Entradas en noviembre, 2009


De Don José a Pepe-tronco

noviembre 27th, 2009 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

El entorno imponía, la puesta de escena no podía ser más solemne: un retrato de José Antonio y otro del “caudillo” separados por un crucificado esculpido en policromía al que se le apreciaban las llagas sangrantes de la pasión. La mesa algo elevada gracias a una tarima que hacía las veces de caja de percusión de los pasos del maestro. A los lados un mapa de España en el que aparecían “Las Vascongadas”, los territorios de Guinea, Sidi-Ifni y Fernando Poo, y también litografías de santos de vida ejemplar.
Don José conocía las páginas de “La Enciclopedia Álvarez”, manejaba el latín con soltura y nos llamaba de usted, (como para no tenerle respeto). Alguien que se sabía todos los ríos de España y los afluentes del Ebro por la izquierda tenía que ser una persona muy docta; y lo era porque ser maestro era pertenecer a la autoridad, igual que el boticario del pueblo, el cura y el cabo del puesto de la Guardia Civil. Don José llegaba a la clase y los niños de ponían de pie, decían a coro “buenos días”, se sentaban sin hacer mucho ruido al bajar la banqueta; luego se abrían las tapas de los pupitres para completar un rito de instrucción casi militar. Y allí no se movía una mosca sin que Don José no la controlara, y ni una voz más alta que otra hasta que sonaba la campana del patio, momento en el que Don José se daba a la lectura del periódico con la parsimonia del que disfruta memorizando las esquelas.
De aquel maestro tocado con la púrpura de la sabiduría se pasó al profesor colega que igual daba clases de catequesis que escondía unas octavillas impresas en ciclostil para lanzarlas por la calle desde su vespa de quinta mano. Ese “profe-colegui” se quitó el don para ser José, a secas con su trenka, y dejó de recordar los afluentes del Ebro para hacer comentarios de texto con letras de las canciones de Mercedes Sosa. La transición comenzó el día en el que José escribió la palabra “libertad” en la pizarra y un bedel recogió los retratos de Franco y José Antonio para guardarlos en el almacén, de todas formas la mancha del marco quedó para recordar que todo había quedado “atado y bien atado”. Pero a José le interesaba más la clase en el patio, o la visita cultural, que el estudio académico de las cotiledóneas y dicotiledóneas que junto a la tabla periódica de elementos y la de logaritmos formaron parte de una pesadilla generacional.
Ahora, el nieto de Don José, maestro también como el abuelo, le llaman Pepe-tronco y le gastan putadas para grabarlas con el teléfono. Se refugia en la sala de profesores como si fuera “Fort Apache”, y tiene suerte cuando consigue cinco minutos seguidos de silencio en la clase. Carece de autoridad y los niños se ríen de él cuando no funciona el proyector con las filminas de Ciencias, y suerte tiene el día en el que no le atan unas latas al coche para que salga por la calle como si fuera un “toli”. Pepe-tronco tiene unas ganas locas de acertar una Primitiva y darse el “pirillo”, pero mientras tanto lleva en la cartera unas pastillas que le ha dado el médico para que no le suba la tensión. Y, recuerda, que a su abuelo le dieron un homenaje sus alumnos cuando se jubiló, y a él le darían otro homenaje si la excursión de fin de curso comenzara en enero y se prolongara hasta junio.

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De Don José a Pepe-tronco

noviembre 27th, 2009 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

El entorno imponía, la puesta de escena no podía ser más solemne: un retrato de José Antonio y otro del “caudillo” separados por un crucificado esculpido en policromía al que se le apreciaban las llagas sangrantes de la pasión. La mesa algo elevada gracias a una tarima que hacía las veces de caja de percusión de los pasos del maestro. A los lados un mapa de España en el que aparecían “Las Vascongadas”, los territorios de Guinea, Sidi-Ifni y Fernando Poo, y también litografías de santos de vida ejemplar.
Don José conocía las páginas de “La Enciclopedia Álvarez”, manejaba el latín con soltura y nos llamaba de usted, (como para no tenerle respeto). Alguien que se sabía todos los ríos de España y los afluentes del Ebro por la izquierda tenía que ser una persona muy docta; y lo era porque ser maestro era pertenecer a la autoridad, igual que el boticario del pueblo, el cura y el cabo del puesto de la Guardia Civil. Don José llegaba a la clase y los niños de ponían de pie, decían a coro “buenos días”, se sentaban sin hacer mucho ruido al bajar la banqueta; luego se abrían las tapas de los pupitres para completar un rito de instrucción casi militar. Y allí no se movía una mosca sin que Don José no la controlara, y ni una voz más alta que otra hasta que sonaba la campana del patio, momento en el que Don José se daba a la lectura del periódico con la parsimonia del que disfruta memorizando las esquelas.
De aquel maestro tocado con la púrpura de la sabiduría se pasó al profesor colega que igual daba clases de catequesis que escondía unas octavillas impresas en ciclostil para lanzarlas por la calle desde su vespa de quinta mano. Ese “profe-colegui” se quitó el don para ser José, a secas con su trenka, y dejó de recordar los afluentes del Ebro para hacer comentarios de texto con letras de las canciones de Mercedes Sosa. La transición comenzó el día en el que José escribió la palabra “libertad” en la pizarra y un bedel recogió los retratos de Franco y José Antonio para guardarlos en el almacén, de todas formas la mancha del marco quedó para recordar que todo había quedado “atado y bien atado”. Pero a José le interesaba más la clase en el patio, o la visita cultural, que el estudio académico de las cotiledóneas y dicotiledóneas que junto a la tabla periódica de elementos y la de logaritmos formaron parte de una pesadilla generacional.
Ahora, el nieto de Don José, maestro también como el abuelo, le llaman Pepe-tronco y le gastan putadas para grabarlas con el teléfono. Se refugia en la sala de profesores como si fuera “Fort Apache”, y tiene suerte cuando consigue cinco minutos seguidos de silencio en la clase. Carece de autoridad y los niños se ríen de él cuando no funciona el proyector con las filminas de Ciencias, y suerte tiene el día en el que no le atan unas latas al coche para que salga por la calle como si fuera un “toli”. Pepe-tronco tiene unas ganas locas de acertar una Primitiva y darse el “pirillo”, pero mientras tanto lleva en la cartera unas pastillas que le ha dado el médico para que no le suba la tensión. Y, recuerda, que a su abuelo le dieron un homenaje sus alumnos cuando se jubiló, y a él le darían otro homenaje si la excursión de fin de curso comenzara en enero y se prolongara hasta junio.

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Los Salahi

noviembre 26th, 2009 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Los gorrones son una multinacional que se viste de limpio a la hora del canapé y se hace ver en cuantos saraos se convoquen. Hay gorrones especializados en conferencias que se acunan en la sillita hasta que llega la hora del vino y, además, le sacan un libro gratis al autor. Hay otros gorrones que se pringan los dedos en mayonesa y te palmean en la espalda. Haría falta que otro Darwin se diera la vuelta al mundo para hacer la clasificación completa de cuántos gorrones en el mundo son.
Entre los más destacados hay que colocar a Tareq y Michele Salahi, naturales del estado de Virginia, que el pasado martes se colaron en una cena en la Casa Blanca. No contentos con ser los primeros gorrones oficiales de la que pasa por ser el hogar más vigilado del mundo, se hicieron unas fotos para inmortalizar el momento y las colgaron en facebook con sus respectivos comentarios. Suerte tuvieron los Obama de que no se llevaran las cucharitas del café, o el señor Salahi hiciera pipí en una maceta del pasillo.
Sabíamos que estas cosas siempre le pasaban a la reina de Inglaterra pero ahora hemos conocido que también ocurren en la Casa Blanca. Y eso que, en teoría, está protegida por los mejores servicios de seguridad y que, desde el 11-S no se mueve un enanito del jardín sin que lo sepa la CIA.
Los Salahi ya pueden colgarse la medalla de ser los gorrones con más nivel del planeta. Ahora sólo falta que le saquen a Zapatero una merienda con derecho a repetir taza de chocolate.

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Las fotos de Madrid perdidas en el baúl

noviembre 26th, 2009 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Un momento, se ruega una oración por el alma de aquellos madrileños congelados para siempre en el frío líquido de un cuarto oscuro de laboratorio fotográfico. Desde los negativos de la exposición que se exhibe en el Canal de Isabel II, veinte siglos de España nos contemplan. A efectos de calendario no nos separan muchas hojas, pero a efectos anímicos, sociales, políticos y ciudadanos, parece que hayan pasado siglos. Sus protagonistas acaban de salir del limbo de una caja de galletas perdida en un desván; posan vivos y hermosos, no heridos el tiempo. Entonemos el “carpe diem” de Horacio y no dejemos de mirar esos ojos que nos saludan desde el más allá de la parte más antigua de nuestro pasado.
Entonces no éramos ni Comunidad, ni gran urbe, ni referencia cultural. Ante vuestra mirada curiosa se despliegan los hijos de una España imperial que despreciaba cuanto ignoraba, (que no era poco), autárquica, franquista, católica y devota de Di Stéfano. Parece mentira pero nuestros mayores consiguieron vivir sin zonas wifi, sin teléfonos móviles, sin pantallas planas, tan sólo aconsejados por las palabras de Elena Francis en la radio. A Pere Navarro le hubiera dado un pasmo al ver a cuatro personas en una moto, naturalmente sin casco, y a otros que colgaban del tranvía como las frutas en un bodegón de Sánchez Cotán. Las fotos de escenas cotidianas tienen el valor de documento antropológico, hay personajes que miran con el descaro de los buscavidas, otros que llevan prisa y muchos que usaban bigote al gusto del Régimen. Pero en las fotos de los domingos es dónde se muestra al madrileño en su faceta más interesante, cuando se ponía camisa limpia, hacía vida de pueblo pero a la vez colonizaba los extensos descampados de Carabanchel, de Usera o de San Blas. Mujeres que saltan juntas a la comba, guapos que fuman al estilo de los galanes americanos, mucho requiebro y algo de vacile en diálogos picantes que no se ven pero que se intuyen, conversaciones de pandillas en El Retiro que eran parte del cortejo sexual y precedente de los concursos de raperos.
En esas imágenes se encierra nuestro pretérito imperfecto, fotogramas sacados por la ventanilla de la nave del tiempo que nos trajo hasta aquí. Todos vivos y dispuestos a salir del marco para pedir unas cañas y que suene el último bolero de Machín.

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“El amor se debería despachar con receta”

noviembre 25th, 2009 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Rafael Martínez-Simancas.- Vuelvo a la contraportada de M2, (por un día). Mis jefes me permiten entrar en el patio donde tanto tiempo jugué a “la contra” entrevistando a los personajes de Madrid. Hoy toca entrevistar a un tipo que vive conmigo y que a veces me sorprende, incluso para bien. Después de Lewis Carrol que colocó a Alicia frente a un espejo, (y salvando las distancias), RMS va a entrevistar a RMS. No piensen que es un acto de onanismo literario, es porque RMS ha publicado una novela “El Amor Patético”, (Editorial Algaida).
PREGUNTA.- ¿Se ha entrevistado alguna vez?
RESPUESTA.- Me alegro de que me haga esa pregunta… ¡en mi vida!, y espero no verme en otra.
P.- No tema, a Van Gogh el autorretrato le quedó genial.
R.- ¡Sí, claro!, ¿pero no querrá que me corte una oreja?, sepa que un escritor en promoción es capaz de todo.
P.- ¿Promete ser sincero y no decir palabrotas?
R.- De acuerdo, además, ¿No escribió Fernando Sánchez Dragó un obituario a su gato?, pues yo igual.
P.- ¿Ah, que tiene usted un gato?
R.- No, que yo de haber sido el gato de Dragó hubiera aprendido a escribir para redactar mi propio obituario. No se conoce escritor que no sea egocéntrico.
P.- ¿Aquella sombra: es un petrolero o es su ego?
R.- No señor, no será para tanto. En todo caso yo sería ego-periférico por andaluz. Quizá la sombra sea la de un fantasma, desde que falleció Michael Jackson todo son espantos por los pasillos.
P.- ¿Cuánto sabe usted de naufragios sentimentales?
R.- De naufragios más que la naviera del “Titanic”, pero de sentimientos lo normal: diga que manejo los afectos como el “Windows vista”, a nivel de usuario.
P.- ¿Es dramático lo patético?
R.- A una pregunta esdrújula hay que responderla con un endecasílabo, no sé si tendrá usted tiempo de que le haga uno.
P.- ¿El amor reside en la entrepierna o en el cerebro?
R.- En el cerebro porque es ahí donde duele mas si te golpean, pero también hay gente que se ha quitado de sentir como el que deja el tabaco.
P.- ¿El corazón es rojo?
R.- Es el último órgano rojo que queda en la plaza del Kremlin, una vez que han troceado a la momia de Lennin para darla como regalitos a niños en un burguer.
P.- ¿”El Amor Patético” duele?
R.- Y escuece, el amor se debería despachar con receta. Hay que implantar un carnet por puntos en las parejas, y en todo caso renovar promesas cada siete años, ¿No se gradúa la vista?, pues con los sentimientos igual… o peor.
P.- ¿Por qué se canta a algo que amarga?
R.- Cantar por amor también es patético. La mejor copla es de respeto y de horror, la cantaba Miguel de Molina: “échame en los ojos un puñao de arena/ mátame de pena pero quiéreme”.
P.- ¿Hay diferencia entre amor y pasión?
R.- Ambas son sustancias tóxicas. El amor hace brillar los ojos y la pasión provoca afonías de dormitorio. Afonías que son sicofonías por lo que tienen de sobrenatural.
P.- Su protagonista es dependiente de una mercería, ¿A su estilo es una estrella de “la liga”?
R.- Y del encaje en general. Un tipo sencillo, descreído, irónico y madrileño. Uno más de tantos. El amor de Rosa le elevará por encima de los botones.
P.- ¿Lo “hicieron” sobre la mesa?
R.- Efectivamente, y apartaron los botones como se apartaba la harina en “El cartero siempre llama dos veces”. Jack Nicolson es un experto en amores patéticos.
P.- ¿Es un libro para todos los públicos?
R.- No porque hay gente que no crece nunca. Este es un libro para heridos por la pasión, para ninfas hay otros ripios más amables.
P.- ¿Cómo en la economía también hay “literatura sostenible”?
R.- Exacto; hay libros que soportan bien el paso del tiempo y otros que se te caen de las manos a la tercera página. Estos últimos forman parte de la literatura del “¡sálvese quién pueda!”.
P.- ¿Dónde quedan los derechos de autor?
R.- El autor no tiene salvación. Cuando la economía deja de ser sostenible para caer en sumergida las voces son: “¡los banqueros y los editores primero!”.
P.- Usted escribe con humor pero se levanta a las 4.30 am, ¿Dónde está la gracia?
R.- Todavía no le he encontrado la gracia a madrugar, probaré a levantarme cinco minutos antes, a ver sí es eso.
———————————————————————————-

FICHA:
Orígenes: Rute, Córdoba, 1961
Curriculo: licenciado en Periodismo, empezó en la radio en Radiocadena Española, actualmente dirige y presenta el informativo “Hoy en Madrid”, de Onda Madrid, también escribe columnas en M2 de “EL MUNDO”. Presentó “El Mundo en Portada” en VEO Tv, y antes “Nada Partidarios” en Intereconomía Tv. En la radio ha trabajado en informativos de COPE y SER. Ha sido director de comunicación de la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, así como de la Plaza de Toros de Las Ventas. Tiene una Antena de Oro, y es Premio Mesonero Romanos de Periodismo.
Aficiones: “escuchar, hablar lo justo y sonreír”.
Debilidades: “mi pequeña familia”.
Virtudes: “Sé hacer el canto de la avutarda, perfectamente”.
Defectos: “¡Sí, hombre!, me entrevisto yo y me voy a poner defectos… ¡no te digo!”.

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“El amor se debería despachar con receta”

noviembre 25th, 2009 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Rafael Martínez-Simancas.- Vuelvo a la contraportada de M2, (por un día). Mis jefes me permiten entrar en el patio donde tanto tiempo jugué a “la contra” entrevistando a los personajes de Madrid. Hoy toca entrevistar a un tipo que vive conmigo y que a veces me sorprende, incluso para bien. Después de Lewis Carrol que colocó a Alicia frente a un espejo, (y salvando las distancias), RMS va a entrevistar a RMS. No piensen que es un acto de onanismo literario, es porque RMS ha publicado una novela “El Amor Patético”, (Editorial Algaida).
PREGUNTA.- ¿Se ha entrevistado alguna vez?
RESPUESTA.- Me alegro de que me haga esa pregunta… ¡en mi vida!, y espero no verme en otra.
P.- No tema, a Van Gogh el autorretrato le quedó genial.
R.- ¡Sí, claro!, ¿pero no querrá que me corte una oreja?, sepa que un escritor en promoción es capaz de todo.
P.- ¿Promete ser sincero y no decir palabrotas?
R.- De acuerdo, además, ¿No escribió Fernando Sánchez Dragó un obituario a su gato?, pues yo igual.
P.- ¿Ah, que tiene usted un gato?
R.- No, que yo de haber sido el gato de Dragó hubiera aprendido a escribir para redactar mi propio obituario. No se conoce escritor que no sea egocéntrico.
P.- ¿Aquella sombra: es un petrolero o es su ego?
R.- No señor, no será para tanto. En todo caso yo sería ego-periférico por andaluz. Quizá la sombra sea la de un fantasma, desde que falleció Michael Jackson todo son espantos por los pasillos.
P.- ¿Cuánto sabe usted de naufragios sentimentales?
R.- De naufragios más que la naviera del “Titanic”, pero de sentimientos lo normal: diga que manejo los afectos como el “Windows vista”, a nivel de usuario.
P.- ¿Es dramático lo patético?
R.- A una pregunta esdrújula hay que responderla con un endecasílabo, no sé si tendrá usted tiempo de que le haga uno.
P.- ¿El amor reside en la entrepierna o en el cerebro?
R.- En el cerebro porque es ahí donde duele mas si te golpean, pero también hay gente que se ha quitado de sentir como el que deja el tabaco.
P.- ¿El corazón es rojo?
R.- Es el último órgano rojo que queda en la plaza del Kremlin, una vez que han troceado a la momia de Lennin para darla como regalitos a niños en un burguer.
P.- ¿”El Amor Patético” duele?
R.- Y escuece, el amor se debería despachar con receta. Hay que implantar un carnet por puntos en las parejas, y en todo caso renovar promesas cada siete años, ¿No se gradúa la vista?, pues con los sentimientos igual… o peor.
P.- ¿Por qué se canta a algo que amarga?
R.- Cantar por amor también es patético. La mejor copla es de respeto y de horror, la cantaba Miguel de Molina: “échame en los ojos un puñao de arena/ mátame de pena pero quiéreme”.
P.- ¿Hay diferencia entre amor y pasión?
R.- Ambas son sustancias tóxicas. El amor hace brillar los ojos y la pasión provoca afonías de dormitorio. Afonías que son sicofonías por lo que tienen de sobrenatural.
P.- Su protagonista es dependiente de una mercería, ¿A su estilo es una estrella de “la liga”?
R.- Y del encaje en general. Un tipo sencillo, descreído, irónico y madrileño. Uno más de tantos. El amor de Rosa le elevará por encima de los botones.
P.- ¿Lo “hicieron” sobre la mesa?
R.- Efectivamente, y apartaron los botones como se apartaba la harina en “El cartero siempre llama dos veces”. Jack Nicolson es un experto en amores patéticos.
P.- ¿Es un libro para todos los públicos?
R.- No porque hay gente que no crece nunca. Este es un libro para heridos por la pasión, para ninfas hay otros ripios más amables.
P.- ¿Cómo en la economía también hay “literatura sostenible”?
R.- Exacto; hay libros que soportan bien el paso del tiempo y otros que se te caen de las manos a la tercera página. Estos últimos forman parte de la literatura del “¡sálvese quién pueda!”.
P.- ¿Dónde quedan los derechos de autor?
R.- El autor no tiene salvación. Cuando la economía deja de ser sostenible para caer en sumergida las voces son: “¡los banqueros y los editores primero!”.
P.- Usted escribe con humor pero se levanta a las 4.30 am, ¿Dónde está la gracia?
R.- Todavía no le he encontrado la gracia a madrugar, probaré a levantarme cinco minutos antes, a ver sí es eso.
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FICHA:
Orígenes: Rute, Córdoba, 1961
Curriculo: licenciado en Periodismo, empezó en la radio en Radiocadena Española, actualmente dirige y presenta el informativo “Hoy en Madrid”, de Onda Madrid, también escribe columnas en M2 de “EL MUNDO”. Presentó “El Mundo en Portada” en VEO Tv, y antes “Nada Partidarios” en Intereconomía Tv. En la radio ha trabajado en informativos de COPE y SER. Ha sido director de comunicación de la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, así como de la Plaza de Toros de Las Ventas. Tiene una Antena de Oro, y es Premio Mesonero Romanos de Periodismo.
Aficiones: “escuchar, hablar lo justo y sonreír”.
Debilidades: “mi pequeña familia”.
Virtudes: “Sé hacer el canto de la avutarda, perfectamente”.
Defectos: “¡Sí, hombre!, me entrevisto yo y me voy a poner defectos… ¡no te digo!”.

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Aguirre y Gallardón, figuras de Navidad

noviembre 18th, 2009 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Una estatua la tiene cualquiera, (hasta Lucifer tiene una en El Retiro), pero no todo el mundo adquiere categoría de “caganer” que es una forma de mirar la vida con tres ojos. Este año los “caganers” han incluido a la presidenta regional y al alcalde de Madrid, y lejos de verlo como una ofensa se les tiene que contemplar como figuras que son de arte contemporáneo, navideño, juguetón y de sonrisa fácil. Como se puede imaginar ninguno de los modelos de los “caganers” ha posado en tal postura, (tampoco lo hace Su Majestad la Reina de Inglaterra, un clásico en estas citas, y que a pesar de ser nominada como “Su Graciosa” no le llega el sentido del humor para tanto).
El artista ha recreado una postura tan humana como inusual en ambos mandatarios, con un toque de coña marinera cuando se les ve enfrentados en ese duro trabajo de apretar dientes sin perder la dignidad. El diseñador ha imaginado a Gallardón en un cruce entre Tierno Galván y Beteta, y Esperanza Aguirre es ella porque lo dicen. Ocurre lo mismo en el Museo de Cera donde la figura de Luís del Olmo se parece a la de Lina Morgan. Pero pensemos que se antepone el motivo simpático al hiperrealismo que por otra parte sería de un mal gusto “exquisito”. Las dos piezas se venden por separado pero tiene más guasa el conjunto escultórico que refleja el tradicional cara a cara entre el alcalde y la presidenta. No sabemos si estarán pensando en Caja Madrid, en las palabras de Cobo, o en cualquiera de sus múltiples cuitas, pero lo cierto es que el alcalde no sonríe como es costumbre, y en cambio la presidenta parece que le reta en duelo aerofágico. Lo siento por el disgusto que se van a llevar en Buckingham pero estas dos figuras van camino de ser éxito de ventas por encima de Isabel II, o de futbolistas como Iniesta o Cristiano Ronaldo, (al que su lesión de tobillo le impide agacharse sin dolor).
Los creadores de las figuras dicen rendir homenaje a los representados, es casi como ser motivo de “ninot” en las Fallas, o letra de pasodoble en los Carnavales de Cádiz. Si no te sacan con los pantalones bajados no eres nadie, la fama llega cuando aún en esa actitud tan poco decorosa uno puede ser reconocido. Parecido al “hall of fame” de la NBA donde si tu camiseta no aparece colgada ahí es que no has sido nadie en el mundo de la canasta. En este caso se trata de mostrar la parte “de atrás” de los famosos sin mayor maldad, olor, ni dolor. Lo que se conoce por un alivio navideño que empezó retratando a unos pastorcillos y que ya ha pasado a la vida pública internacional. Para que no haya comparaciones odiosas el “regalito” es de igual tamaño, no fuera a ser que hubiera quién hurgara en el detalle para decir quién es el más grande.
Quizá este año obligue al Ayuntamiento a cambiar sus costumbres puesto que se las apañaban con un Niño Jesús mientras que en la Comunidad gusta el Belén casi a tamaño natural, un nacimiento en el que Herodes parece un vigilante jurado. Teniendo en cuenta que habrá “caganer” del alcalde en la Puerta del Sol, sin duda, es de esperar que el Ayuntamiento devuelva el honor con otra figura de la presidenta entre los arcos de la Puerta de Alcalá.
De tal manera que el presidente del PP, Mariano Rajoy, podrá hacer una versión de su famosa frase para dejarla en “¡joder, qué popa!”. Envidia tiene Sarkozy porque él no tiene un “caganer” junto al muro de Berlín.

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La previsión de los mayas

noviembre 15th, 2009 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

En el cine las cosas son siempre más hermosas, hasta cuando desaparece la tierra y se la tragan las aguas todo tiene un punto de belleza. Según la tesis de una película que se inspira en una profecía maya, el mundo desaparecerá en el año 2012. No hay previsiones de futuro que sean alegres, todavía está el “maya” o el “nostradamus” que diga que en el año 2012 nos va a tocar la Lotería. Previsión y cenizo es lo mismo.
La cuestión es que ahora que ha empezado a repuntar, levemente, la economía en Europa, (menos en España), es cuando nos anuncian que el mundo se termina. Pues que se prepare el Gobierno porque si sólo nos quedan tres años por delante lo primero que va a darse es un pasotismo fiscal, dicho en otras palabras que pague a Hacienda Rita. Y, en menor escala, un pasotismo social que llenará las calles de papeleras y los centros de trabajo de colillas porque al personal le dará lo mismo fumar, o no, porque las consecuencias sanitarias les tocarán un pie.
Sea cierto, o no, de momento podemos ver en la pantalla grande cómo caen los edificios y desaparecen las ciudades. Es verdad que en caso de cataclismo mundial habría gente que apenas lo iba a notar porque viven en el filo de la miseria, pero a esos nunca les ha dedicado Hollywood una película.
Es cierto que el hombre es el único mono triste porque sabe que va a morir y esa angustia le recorta horas de felicidad. ¿Para qué preocuparse por un mundo que se va a extinguir dentro de tres años si, ni siquiera, tenemos garantizado llegar vivos hasta entonces? El único aspecto positivo que se extrae de las imágenes es que “sic transit gloria mundi”, todo pasa y no hay nada que dure eternamente, ni las pirámides de Egipto.
En el plano afectivo nos llegará el fin del mundo el día en el que nadie se acuerde de cuál era nuestro nombre, y en ese momento no habrá guionista que sea capaz de escribir una frase brillante. Será un final y luego el punto, o al revés, o todo a la vez, o da igual porque tampoco será nada relevante.
Es una pena que no dejen comer pipas en el cine porque se trata de una película para ver desde la distancia que da el crujir de una cáscara tras otra. Visto desde una butaca el final del mundo es la representación gloriosa de una Ópera sin director. Tal vez no será tan espectacular como uno de esos planos que ocupan toda la pantalla, ni haya una banda sonora cursilona y lacrimógena.
Todo lo que empieza termina, no vamos a ser menos nosotros. Claro, algún día el mundo se acabará, sólo espero que me de tiempo a recoger la ropa de la secadora y a dejarle comida a la tortuga.

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El octogenario digitalizado

noviembre 15th, 2009 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Una de las primeras consecuencias de haber nombrado a Alberto Oliart director general de RTVE es que, al fin, los españoles le podrán ver en color. Cuando don Alberto ejerció sus funciones como “tri-ministro” la mayor parte del territorio nacional tenía una tele en blanco y negro con su correspondiente pañito de ganchillo, y un par de antenas orientadas hacia Prado del Rey. De entonces a hoy, él ha engordado en experiencia y la televisión ha adelgazado en grosor.
Le podían haber dado el Planeta por su excelente libro de memorias, “Contra el olvido”, (le dieron el Comillas), pero en cambio le han premiado con el sillón del Ente Público que no debe ser muy placentero a juzgar por la prisa que se dan en salir quienes lo han ocupado. Luís Fernández le ha dado el relevo que en este caso es el mando a distancia y le ha dejado el despacho y el teléfono que al descolgar se oye la voz de Teresa Fernández de la Vega, como si fuera un “Lunni” más.
Mucho se ha subrayado su edad en comparación con los cuatro mil “caídos” en las prejubilaciones de RTVE y que tienen treinta años menos que él. Pero Alberto Oliart no tiene la culpa de que para encontrar a una persona de consenso el PSOE, y el PP, tengan que remontarse al jurásico de la UCD.
Pocos han reparado en otro de los méritos que le acompañan, el de haber sido suegro de Joaquín Sabina, que ya es mucho. Es de esperar que aguante en el cargo por encima de “lo que duran dos peces de hielo en un güisqui on the rock´s”. Más de 19 días y 500 noches.

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Vidas paralelas

noviembre 13th, 2009 - General - 9 Comentarios

Apenas soplaba el aire cuando el sol apareció.

Poca gente en el andén, el gallo habitual y un perro de los que miran con cara de persona adulta.

Quizá, sí, algo de frío.

Entonces: ella me miró / yo le miré.

ella me sonrió / yo sonreí.

Nos cogimos las manos frías

y nos arrojamos a las vías del tren.

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