Entradas en julio, 2007


La renovación del sur

julio 30th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Zapatero ha pasado el fin de semana entre Pinto y Parla, pendiente de Contador y de Gómez. El primero va en bicicleta y es el campeón de la honestidad; ha ganado el Tour sin chupar sangre, como hacen los alumnos del conde Drácula. El segundo es el nuevo dirigente de la PSM, elegido en un congreso caliente donde el guerrismo madrileño terminó dándose un tiro en la pierna (Cepeda ni siquiera llegó a relieve tipográfico, le faltaron los avales suficientes. Como a Icaro, le fabricaron unas alas de cera que se derritieron al tomar altura).
A Zapatero le conviene que Tomás Gómez le salga tan buen escalador como Alberto Contador; rescatar Madrid para el socialismo es una empresa cuesta arriba. Esperanza Aguirre es mucho puerto de montaña, así que para coronar ese alto de primera especial hacen falta voluntad y corazón. Hasta el momento, Gómez ha puntuado en todas las elecciones y no ha defraudado, pero ahora tenemos la ocasión de verle en una gran competición, aunque en las primeras carreras participe de invitado. El nuevo dirigente socialista no es parlamentario regional, por lo tanto no podrá darle la réplica a Aguirre (aunque mejor por el momento, porque para torear en Las Ventas antes hay que fajarse en plazas menores). El candidato Gómez tiene la altura de José Tomás, que es el hombre del verano; ya veremos cuánto aguanta la verticalidad sin descomponer la figura. Dicen que tiene muñeca y que maneja los conceptos de Domingo Ortega, aquello de parar, mandar y templar.

Por el momento es el candidato que le tiene que recuperar la PSM a Zapatero y darle una coherencia para ganar en Madrid en las generales. Aunque para ello se tenga que quitar de encima el episodio de la gestora, tan insólito como para poner la fecha de su elección justo cuando la DGT habla de operación huida en masa. Resulta extraño que elijan a alguien cuando los compromisarios comentan a qué playas van a ir de vacaciones.

La enseñanza de Contador nos dice que supo aguantar el tirón cuando los rivales parecían con piernas más sólidas. Hace tres años, luchaba en un hospital contra un derrame cerebral, pero ¿qué importa un cuerpo? Es muy simplista pensar que sólo somos materia altamente organizada, al menos no cuando un hombre se sube a una bicicleta y apuesta por correr el resto de su vida. En el caso de Contador ha sido la meta la que ha salido a buscarle, de ahí su mérito.

Zapatero sabe que para disfrutar en Parla lo que hoy festejan en Pinto le hace falta que Tomás Gómez crea en él mismo. El sur, además de ser una referencia geográfica, es un vivero de emociones fuertes.

Compartir:


El planeta de los topillos

julio 29th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Era Gómez de la Serna el que definía al gato como a un tigre de salón. Los animales que nos rodean pueden ser encantadores compañías o crueles plagas, no es lo mismo tener un hamster en una jaula, (uno de esos que dan vueltas en una noria como las noticias que nunca hacen la digestión), y otra cosa es tener la casa rodeada de topillos. El campo está lleno. Este año la cosecha tiene rabito y bigote, sembramos trigo con sequía y luego vino la lluvia en tropel, hasta que terminaron floreciendo los roedores.
Sin ánimo de señalar el topillo es un animal muy feo, lo cuál no quiere decir que también haya personas que son peores que las plagas, (esos amigos entrañables que te sacan de la siesta sin más explicaciones). Su hermano mayor es el topo y trabaja para el CNI. En Canarias han detenido a uno que espiaba para Moscú y cobraba poco porque las arcas del Kremlin están tiesas, ahora hay telarañas donde antes había oro. El topo es también muy peligroso. Y, ambos, topillo y topo, nos están dando el verano ocasionando notables pérdidas.
Bien es verdad que las reclamaciones son más propias de la ciudad. Si los topillos castellanos hubieran aparecido en las calles de Barcelona ahora se exigiría una fortuna en compensaciones a las compañías eléctricas, pero lo que ocurre en el campo parece que no le pasa a nadie. El hombre se urbanizó en ladrillo y alma para dar la espalda a la tierra y ella le devuelve el abandono en forma de venganza. Contra el topillo sólo caben los recursos naturales que no se entiende en los despachos. Decía Primo de Rivera que al final las guerras las ganan un pelotón de soldados, tal y como recuerda Javier Cercas en ?Soldados de Salamina?, así que al topillo le ganará un puñado de agricultores con sus palas y los métodos de siempre. Tampoco esperen que les condecoren con una medalla.
Lo del topo tiene una solución más difícil porque en el CNI no cuentan con medios, los espías están tan ocupados en escuchar a otros que no tienen orejas para ellos mismos. Pero cuando aparece un topo seguro que hay otros agazapados, trabajan en sociedad como abejas sindicadas.
Algo tenemos que haber hecho mal para que se nos llene el campo y el CNI de topillos y topos. Debe ser cosa del cambio climático, el mismo que llena las playas del mediterráneo de medusas y las vacía de turistas. Por algún lado empieza la hecatombe ecológica. Al Gore diría que la tierra la heredaran los topillos después de que los hombres hayamos llenado los ríos de detergente. En ese caso no sería una plaga lo que padece Castilla y León sino un adelanto. El futuro no es el Planeta de los Simios sino el de los topillos. Hagamos una alianza de animales para tender puentes de diálogo.

Compartir:


Maniobras en la oscuridad

julio 28th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Cerraba su intervención Cristina Narbona, (en adelante señora Gestora), con un: «Vamos a ver las diferentes propuestas» y un vaso de cristal estalló en la sala de prensa. Mal rollito. No era un espejo, pero le debieron de afectar las diferencias de temperatura entre la calle sahariana y el congreso helador. Las diferencias estaban marcadas desde el principio, tanto por familias como por salas de reunión. No era casualidad que el cuartel general de Tomás Gómez fuera el salón Liverpool, el de José Cepeda el salón Birmingham y la sala Manchester para Manuel García-Hierro. Paradojas de la vida… el bufé Madrid estaba vacío. Como si los socialistas madrileños no estuvieran por la labor de hincarle el diente a Madrid.
Tomás Gómez apareció con una corbata roja de candidato colocado y ganador, Cepeda y García-Hierro se lamentaban de la jugada en la que habían excluido a los suyos de la mesa del Congreso. La tropa se repartía por una inmensa barra de bar tan grande como la playa de Omaha en el desembarco de Normandía, no en vano muchos se jugaban la supervivencia o el naufragio. Junto a un reloj de pared de diseño inolvidable se montó una mesa donde departían Blanco con el antiguo delegado del Gobierno, Constantino Méndez. José Acosta evitaba pasar cerca del reloj no fuera a ser que dieran la hora. Acosta maneja la ironía cáustica como nadie, de tal forma que recordaba una canción de la Piquer que dice: «Morir en esta plaza/ es cosa de toreros», (la canta muy bien). Y por si no quedara claro añadía una copla de ciego castellana: «Vinieron los sarracenos/ y nos molieron a palos/ que Dios ayuda a los malos/ cuando son más que los buenos». Muy cerca andaba el que fue alcalde de Leganés, Jose Luis Pérez Ráez, hasta que luego ganó el PP y más tarde hubo moción de censura y ahora están en crisis los mocionados. Pérez Ráez es un veterano de los congresos, por lo tanto un cardenal escéptico que lleva muchos cónclaves encima como para creer en el Espíritu Santo. Rafael Simancas ha recuperado el fondo de la mirada que perdió tras las elecciones, Juan Barranco tan serio como un cuadro de la galería municipal. Todo lo contrario a Antonio Miguel Carmona, muy partidario de Tomás Gómez. Lissaveztky le daba a la batería del móvil.

En la barra podías pedir un café con, o sin, aparato. Esa era la cuestión: saber cuánto mandaba Ferraz entre aquellos compromisarios de buena fe. La más joven se llamaba Libertad, tiene dos meses y la llevaba su madre en el carrito, (sólo se despertaba cuando hablaba la señora Gestora, quizá asustada por su tono de voz). De las más besadas, Trinidad Jiménez que un día se nos marchó a hacer las Américas porque en Madrid no la estimaban; más de uno reconocía lo que luego le echaron en falta. A Trini la madurez y cambiar de horizontes le han sentado estupendamente, ella es la confirmación de que en Madrid nunca se pone el sol. Luego vinieron los sarracenos a hacer su trabajo.

Compartir:


La balsa de la Medusa

julio 27th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Los supervivientes se hacinan en una balsa: llevan muchas jornadas a la deriva, tienen hambre, se han dado casos de canibalismo, también algunos crímenes. No hay esperanza, un leve soplo de energía mantiene vivos pero en descomposición a los que eran una modélica armada imperial. No hablamos del congreso de los socialistas madrileños sino de los personajes que pintó Géricault en un famoso cuadro que está en el Louvre. El lienzo es de enormes proporciones, como corresponde a la pintura romántica de la época, tan grande como el escándalo que provocó el hundimiento de la fragata Medusa en 1816. La nave era una de las cuatro que componía la flotilla rumbo a Senegal pero embarrancó debido a la impericia de su capitán. Cuando uno tiene pocas luces lleva la máxima hasta el final. Ante el grave problema que se presentaba, el capitán separó a los ilustres de abordo, (el gobernador y su familia), de la morralla de la marinería. Los primeros iban en un bote en condiciones y los demás en una balsa infame arrastrados por maromas. Hasta que se cansaron de los pobres y los dejaron a la deriva.

La crónica del suceso conmocionó Francia. La crónica de la crisis del PSM conmociona a los socialistas madrileños. El lío es de tal calibre que conviene sacar un «power point» para dar explicaciones, hace falta un quién es quién en el congreso de hoy. Hasta el momento Ferraz se ha dedicado a meter a candidatos ilustres que a su vez empujaban a los clásicos hacia la balsa. Siempre hubo clases, tanto en los naufragios de la mar como en los que se producen en tierra. Pero sucede que en el PSOE corre el peligro de hundirse la flota a causa de fuego amigo. El problema sería encontrar un rumbo y luego dirigir la balsa hacia él; por el contrario, parece que cada uno rema para donde puede con la certeza de que, si cae al agua, los tiburones serán más compasivos que sus propios compañeros.

La crisis del Partido Socialista Madrileño es la de no tener poder. Es una crisis de hambre, un asunto de primera necesidad en el que Cristina Narbona hace el papel del capitán Chaumereys, (llevaba veinte años sin navegar como finalmente se demostró en el juicio que le condenó a tres años de prisión). Los candidatos Gómez, Cepeda y García-Hierro deben tener muy claro que hoy ganará uno de ellos pero, si no cierran la vía de agua, perderán todos. El Congreso que terminará a horas tardías, en noche de lobos con luna llena incluida, debe ser la catarsis definitiva de los socialistas madrileños. El ganador tiene el reto de conseguir hermandad y proyecto común, superación del concepto familia y capacidad de crear un equipo que aspire a ganar. Casi nada. Que Dios se apiade del alma de los náufragos.

Compartir:


El llanero solitario

julio 27th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Ignacio González es un tipo de trato cordial y de excelente sentido del humor, una persona con la que se puede conversar de todo, ¡incluso de temas que no son políticos!, (prueba de su inteligencia). Pero el jueves apareció en tromba en la sala de prensa de Sol y arremetió contra el Gobierno central por todos los motivos presentes, por algunos del pasado y quién sabe si dejando avisos de futuro. Sus razones tendrá, pero el ciudadano entiende mal que los políticos no sean capaces de llegar a acuerdos y que estén a la greña con Carme Chacón que acaba de llegar al despacho. Si los políticos no dan ejemplo de diálogo que luego no se lo exijan a la sociedad crispada.

González iracundo era el llanero solitario, al terminar su alocución sopló sobre sus dos revólveres y los volvió a guardar en el cinto.

A veces da la sensación de que el ejecutivo de Aguirre está más pendiente de sus peleas con Zapatero que de vender sus logros en la Comunidad. A empellones se avanza poco y de manera muy cansada.

Propóngase cuantas medidas se crean pertinentes en defensa de los madrileños pero no se ponga de escudo a la población. Por culpa de estos desencuentros que llevan camino de convertirse en un clásico las obras de Sol, por ejemplo, se eternizan.

Seguro que González, persona de buen genio como me consta, recapacita y se aviene a razones. Hacer el papel de duro tiene sus momentos ingratos. Hasta Alfonso Guerra era más sutil con la maldad, sin duda.

Compartir:


El agente Berto

julio 26th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

No hay duda: somos la octava potencia como dice Zapatero, en ningún otro país te garantizan emociones fuertes tan seguidas. En España o sales en la tele cabreado porque tu avión no despega, o eres vecino de un sicópata con peluquín, o de un malayo de los 100.000 a los que ha imputado el juez Torres.
También puedes ser un espía a sueldo de potencias extranjeras, o dibujar una viñeta (de humor) y te queman en la hoguera de los cortesanos. Somos un país a la carta, elija usted su manera de pasar a la historia y luego pulse almohadilla.

Tiene su aquel pensar que ese vecino borde con el que apenas te cruzabas unos gruñidos era el criminal más buscado de la historia reciente (al que mató a Prim todavía lo está buscando Rubalcaba, denle tiempo y aparecerán nuevos datos). Sin embargo a Jiménez Arbe le falta presencia para llegar a categoría de El Lute. Hay que ser Eleuterio Sánchez, y merchero del franquismo, para posar junto a dos picoletos después de que te hayan dado un tsunami de leches y con el brazo en cabestrillo.

El Lute herido tenía la dignidad de Curro Romero cuando llovían almohadillas, era la estampa de la aristocracia del hambre a punta de navaja. A El Solitario le falta autoridad para ser alguien en el crimen; tan sólo por la espantosa decoración de su casa le podía caer la perpetua.Él quería ser Robert de Niro, pero en chándal no es más que un guindilla cogido por los pies. Las primeras lecciones del manual del perfecto mafioso recomiendan buscar un buen sastre para dar bien en las fotos en caso de ser detenido. Con un traje de lana fría hasta Danny de Vito es Arturo Fernández.

La gente corriente es la que hace una sociedad, como el espía doble que en el mes de julio recibía dos pagas extras: la del CNI y la del Kremlin. Hay que ver lo que da de sí el oro de Moscú. Dicen que pasaba reportes sobre la posición de España en Irak, pero es posible que sea una tapadera, estarían más interesados en copiarnos los éxitos del Ministerio de la Vivienda.

Se trataba de un espía al que le faltaba un hervor y haber leído más a Ian Fleming para tomar martini con vodka («shaken, nor stirred»), mezclado, no agitado, pero le cogieron porque pedía tinto de verano.¿Pero de qué le vale a uno ser un reputado espía si luego nadie puede novelar su vida? Un agente chusco cuyo nombre en clave es Berto, Ro-Berto, uno de esos que te obligan a parar a la izquierda porque son del CNI. Para completar el sainete del verano sólo faltaba que Berto hubiera espiado a un político catalán, «¿qué?» diría indignado el jefe del espionaje español. Si, a ese mismo: a Pi-qué.

Compartir:


Flores, floristas y florero

julio 24th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Dice Beteta que Carme Chacón regenta un ?ministerio florero?, no porque ella sea un cardo, ni porque tenga espinas, sino porque lo ve vacío de intenciones y sobrado de inventos del TBO. En época de Trujillo (¡qué pisillo!) se diseñaron unas zapatillas para buscar un cubículo, las míticas Kelly Finder y se acuñó el término ?solución habitacional? para darle categoría de vivienda a un armario empotrado. Cualquier cosa que esté entre caja de cerillas y ataúd forrado es susceptible de ser tenido por habitacional. Suele pasar que cuando no se tienen ideas claras se juega con las palabras y se colocan de tal manera que parezca que es más grande el salón.

Por su parte la Ministra dice que no le mola limitar la altura de las casas, tal y como quiere Esperanza Aguirre. Una idea que lleva, necesariamente, a que se extienda el hormigón por todas partes.

Por cierto que la presidenta nunca aclaró si pensaba derribar las construcciones de más de cuatro alturas, tal y como hizo Isabel La Católica al desmochar algunas torres, (de ahí lo de ?torres más altas han caído?). Y, si acaso, lo dijo porque los socialistas tienen tendencia a vivir en pisos altos.

Beteta lo que ha hecho es presentar sus credenciales ante la nueva Ministra, si hasta el momento iban a trompazos con todos los miembros del Gobierno de Zapatero, en este caso no iban a hacer una excepción.

Lo de las alturas más bien parece una excusa. En el fondo se arrean porque les cuesta compartir el poder de crear viviendas públicas. De la competencia entre ambos podría salir un exceso de oferta para los ciudadanos, pero no parece que vaya a ser así.

Compartir:


«Alguna vez me han llamado ‘friki’»

julio 23rd, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

RETRATO
Origen. Madrid, 1974.
Currículo. Antes de dedicarse a vender autómatas y pequeños juguetes, había estudiado Ingeniería Industrial, especialidad de Automática («la parte que se dedica a la robótica»). En la Facultad, participó en competiciones de robots y «poco a poco, me fui embarcando, porque la robótica da mucho margen a la creatividad». Desde hace tres años, se ocupa de Juguetrónica, una tienda atiborrada de increíbles inventos voladores y rodantes (juguetronica.com).
Aficiones. Jugar al billar («he ganado campeonatos en Madrid», esquí y windsurf.
Debilidades. «Jugar con artilugios voladores».
Virtudes. «Creativo, imaginativo y hábil».
Defectos. «Me cuesta ser ordenado y vivo en el despiste».

————————————————————————–

A Daniel Bayón le gustaban los autómatas desde niño, por eso estudió ingeniería y ahora importa juguetes desde Estados Unidos. Camina por su tienda seguido por un robot de la Guerra de las Galaxias al que habla en inglés, y de una libélula helicóptero que flota en el aire. Todos ellos, nietos de aquel Mazinger Z que es a los autómatas lo que el hombre de Atapuerca a los europeos.

Pregunta.- ¿En su barrio era el de los juguetes?Respuesta.- Desde siempre me han gustado los robots.

P.- ¿Hace bricomanía con unos cables?R.- El primero lo construí en 8.º de EGB, era un coche que se conducía con la mirada, el cambio de marchas iba en una mochila puesta en la espalda. Tenía hasta turbo.

P.- ¿Una gran pérdida de tiempo?R.- No, era un trabajo para clase. Me pusieron un 9,5 y no un 10 porque soy un desastre y se veían los cables por fuera.

P.- Sara Montiel: ¿«Jugar es un placer»?R.- Estoy convencido… sobre todo jugar con objetos, el juego bidimensional de la pantalla es estresante. Con objetos es más relajante.

P.- ¿Y tiene algo de espiritual?R.- Ocurre algo parecido como el que toca un instrumento, cuando automatizas te conviertes en el objeto que manejas y los mandos van solos.

P.- ¿Y también muy social?R.- Lo creo, por eso traigo juguetes que se pueden compartir… partidas con mini tanques o mini helicópteros.

P.- ¿Si la gente fuera a pilas?R.- No dejaríamos de ser complicados, también la electrónica se rebela a veces.

P.- ¿Qué garantía tengo de que no hablo con un autómata?R.- Pues no demasiada, quizá mi aspecto… y todavía falta un pelín para que lleguemos a los humanoides perfectos.

P.- ¿Estamos a las puertas?R.- Hay un japonés que se ha clonado a sí mismo pero en androide y es clavado. También se ha creado un bebé electrónico.

P.- ¿Será inteligente el bebé cuando se pelee con su padre?R.- Si está programado así, lo hará…

P.- ¿No hay robots para el placer?R.- Algo se trabaja, lo más sexy que he visto es una secretaria que lleva la agenda.

P.- ¿Le comprarían muñecos eróticos?R.- Hay cosas pero por el momento son muy caras, hay humanoides impresionantes pero que ni siquiera se venden.

P.- ¿Los habrá en política?R.- No lo sé, pero a algunos se les ve el cable, algunos políticos están teledirigidos.

P.- ¿A su edad y jugando?R.- Es importante jugar a todas las edades… «No deja uno de jugar cuando se hace adulto sino que se hace adulto cuando deja de jugar».

P.- ¿Eso quién lo ha dicho?R.- No lo sé… (Risas), pero me gusta. Luego hay otra más profunda de Nietsche pero de esa no me acuerdo.

P.- ¿Cuál es su juguete fetiche?R.- R2 P2, el robot de La Guerra de las Galaxias, que fue el primero en entrar en mi tienda. Hay cierta dificultad para conseguirlo.

P.- ¿Usa usted la espada láser?R.- Sí, incluso un juego de realidad virtual relacionado con La Guerra de las Galaxias.

P.- ¿Tiene la casa llena de robots?R.- No, porque para eso tengo la tienda. Lo que hago es llevarme algunos juguetes al campo, para volar helicópteros, etcétera…

P.- Disculpe: ¿Es un friki electrónico?R.- Alguna vez me han llamado friki… algo friki seré porque hago cosas llamativas y fueras de lo común.

P.- ¿Hay mayor placer que manejar tu espada láser?R.- Yo creo que sí hay otras cosas mejores…

P.- ¿Tiene el robot liberal de Esperanza Aguirre?R.- ¡El robot liberal de Esperanza Aguirre todavía no ha salido!… Es una buena idea pero complicado de crear con nuestra tecnología.

P.- ¿Contra quién lucharía ese robot?R.- Contra Ruiz-Gallardón. Habría que crear un robot alcalde de Madrid, (con poco cable se soluciona).

P.- ¿Dónde pelearían?R.- Por echar a los malos de la Galaxia Liberal.

P.- ¿Es usted un Dios a pilas?R.- Por ahora importo, no invento, el problema de las patentes es muy complicado.

P.- ¿Hay robots que abren latas de cerveza?R.- Abrir la lata es complicado para un brazo robotizado, sólo llegan a sacar y poner un CD de la disquetera.

P.- ¿Es el Gepetto del siglo XXI?R.- Yo no tanto, pero en mi sector hay gente que hace maravillas.

P.- ¿Los robots serán más inteligentes que nosotros?R.- Creo que no porque la inteligencia es algo más profundo.

P.- ¿El humanoide es feliz porque sabe que no va a morir?R.- Un grupo de científicos españoles trata de dotar de inteligencia a un robot, trabajan junto a neurólogos y filósofos.

Compartir:


‘Zapa Pan’

julio 23rd, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Decía Lenin que la moda no es tal hasta que no baja al Metro; sería porque Lenin no vivía en un adosado de periferia. Ahí es dónde se ven las tendencias. Ultimamente y por efecto del tour se lleva mucho el coulotte que aprieta muslo, un divertido atuendo que le da a los gorditos cierto aspecto de pollo grande cuando caminan con las piernas separadas y el culo hacia fuera.
Zapatero dudó entre aparecer de rey de la montaña en el Congreso de Juventudes, o de jugador de rugby, como los del vídeo promocional (descartó el de ciclista por tener canillas finas y tobillo de canario; para el de rugby le faltan hombros). Por eso fue con camisa blanca y les habló a los chiquillos como si fuera uno de ellos, una mezcla entre Peter Pan soñador y ZP el invencible, una suerte de Zapa Pan llegado del País de Nunca Jamás. Reforzado por sus dos compañeros de aventura: Campanilla (De la Vega) y Wendy (Blanco, que también hace el papel del ama de llaves con la cofia, debido a su tamaño).

Zapa Pan utilizó el verbo saltar aposta, por eso dijo «vamos a dar un salto» (nunca lo habría pronunciado en un congreso de empresarios); era una metáfora de la comba. Zapa se pone a un lado de la cuerda, Wendy a otro, y los jóvenes saltan mientras ellos cantan: «Las niñas bonitas no pagan casero». Un psiquiatra diría que el primer síntoma para superar la depresión es reconocerla, pero hace falta un paso más allá. Los jóvenes miraban con cara de anuncio máximo, en sus labios se leía un «¿y?», «¿hay algo más?». No por el momento, pero se está en ello. Luego les dijo que era una vergüenza que la octava potencia pagara sueldos de miseria (a lo mejor por eso somos potencia, los ricos son muy tacaños con el servicio). Y prometió arreglarlo pronto. En sus cejas góticas de niño Peter se veía una interrogación pasiva, un «¿os lo creéis, no?». Si no le llegan a creer, se pega un vuelo de abejorro por el techo del anfiteatro y los deja como novatos en el colegio de Harry Potter. Pero ayer no fue de Zapa Potter, sino de Zapa Pan.

Cuando más caliente estaba el auditorio, les preguntó como a niños de catequesis: «¿Es malo el demonio?», y ellos respondieron: «Sí, mucho». Se negó a hablarles del PP para que no tuvieran pesadillas; ignora que a un niño lo que más le puede divertir es un cuento de miedo. Si llega a decir que Rajoy es el Capitán Garfio, le sacan en hombros por la puerta, pero todos pudieron entender que a Rajoy le amenaza un cocodrilo con cara de Acebes.

Lo que se entiende mal es que haya un discurso para mayores y otro para jóvenes; unos y otros sufren la precariedad en el empleo, el recorte de salarios y la incertidumbre por la vivienda. Sus palabras habrían rozado la cumbre de la oratoria si, al final, les llega a convencer para que asaltaran la cámara acorazada del Banco de España. El no nos falles se merecía un final así.

Compartir:


El Jueves censurado un viernes

julio 22nd, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

El efecto mariposa existe, el juez Del Olmo ha comprobado cómo al embargar una pequeña publicación ésta se convierte en un hito. No hay medio de comunicación en el mundo que no se haya hecho eco de la viñeta dichosa, sin duda que cargada de sal gorda pero ?El Jueves? siempre ha sido así y sus lectores lo sabemos. Lo peligroso es legislar dónde empieza el humor y dónde el mal gusto. Además, el juez debería haber tenido en cuenta que la orden afecta también a la imagen de los Príncipes, un disparate que puede complicarse en caso de condenar al autor del dibujo a dos años de prisión, tal y como recoge la ley.
Por chusca que fuera la broma… humor era. A diario se dicen mayores burradas de otros personajes, sobre todo del mundo del corazón, y la Fiscalía guarda discreto silencio. La polémica salpica a la imagen pública de los miembros de la Casa Real, en este caso la revista habría hecho el papel de bufón que muestra la otra realidad del poderoso. Ni al más furibundo de los republicanos se lo podían poner tan fácil. A los habitantes de la Zarzuela, y demás parientes, se les entiende mal fuera del circuito cortesano; su altura a veces es altivez, su protocolo distancia y su secretismo un misterio. Se trata de personas distintas en razón de sangre y herencia a los que solemos ver en competiciones deportivas y en enormes yates durante las vacaciones de verano. Alguien debería haber tenido en cuenta que si las municipales de abril de 1931 trajeron a la II República, una portada satírica puede poner en solfa a la actual monarquía parlamentaria. La pregunta es si en el fondo se secuestra una publicación o se quiere dar un aviso para navegantes.
En otros países con mayor solera democrática, como Gran Bretaña, se lanzan bromas más terribles y no por eso se le ha enfriado el té de las cinco a la reina. En el grado de tolerar el humor se mide la salud de una democracia. El término secuestro judicial para una publicación es demasiado solemne y nos lleva a otros tiempos de censores y hombres de negro. La censura de un cabecera provoca la inmediata simpatía del gremio, incluso de aquellos que no comparten su línea editorial, la imposición levanta solidaridad. Uno está obligado a escribir lo que piensa y a exigir que los demás también puedan hacerlo, incluso hasta cuando no piensan como uno. Esa es la ley de la selva periodística y no hay otra; no se trata de una unión a toque de corneta sino la creencia de que por encima de la libertad no hay mayor bien común. En todo caso a las faltas de decoro no se les responde a cañonazos, ni con amenazas del nuevo Santo Oficio. Era una broma, sólo eso; ya pueden bajar las armas.

Compartir: