Biografía

bateriaRafael Martínez-Simancas Sánchez nació en Rute, provincia de Córdoba en 1961.

Periodista, escritor, actualmente en el Grupo VOCENTO en el que ha sido director del periódico “QUÉ!”, también escribe en las cabeceras del Grupo a través de la Agencia COLPISA y publica columnas en ABC/Madrid.
A su vez es columnista de Europa Press, OTR, de “El Boletin de la Tarde” y de “La Gaceta de Salamanca”.

Antes de dirigir el diario “Qué!” fue director del informartivo y de la tertulia “De Costa a Costa” en Punto Radio.

Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información, de la Complutense de Madrid, también ha estudiado Derecho e hizo un curso de Periodismo en París.

Curioso, satírico y a veces canalla, desde siempre ha hecho de su particular visión del mundo un oficio. Por ser más perverso que un ataque de colon irritable en una audiencia vaticana se ganó el apodo de “icono-plasta”. Precisamente con ese título comenzó a hacer comentarios en la extinta Radiocadena Española, (allá cuando los dinosaurios procreaban en la M-30).

Ha trabajado en la cadena SER, COPE y Onda Cero (donde hizo La Guinda con Carlos Herrera, además de ser director creativo de la cadena). También estuvo en “Protagonistas”, de Luís del Olmo, desde los comienzos de “Punto Radio”.

En abril de 2007 pasa a presentar “El Mundo en Portada”, tertulia informativa que emite El Mundo Tv, cometido que dejó con plena satisfacción “por el deber cumplido” en octubre de 2008.

Como articulista se inició en “El Boletín de la tarde”, de Madrid, en 1993. Poco tiempo después comenzó a escribir también para “Diario 16″, y una vez desaparecido ese periódico fue llamado por “El Mundo” para colaborar en M2, edición de Madrid, donde firmó columna y realizó entrevistas de contraportada.

En la tele ha trabajado con Juan Tamariz, Pepe Carrol y algunos otros ilustres que se atrevieron a leer sus guiones.

Es autor de los libros: “Doce Balas de Cañón” y “El Amor Patético”, (Algaida), también del ensayo de humor “Estoy en el candelabro y otros nardos en la palabra”, “Corazón Rojo” y “El Tiempo y la memoria”, (biografía de Julio Anguita), todos ellos publicados en La Esfera de los Libros.

Al otro lado del oficio se ha sentado dos veces, la primera como director de comunicación de la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, (1995), y la segunda como director de comunicación de la Plaza de Toros de Las Ventas.

Por aquello de añadir datos no estaría mal decir que tiene una Antena de Oro, otorgada por la Federación Española de Profesionales de Radio y Televisión. Y Premio “Mesonero Romanos” de Periodismo, otorgado por el Ayuntamiento de Madrid.

Y, por supuesto, Hijo Predilecto de su pueblo desde el año 2003. Un gran honor.

En octubre de 2013 publicó “Sótano Octavo” con Ediciones B, el relato de cómo enfrentarse en primera persona a una realidad dura: el linfoma.

Compartir:

13 Respuestas en “Biografía”

  1. Pilar Gª-Conde Gómez dice:

    Me gustaria mandarte un email privado. ¿Tienes algo que ver con los Martinez-Simancas que conocí en Tetuán (Marruecos)?, casado con una profesora mia. Creo que también tenían relación con Rute. Saludos-

  2. laavutarda dice:

    Me puedes escribir a correo@rafaelmartinezsimancas.com
    Un saludo.

  3. Juan Miguel dice:

    Hola, acabo de escuchar su entrevista en OndaCero con la plasta de la Gemio, y ambos dos me han sorprendido notablemente, ella porque esta vez ha conseguido hacer bien la entrevista sin lucirse ella, y vd porque ignoraba de su situación particular respecto de la enfermedad.

    Chapó.

  4. laavutarda dice:

    Muchas gracias por el mensaje, ahora le toca leer el libro “Sótano Octavo”. Y espero también su comentario.
    Un saludo,

    Rafael

    Nota.- A mi también me ha sorprendido Isabel Gemio para bien, ya ve, la vida te da sorpresas.

  5. carmen dice:

    Un mensaje, el de la entrevista con I. Gemio, cargado de positividad y esperanza.
    Conocedor de tu enfermedad, la afrontas con una entereza admirable.
    Mi padre me dejó el mejor ejemplo con su serenidad y capacidad de afrontar un mieloma.
    Me gustará leer tu testimonio.
    Saludos, Carmen.

  6. laavutarda dice:

    Carmen, muchas gracias por tu mensaje. Cuando leas el libro si te parece lo comentamos.
    El ejemplo de tu padre seguro que no lo olvidarás nunca, (eso es ser una afortunada), y te servirá para el resto de tu vida.
    Saludos,

    Rafael

  7. blas2012 dice:

    Imaginativa comparación del paseo por las pruebas diagnósticas con los cacharritos de una Feria…seguro que funcionará con nuestros peques enfermos de cancer.
    Desde la Fundación Blas Mendez Ponce de ayuda al niño oncológico, te envíamos fuerza, y ganas de luchar, la que nuestros héroes nos contagian cada día.
    Un saludo muy cordial

  8. javier martorell dice:

    Hola rafa mucho animo y un fuerte abrazo

  9. laavutarda dice:

    Querido Javier: no sabes cuánto agradezco tu mensaje.
    Un abrazo.

  10. Fatima dice:

    Rafael, he leido tu libro “Sotano Octavo” me ha gustado mucho con la sensibilidad que has plasmado en el papel tu testimonio de tu enfermedad, y como has cogido al toro por los cuernos y has salido por la puerta grande de la Paz. Cuídate y que tu ánimo lo conserves siempre.
    Un saludo de una Ecijana.

  11. laavutarda dice:

    Querida Fátima, muchas gracias por haberte tomado la molestia de escribir y de recordar con cariño el libro.
    Gracias porque los ánimos ayudan en la recuperación.
    Un saludo y aquí me tienes,

    Rafael

  12. Inés dice:

    No sé si te acordarás de mi pero fui la que hace unos días te dijo en twitter que había visto tu libro “Octavo sótano” en el Fnac y que no me atreví a leerlo porque soy una cobarde. Tenía miedo a revivir con demasiado realismo mis dos “pasadas” por oncología.

    Al final me lo compré hace dos días y ya estoy terminándolo. Es curioso como me he identificado (y lo que yo he pasado no se parece ni por asomo a todas las putadas que has sufrido tú, majo)

    Pero para mí tu libro es un retrato de sensaciones. Sé a que te refieres en todo lo que has sentido. Bueno, menos con los port-a-cath y lo otro que te pusieron. Pobriño.

    Yo salí de la enfermedad siendo una persona mucho más agradecida. Nadie tiene obligación de nada hacia mí y yo todo lo recibo con agradecimiento.

    Se tiene un frio especial en la cabeza, o sea, en la calvorota. Yo llevaba un gorro de licra que se ajustaba a mi cabeza, encima un pañuelo adherido con alfires (porque yo soñaba que se me caía el pañuelo por la calle y me quedaba calva a la vista de todos…) y encima otro gorro de lana. Pues hay que ver lo que abriga el pelo… y lo sensible que se vuelve el cuero cabelludo….

    ¡Ah! y los ciempiés que viste en el cuarto de baño ¿parecían una especie de sardinas diminutas y con muchos pies? Pues son bichos de desagüe y según leí son bichos prehistóricos… un asco… En mi casa les llamamos “merlucitas”

    En fin, que tienes mi felicitación por dos cosas: por superar la enfermedad y por haberlo contado tan bien, con humor y sabiendo plasmar los sentimientos y sensaciones de los “quimioterapiados”

    Un abrazo
    Inés

  13. laavutarda dice:

    Inés, eres una vsliente.
    No quiero recordar a esos bichos del paleolítico porque eran muy feos, y menos asociarlos con las sardinas que son peces muy recomendables.
    Lo del frío en la cabeza, ¡qué te voy a contar yo!, sobre este asunto podría escribir otro libro.
    Cuídate y ya me dirás cuando acabes Sótano Octavo.
    Besos solidarios de quimioterapiado a químioterapiada.

Deja una respuesta

*