Entradas en marzo, 2012


Piratas indultados

marzo 31st, 2012 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, 1 de abril. 2012)

Por aquello de animar la economía que está peor que un “ecce homo” de los que saldrán a las calles esta semana santa, el Gobierno ha preparado una amnistía para que aflore el dinero negro. Resulta curioso porque ese dinero se debería perseguir y multar a quienes lo tengan pero se les premia con una amnistía fiscal que ya quisiera usted para su nómina.
El poder siempre ha sido muy generoso con los delincuentes de cuello blanco, la medida tampoco es nueva: en agosto de 1832 Fernando VII promulgó un indulto para aquellos bandoleros que quisieran “servir al rey y ser libres”. Entre los que se acogieron a la medida estaban El Venitas, El Lero y El Tempranillo. De esa manera se convirtieron de salteadores de caminos en respetables ciudadanos de pasado trabucaire que viene de trabuco, (¡pero eso a quién importa!). Gracias a esta nueva amnistía fiscal los nuevos cuatreros, biznietos de El Tempranillo y de El Lero pueden purgar sus pecadillos con Hacienda. Si es por reactivar nuestra economía bienvenida sea la propuesta pero si no se logra que aflore la cantidad presupuestada entonces habrá sido sólo una medida para beneficiar a chorizos blanqueados; resulta extraño que el Gobierno quiera revitalizar la actividad económica con unas pinzas, (para colocárselas en la nariz debido al hedor que desprenden).
En Europa dónde con tanto “cariño” nos siguen han recibido con alboroto la medida, tanto que los ministros de finanzas de Alemania y Francia han dicho que les parecía “chachipen”. Habría que matizar el entusiasmo de nuestros socios europeos porque a ellos no les han robado, ha sido a nosotros, pero tampoco es cuestión de aguar la fiesta cuándo el Gobierno está convencido de que sólo de esta manera vamos a salir del hoyo. El PSOE tampoco está para grandes críticas puesto que una de sus últimas decretos consistió en perdonar a un banquero, por lo tanto en cuestión de amnesias que se hacen pasar por amnistías andan a la par. Y lo hicieron sin ni siquiera esperar a las cofradías que en semana santa liberan a un preso siguiendo una Pragmática Real dictada por Carlos III, (hubiera sido un detalle contemplar la procesión del banquero con el capuchón y escoltado por el entonces ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ¡nos lo perdimos, es imperdonable, lo sé!).
La cuestión es preguntarse si la amnistía al dinero negro convence a los españoles, no tanto a los ministros de Alemania y de Francia. A veces dan ganas de formular en alto aquella pregunta que se hacía Groucho: “¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?”. Sólo con el estudio de la vida de El Tempranillo y de Groucho se puede entender la economía.

Compartir:


Cálculos de trapecista

marzo 28th, 2012 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(“OTR/Europa Press“, 27 de marzo. 2012)

RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS.- A Javier Arenas le falló el altímetro y por eso no alcanzó el techo esperado. Alguien podría decir que le pudo el mal de altura y que un exceso de confianza le llevó al error porque con parecido programa Rajoy le sacó diez puntos a Rubalcaba en las generales, y en cambio Javier Arenas fue incapaz de obtener la cantada mayoría absoluta, apenas cuatro meses después. Por lo tanto no fallaron ni la red, ni el tambor que acentuaba el rebote; el error es sólo atribuible al trapecista que no se empapó las manos suficiente en resina. No se habla de otra cosa en los cuarteles de invierno en los que el cava se quedó en las neveras sin descorchar y del batacazo que Arenas que presumía de saltar sin red.
Los motivos del rebalón del trapecista son varios, los hay por activa y por pasiva. Hay quién relaciona su caída con la puesta en marcha de la contestada reforma laboral, los sindicatos se abonaron a esa teoría que les ha dado alas para la huelga general del día 29.
Analizado de esa manera Arenas es un personaje inocente, una víctima de las políticas económicas de Madrid, pero algún error ha cometido el artista. El primero de ellos menospreciar su presencia en algunos medios al considerarlos hostiles, Canal Sur a la cabeza, y pensar que no acudir a un debate no iba a restarle votos. En segundo lugar tampoco valoró la descomposición interna del régimen de Griñán que estaba contra las cuerdas y a merced de lo que dijera la jueza Alaya. Ese desgaste tampoco lo supo valorar Javier Arenas que pensaba que iba a ganar sólo porque tocaba, (aplicar criterios de cuentos de hadas a la política puede provocar estos soponcios).
Por lo tanto el principal responsable de la derrota del PP en Andalucía es Javier Arenas, su deseo de pasar a la oposición es insuficiente puesto que renuncia a intentar formar Gobierno aún en minoría. Lejos de intentar la batalla renuncia a la pelea y deja pasar otros cuatro años que son una barbaridad cuándo se lleva toda la vida de aspirante “ad calendas grecas”.
Con su tropiezo no es que haya roto el traje de trapecista en jirones, (que lo ha hecho), es que además como le sobraba tela le ha regalado un traje de Supermán a José Antonio Griñán. Y todo por lo que cuesta una entrada baratita al circo.
Mal momento eligió Arenas para ponerse a ensayar nuevas acrobacias, con las ya conocidas era suficiente, no tenía necesidad de exponerse al peligro tanto. Quizá se la ha faltado coraje para afrontar los resultados y le ha sobrado ganas de salir por piernas de su drama electoral.

Compartir:


Camps “el barquero”

marzo 25th, 2012 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, 25 de marzo, 2012)

Hay ocupaciones que llevan a canturrear coplillas, o a silbar melodías; ocurre cuándo uno se pone el mono de pintor de brocha gorda, o el jersey de rayas que es el uniforme de todo gondolero que se precie. Y no es nada elaborado, es una reacción natural del cuerpo que a veces se manifiesta también cuándo estamos debajo de la ducha y el chorro cae sobre canciones de Nino Bravo. Francisco Camps ha sufrido esa enajenación del barquero y le ha dado por afirmar cosas muy extrañas, diríase que estaba poseído por algún maligno que le restaba prudencia y decoro.
Si Camps hubiera estado al otro lado de una mesa de despacho le habría costado más trabajo postularse como presidente no sólo de Valencia, ¡también de España! Suerte tiene Rajoy de que el Manzanares no sea navegable en algunos de sus tramos porque en caso contrario se le habría presentado Camps en chalupa con todas esas ideas acerca de cómo cambiar la política en breves segundos. En el PP han salido al paso para decir que Camps no está, ni se le espera. En otro tiempo habrían dicho que eran las cosas de Paco pero en esta ocasión ni siquiera se han tomado la molestia de llamarle por el nombre. Nadie se enfada con un gondolero aunque cante mal, en todo caso se le descuentan los gallos de la posterior propina.
Leo con auténtico entusiasmo la biografía del torero José Miguel Arroyo, “Joselito el verdadero”, (un libro que el maestro madrileño ha escrito con la colaboración del crítico taurino Paco Aguado). En esas páginas se recuerdan unas máximas de Belmonte citadas en otro libro memorable escrito por Chaves Nogales. Decía el maestro de Triana dos frases a tener en cuenta, la primera que para torear había que olvidarse del cuerpo, aplicada a la política es la idea de que uno ha de olvidarse de sus propios intereses para servir a un colectivo, y no sólo a sus consortes. La segunda es una sentencia corta, dura y cierta: “se torea como se es”. Traducido a la política: uno hace política como es y no hay manera de evitarlo; puede que alguien se considere Churchill pero aunque fume la misma vitola de puros no dejará de ser un barquero que quiere imitar a Churchill. Añadamos a ese concepto de Belmonte lo que decía la letra de Serrat: “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.
Se supone que cuándo Camps se quite el disfraz de barquero se dará cuenta de que le sobra entusiasmo pero le faltan apoyos. Ahí será cuándo empiece su mareo de tierra que le puede llevar a ser otro díscolo como Cascos y montar un cisma en Levante. De momento se conforma con meter el remo que es otra manera de meter la pata. Una estampa de albufera de la que habría sacado partido Joaquín Sorolla.

Compartir:


Palma y arena

marzo 22nd, 2012 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(“OTR/EUROPA PRESS“, miércoles 21 de marzo. 2012)

Aquel que fue todopoderoso mandatario regional, ejemplo de virtudes y crisol de nuevas generaciones, aquel del que luego supimos que pagaba las escobillas del wáter a precio de oro, ha sido condenado por una de las partes del llamado caso “Palma Arena”. No es Matas el primer presidente autonómico que acaba siendo condenado pero sí es Matas el ejemplo de una manera de gestionar con la alegría del que nunca va a rendir cuentas.
Nada hay literario en este chusco asunto que consiste, según el juez, en pagar para que un periodista te elogie y aplauda allá por dónde vayas. En cierto sentido a Matas le han condenado por pagar demasiado caro a su “palmero”, (que también viene de palma pero de otra “palma” y ésta a su vez lleva al verbo palmar en el sentido económico del asunto). Nada hay literario porque pudiendo haber elegido un final más digno, como el del torero Juan Gallardo en la novela de Blasco Ibáñez, el ex presidente puede entrar en la cárcel de la peor manera salvo que el recurso ante el Supremo lo detenga. La distancia entre “Sangre y Arena” del escritor valenciano y “Palma y Arena” del ex presidente mallorquín es definitiva, en la primea aún queda restos de pundonor mientras que en la segunda ha habido un sálvese quién pueda: los niños y los contratos opacos primero.
Dentro de poco veremos una tele-serie con aquellos años del pelotazo balear, muy al estilo de “Mi Gitana” que ha batido récords de audiencia. Aunque para completar el elenco todavía quedan por repartir muchos papeles secundarios que tienen importancia también. Da la impresión de que la trama no ha hecho más que comenzar y que a medida que se vayan escribiendo los capítulos se irá haciendo más peliaguda, por lo tanto no se retiren de sus pantallas o en su defecto no dejen de leer el sumario que tiene miga.
Desde luego en la serie no faltarán detalles de vestuario y decorado, ahí el equipo de producción puede recrear con detalle la opulencia de los tiempos pasados, de aquellos años en los que Matas y los suyos fueron tenidos como gestores ejemplares que daban lustre. Es cierto que de aquellos tiempos no queda ni una foto en un marquito de pino en la calle Génova; es más si a alguno de aquellos personajes les diera por volver por allí no les dejarían pasar de la puerta. Pero fueron ciudadanos ejemplares y presumieron de lealtad al partido, (aunque en el caso de Matas lo abandonara, o se lo hicieran abandonar, hace apenas dos años).
Pues con esa ejemplaridad rigurosa ha de aplicarse la sentencia, devolver los fondos públicos mal usados, y de esa manera poner fin a un capítulo chusco, oscuro, de prevaricaciones y palmeros en Palma.

Compartir:


Ruinas modernas

marzo 20th, 2012 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(COLPISA/VOCENTO, 20 de marzo. 2012)

Alguien deberá volver a echarse la mochila al hombro como hizo Labordeta en su día para recorrer España, y hacerlo igual que Peridis que buscaba arte entre las ruinas del románico. Un explorador moderno, sin zurrón pero con GPS, podría hacer un curioso estudio acerca de la enorme ruina municipal hispana que nos rodea. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, eleva a cuatro mil los ayuntamientos españoles que están en la banca rota. La cifra no toma su dimensión exacta hasta que no compruebas con datos del Instituto Nacional de Estadística que cuatro mil municipios son la mitad exacta de los que hay en España. Esa es la dimensión del drama presente que da para un guión de cine: “Este pueblo es una ruina”.
Aprovechando esta circunstancia habrá quién quiera cargarse el principio de soberanía municipal que consagra la Constitución y lo haga basándose en criterios económicos que le pueden dar argumentos de sobra, (si se fusionan empresas pequeñas, ¿por qué no iban a hacerlo pueblos endeudados que no pueden sostener sus balances, ni pagar nóminas de funcionarios o facturas a proveedores?). Y quizá no les falte razón porque en muchos casos no haya otro remedio, pero la cuestión fundamental va por encima de este argumento y se instala en la responsabilidad de los gestores: alcaldes y concejales. Hay responsabilidades económicas que no deberían extinguirse con el voto, no es suficiente dejar el poder para lavarse las manos y que las deudas pasen a ser responsabilidad de otros.
Años de opulencia nos han llevado a un principio de gestión a lo hortera, alcaldes “rumbosos” han gastado como si la deuda fuera un tejido vivo que se regenera a sí mismo, sin pararse a pensar que no todos los pueblos han de tener piscina de olas, (literal), o con agua caliente que se caldea con una elevada factura de luz. Aquella manera de gestionar el ayuntamiento como si fuera Montecarlo nos ha traído esta ruina tan dolorosa. Quién más y quién menos se ha creído Alberto de Mónaco y ha competido en lujos y lujurias con el famoso principado mediterráneo. Los principales responsables de la quiebra se escudan detrás de los votos o de excusas de mal pagador.
Años de impunidad fueron el caldo de cultivo para procesos a lo Marbella pero no es “malayo” toda la ruina que reluce porque historias municipales de pánico se conocen en todas partes. Se podrá discutir el modelo pero antes habrá que pedir responsabilidades, exigir daños y perjuicios para aquellos munícipes que se creyeron reyes de taifas, impunes señores que manejaban cofres llenos de dinares, víctimas de los efectos que provoca el brillo del oro en las mentes simples. Por su culpa pisamos estos hierbajos.

Compartir:


Hamelin y los perroflautas

marzo 20th, 2012 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC“, 20 de marzo. 2012)

Decía el rey ayer en Cádiz que hace doscientos años el pueblo español supo estar por encima de sus gobernantes, y puede que otra vez asistamos al mismo fenómeno histórico. Han pasado dos siglos pero algunas cosas no cambian, y en todo caso si lo hacen es a peor.
Las continuas maneras de discrepar, ya sean en forma de marchas de colorines o de acampadas lúdicas no son el problema si no el síntoma de un profundo descontento colectivo. Y, a partir de ahí, puede parecer que existe un gazpacho confuso en el que se mezclan antisistemas con ecologistas y a todo se le pone el sambenito de radical y cualquiera que tenga perro y sepa tocar la flauta se ha ganado la enemistad de las altas instituciones madrileñas. Y no es verdad, o en todo caso si hay quién piensa que el movimiento del 15-M en la Puerta del Sol se debió “sólo” a la actividad de un grupo reducido de personas entonces habrá que premiarlos por su alta capacidad para el marketing directo de las conciencias colectivas.
Esa mezcla espesa, confusa, en la que se cree que Cayo Lara en persona se lleva un “porciento” de las camisetas verdes, en el que se buscan manos negras con bolsillos llenos, o dónde se pone en tela de juicio cualquier reivindicación ciudadana por tenerla por altamente peligrosa, no deja de tener un punto ingenuo, demasiado simplón. En otras épocas se habló de un enemigo invisible que tenía como principal característica ser “judeo-masónico”, ¡casi nada! Los niños de entonces no entendíamos mucho de aquello pero nos imaginábamos a un soviético metido en un despacho pensando cuál era la mejor manera de hacernos la puñeta.
No es Madrid Hamelin y no hay flautistas que lleven a las masas hacia el río Weser. Dentro de los márgenes legales se puede, (hasta se debe), ser crítico. No confundir pueblo con paisaje pintado al óleo, nos lo enseñó Goya.

Compartir:


Un oportuno abrazo

marzo 19th, 2012 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, 18 de marzo, 2012)

Los mitómanos son terribles, líbrenos el cielo de ellos; igual que matan a cualquiera en la red son capaces de adelantar el cincuenta cumpleaños de Mafalda cuándo todavía no toca. Tal ha sido la que se ha liado que el propio Quino ha tenido que decir que Mafalda cumple años en septiembre. ¿Lo ven?, todo por culpa de un mitómano que quiso rendir homenaje a Mafalda antes de tiempo. De la pequeña argentina me quedo con su acertado pensamiento: “lo urgente no deja tiempo para lo importante”. Es una gran verdad para no olvidar.
Esta semana se ha desvelado un estudio en el que los niños de un colegio analizaban las consecuencias de la crisis económica y diagnosticaban los remedios a aplicar. Los niños afirman que en casa la palabra que más escuchan repetida es “crisis”, y también “Messi”, (los niños están invadidos por nuestros gérmenes de adultos insensibles). Lo interesante del estudio es la solución que ellos aplican a la crisis: dar un abrazo a esos padres que tanto se quejan de lo mal que les va la vida. Es lo normal en su código de comportamiento, cuándo un niño está nervioso sus padres le abrazan y consiguen calmarle. No hay “abrazadores” en los mercados, al revés aquello está lleno de tiburones y de tipos sin entrañas que no dudan en matar a su hermano para conseguir el último dólar del negocio.
Si mezclamos la sabia respuesta de los niños con el pensamiento de Mafalda es verdad que esta crisis nos resta muchos abrazos, falta nos haría mimarnos mas y que nos mimen lo correspondiente. Nos pasamos la vida hablando de economía y poniendo verde a quién corresponda pero perdemos energía en buscar el camino de la felicidad que a veces está tan cerca como el cariño de un abrazo oportuno y sincero. Esta crisis nos ha restado muchas sonrisas y nos ha avinagrado aún más el carácter pero no va a conseguir acabar con los poetas y con la poesía, ni con la gente de bien.
Los niños expresan mensajes simples pero muy efectivos, tienen la gran facultad de tocar el corazón por el camino más corto, a ellos no les hace falta poner una corbata a sus declaraciones para que resulten solemnes. El mundo está gobernado por gente que olvidó que fueron pequeños, por eso nos va de esta manera tan amarga. Mafalda, que es la niña más inteligente de todas, pudiendo presumir de sus casi cincuenta años lo que hace es seguir reivindicando su carácter de niña. Ella sabe que si crecer significa perder ilusiones es mucho mejor seguir escuchando a Guille que a Lagarde, a Manolito que a Sarkozy, pongamos por caso. Algo hacemos mal en este mundo de adultos para que una chiquilla tan despierta no tenga ningún interés por hacerse mayor.

Compartir:


Ladrones maquillados

marzo 19th, 2012 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(OTR/EUROPA PRESS, 14 de marzo, 2012)

Siempre se ha dicho que la televisión engorda al que aparece en pantalla, (aunque mucho más engorda al productor de la serie). Vistos los dos primeros capítulos de “Mi Gitana” podríamos añadir un nuevo efecto secundario: la tele alivia a los golfos. Gracias a la serie de Tele 5 en la que se cuenta la vida de Isabel Pantoja, sobre todo en horizontal, personajes turbios del pasado reciente quedan como ingenuos angelitos en manos de la frialdad calculada de la tonadillera. Al margen de lo que quiera contar la serie, a fin de cuentas ficción es y al interés de sus guionistas se debe, personajes como Roca, Zaldívar, Julián Muñoz o el difunto Gil salen demasiado bien parados.
Coplas aparte no olvidemos que el saqueo de Marbella se realizó durante varias legislaturas y con amparo democrático de los votantes del GIL que fue un partido que llegó a gobernar en casi todos los ayuntamientos de la Costa del Sol desde Marbella hasta La Línea, en Cádiz. Y por sus tropelías que fueron constantes muchos de esos cargos se entretienen estos días en el macrojuicio de la Operación Malaya que se ventila en Málaga. Entre ellos el que fuera alcalde de Marbella, Julián Muñoz, cuyo bigotito parece ser un juguete en manos de Isabel Pantoja en la serie pero en su día fue mano derecha de Gil. El peligro es convertir en víctima inocente de la pasión a quién en la tele se hace receptor de bolsas de basura que contienen billetes, y que eso pueda parecer normal.
Malaya es el juicio a un estilo de vida que se mantuvo durante años con la mirada a otra parte de la Junta de Andalucía. Recordemos que Gil convivió con Manuel Cháves en la presidencia de la Junta y mientras el uno no se metiera con el otro todo se dio por bueno. Lo que se especuló, robó y trapicheó se hizo en las narices de la Junta de Andalucía. Malaya fue un esperpento del siglo XX en el que una concejala socialista, Isabel García Marcos, acabó votando al lado de antiguos miembros del GIL. No cabe mayor escarnio a la razón y a la buena práctica de la ortodoxia política.
Cuándo acaben con “Mi Gitana” podrían empezar con “Mis Ladrones” porque tienen material para hacer una serie más larga que “Cuéntame”. Mercero lo intuyó con aquello de “Los ladrones van a la oficina”. Estos, los de la panda de Roca y Asociados, iban a la oficina, a la playa, al yate, al restaurante y dónde hiciera falta con tal de trincar. Su robo fue, como no podía ser de otra manera, a los fondos públicos. Por lo tanto no se apiaden de ellos cuándo los vean junto a la otra Pantoja porque ese agujero negro “malayo”, esa manera de vivir a lo loco con dinero público, lo estamos pagando entre todos.

Compartir:


Víctimas españolas

marzo 13th, 2012 - "Las Provincias" - 1 Comentario

(“Las Provincias“, 13 de marzo. 2012)

Usar el dolor para captar votos y luego olvidarse de las víctimas es muy nuestro, nos va en el carácter ese aspecto de sepulcros blanqueados que tan bien nos luce cuándo es menester. Duele comprobar cómo las víctimas del mayor atentado cometido en suelo español, el 11-M, se han repartido en concentraciones diferentes para luego ser usadas como munición política. Duele mucho más cuándo descubres que el Gobierno no había programado acto alguno para ese día. Este domingo fue festivo en la agenda oficial de La Moncloa dónde perdieron la oportunidad de realizar un gran acto de homenaje a las víctimas al que habrían tenido que ir el resto de grupos parlamentarios so pena de quedar como auténticos patanes en caso de ausencia. La iniciativa del recuerdo debería ser nacional y no dejarse en acto autonómico, mucho menos sindical en el que se va a por atún y a ver al duque, (se aprovechó la concentración contra la reforma laboral para cargar contra el Gobierno también por el 11-M).
Por desgracia la mala experiencia que teníamos después de muchos muertos de ETA no nos ha servido para digerir los atentados de Al Qaeda en Madrid. A pesar de haber una sentencia y de conocer por el sumario que los trenes fueron devueltos a RENFE, porque el instructor pensó que no había nada más que buscar, algunos intentan reabrir el caso con una marcada finalidad política, ya sea para que el PP y el PSOE se aticen, o para atizar a los sindicatos y ellos a su vez al Gobierno. Seamos serios: las víctimas les importan más bien poco, pero el ruido que puedan levantar les anima las pajarillas que tenían mustias. Se pusieron muy contentos cuándo el Fiscal General del Estado anunció que iba a revisar unos trenes que ya estaban en el sumario y se van a irritar cuándo sepan que el mismo Fiscal ha dado la instrucción del caso por bien cerrada. A alguno le va a dar un vahído que le puede provocar una “columnitis atópica” que tanto escuecen y tan molestas resultan a la hora del desayuno. Ahora bien, si alguien cree que la realidad va a detener a los amantes de las conspiraciones estará muy equivocado; volverán a la carga en cuánto puedan removiendo los viejos argumentos como el que intenta hacer caldo con el hueso seco de un dinosaurio. Ellos sabrán a qué razones se deben y a qué señor responden.
El respeto que le debemos a las víctimas debería estar por encima del navajeo diario pero me temo que esa tarea va a ser imposible y nos puede llevar a desencantos extremos. De nada nos vale que se encarguen monumentos, lápidas, himnos y coronas funerarias si luego nos olvidamos de que ellos son los importantes y no las cuitas que se tengan entre sí los partidos. Flores sí, pero sin arrojarnos el jarrón a la cabeza.

Compartir:


El repartidor de prebendas

marzo 12th, 2012 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

( “La Gaceta de Salamanca“, 11 de marzo. 2012)

Comienza la campaña electoral en Andalucía y a las pocas horas de iniciada la pega de carteles la jueza Mercedes Alaya envía a prisión al que durante una larga temporada fuera director general de Trabajo de la Junta de Andalucía. Así pues al poco tiempo de iniciada la campaña se acabó la misma: la imagen de Guerrero esposado, rumbo a prisión es un roto para los socialistas. Ya pueden Griñán y Rubalcaba dejarse la voz en mítines por las ocho provincias andaluzas porque el cartel que les ha “regalado” el ex director general de Trabajo es una losa difícil de remontar.
Será la jueza quién reparta el peso penal sobre cada uno pero no pinta nada bien lo que cuenta Guerrero. La responsabilidad hacia arriba es peligrosa porque estaría desmontando la trama de un régimen. Ignoro si Cháves, o Griñán, estaban en la pomada pero todo tiene muy mala pinta. La jueza estima que el ex director general de Trabajo repartió momios de 887 millones de euros entre amigos, parientes y clientes. Era una ONG al servicio del pille comunitario.
La agilidad, (quiero decir la falta de la misma) que tienen los partidos para apartar a sus garbanzos negros es cansina. Luego dirán que la gente no vota o que pierde el respeto a los diputados pero el espectáculo de la corrupción cada día ofrece un nuevo espanto que asumimos con notable normalidad. Que apenas se cree un movimiento de “indignados” ante semejantes tropelías parece muy suave. Ellos, los que consienten, son responsables de emponzoñar la calidad de la política como se estropea la calidad del aire por falta de lluvias. Da igual el lado al que se mire porque la corrupción es el eje trasversal que recorre los cimientos de muchos partidos políticos. Y de fondo esa melancolía de la que hablaba Ortega cuándo se refería al final de los esfuerzos inútiles.
El cartel electoral de las elecciones andaluzas es la imagen de un ex director general de la Junta entrando en un furgón de la Guardia Civil, pero en los mítines se hablará de todo menos de dar explicaciones. No sé qué me extraña más: si que nos tomen por tontos o lo tontos que nos hacemos cuándo vemos cómo se roba delante de nuestras narices. Desde hace un tiempo vengo observando que los bloques de corrupción duran en los informativos de la tele más tiempo que la información de deportes. Para “campeones” estos tipos que se lo han llevado crudo; los Matas, Urdangarin, y Guerrero dejan pequeñas las proezas conquistadas por el deporte español. A su lado Rafa Nadal es un campeón de andar por casa.
Hasta que no se ventile la podredumbre no tenemos nada que hacer, no se irá este olor a rancio.

Compartir: