Entradas en la categoría ‘General’


Un té rojo

junio 24th, 2014 - COLPISA/ VOCENTO, General - Sin comentarios

GRUPO VOCENTO/COLPISA

Más mesas que nunca en el Ritz para escuchar a Pablo Iglesias, había curiosidad por saber si un rojo se tropezaría con las alfombras o caminaría derecho como así fue. La primera noticia se confirmó pronto porque el líder de “Podemos” se sentó en la tribuna sin mayores sobresaltos, salvo los flashes que le acompañan como si fuera otro de los Stones que han llegado a Madrid.
De su discurso, que es la base del encuentro, hay una parte polémica que no se puede pasar por alto: que la banda ETA fuera un problema político cuando tantos esfuerzos policiales, y vidas, ha costado acabar con ella. Que la banda se haya intentado colar en las instituciones para recibir información de censos y tener acceso a archivos municipales, además de a los distintos puestos electos fue una de las caras más amargas de la lucha contra el mal. Por supuesto que se dieron pasos en falso y que ningún Gobierno renunció a terminar con ella; aún recuerdo aquellas semanas terribles en las que los informativos abrían con ataúdes varios días seguidos, o cuando sacaron a los niños de la casa cuartel de Zaragoza, y de nuevo ataúdes blancos. El más torpe en aquel proceso fue José María Aznar que les llamó Movimiento Vasco de Liberación Nacional, y ahí legitimó aunque fuera un error, a una banda de cuatreros porque ETA ha vivido de las cartas de extorsión a los empresarios y de arrinconar a los vascos “malos”. Luego el problema no lo ha tenido un Estado, el problema se ha resuelto hasta hoy con acciones policiales.
Que el rojo tome té, (rojo), hubiera sido muy curioso pero tampoco estaba en el menú. El chiste de no venimos a por sus abrigos, ni a por sus relojes, ya se lo había escuchado antes a alguien. Por cierto, cuando Anguita andaba por el Ritz a nadie le extrañaba, así que será cuestión del corte de pelo de Pablo Iglesias que levanta envidias en tiempos de coletas ausentes. El rojo que tomaba té, (rojo), sigue siendo el gran despreciado de PP y PSOE que no enviaron a ningún representante y eso creo que le hace un favor porque ayuda a alimentar su mito. No bajó de Sierra Maestra, se acercó plácidamente por la calle Antonio Maura siempre rodeado de sus comandantes.
Lo que aporte su formación no es el reflejo que tiene en escaños, puede ser mayor, y hay que escucharlo con atención y tomar nota por lo que pueda tener para renovar un discurso político que, (es curioso), arranca con el reinado de Felipe VI. Ambos quieren instalarse en la modernidad y no tardará en ser recibido en Palacio, de eso estoy seguro. En este momento son los dos palos referentes en la acción política nacional, y ambos en activo. Será curioso ver su primer desencuentro pero se va a producir, algo ya hay en marcha.
Y las alfombras nunca han sido un problema en España. Se le atribuye al conde de Foxá una frase: para no tropezarse conviene haberse hecho pipí de pequeño en ellas, (o de mayor podemos añadir). Es por el té.

Compartir:


Adiós curritos

junio 22nd, 2014 - General - Sin comentarios

LA GACETA DE SALAMANCA

No es casualidad que periodos largo de la historia comiencen con un almuerzo, una cena. Pasó con el famoso Clan de la Tortilla en Suresnes y esta semana ha vuelto ha ocurrir en una cena algo más organizada en uno de los templos gastronómicos madrileños de la Casa de Campo. Promovido por Corcuera se dieron cita una gran parte de lo que había sido clase civil durante el reinado de Juan Carlos I; prueba evidente de que estaban todos es que también apareció Alfonso Guerra. Hubo gente próxima a la transición y de ahí que el PP apenas tuviera presencia y cuatro mujeres que fueron referencia en la vida civil.
Bien está que el restaurante se llame “Currito” porque ante Juan Carlos I cada uno lo hizo de la manera que pudo. Y, dicen, que el discurso mas emotivo fue es de Alberto Oliart al que le tocó estar al frente del Ministerio del Interior el nefasto 23-F.
El rey pidió ayuda para su hijo pero lo más importante es que pidió también paso a nuevas generaciones políticas que se hagan cargo de la ejemplaridad que exigen los tiempos. En cierta medida los actualizó haciendo ver que los nuevos tiempos son para todos y esa es la pauta a la que deberíamos atenernos. Los curritos enviados a dejar de ser curritos en “Curritos”, no deja de ser una juego de palabras pero también una realidad. Pero también la experiencia debería ser un valor en alza, por ejemplo la clarividencia de poder contar con las críticas de un gran socialista: Joaquín Leguina. Gente así no debería dar un paso atrás nunca por el bien de un colectivo amplio que es la sociedad desorientada.
Juan Carlos I dícen que disfrutó del encuentro y que no permaneció en silencio, también participó para pedir apoyo a su hijo, pero indicó que no le hicieron la pelota.
No sabemos qué nos depara el futuro de la monarquía constitucional porque nuestra Constitución está llena de goteras. El discurso de Felipe VI resultó algo suave, le faltó pluma de escritor y aplomo en ciertas ocasiones; tampoco le corresponde a él abrir el proceso, eso es cuestión de los políticos y ahí puede prestar una gran ayuda Rubalcaba antes de marcharse. La cuestión catalana puede resistir más tiempo así.
Los curritos se fueron a casa con la sensación de que había llegado un tiempo nuevo. Y ojalá sea así antes de que todo huela a Urdangarin y pasado añejo. La renovación ha de venir de arriba abajo y ayudarnos a superar uno de los tránsitos más vergonzosos de nuestra historia. Se buscan nuevos curritos con autoridad moral, no necesariamente han de ser monárquicos.

Compartir:


A la derecha del Rey

junio 19th, 2014 - General - Sin comentarios

CABECERAS GRUPO VOCENTO/ AGENCIA COLPISA

Se esperaba algo parecido a lo que ocurrió cuando Don Juan hizo una renuncia formal ante su hijo Juan Carlos I de sus derechos dinásticos. Fue un taconazo seco, militar, de marino, algo que sonó en la sala a muy serio y que recordamos como: “¡Majestad, por España!”. Hay que decir que quienes esperábamos un gesto, un taconazo, no hubiera extrañado pero el movimiento del rey se convirtió en algo más paternal, también institucional, llevado con naturalidad y como el que tiene muy bien pensado que su hijo debe sentarse a su derecha, de ahí el baile de sillas al que hemos asistido de manera ojiplática porque ha bastado un pequeño gesto para dejar constancia de un gran momento. Y en la solemnidad de la sala de las columnas del Palacio Real donde hemos visto hasta cómo se firmaba la entrada de España en Europa y rematábamos años de pavorosa autarquía.
Se le ha visto emocionado a Juan Carlos de Borbón; por suerte el todavía Príncipe le pidió a sus hijas que se acercaran para relajar la tensión porque don Felipe estaba aún más emocionado.
Lo que cuesta al escribir la crónica de una abdicación es situar a cada uno en su sitio, y con su nombre: porque el rey acaba de dejar de serlo, el Príncipe lo es, el rey saliente se convierte en capitán general y, (en realidad la única que está en su sitio es la silla que puede tener una simbología especial porque Don Juan Carlos siempre le ha dicho a su hijo que en la vida hay que observar antes de tomar una decisión).
La monarquía es una puesta de largo continua de gestos y, de nuevo, la hemos visto. Era la silla, la simple colocación del futuro rey en una silla, sin taconazos, ni renuncia formales, ni grandes o pequeñas escenas que pasen a la Historia. Lo que hemos presenciado es el cariño de un padre hacia un hijo que mañana será rey. De momento está colocado a su derecha, como era esperar en el corazón de un buen padre.

Compartir:


¡Engalanados como balcones!

junio 17th, 2014 - General - Sin comentarios

EUROPA PRESS/OTR

¿Habrá un síndrome, venial, que describa la felicidad de un alcalde cuando tiene que redactar un bando para dirigirse a sus ciudadanos? Yo le prometo, señora alcaldesa de Madrid que mis hijos se duchan todos los días, (y que sin presumir tampoco), son niños lustrosos. No sé si con eso le vale porque parece que el jueves que viene quiere las aceras de Madrid llenas de querubines reipenados. Todo para “decorar” el paseo de la reina Leti que va a ser de memorable para arriba según Botella pero que también puede dejar a otros muchos madrileños en sus casas debido a que no es de asistencia obligatoria. Aunque lo parezca.
El principal problema es que Madrid carece de balcones porque los que quedan están en manos embargadas de aseguradoras, o de bancos que se hicieron con ellos por deudas. Los balcones primero mueren porque nadie se ocupa de los geranios, luego porque se llenan de gatos gordos y no ágiles, finalmente porque el dueño desaparece y el gato también.
Lo importante es el paseo de la reina Leti que será triunfal por La Gran Vía, casi su segunda boda y desplazando al “novio” que será el próximo rey de España. En cambio todos los ojos están puestos en ella que saldrá vestida para la ocasión, mucho mas engalanada que el carruaje del Corpus. Para “corpus” el suyo que podrá lucir de reina y presumir de ello. Y es ahí cuando aparece Ana Botella, Arturo Fernández, la patronal y doce o quince monaguillos dispuestos a colocarle bien el vestido a la reina Leti, como si hiciera falta, como si ellos sólo estuvieran para servir. Y a la reina Leti, que sabe llevar zapatos planos para presentar un Telediario, no le importará porque no todos los días se recorre en Rolls la misma calle que subió Eisenhower cuando vino por Madrid dispuesto a cerrar Chicote en persona.
La locura de la banderita será el jueves un escándalo que no consigue sacar ni la Selección de Del Bosque, (están mas para tiritas que para banderas y es una lástima). Igual nos estamos distrayendo del foco de la noticia que será la reina Leti y todos los “letianos” que va a conseguir cuando vaya por la Gran Vía hecha un pincel y restando la noticia al nuevo rey que será Felipe VI “el acompañante” hasta que termine el cortejo en el Palacio Real donde dan copetín. Sonarán armónicos los cascos de los caballos con los coraceros, sable en mano, harán un galope corto que es muy vistoso para que se les mueva el penacho del casco. Un sonido que llena de balcón a balcón… en el caso de que no todos estuvieran en manos de aseguradoras y agencias de viajes. Ahora, con las prisas, nos vamos a perder planos aéreos que tan útiles son.
Es su día el jueves, por ella me alegro, pero sostengo que mis niños relucen de jabón aunque no vayan a agitar la banderita, o si, nunca se sabe.

Compartir:


Que pase el alguacil

junio 17th, 2014 - General - 1 Comentario

LAS PROVINCIAS/VOCENTO

Esa frase tan de inventario antiguo, tan de Gabriel y Galán, “que pase el alguacil” es la que más le pega al PSC en este momento. Ni gestora, ni Núria Parlon alcaldesa de Santa Coloma, ni (de momento) Miguel Iceta, dan ganas de enviarle a un cura con agua bendita, o a un puntillero de plaza de primera para que liquide con rapidez lo que duele y no tiene solución. Pere Navarro lo ha dejado bien claro: les abandonan por parte de Madrid y en Cataluña les brean por no tener una postura independentista. Por lo tanto la idea federal salta por los aires a hacer puñetas, todo es así de descabellado y de cutre; no busquen otra explicación. Si Navarro ha huido quizá lo sensato fuera que todos tomaran igual dirección porque ha sido la última pared que ha aguantado la carga.
Por lo que pudieran ayudar creo que es el momento de que entre un gobierno de Telettubies a hacerse con los mandos: de lo que quede, da igual, aunque sea con los mandos de la máquina en la que George Clooney se hace café repetidamente, alguna televisión tendrán con mandos para ver el Mundial, para padecer con Iker bajo la lluvia. Un gobierno de Telettubies podría aportar alguna idea descabellada que ya sea la que falte por ver porque el PSC lo ha hecho tan mal que Pere Navarro debe estar corriendo río Ebro hasta arriba.
Y, en Madrid, no tienen nada que enviarles: ni mantas, ni caldo, y mucho menos barcas que recojan a los náufragos. Y, por supuesto, la cuenta no la paga nadie porque Zapatero ya se encargó de ser lo suficientemente zalamero con Mas y todo lo que viene de allí iba a ser escuchado y debatido. No se conoce un desastre mayor que dejar a una formación política al margen de los acontecimientos futuros sin tener un plan B, (que no es Bárcenas). El espectáculo de ver como cae el PSC es como contemplar la caída del glaciar Perito Moreno, sabes que allí hay peligro y que el deshielo puede calar pero te acercas porque la curiosidad siempre es mayor que la prudencia.
Por eso lo del gobierno de los Telettubies, seguro que con sus trajes de gomaespuma y ese aire de despiste logran hacer que la maquinaria de sus últimas toses antes de que, (ahora si), entre el señor alguacil y se lleve todo, esta vez hasta la cama que en el texto de Gabriel y Galán defendía el campesino con entusiasmo. Tampoco les va a hacer falta una cama ni grande ni pequeña. Supongo que Madina se fumará un pitillito con todo este asunto, uno de esos tabacos que saca con tanto estilo como el que ya ha probado el tabaco alguna vez.
Instalar un libro de condolencias quizá sea tan una exageración pero al menos quedará constancia de que llegamos a conocer al PSC que tan básico fue para que el PSOE ganara elecciones con voto catalán. Lo que faltaría es perder el apoyo andaluz. Ya le pueden dar las gracias a la presidenta de la Junta, Susana Diaz, porque mientras ella esté en Sevilla no haya otra “desbandá”.

Compartir:


Trigo y Avena

junio 15th, 2014 - General - 2 Comentarios

ABC MADRID

Ya le tocaba a la Casa de Campo una manita de modernidad y de alegría. Tras unas vallas siempre sospechosas es fácil imaginar un juego de bolsas de plástico que giran con el viento aunque sea el cálido del verano.
La Casa de Campo, espacio de caza real que fue abierto al pueblo de Madrid cuando comenzaba en los jardines de Palacio los reyes subían al caballo y cruzaban al otro lado del río. Puestos a comparar en extensión, (no tanto en belleza), menudo Versalles les quedaba a nuestros monarcas. La cesión magnífica, pero luego cierta dejadez municipal le han ido relegando ante operaciones más urbanas, en aceras de relumbrón.
Junto con el Parque del Retiro nuestra Casa de Campo es un pulmón de referencia madrileño, no sólo un lugar de paso para ir al zoo, o al Parque de Atracciones. Hay grupos organizados que se preocupan por cuidar del medioambiente y que de manera habitual emiten boletines con resultados y también con sus quejas, que no son pocas. Es, también, un lugar de referencia también para quienes estudian los restos de aquella guerra española que tanto tardamos en superar sus consecuencias porque nos ha dolido desde siempre. Incluso se cuenta la leyenda de un batallón de soldados venidos de África que cayeron al fondo del lago; absurdo pero con ese cuento generaciones y generaciones han remado mirando un fondo que es escasamente profundo, da para paseo en barca pero sin mareos porque en el Lago aún no se puede hacer surf, (todo es que se pongan).
Lo importante es saber que se va a sanear detrás de esas tapias que siguen siendo muros prescindibles. Si se llama Plan Renove, perfecto, pero si tuviera otro nombre bienvenido fuera. Pedir, reivindicar, exigir una Casa de Campo limpia e impoluta en el siglo XXI es un grito.
Y que vuelva el cereal a ser sembrado porque su aire al viento le da otra dimensión a unos terrenos echados perder. Eso sí, que consulten bien donde lo instalan porque a ver si por un mal cálculo ecológico cometemos otra barbaridad. Será un placer contemplar cómo el trigo crece donde antes la nada campeó.

Compartir:


Un balcón para Leti

junio 15th, 2014 - General - Sin comentarios

LA GACETA DE SALAMANCA

El jueves tendremos cabalgata de Reyes, dicho con respeto pero es lo que literalmente harán los nuevos monarcas cuando salgan del Congreso ya coronados aunque de manera metafórica. Nuestros reyes no son como Isabel II de Inglaterra que se coloca la corona como si fuera un pin, y no se la quita ni para tomar el té. Por esta parte se estila un ratito y el jueves los partidarios de la estética real lo van a pasar muy bien tomando nota, sobre todo de lo que haga la reina Leti. Por ella el paseo y los vitores callejeros; le ganará al príncipe en aplausos, ya verán.
La cabalgata se verá mejor desde algún balcón que quede libre, en el caso de que haya alguno porque en Madrid casi todos los balcones son de alguna aseguradora, o estarán tomados por las televisiones que, (aún las más críticas), no se van a quedar con las ganas de primeros planos de la reina Leti recién coronada. Desde la calle se verá pasar a un cortejo rápido y, con toda seguridad, con escolta del escuadrón de Caballería de la Casa Real que para estos menesteres se creó. Se escucharán mejor los cascos de los caballos y se verá como los penachos de los jinetes se mueven caprichosos por acción de un galope corto que tan vistoso resulta cuando sacan el sable corto y se lo ponen al hombro.
Al madrileño siempre le ha gustado un balcón y, justo eso, es lo que va a faltar el jueves. El Ayuntamiento podría instalar unas gradas pero no están por la labor de estropear la estética de la ciudad con unos escalones metálicos que se usan para ver pasar a los Reyes Magos. Otra duda es saber si repartirán banderitas españolas como se hizo cuando Ike vino de visita y se paseó en descapotable por La Gran Vía junto a Franco. Ike quería que todas las avenidas fueran como la Quinta de Nueva York y que cayeran papelitos. En el fondo se sentía un astronauta, o un presidente algo marciano.
Pero lo que nos preocupa es un balcón, hay tan pocos que se darán codazos por una esquina. Y nos ha pasado por no cuidar a las personas mayores que habían sido los guardianes de balcones y miradores hasta que cayeron enfermos, ellos y sus geranios. La decadencia del geranio es lo que marcó el fin de los balcones madrileños y la llegada de las aseguradoras. La reina Leti se merece el jueves una vista mejor y menos acelerada que desde una acera. Sobre todo porque puede ser de los pocos días en el que la veamos “quedar como una reina”; luego regreso al traje de chaqueta porque ella no es la de Inglaterra que si pudiera se colocaba un botafumeiro permanente.

    Compartir:


Falta un pájaro

junio 12th, 2014 - General - Sin comentarios

EL BOLETIN

No es por faltar a nadie, no es por añadir tensión a la Ley de Abdicación, al Congreso, a los que piden que 1978 sea el año en el que se detuvo nuestro reloj como del Titanic, pero hasta a los que éramos jóvenes entonces echamos en falta a “La Codorniz”, aquella revista audaz para el lector más inteligente con portadas hilarantes de Chumy, cárcel de papel, Forges joven, Mingote y una enorme capacidad para vacilar a la censura que ya no existe pero hay lectores con mirada aviesa. Aquel artículo 2 de la Ley de Prensa.

Tenemos El Jueves, también es verdad. Pero El Jueves no vuela aunque no será por falta de altura de miras que son muchas. Es nuestro Hermano Lobo del XXI. Canalla, soez cuando toca, valiente y muy conectado con la calle porque ha conseguido que todos los días sean jueves.

Nuestro pájaro se puede consultar en hemerotecas y está vivo como si todavía hubiera que limpiar su jaula. Como si Miguel Mihura fuera todavía su primer director.

Aquella portada que se atribuyó a Mingote pero juró que era leyenda urbana porque nunca salió: “bombín es a bombón como cojín es a X y me importa una X que me cierren esta edición”. Supimos que era falso pero una hermosa falsedad. Para Mingote era una zafiedad y la revista no fue zafia en ningún momento. Sin embargo decía que el Papa Juan XIII era un gran humorista.

El nuevo rey llega demasiado pronto para releer a “La Codorniz”. La monarquía nunca espera. Pues en la calle tampoco, ¡ea!

Compartir:


Ya sabe dónde viene

junio 12th, 2014 - General - Sin comentarios

COLPISA, VOCENTO

Los niños al nacer ignoran su cuna, sexo o paternidad; bebés son por naturaleza que no pone medallas si no pañales. No va a poder decir lo mismo el nuevo rey español que ya sabe dónde viene y cómo las gastamos. Y lo que le llegó es una España que desea un debate constitucional que va a ser uno de sus primeros retos. Y, también cierto lío institucional que irá desglosando.

Lo que se escuchó en las bancadas es el apoyo de las dos grandes formaciones políticas pero puede que el bipartidismo menguante les castigue en las autonómicas y municipales; está por ver. A Rubalcaba ya lo alaban hasta en el PP. Lo que no es de recibo es que algunas formaciones tomaron la votación por la jornada de mitin. Referirse a estas alturas a que todo quedó atado y bien atado según Franco no es un acto de modernidad precisamente, no era la mañana de usar el escaño como parte de un tablero de movimientos tácticos.

Eligieron mal quienes pensaban que tocaba monarquía o república; ese debate no era para ayer, se trataba de una votación para que el rey pudiera abdicar y jubilarse como todo español de su edad, (menos Luís del Olmo que si por él fuera estaría hablando de cómo se prepara un botillo a fuego lento a las 7 am). Pero el rey desea darle paso al Príncipe y ahí lo que se votaba.

Las respuestas se darán en la calle y las habrá variopintas porque para eso la calle es plural, a los jóvenes hay que escucharles. Los hay también que desean que tome posesión con traje, (curioso porque luego son felices cuando el niño hace la primera comunión vestido de almirante). La calle es soberana y reaccionará para dar voz a quienes no la tienen.

Por cierto, todos dan por hecho que reinará bajo el titulo de Felipe VI, ¿Y si lo cambiara?, a mas de un tertuliano despistado le iba a dar un “simposium” riguroso, de esos que viene con heparina diaria para quitarse el susto.

Lo importante es que el Príncipe Felipe llega con un gran conocimiento de la sociedad española, sabe de Historia, tiene edad suficiente y reconoce cuáles son nuestras necesidades, en el especial el alto grado de paro juvenil. Si fuera necesario cuenta con doña Leticia que le pone los pies en su sitio, algo muy útil cuando todo, todo, hasta la monarquía está sujeto a revisión.

Vivimos en una democracia activa; y menos mal.

Compartir:


Tiempos modernos

junio 3rd, 2014 - "Las Provincias" - 2 Comentarios

Las penúltimas palabras del rey Juan Carlos en su cargo fueron para hablar de nuevos tiempos, de renovación y cambios para un mejor servicio a los españoles. Puede que se estuviera refiriendo a algo mas que a la monarquía y fuera una mirada necesaria a nuestro entorno.
En efecto, su abdicación abre paso a reactivar unas instituciones que están bajo mínimos en grado de confianza: la Corona también. El rey sabe que para subir el grado de aceptación de La Casa Real no es suficiente con legar la Corona al actual Príncipe Felipe; el debate sobre la monarquía queda mas abierto que nunca, por desgracia tocado por casos como los de Urdangarin y los de su hija Cristina llamada a declarar ante el juez por negocios turbios. El debate sucede por un asunto de madurez de la sociedad española: si se critica a los partidos políticos, a los jueces, a los medios y a los opinadores, también la duda llega al debate republicano. Y sin necesidad de llegar a hacer comparaciones con las municipales de 1931 porque no tiene nada que ver.
Tiempos modernos son los que se abren y deberían servir para sacar alfombras, sacudir el polvo, abrir ventanas y no temer a las palabras porque tampoco se temieron en el inicio de la transición cuando hasta el PCE apoyó al Rey y de esa manera Santiago Carrillo ayudó a que todo aquello quedara reflejado en la Constitución, (la más longeva en la historia de España). Si entonces, con una situación económica peor aún a la de ahora, con la sombra del golpismo, con Franco caliente, se pudo, ahora igual. A una generación de españoles que no han conocido la mili es difícil explicarles la fuerza que tenía la famosa División Acorazada, una fuerza sicológica con tan solo citarla. Pues ahora, sin esos elementos que amenazan al sistema tenemos ocasión de debatir sin fondo, discutir acerca de lo que queramos ser “de mayores” y abandonar, de una vez por todas esa tutela permanente heredada de aquella frase atribuida a Franco: “es que no se os puede dejar solos”. Sí, solos y libres que ya toca.
Tiempos modernos que abre el rey con su salida, por cierto poco cargada de emoción, parecía un trámite ante una pantalla leído con prisa. Mientras se prepara la coronación de Don Felipe se abre un debate alrededor de la monarquía que viene trabajándose desde hace tiempo. Una cosa es ser ciudadano y otra cortesano que todo lo aplaude. Los partidos tienden a ponerse el Toisón de Oro para presumir de monárquicos de tal manera que malos son quienes no salen al balcón a vitorear el cortejo. Sería otra equivocación porque los partidos son ciudadanos y no adhesiones inquebrantables.
Detrás de la abdicación han de cambiar muchas cosas, la participación ciudadana también. Se abren ventanas y se abre un proyecto de modernidad que es muy interesante. Es el futuro y se muestra tan apasionante como parece. Invitados quedamos todos: príncipes, reyes y civiles. Una nueva transición comienza.

Compartir: