«Alguna vez me han llamado ‘friki’»

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

RETRATO
Origen. Madrid, 1974.
Currículo. Antes de dedicarse a vender autómatas y pequeños juguetes, había estudiado Ingeniería Industrial, especialidad de Automática («la parte que se dedica a la robótica»). En la Facultad, participó en competiciones de robots y «poco a poco, me fui embarcando, porque la robótica da mucho margen a la creatividad». Desde hace tres años, se ocupa de Juguetrónica, una tienda atiborrada de increíbles inventos voladores y rodantes (juguetronica.com).
Aficiones. Jugar al billar («he ganado campeonatos en Madrid», esquí y windsurf.
Debilidades. «Jugar con artilugios voladores».
Virtudes. «Creativo, imaginativo y hábil».
Defectos. «Me cuesta ser ordenado y vivo en el despiste».

————————————————————————–

A Daniel Bayón le gustaban los autómatas desde niño, por eso estudió ingeniería y ahora importa juguetes desde Estados Unidos. Camina por su tienda seguido por un robot de la Guerra de las Galaxias al que habla en inglés, y de una libélula helicóptero que flota en el aire. Todos ellos, nietos de aquel Mazinger Z que es a los autómatas lo que el hombre de Atapuerca a los europeos.

Pregunta.- ¿En su barrio era el de los juguetes?Respuesta.- Desde siempre me han gustado los robots.

P.- ¿Hace bricomanía con unos cables?R.- El primero lo construí en 8.º de EGB, era un coche que se conducía con la mirada, el cambio de marchas iba en una mochila puesta en la espalda. Tenía hasta turbo.

P.- ¿Una gran pérdida de tiempo?R.- No, era un trabajo para clase. Me pusieron un 9,5 y no un 10 porque soy un desastre y se veían los cables por fuera.

P.- Sara Montiel: ¿«Jugar es un placer»?R.- Estoy convencido… sobre todo jugar con objetos, el juego bidimensional de la pantalla es estresante. Con objetos es más relajante.

P.- ¿Y tiene algo de espiritual?R.- Ocurre algo parecido como el que toca un instrumento, cuando automatizas te conviertes en el objeto que manejas y los mandos van solos.

P.- ¿Y también muy social?R.- Lo creo, por eso traigo juguetes que se pueden compartir… partidas con mini tanques o mini helicópteros.

P.- ¿Si la gente fuera a pilas?R.- No dejaríamos de ser complicados, también la electrónica se rebela a veces.

P.- ¿Qué garantía tengo de que no hablo con un autómata?R.- Pues no demasiada, quizá mi aspecto… y todavía falta un pelín para que lleguemos a los humanoides perfectos.

P.- ¿Estamos a las puertas?R.- Hay un japonés que se ha clonado a sí mismo pero en androide y es clavado. También se ha creado un bebé electrónico.

P.- ¿Será inteligente el bebé cuando se pelee con su padre?R.- Si está programado así, lo hará…

P.- ¿No hay robots para el placer?R.- Algo se trabaja, lo más sexy que he visto es una secretaria que lleva la agenda.

P.- ¿Le comprarían muñecos eróticos?R.- Hay cosas pero por el momento son muy caras, hay humanoides impresionantes pero que ni siquiera se venden.

P.- ¿Los habrá en política?R.- No lo sé, pero a algunos se les ve el cable, algunos políticos están teledirigidos.

P.- ¿A su edad y jugando?R.- Es importante jugar a todas las edades… «No deja uno de jugar cuando se hace adulto sino que se hace adulto cuando deja de jugar».

P.- ¿Eso quién lo ha dicho?R.- No lo sé… (Risas), pero me gusta. Luego hay otra más profunda de Nietsche pero de esa no me acuerdo.

P.- ¿Cuál es su juguete fetiche?R.- R2 P2, el robot de La Guerra de las Galaxias, que fue el primero en entrar en mi tienda. Hay cierta dificultad para conseguirlo.

P.- ¿Usa usted la espada láser?R.- Sí, incluso un juego de realidad virtual relacionado con La Guerra de las Galaxias.

P.- ¿Tiene la casa llena de robots?R.- No, porque para eso tengo la tienda. Lo que hago es llevarme algunos juguetes al campo, para volar helicópteros, etcétera…

P.- Disculpe: ¿Es un friki electrónico?R.- Alguna vez me han llamado friki… algo friki seré porque hago cosas llamativas y fueras de lo común.

P.- ¿Hay mayor placer que manejar tu espada láser?R.- Yo creo que sí hay otras cosas mejores…

P.- ¿Tiene el robot liberal de Esperanza Aguirre?R.- ¡El robot liberal de Esperanza Aguirre todavía no ha salido!… Es una buena idea pero complicado de crear con nuestra tecnología.

P.- ¿Contra quién lucharía ese robot?R.- Contra Ruiz-Gallardón. Habría que crear un robot alcalde de Madrid, (con poco cable se soluciona).

P.- ¿Dónde pelearían?R.- Por echar a los malos de la Galaxia Liberal.

P.- ¿Es usted un Dios a pilas?R.- Por ahora importo, no invento, el problema de las patentes es muy complicado.

P.- ¿Hay robots que abren latas de cerveza?R.- Abrir la lata es complicado para un brazo robotizado, sólo llegan a sacar y poner un CD de la disquetera.

P.- ¿Es el Gepetto del siglo XXI?R.- Yo no tanto, pero en mi sector hay gente que hace maravillas.

P.- ¿Los robots serán más inteligentes que nosotros?R.- Creo que no porque la inteligencia es algo más profundo.

P.- ¿El humanoide es feliz porque sabe que no va a morir?R.- Un grupo de científicos españoles trata de dotar de inteligencia a un robot, trabajan junto a neurólogos y filósofos.

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*