el juego a Angel Pérez es la candidata-presidenta; Aguirre habla de la necesidad de los niños en conocer el Jarama pero también los grandes ríos como El Nilo o el Ganges, (aquí lo que hay es mucha incultura hídrica, tiene razón). En Usera dejó los tres pilares de la política de educación del PP: «liberté, calité et equité», (libertad, calidad y equidad), pero sobre todo respeto a la figura del docente. Dice Aguirre que comparte con Sarkozy el deseo de que cuando el maestro entre en clase los alumnos se pongan en pie en señal de respeto. Antes que eso hay que conseguir que cuando los alumnos entren en clase el maestro no se ponga en pie para salir huyendo y ahogarse en un pasillo del metro.

Compartir:


A la guerra en un taxi

mayo 23rd, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Imposible. Dice Manuel Cobo que Monserrat Corulla no visitó cuarenta veces las instalaciones de Urbanismo, (si fuera cierto más que denunciarla por chanchullo habría que pedir su entrada en el Ayuntamiento de Madrid como personal fijo discontinuo). Por el momento el único Sebastián que ha salido por la puerta grande es Sebastián Castella en Las Ventas; al otro Sebastián le falta cuajar la faena, de temple anda justito.

Gallardón corre por su calle y promete una candidatura para los Juegos de 2016 que no será una copia de 2012, aunque nuestro problema se llamó Alberto de Mónaco, que votó «a tontas y a locas» y con su pregunta inoportuna nos quitó la llama olímpica de los labios, que es metáfora a la parrilla pero se entiende. El que debe saber de la campaña más que nadie es Santiago, el taxista que llevó a Gallardón por La Castellana y M-30. Un paseo por Madrid a mediodía en taxi cuesta 37’90. Que te cuente el alcalde sus proyectos en tu coche no tiene precio; a Santiago se le hizo realidad eso que muchas veces dicen sus compañeros: «si cojo al alcalde me va a escuchar».

La otra guerra, la del norte y la del sur, tuvo jornada de internamiento en el campo del enemigo. El general Lee (Simancas) lanzó una advertencia al norte: cuando llegue paro los planes urbanísticos de cinco municipios del noroeste. Simancas se puso como una «fiera»: «defenderé como un tigre cada centímetro cuadrado de espacio ambiental». Ya era hora de que alguien pusiera pasión a la campaña y nos dejara la cita culta, a Neruda los gatos le parecían mínimos tigres de salón. Por su parte al general Grant (Aguirre), su apretada agenda le llevó al sur de Lee, y como en aquella memorable película se dijo: «si hoy es martes, esto es Pinto», localidad que para ella simboliza el hartazgo del socialismo en el sur. A Grant le gustaría que los socialistas condenaran como tigres el ataque que sufrió la candidata popular Miriam Rabaneda.

La revolución de mayo la plantea Angel Pérez: que en cada barrio mande el concejal más votado, un vuelco al sistema electoral. Parece que a los del pelotón de la lista electoral, los que se cuelan para hacer bulto y tener mando, no les mola. Los del pelotón defienden su estatus también como tigres en un taxi.

Compartir:


Pura poesía electoral

mayo 22nd, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

El candidato-alcalde se puso poeta para hablar del Madrid olímpico: «todos tenemos un punto de nostalgia del tiempo no vivido, de lo que pudo haber sido y no fue». Una cita homenaje a Consuelo Velázquez, autora del bolero Amar y vivir que citaba Gallardón, y de Bésame mucho, sin ir más lejos. Siempre es mejor tener como referencia a doña Consuelo que a la Pantoja, que es intérprete de «con-fianza». Para más información acudan al disco bolero-homenaje que le ha hecho Pancho Céspedes a Bola de Nieve, (los dos comparten la misma talla musical y de pantalón). Gallardón puede alternar a Consuelo Velázquez con el stormy weather cantado por Billie Holiday cuando decía: keeps raining all of the time. Hay poesía libre en las tormentas que exasperan a la oposición amarrada al aforismo italiano de ¡piove, porco goberno! Pero esta vez los túneles tragaron agua como si las elecciones les fueran en ello y no se inundaron. Cierto es que algunos conductores tuvieron que cambiar sus caballos de potencia por caballitos de mar, pero la tragedia en el Manzanares se vivió en superficie, en el Calderón humillado; debajo todo siguió como si nada hubiera cambiado. Mientras tanto el general Lee (Simancas) continúa reuniendo fuerzas en el sur donde promete soterrar las vías del tren. Movilizar el sur es su apuesta y si hace falta cabalgará en paralelo junto a la máquina del tren hasta conseguir que el conductor se detenga, como hacía otro sudista, Jesse James, hasta que cayó en una emboscada tendida por los de su propia banda.
Miguel Sebastián le rinde homenaje a las abuelas en un parque porque ellas son la guardería que los niños no tienen, esa generación de mujeres que crían ahora a sus nietos como en su día hicieron con sus hijos. Los abuelos son el centro nuclear de la familia trabajadora. A Sebastián le dicen por la calle como a Guerra en su día: «¡dales caña!». En tiempos de poesía y de boleros, en esta recta en la que huele a suelo mojado, el general Grant (Aguirre) le promete a la baronesa Thyssen otro espacio en Nuevo Baztán, (allí tiene infinidad de árboles donde poder encadenarse, ¡qué felicidad!). Lo anecdótico es que se trata del Palacio de los Goyeneche que tan fácil rima tiene con los Leguineche que inspiraron a Berlanga y Azcona la trilogía de La escopeta nacional. Falta José Luis López Vázquez diciéndole a Aguirre: «¡Sansona, que estás hecha una sansona!».

Compartir:


‘Mi taxi está libre de crispación’

mayo 22nd, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

DANIEL DIAZ / TAXISTA CON BLOG
RETRATO
Origen. Madrid, 1977. Currículo. Antes de ponerse al volante fue técnico de sonido, también trabajó de disc-jokey. Lleva dos años con la licencia, «entré por casualidad y aquí he encontrado un filón narrativo». Su próximo proyecto es redactar una novela en la que todos los protagonistas han pasado por su taxi. Aficiones. «El tecnopop de los 80 y las mujeres: me gustan mucho, tanto por dentro como por fuera». Debilidades. «No tengo hora para acabar de trabajar». Virtudes. «Gran conversador, amigo de mis amigos y no tengo maldad». Defectos. «Soy un tío inmaduro, pero con mi inmadurez soy súper feliz. No me gustan los compromisos ni los horarios».
———————————————————————–

Este hombre es un genio, un poeta con volante, un filósofo con 120 caballos y un ordenador para escribir en las paradas. Le acaban de premiar como el mejor blog del año en Madrid; actualmente recibe 10.000 visitas diarias. Tiene licencia para llevar viajeros y también licencia para contar historias de personajes tan reales que parecen de cuento.

Pregunta.- Usted tiene un blog. ¿Eso es grave?

Respuesta.- Es bastante grave, sobre todo cuando te tienes que costear la conexión y por ahora es muy cara.

P.- ¿Las paradas le sirven de inspiración?

R.- Hay paradas como las del aeropuerto, desconocidas por el gran público: allí uno hace marquetería, otro toca la armónica y otro enchufa el organillo al mechero del coche.

P.- ¿Es usted un poeta con volante?

R.- O viceversa. Los grandes escritores del siglo XXI pensaron sus novelas conduciendo, es una forma de dar vueltas a la cabeza.

P.- ¿El vehículo es un refugio intelectual?

R.- El coche es el mayor refugio íntimo, el lugar donde más te escuchas a ti mismo.

P.- ¿Todos nos metemos el dedo en la nariz?

R.- Sí, y también muchos parece que hablan solos cuando en realidad hablan por teléfono con un pinganillo en la oreja.

P.- ¿Usted es un observador aventajado?

R.- Como todo taxista, o policía, o conductor de autobuses. Hay profesiones que son muy dadas a escribir sobre ellas.

P.- ¿No será que vamos muy rápidos?

R.- Y se nos escapa que cada día está lleno de matices. Una vez un ciego me dio una lección, fue capaz de detallarme las flores de un balcón. Si no es por él, no encuentro su portal.

P.- ¿La calle tiene su parte buena?

R.- Nunca sabes lo que te vas a encontrar. En la calle sabes que te va a pasar algo pero nunca sabes qué.

P.- ¿Qué se aprende en el taxi?

R.- A ver, a oír y a callar. Se ve el reflejo de una situación política.

P.- ¿Qué es mejor olvidar?

R.- Las zonas deprimidas de Madrid, que parece mentira que existan todavía a estas alturas, las que no se enseñan en las elecciones.

P.- ¿De qué se habla en su taxi?

R.- En el taxi por la mañana se habla de política y por la noche de sexo. Con el sexo nunca hay discusiones.

P.- ¿No es conveniente hablar de política?

R.- Es mejor escuchar, si das tu opinión se te complican las propinas.

P.- ¿Siguen dejando propinas?

R.- Sí, porque tengo periódicos, revistas y pongo música neutral, no pongo emisoras comerciales y lo agradecen. Mi taxi es un espacio libre de crispación.

P.- ¿Qué clase de discos lleva a bordo?

R.- De jazz y también poemarios. Puse uno de Sabina en el que hablaba del ‘coño’ y una anciana me preguntó qué decía.

P.- ¿Cómo salió del apuro?

R.- Le dije que era una metáfora y respondió que su marido también hacía ese tipo de metáforas.

P.- ¿Restan puntos por jugar con metáforas?

R.- Tengo un seguro que me protege llegado el caso. Apenas hay tiempo para pensar, es una pena, cada vez tenemos más cosas y pensamos menos.

P.- ¿Taxista o taxidermista?

R.- Soy taxidermista por la proximidad a la piel del viajante.

P.- ¿Hay gente que no sabe por dónde va?

R.- Una vez cogí a un chico que me llevaba por calles cruzadas hasta que admitió que le acababa de dejar su novia. Tenía ganas de conducir su vida.

P.- ¿Finalmente dónde llegaron?

R.- A una tienda donde se compró el disco que a él le gustaba y se había quedado ella.

P.- ¿Su asiento de atrás es un confesionario?

R.- He pensado plastificarlo para las lágrimas. No me gusta llevar mampara, es un muro para la conversación.

P.- ¿Pero no es un poco curilla?

R.- No, no. Soy mejor persona.

P.- ¿Se pierde por Madrid?

R.- No, tengo un navegador con voz femenina que me lleva. Aunque ya me han robado dos, ¡sin embargo la radio no la roban!

P.- ¿Será por lo que dice la radio?

R.- Sí (risas), joder, totalmente de acuerdo. No les merece la pena.

P.- ¿El atasco es un acto poético?

R.- Dice Sabina que un atasco a las ocho de la mañana es la degradación del ser humano y, en cambio, un atasco a las cuatro de la mañana es poesía.

P.- ¿El taxi es el coche oficial del ejecutivo?

R.- En muchos casos se podrían cortar con las conversaciones, piensan que el taxista es sordo.

Compartir:


El general Lee entra en liza

mayo 21st, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Simancas cree, como el general Robert E. Lee, que la batalla de Madrid se puede librar entre confederados y unionistas, la fuerza del Sur emergente contra un Norte más rico con capital en La Moraleja. Pero el general Grant, que sería Esperanza Aguirre, no va a caballo sino en bicicleta por la calle de Génova y no parece preocupada por el envite de los insurrectos, más bien sigue a lo suyo que por el momento es mantener el equilibrio y seguir dando pedales. La recta final de su campaña la está haciendo sin mirar hacia atrás, se ve con fuerzas, tanto que invitó a Aznar para que le cantara un bolero a Ana Botella en el mitin, una declaración de pasión que cruza los calendarios y las legislaturas; eso es amor. Por lo tanto no es extraño que a Ana Botella le parezca «su Jose» muy guapo con el pelo largo, con ese aire de insumiso de la mili y de mayo del «seseintayocho» ahora que Sarkozy va a descogorciar aquello de la imaginación al poder para construir un centro comercial con parking.

Pero Aguirre no quiere que el personal se relaje y piense que el domingo que viene será un día excelente de campo, de ahí el toque de generala, sabido es que una encuesta favorable es como una sirena en la niebla, confunde a los navegantes y presagia tragedias. Aguirre como Ulises se ata al mástil de la realidad para no escuchar el canto sibilino de los aduladores. Bien está que la aplaudan y que le pidan fotos pero luego ese cariño hay que transformarlo en escaños, a ser posible ganar por victoria absoluta porque cualquier otro resultado sería una tragedia relativa. Con los aplausos no se gana una campaña, esto no es El Semáforo de Chicho Ibáñez Serrador.

Simancas afila lengua y suelta la frase del fin de semana: «si se creara un club de fans de Miguel Sebastián, Aguirre sería la presidenta», que es mucha maldad, incluso metáfora al estilo de Guerra-Alfonso que reapareció para decir que en Madrid manda el mal como presagió la bruja Avería. Pero Guerra habló el día en el que Sebastián sacó el álbum de fotos y sus palabras fueron al río, del río a la mar y luego donde se perdían los señoríos según Jorge Manrique.

Gallardón promete un Manzanares diferente, por eso se ha hecho una foto asomado a la barandilla, completamente solo como un capitán en la tormenta, meditando el rumbo loxodrómico, (en línea recta y sin entrar en giros, tó palante). Secar el río va a tener su importancia en la batalla de Madrid, tal vez los confederados pierdan la referencia del Manzanares y ahora lo tengan más difícil para delimitar dónde empieza el Norte y hasta dónde llega la fuerza del Sur. En caso de ganar el principal problema del general Lee sería dónde meter a tantos prisioneros.

Compartir: