Entradas en marzo, 2005


«¿Quién es Carod Rovira?»

marzo 31st, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

«Cuando no hay entradas, todo el mundo te dice de dónde viene: ‘Hombre, es que venimos de Alcorcón’» / «Me gusta provocar a los niños porque es el papel con más energía en el escenario» / ¿Por qué se dice ‘el respetable’? «Porque es el que te da de comer, de ahí el respeto» / «Sueño desde que era pequeña que me persigue un toro»
————————————————————————————–

Esta jovencísima empresaria teatral -además guionista y taquillera si hiciera falta- tiene «rh de madera», le van las tablas. Hija del que fuera torero y descubridor de César Rincón (Luis Alvarez), hermana de empresario del espectáculo, dice que los desayunos en su casa darían para una serie de televisión: «Aquello parece Salsa Rosa, o peor». Dice que la presentación de novios (son seis hermanas) es un rito inolvidable para el que lo sufre.
Pregunta.- ¿Algunos no superan la prueba?

Respuesta.- Pasan cosas peores; a veces entra como novio de una y termina saliendo con otra. Hay muchos intercambios amorosos en la familia. ¡Es horroroso!

P.-Según Sartre el infierno son los otros.

R.- La gente dice de mí que soy muy antipática, muy distante.Soy como la señorita Rotenmeyer, voy a mi aire.

P.- ¿Y eso es bueno?

R.- No soy sociable, voy al cine los lunes cuando no hay gente.No me gusta la muchedumbre ni el protocolo.

P.- Empresaria, guionista y taquillera ¿y no está loca?

R.- La verdad es que estoy loca. En el teatro he puesto luces, sonido y he recogido alguna vomitona de niño.

P.- ¿La taquilla tiene algo de confesionario?

R.- En España son hornacinas incómodas; en el extranjero son más amplias y funcionales.

P.- ¿Se escuchan cosas raras?

R.- Cuando no hay entradas, todo el mundo te dice de dónde viene: ‘¡Hombre, es que venimos de Alcorcón!’

P.- ¿Le engañan para no pagar?

R.- Con los menores de dos años (que en realidad tienen 14) creen que me engañan porque no pagan. Ése es el juego: a mí me interesa que me engañen pero que vengan, aunque luego el niño ocupe en la butaca más que el padre.

P.- Y todos tan contentos.

R.- Es divertido oírles cuando dicen: ‘Hemos pasado y el niño tiene tres años, je je ‘

P.- ¿Alberto de Mónaco es la solución?

R.- ¿A qué?… No lo sé porque no veo los telediarios y no oigo la radio nunca. Sólo dan malas noticias.

P.- ¿Y eso no es la vida?

R.- Quizá, pero no entiendo por qué tienen audiencia los programas que muestran lo mal que lo pasan otros, y con eso la gente se pone contenta.

P.- Entonces, ¿qué ve?

R.- ¡Los documentales de La 2! Aunque los leones tengan ya 20 años.

P.- ¿Ser hija de torero marca?

R.- En el colegio se metían conmigo por eso; decían que era un asesino. Pero gracias a ese animal come y vive mucha gente.

P.- ¿Vio torear a su padre?

R.- En un festival y me emocionó. Entonces ya era apoderado de César Rincón, luego lo fue de Antonio Ferrera y ahora lo es de Sebastián Castella.

P.- ¿Por qué no se hizo torera?

R.- Porque soy muy cobarde.

P.- ¿Cuál es su peor pesadilla?

R.- Sueño desde que era pequeña que me persigue un toro. Todavía no lo he podido desvelar en libros. También sueño que llego tarde a una representación.

P.- ¿Estaría bien el Principado de Vallecas?

R.- Prefiero el de Móstoles: El Príncipe de Móstoles parece el título de una comedia.

P.- ¿Le afectó el cambio de horario?

R.- El domingo llegué tarde al teatro porque no llevo reloj.No me gustan porque agobian con el tiempo.

P.- Ricardo Bofill ha hecho una película, ¿y por qué?

R.- (Risas) Porque le apetecería. Si me dicen que es buena, voy a verla.

P.- ¿A Zapatero le hace falta un sastre o con Carod va bien?

R.- A Zapatero las chaquetas le quedan grandes pero ¿quién es Carod Rovira?

P.- ¿Vive en una burbuja?

R.- De política no tengo ni idea. Igual sorprende lo que digo, pero es verdad.

P.- ¿Siempre ha hecho de mala?

R.-Me gusta provocar a los niños porque es el papel con más energía en el escenario.

P.- ¿Cuál es su papel?

R.- En la vida sigo haciendo de mala.

P.- ¿Por qué se dice «el respetable»?

R.- Porque es el que te da de comer, de ahí el respeto.

P.- ¿De cuándo es su teatro?

R.- De la primera mitad del siglo XIX, aquí estrenó Azorín siendo Teatro María Cristina, luego fue cine porno, más tarde estuvo cerrado y hasta que aparecimos.

P.- ¿En el Teatro Mayor hay fantasma?

R.- Los técnicos dicen que alguien les enciende los equipos.

P.- ¿Usted se lo ha encontrado?

R.- Gracias a Dios, no, pero cuando ampliaron la zona de camerinos los que hicieron la obra encontraron restos humanos. Y también había objetos de la Guerra Civil.

RETRATO

Orígenes: Madrid, 1974. Currículo: «Estudié Turismo, pero faltaba una bruja en Blancanieves y ahí empecé. Más tarde la familia compró una furgoneta, una tartana y un decorado decente. En aquella compañía estuvo Miriam Díaz Aroca, que hizo La Cenicienta, y yo era la madrastra. He escrito Merlín, La Bella Durmiente, Los Lunnis y Los Tunnis. Mi empresa tiene los teatros Mayor y Arlequín de Madrid y el Teatro Municipal de Barcelona. Aficiones: «El cine y bailar. Quise ser profesora de flamenco». Debilidades: «La familia. La mía es como la de los Corleone». Virtudes: «Organizarlo todo de manera puntillosa». Defectos: «Muy exigente, todo se puede mejorar».

Compartir:


Luqui, el gran Luqui

marzo 29th, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Joaquín Luqui siempre improvisando: todavía no le tocaba morir, había otros en lista de espera como Raineiro de Mónaco, pero este hombre siempre fue un precursor en todo. Con una imagen a mitad de camino entre el profesor Chiflado y Albert Einstein, Luqui creó un estilo de la radio fórmula que nadie ha conseguido superar.

En los años en los que la buena música era clandestina, y todos los cantantes querían parecerse al “joven ruiseñor”, él consiguió que los 40 Principales sonaran a emisora londinense. Era único y amable, caótico y sentimental, excesivo y curioso. Sabía tanto de los Beatles que McCarnteny enmudecía en las entrevistas, y también Michael Jackson, al que tuvo por otro de los grandes. El tópico dice que estará en el cielo junto a Lennon y a Harrison, vaya usted a saber dónde van los cantantes (y los críticos musicales). En ese cielo de Mozart y Jimmy Hendrix, Luqui tiene muchas cosas que hacer.

Su frase mítica era aquella de “esto va a ser tres, dos o uno? tú y yo lo sabíamos”, coartada para atraer la atención del oyente más cómplice. Y luego se despedía con “un saludo de JL en FM, abrazos para ellos, besitos para ellas”.

La última vez que lo ví caminaba por la Gran Vía mezclado entre el tumulto de las dos y media. La gente no le reconocía porque Luqui era un hombre de radio y de no vanidad. Deja muchos huérfanos en antena y unos sesenta mil discos que apenados esperan ir a la tumba con él, en fila, como nuevos guerreros de Xián.

Compartir:


El consejero y la fraila

marzo 29th, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Estimado señor Fisas, ya es noticia que dos representantes de la Administración nacional y autonómica se reúnan, debatan, incluso lleguen a puntos de entendimiento y al final salgan (palabras suyas textuales) «de una reunión enormemente cordial» (¿No exagera un poco?). Por lo tanto, se confirma que la cultura es la más bella de las artes y que la política no deja de ser un navajeo con manta, una leña continua, un debate a primera sangre. Y eso que entre su modelo de gestión y el de la ministra hay una distancia abismal, pero al menos se han puesto de acuerdo en lo que tienen que pactar. Por ejemplo, la gestión de los museos Sorolla, Romántico y Cerralbo, esas tres pequeñas bomboneras que tiene Madrid y que podrían mejorar, sin duda. De los tres, el último, el Cerralbo, es una joya de la corona perdida en el callejero.
Picasso en Buitrago es el viejo deseo de Eugenio Arias, aquel tipo con suerte que se acercó más que nadie a las ideas del pintor, puesto que fue su barbero particular durante muchos años. Entre ellos se estableció una relación como la del cartero con Neruda (donde encontramos la memorable frase de «la poesía no es de quién la crea sino de quién la necesita»). Así, podríamos decir que las obras de Picasso nos hacen falta para mejorar la condición humana. En Buitrago se podía formar como en Málaga, aunque a escala menor, un museo del talento nacional desperdigado por culpa de la Guerra Civil. Picasso fue los ojos de España cuando aquí nos quitaron la luz en tiempos del tan movido hoy general Franco, aquel que se hacía estatuas para cabalgar una vez muerto.

Patinazo por patinazo supongo que no le habrá preguntado a la ministra qué quiso decir con aquello de que antes de cocinera había sido «fraila», (una nimiedad de primavera adelantada, una fruslería, un vaya por Dios que ha dado mucho que hablar). Más que nada para no desviar la atención del encuentro, y para que ella no le preguntara por su resbalón de boy scout con el Valle de los Caídos. Los caídos son de todos pero el mausoleo de Franco de Patrimonio Nacional… Mejor para usted, un muerto menos.Sólo le faltaba tener que ocuparse de la gestión de tan macabro monumento al mal gusto y a la gloria de unos pocos. Si la ministra tiene bula para colarse con las «frailas», usted la tiene para equivocarse de valle. No diga más porque al final le plantan la estatua ecuestre en la puerta de la Consejería, por ahí andan con ella y no saben a quién colocársela.

Compartir:


Corazón rojo

marzo 28th, 2005 - Libros, Rafa en la prensa - Sin comentarios

Por: EDITORIAL / REDACCIÓN

Julio Anguita desgrana su perfil más humano en este libro que es mitad biografía, mitad anecdotario de un político que está vivo gracias a la medicina y a que supo renunciar a todo lo perjudicial a tiempo, (por supuesto que también a la política).

Anguita fue el primer alcalde comunista de ciudad española y también secretario general del PCE y coordinador general de IU. Bajo su mandato la coalición obtuvo su mejor techo electoral: 2.640.000 votos El libro es una larga conversación con el periodista cordobés Rafael Martínez-Simancas. En apenas veinte días ha alcanzado la tercera edición. Lo publica La Esfera de los Libros www.esferalibros.com

PERIODISTADIGITAL.COM
MADRID, 28 de marzo de 2005

Compartir:


La saeta de vuelta a casa

marzo 27th, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

SI uno mira las previsiones de la DGT (que debemos tener por ciertas) para hoy están previstos más desplazamientos que cuando el pueblo de Moisés decidió salir de Egipto en busca de la tierra prometida. Aquella historia que terminó en memorable pasaje del Antiguo Testamento se queda en nada comparado con la que se puede liar este domingo. Miles de coches, millones de pasajeros con prisa acelerada y agobio por el retorno… pero circulando por las carreteras de todos los días. Por mucho que la Benemérita lo intente, a la N-630 no le aparecen más carriles. Las carreteras no se pueden estirar como los mofletes de folklórica. El personal gastándose los ahorrillos en un coche pero el asfalto es el mismo que pisó El Cid camino del destierro (don Ramón Menéndez Pidal diría que exagero). La saeta del retorno es un “quejío” de apretar maletas que no cierran, hacer recuento de niños para no dejar a ninguno en tierra, cola en la gasolinera, cola en los servicios públicos, cola en las ventas del bocadillo, y un cierto estrés porque igual el tiempo aprieta y llueve de manera tórrida. Rafael Farina la habría cantado estupendamente. Prueba de que el tráfico es el arcano mayor de nuestros tiempos es que no hay predicciones firmes, no hay quien se atreva a redactar unas cabañuelas del atasco. Es más fiable hacer cábalas de si caerán chuzos de punta el invierno que viene a predecir lo que tardará usted en volver a casa, ni Octavio Acebes se atrevería con semejante osadía. La NASA no se aventura a confeccionar un cálculo aproximado para no perder su prestigio ganado con los años. Junto a la saeta del retorno convive la Teoría General del Listillo, aquel que se cree poseedor del secreto divino para evitar los atascos. Esas teorías producen una ternura infinita porque además de tomarlas por ciertas quien las construye, no dejan de ser divertidos acertijos. Por ejemplo, calcular el momento en el que saldrá el sol en función del cambio de hora de esta noche, añadir el tiempo que se tarda en desayunar, restar cinco minutos a la hora prevista por cada miembro de la familia, sacar el cuadrado del límite de velocidad, dividirlo por el número de coches que anuncia Tráfico en las carreteras… para llegar a la conclusión de que “¡ahora!” es el momento ideal para salir. Y, como es normal, atascarse a los pocos kilómetros porque listillos hay a mogollón, casi todos pensamos que somos infalibles. A Fernando Díaz Plaja se le escapó la soberbia del listillo al volante para añadirla como apartado especial en su obra “El español y los siete pecados capitales”. Receta la de siempre: a jorobarse y a tener paciencia. Superado esta operación retorno sólo nos quedan cuatro meses para la del verano.

Compartir:


La saeta del retorno

marzo 27th, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Para el año que viene el Gobierno va a tener que hablar con El Vaticano a ver si escalonan la Semana Santa. Ya sé que en justicia histórica los últimos días de Jesús transcurrieron como se cuenta en la Biblia pero la realidad nos dice que es la peor época del año para salir de vacaciones. Somos muchos, tenemos una gran cultura del automóvil, las carreteras son menguantes aunque la luna esté llena y ya la hemos liado. Pollo completo pero pollo a la Pantoja con tropezones de alquitrán.

Usando otra referencia histórica: lo de Moisés separando las aguas fue una excursión de amiguetes comparado con la operación retorno. Y algunos que optamos por el ferrocarril nos encontramos con que RENFE vuelve a ofrecer su peor cara cuando más la necesitas. Memorable el comentario del jefe de tren cuando llegué a la estación de Málaga “zi é qué las familiaŽs ze vienen con baúle y tó”. Durante el trayecto ni habilitaron más espacios para maletas, ni se preocuparon porque algunas rodaran por los pasillos. La culpa, ya se sabe “é de las familiaŽs”, (que lo incluyan como leyenda en los billetes).

De Málaga traigo una postal del alcalde Gallardón aclamado en la Virgen de la Paloma, (Gallardón es la mejor marca registrada que tenemos). También aplaudieron a Alvarez del Manzano pero porque tiene callo en la cofradía, es más “capillita”.

Cuentan amigos que a cien kilómetros de la capital y con la carretera llena Madrid era una utopía en la autovía, un espejismo de progreso, una meta inalcanzable.

De vuelta a casa entonamos el quejío seco de una saeta, el penar de lo cotidiano y el resumen de cuatro días apretados.
Las procesiones han terminado, continúa la penitencia.

Compartir:


Antes en descomposición que sencilla

marzo 25th, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

«Ser petarda no es nada peyorativo, Alaska es una petarda fantástica» / «Espero que a Zerolo no le dejen con el culo al aire» / «Prefiero que me llamen moderna a otras cosas que me han dicho» / «No me ‘ponen’ los culturistas, prefiero a los camioneros» / «Llevo un tren de vida que parece un AVE» / «Hice la mili como cualquier otra mujer»
————————————————————————————–

Los demás pueden decir que camina equivocada, por el mal camino, por la acera contraria, pero ella asegura que está en lo cierto.Se hace llamar Diossa, aunque no es creyente, tiene una mirada profunda y un gesto que recuerda a Alaska. Por la noche actúa como dúo en Diossa y Malizia. Ahora se la puede encontrar en el Café del Cosaco y en las páginas de la novela Mi extraña Dama (Martínez Roca). Antes escribió el Manual de la Perfecta Petarda. Y antes estudió Derecho y Psicología.
Pregunta.- Y antes de ser Diossa, ¿qué?

Respuesta.- Diossa ha sido un alien que iba dentro de mí. Un alien reina, que aparece en 1991, pero que tenía de reencarnaciones anteriores.

P.- ¿Tuvo que romper muchos prejuicios?

R.- Al principio estaba encantada de ser mirada, admirada, odiada, envidiada y todas esas cosas que acaban en «ada» (algunas son muy excitantes).

P.- Como a Dinio, ¿«la noche le confunde»?

R.- No tenemos nada que ver él y yo. La noche me parece maravillosa: trabajo en ella pero no soy el prototipo del noctámbulo.

P.- ¿Es importante el sexo?

R.- Imprescindible, básico, sin duda.

P.- ¿Con qué frecuencia?

R.- No hay receta, aunque siempre probar cosas nuevas es un aliciente.

P.- ¿Fue fácil su infancia en Cáceres?

R.- En todos los sitios cuecen habas. Vengo de una familia humilde, pero que me dio una educación muy abierta.

P.- ¿Cómo se defendía del exterior?

R.- Por suerte, pude crearme un mundo interior (ficticio por supuesto), que con los años pude convertir en realidad.

P.- ¿Escribe por necesidad?

R.- Sí, de alguna forma. Mi cuerpo, el corazón y el cerebro lo piden.

P.- Dé nombres y apellidos de petardas.

R.- Ser petarda no es peyorativo. Las hay fantásticas como Alaska, con la que comparto muchas cosas, aunque nos separa Nina Hagen (ella la detesta y para mí es importante).

P.- ¿Es un personaje de Almodóvar?

R.- Esos personajes existían incluso antes de que existiera Pedro Almodóvar. Lali Soldevilla ya lo era. Ya me hubiera gustado.

P.- ¿Si le incluye Bush en el «eje del mal»?

R.- ¡Sería una promoción fantástica! No tendré esa suerte. Sería maravilloso. Pero me parece un personaje siniestro.

P.- ¿Su arte es provocación?

R.- La provocación nunca está en la persona que provoca, sino en la que se deja provocar. Cuando provienes del cabaré no puedes evitar la crítica canalla, no somos cantautores. A veces se llega al escándalo.

P.- ¿A quién puede ofender?

R.- Hoy se ofenden por cosas absurdas, pero no cuando ven cosas terribles en un informativo. Siempre hay público inteligente.

P.- Su currículo dice que pertenece a la modernidad; ¿y eso qué es?

R.- Una simple etiqueta, créame que hay cosas peores. Prefiero que me llamen moderna a otras cosas que me han dicho.

P.- ¿Qué cosas no le ponen nada?

R.- Un chico culturista, por ejemplo. Yo prefiero mas bien los camioneros (risas).

P.- ¿Qué es un metrosexual?

R.- Me parece bien que los hombres se cuiden, pero luego me gustan los más rudos.

P.- ¿Lo hace bien Zerolo?

R.- Espero que no le dejen con el culo al aire. Tiene mucho que hacer en la lucha por el mundo transexual.

P.- ¿Haría un dúo con José Bono?

R.- Quizá con los acentos íbamos a tener problemas, pero un buen productor musical consigue cosas fantásticas. ¿Por qué no?

P.- ¿Y con Acebes?

R.- Con Octavio haría mejores migas Hay personajes que no me interesan a ningún nivel.

P.- ¿Es católica, de derechas y sentimental?

R.- Soy apóstata porque soy coherente, en política siempre he votado a la izquierda. Y no me salen las lágrimas con facilidad.

P.- ¿Antes muerta que sencilla?

R.- ¡Antes en descomposición, sin duda!

P.- ¿Cómo va vestida al gimnasio?

R.- No con un chándal convencional porque es de yonqui, hay unos modelos de licra fantásticos. Me gusta ir para ver chicos.

P.- ¿Millonaria frustrada?

R.- Llevo un tren de vida que parece un AVE, pero en gastos.El dinero te permite hacer lo que te gusta.

P.- Es diabética, ¿cómo Belén Esteban?

R.- Lo llevo mejor que ella, coincidimos en rubias pero nunca he tenido desmayos ni ingresos por urgencias.

P.- ¿Tanto le gusta la estética?

R.- Mucho. Es cómo te maquillas, cómo te mueves, cómo te operas, cómo te alimentas. Yo llevo unos cuantos quirófanos encima.

P.- ¿Usted hizo la mili?

R.- Hice el servicio social como buena israelí que soy, hice la mili como cualquier otra mujer.

RETRATO

Orígenes. Cáceres, 1965. Currículo. «Comienzo con radio, teatro y todo lo que pueda servir como plataforma de expresión artística.En 1991, llego a Madrid y amadrinada por Alaska actúo en locales de la noche. Me gustaría ser cantante de ópera, pero canto canciones con sentido del humor. El dúo Diossa y Malizzia cumple 11 años este mes. Ahora he escrito una novela que iba para guión de cine y que pretendía dirigir como si fuera Amenábar». Aficiones. «Restaurar muebles antiguos, barnizar y limpiar». Debilidades. «Por una onza de chocolate vendería a mi mejor amigo». Virtudes. «Cierta diplomacia para estar en espectáculos de la noche». Defectos.«Se me va la lengua»

Compartir:


Hay sorpresas bajo el capirote

marzo 24th, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

«Los costaleros ensayan los sábados en zonas peatonales» / «Los extranjeros no asocian a Madrid con la Semana Santa y se sorprenden» / «La expresividad es dura como lo fue la Pasión del Señor» / «¡El incienso nos huele fenomenal! Son hierbas aromáticas absolutamente inofensivas» / «La parte oculta de las cofradías es la más interesante»
————————————————————————————–

Son imagen (nunca mejor dicho) y semejanza de las procesiones de Semana Santa de Sevilla. En 1940 un grupo de sevillanos en el exilio madrileño crearon la cofradía; han pasado los años y la tradición continúa. Por el Madrid de los Austrias harán hoy estación de penitencia estos pasos que mantienen la esencia del teatro barroco de la calle, la escenografía de la Pasión. Disponga su cámara para captar la luna llena en la Plaza Mayor cuando el cortejo todo lo llene de incienso y tambores.
Pregunta.- ¿Cuánto pesan Jesús y la Virgen?

Respuesta.- Sin duda que pesan, pero es mayor la responsabilidad. En el aspecto físico los costaleros lo acusan más, los nazarenos menos.

P.- ¿Hoy es su día grande?

R.- Sí, un día muy esperado para la Hermandad, pero recuerdo que esto se vive todo el año, si no no sería posible salir el Jueves Santo.

P.- ¿El cielo manda la lluvia?

R.- Ése es siempre el riesgo que tenemos, no es extraño que acabemos con dolor de cuello de mirar para arriba. Pero en 63 años no nos hemos quedado dentro nunca por la lluvia.

P.- ¿Estamos en Madrid o en Sevilla?

R.- Quien conozca Sevilla experimentará los mismos sentimientos que allí. No es vanidad nuestra, nos lo dicen muchos sevillanos.

P.- ¿No les dan ganas de bajar a Sevilla?

R.- Eso lo hacemos. El primer AVE del Viernes Santo va cargado de hermanos que quieren ver el resto de la madrugá.

P.- ¿Dónde ensayan?

R.- Los costaleros lo hacen los sábados en zonas peatonales del Madrid de los Austrias, de tal manera que no molestan al tráfico. Llevan la estructura del paso con peso encima para habituarse.

P.- ¿Conocen la calle por los adoquines?

R.- Desde luego porque ellos no ven nada, sólo escuchan al capataz que da las órdenes.

P.- ¿Cuántos nazarenos llevan?

R.- Cerca de 400, los puestos suelen darse por tradición, son personas que van en el lugar que ocuparon sus padres o abuelos.

P.- ¿Los costaleros cobran?

P.- Ahora no, pero en la década de los 50 y 60 había que pagarles, eran profesionales. Pasó en Sevilla y en Madrid, hasta que en las dos ciudades se invirtieron los términos.

P.- ¿Los guiris qué dicen?

R.- Más que asustarse se sorprenden, porque Madrid no es la capital que asocian con la Semana Santa. Pero aquí cabe todo, incluso una importante tradición imaginera.

P.- ¿Lo entenderá quién no lo conozca?

R.- No lo viven como nosotros, pero estamos ante un espectáculo visual y sensorial. La Semana Santa es acercar el mensaje redentor a personas que no tienen una formación profunda.

P.- ¿En la calle notan respeto?

R.- Sí, nunca he visto el más mínimo signo de burla, entre otras cosas porque el público no lo toleraría. La calle se llena hasta los topes.

P.- ¿Entiende que puedan asustar?

R.- ¡Hombre, creo que no! La expresividad es dura como lo fue la Pasión del Señor, pero es el tránsito que nos lleva a la resurrección a los cristianos.

P.- ¿Por qué lo hacen?

R.- El origen es sacar las imágenes a la calle para que la gente entienda el mensaje del Señor y la Virgen. Eso está vigente todavía.

P.- ¿Coloca un poco el incienso?

R.- ¡A nosotros nos huele fenomenal! Son hierbas aromáticas absolutamente inofensivas. El incienso es un símbolo antiguo en todas las religiones con origen pagano.

P.- ¿Es un periodo mágico del año?

R.- Estamos en la primera luna llena de la primavera, salimos de la Cuaresma tan simbólica. Además, es algo de lo que participan todos los pueblos de España.

P.- ¿Qué hacen el resto del año?

R.- Es la parte oculta de las cofradías, la más interesante.Nosotros tenemos un equipo de personas que hace labor social, apadrinamos niños, procuramos cuidar la formación de los hermanos y acordarnos del prójimo.

P.- ¿Cualquiera puede salir de procesión?

R.- Cualquiera que sea cristiano y que pida el ingreso en la cofradía; este año hemos tenido 82 altas nuevas.

P.- ¿Bajo los capirotes hay caras conocidas?

R.- Sí, sí, la gente se sorprendería si viera quién está, hay sorpresas bajo el capirote.

P.- ¿Se tapan igual que Antonio Banderas?

R.- Claro, lo llevan para hacer profesión de fe sin ánimo de aparentar.

P.- ¿Hay saetas improvisadas?

R.- Las hay, en nuestra comunidad viven 300.000 andaluces y no es raro que nos paren.

P.- ¿Le gritan «¡guapa, guapa, guapa!» a la Virgen?

R.- ¡Claro, porque lo es! (Risas).

P.- ¿Y las zanjas?

R.- Hacemos el recorrido todas las semanas porque en Madrid cuando menos te lo esperas aparece un andamio, un boquete o un cable.

RETRATO

Orígenes. Madrid, 1951. Currículo. Licenciado en Derecho, ejerce de abogado en la empresa privada. En la cofradía desde 1974 -«entré de chiquillo por tradición familiar, en casa siempre nos ha gustado la Semana Santa»-. Hermano mayor desde hace ocho años: «Es un trabajo colectivo que se hace en ratos libres quitándole horas a la familia y al ocio». Aficiones. «El arte en general y viajar (nunca en Jueves Santo)». Debilidades. «Descansar un poco después de comer». Virtudes. «¡Alguna tendré! Pero soy una persona muy normal». Defectos. «Los que tiene todo el mundo».

Compartir:


Cientos de Vírgenes Barrocas bailan su pena en la calle MARÍA

marzo 23rd, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Huele a incienso y a naranjo, a pétalos blancos de jazmín recién cortados,el clielo pone en lo alto la primera luna llena de primavera. Estamos en la fiesta más antigua de la humanidad, en el rito fértil de la tierra que sale de un invierno largo y estrecho. En las calles de Andalucía sacan a las vírgenes enjoyadas, vestidas como reinas;las mécen y las cantan saetas, con el dolor de un Dios hacen un espectáculo visual y de sonidos.
En el sur (del sur) a las dolorosas que llevan un puñal clavado en el pecho les dicen”¡guapa!” y las bailan como si estuviéran contentas. Algunas las levantan a pulso en un acto de desafío a la divinidad. Una vez al año Dios permite que los hombres lo paseen por las calles y no en su mejor momento. El rito manda celebrar la crucifixión como acto supremo de la mortalidad: sangre a borbotones y trompetas barrocas.
Las vírgenes son portadas en hombros por la fé de unos costaleros valientes. Ellas saben que volverán a su templo con el dolor de siempre, pero por el camino han permitido soñar al creyente con la vida eterna. Ellas, las madres enjoyas con lágrimas de cristal de pañuelo de seda, están dispuestas allrar siempre por el hijo que está en la cruz. El que le razone con lógica la Semana Santa está perdido, se trata de sentimientos y tensiones; en las calles se busca la emoción de un buen pase a un torrero, se aplaude la salida de rodillas, se premia a los que más aguantan el dolor descalzos.
Dios y la Virgen se pasean por los territorios ancestrales de la memoria, incluso antes de que inventaran la cruz.

Compartir:


Una autora de Puertollano obtiene el primer premio del certamen de relato corto “Horizonte de Rute”

marzo 22nd, 2005 - Noticias, Rafa en la prensa - Sin comentarios

Por: EDITORIAL / REDACCIÓN

horizonte_ruteEl pasado fin de semana se daba a conocer el fallo del tercer certamen de relato corto organizado por la asociación de mujeres “Horizonte de Rute”. A esta edición han concurrido un total de cincuenta obras, proclamándose ganador el relato “El dios que nos dirige”, de Isabel Jiménez Romero, natural de Puertollano (Ciudad Real). El primer accésit, reservado para un autor local, recayó en Isabel Delgado Escobar, por su obra “Té con hierbabuena”, mientras que el segundo fue para la sevillana Inmaculada Solís Mora, por “Una urdimbre tejida durante veinte años”. Purificación Cobos, presidenta de “Horizonte” se mostró satisfecha por la participación conseguida este año y recordó la dificultad de su asociación para sacar adelante este certamen, “porque hay que contar con la colaboración de mucha gente”.

Compartir: