Entradas en junio, 2006


Luto en colorines

junio 29th, 2006 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Al español que dimita Luís Aragonés le da igual, lo que quiere es que le devuelvan el dinero que se ha gastado en la pantalla de plasma para ver el Mundial. Llevados por la emoción patriótica nos hemos comprado unos televisores mayestáticos en los que caben todos los arcos de la puerta de Brandeburgo con la cuadriga encima y la diosa Eirene estirada, una compra pasional que costó no pocas discusiones familiares, (aunque el consejero Huget estaba encantado porque en las teles planas no se puede colocar el toro y la flamenca encima por peligro de desprendimiento). Nos lo había dicho Zapatero: esta vez llegaríamos a Berlín antes que los rusos y estábamos tan convencidos de que íbamos a pasar buenos ratos con nuestro cine de verano; lustros de penurias deportivas nos daban la razón, era como si a Carpanta se le apareciera el pollo con el que soñaba.
Tan sólo la generación que siguió los Juegos de Munich 72 en una tele pequeña, en blanco y negro, con interferencias y nieve en el mes de julio, sabe apreciar el lujo a lo ancho. Una de esas teles en las que o te apartas cuando lanzan a la barrera o te dan un pelotazo. En algunos hogares la pantalla de plasma gigante obligó a situar a las visitas contra la pared para que pudieran apreciar la nitidez de la imagen. Para nuestra desgracia van a quedar como monumento interno al fracaso deportivo nacional, dentro de unos años se venderán de segunda mano con la leyenda: ?de cuando palmamos en Alemania?, de aquel tórrido junio de 2006 cuando fuimos como el duque de Medina-Sidonia y regresamos en canoa al comprobar que se trataba de la ?Armada Si Vencible? (titulada ?grande y felicísima armada? por Felipe II). En materia futbolera no conocemos nada que sea invencible y que además resista al rival noventa minutos sin mascar la tragedia. Mucho se ha escrito de la ilusión que representaba el relevo generacional en la selección, pero pocos se atreven a calcular los millones de euros que nos hemos gastado en el pantallón. Y todo para ver luto en colorines.
Son tan grandes que cuando sale Lorenzo Milán en el Telediario me da pena verlo tan sólo. Y qué decir del despliegue espectacular de la Cuatro en la Plaza de Colón, demasiado amplio para ver el show del tío que vende cuchillos que cortan la chapa de un cohete de la NASA. Y junto a las pantallas las consignas y coreografías que hemos vivido con intensidad, la canción del verano es ?¡a por ellos, oé!?. El Gobierno debería permitir la doble nacionalidad en materia deportiva, darnos la opción de ser españoles y brasileños, o españoles y argentinos, de esa forma se multiplican las posibilidades de ser feliz. Por lo tanto no es por ti, Luis Aragonés, por lo que llora España, es por el pantallón de plasma donde ahora ruge en las siestas el viejo león de los documentales de La 2, más sólo que nunca.

Compartir:


Movimientos de convección

junio 29th, 2006 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

La mayor parte de las cosas fantásticas cuando se explican quedan en poco. En Israel han convencido a Esperanza Aguirre de que con unas avionetas que arrojen (mejor que “bombardear”), yoduro de plata, se apaña la sequía. Y todo, según los israelíes, por los movimientos de convección que se producen en las nubes. Es decir, que en Madrid hace falta un ordeñador de nubes o un partero de la lluvia. La convección le quita toda poesía a la lluvia que es un fenómeno extraordinario aunque infrecuente. Mi amigo Fernando Beltán, poeta y nombrador de cosas (entre ellas las palabras Amena y Faunia) dice que él nació en “Lloviedo”, mezcla de Oviedo y lluvia. Pues sin poesía, a lo israelí, Fernando habría nacido en “Yoduro” que suena infinitamente mucho peor.

Narbona, que es la ministra de la sequedad, no se fía de las nubes, ni de la avioneta, ni de Aguirre. Pero también es como todo, si finalmente llueve habrá que darle una medalla de la Comunidad al señor Yoduro, (que tiene nombre de japonés).

Miguel Hernández inventó el perito en Lunas, ahora la presidenta el ordeñador de nubes. Un gran brazo celestial que haga cosquillas a la atmósfera de la lejosfera.

Compartir:


«Se harán chequeos en el baño de casa»

junio 29th, 2006 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

«Estamos en los comienzos de una revolución asombrosa en el diagnóstico y prevención de la enfermedad» / «Igual que mandas una foto a un familiar, la puedes enviar a un doctor para que te dé un diagnóstico» / «Los españoles, cuando nos dejan, damos caña» / «Me tiene que estallar la cabeza para que me tome una aspirina»

——————————————————————————–
RETRATO
Orígenes. San Fernando (Cádiz), 1962. Currículo. Ingeniero de Telecomunicaciones, comenzó como directivo en General Electric (en su división médica). «Cuando la cerraron me ofrecieron trabajar en otras capitales de Europa, pero preferí quedarme en Madrid». En 1994 creó su propia empresa de diagnóstico médico avanzado y han logrado que se puedan hacer radiografías a distancia, a través de Internet. Aficiones. «El golf, voy con otros directivos de mi empresa». Virtudes. «Soy corredor de fondo, tengo constancia probada». Defectos. «Soy exigente». Debilidades. «Mis hijos pueden hacer de mí lo que quieran».
_______________________________________________________

La empresa de José María Ortega se encuentra en un polígono de Torrejón de Ardoz y desde allí se sitúa a la cabeza mundial de la fabricación de equipos médicos capaces de detectar una enfermedad a distancia. Recientemente, el Ministerio de Industria les ha otorgado un Cenit, el mayor programa de apoyo estatal a la innovación. Traducido: quince millones de euros para desarrollar el llamado proyecto de investigación CD Team. Le toca construir un Fórmula-1 para mejorar el cuerpo humano.
Pregunta.- ¿Es un espía de la salud?

Respuesta.- Soy un constructor de equipos que ayudan a los médicos a realizar diagnósticos más precisos.

P.- ¿Casi ciencia ficción?

R.- Manejamos una física y una bioquímica que son casi inexplicables. Estamos en los comienzos de una revolución asombrosa en el diagnóstico y prevención de la enfermedad.

P.- ¿Tienen cobayas?

R.- Trabajamos con unos robots llamados fantomas, unas cobayas artificiales que no se quejan, no comen y valen para otros experimentos posteriores.

P.- ¿Baratos de mantener?

R.- Otros laboratorios tienen miles de ratoncitos… Éstos comen todos los días y hacen pipí también. Les obliga a tener robots que les atiendan.

P.- ¿No le parece cruel?

R.- El modelo ideal para ver cómo avanza la enfermedad en un ser humano es un ratón modificado genéticamente.

P.- ¿Somos un poco roedores?

R.- Genéticamente, bastante parecidos…

P.- ¿Se trata de curar?

R.- En el fondo se trata de prevenir para no tener que curar. En el futuro nos darán el porcentaje de probabilidad de tener una enfermedad y el tratamiento para evitarla.

P.- ¿Se avanza en el error?

R.- Suelo repetir: sé mil formas de cómo no hacer algo (risas). El error ayuda a avanzar.

P.- ¿Son más rápidos que la enfermedad?

R.- Desgraciadamente, no.

P.- ¿Un virus nos vencerá?

R.- Antes que los temas médicos son más preocupantes los de medio ambiente. Con respecto a la enfermedad, cada vez la vamos acotando más.

P.- ¿Visitaría un cuerpo por dentro?

R.- Sí, como experiencia, pero me tienen que asegurar al cien por cien que luego regreso a mi tamaño natural (risas).

P.- ¿Su jerga es traducible?

R.- Procuro hablar «normalito» y que me entiendan; en mi trabajo se cruza terminología técnica con palabras en inglés.

P.- ¿Qué es el CD-Team?

R.- Un consorcio de empresas que desarrollan equipos que ayudan a la medicina molecular a detectar antes de que se desarrolle un cáncer. También previene el Alzheimer y simula el corazón previo a una operación.

P.- ¿¡Qué poético simular un corazón!?

R.- En este caso son todo bits y un superordenador de IBM que está en Barcelona.

P.- ¿Ha visto el alma?

R.- No, eso dudo yo que se llegue a ver…

P.- ¿Diagnóstico a distancia?

R.- Igual que mandas una foto a un familiar, se la puedes enviar a un doctor para que te dé un diagnóstico.

P.- ¿Ya se hace?

R.- Los norteamericanos envían las radiografías a la India para que se las analicen allí.

P.- ¿Es un médico por videoportero?

R.- Sí… en el futuro nos harán chequeos en el baño de casa, de forma integral y a distancia.

P.- ¿Dentro de cuántos siglos?

R.- Ya se hacen análisis de sangre, de orina, tensión, hasta electrocardiogramas básicos.

P.- ¿Te ahorras pasear el bote de pis?

R.-(Risas)… que no sabes dónde dejarlo.

P.- ¿Se acabó el que inventen ellos?

R.-Los españoles, cuando nos dejan, damos caña.

P.- ¿Se ha planteado marcharse?

R.- No, aquí hay una gran capacidad de investigación científica, y nosotros nos ocupamos de convertirla en productos para el mercado.

P.- ¿Para qué el hombre?

R.- El factor humano es fundamental, las máquinas ayudan a que el médico tenga más tiempo.

P.- ¿Sin imaginación no hay proyecto?

R.- Hace falta mucha imaginación y aportar algo, para copiar están los chinos que lo hacen bien y muy barato.

P.- ¿Todo es imitable?

R.- Un producto lo pueden copiar, pero un equipo pensando cosas nuevas es irremplazable.

P.- ¿Cuál es su equipo?

R.- Los míos son mi familia y mi equipo, el Cádiz.

P.- ¿No será naturista?

R.- No, no creo en ese tipo de medicina. Además, me tiene que estallar la cabeza para que me tome una aspirina.

Compartir:


Un tipo genial

junio 28th, 2006 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Para hacer una revolución no hace falta estornudar con el olor a pólvora como le pasaba al Ché (porque era asmático). El empresario más poderoso del mundo, Bill Gates, anima a que los ricos se hagan benefactores con su ejemplo personal. De entrada ha conseguido que el segundo de la clase, Warren Buffett, se apunte a la causa con entusiasmo juvenil, ya son un club y buscan más socios. Entre los dos tienen mucho dinero, carros de dólares, las sacas de oro colocadas unas encima de otras formarían el nuevo valle de las pirámides de las vanidades. De haber sido faraones le habrían regalado un yate a Ra con grifos de oro, para que navegara seguro durante las noches que tanto temían los egipcios. Pero en lugar de atesorar sin sentido, Gates en compañía de su mujer Melinda y de Buffett van a hacer un gesto revolucionario: ocuparse de los demás. Su línea de actuación tiene dos vectores, expandir la educación y erradicación de las 20 enfermedades más peligrosas. Por lo tanto mejora de la Humanidad gracias a la cultura y la investigación biológica, nos salvarán los poetas y los médicos en lugar de la superstición y el individualismo. No ha habido otro mensaje más solidario desde hace siglos, se trata de algo más que de caridad, sorprende viniendo de personas que tienen resuelto su final de mes hasta que la tierra se enfríe y regresen los dinosaurios.
Los ricos tienen mala imagen pero muy buena vida (una cosa compensa la otra). Grandes fortunas se han construido sobre los beneficios de perpetrar expolios o la invención de máquinas perversas, históricamente, el mal como empresa ha sido muy rentable; en cambio la fundación de los Gates va a igualar a los hombres desde abajo con el mensaje sencillo de misma educación igual calidad sanitaria. El acuerdo se firmó en una biblioteca pública de Nueva York, los tres se sentaron detrás de una mesa común para hablar de un proyecto histórico. Buffett bromeó acerca de la eximia fortuna que donará a sus hijos porque no cree en las herencias familiares sino en la igualdad de oportunidades, esperemos que sus descendientes también. Y lo ha dicho el que podría ser la representación más perversa del capitalismo acelerado, un empresario acostumbrado a las ganancias como el gallo a los amaneceres, cualquiera diría que después se marcharon a comer una hamburguesa en el parque y a charlar sobre Gandhi y las letras de Lennon.

Alguien dirá que los Gates y sus amigos son unos rojazos, unos tipos peligrosos porque pervierten el mensaje que les obligaba a cumplir el sistema, estaban llamados a aburrirse en un sillón de cuero mientras la vida pasa en un balneario para jeques reumáticos. El acuerdo en la biblioteca de Nueva York les lleva a su vez por dos caminos, que pudieran ser tres: una película de Hollywood, (Melinda tiene perfil de estrella), hacia el Nobel de la Paz. Y quién sabe si hacia la Santidad laica.

Compartir:


Algo personal

junio 27th, 2006 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Para llevarse mal uno elige a quién tiene cerca, en ese aspecto las naciones funcionan como juntas de vecinos (tal cual); no hace falta profundizar en los libros de antropología de Darwin. España puede mantener unas relaciones excelentes con Polonia, pero secularmente se ha llevado fatal con Francia, país al que siempre se le ha llamado vecino en lugar de hermano, término que se reserva para Portugal. El encuentro de esta noche con la selección gala es la posibilidad (otra más) que nos da la vida para ajustar cuentas con la Historia.

El penúltimo episodio fue lo de Luis Aragonés con Thierry Henry, un asunto que los dos dan por zanjado. Realmente el mal rollo comenzó en los tiempos de las dos coronas: la de Castilla y la de Aragón. Los primeros se llevaban bien con los franceses (¡no tenían frontera para pleitear!) y los segundos fatal. Acudo a la fuente de inspiración de Juan Adriansens, conocido por Le Petit Larousse, y me dice que la enemistad viene desde los Austrias cuando Carlos VIII de Francia expulsó a los navarros porque estaba de la presión hispana hasta la coronilla, que viene de corona, se nos veía en Italia y en los Países Bajos que hasta el XVIII llegaban casi al norte de París. A Francisco I le tuvimos preso una temporada, pero se marchó porque lo suyo eran las amantes, su potencia sexual estaba fuera de toda lógica, un Makelele con cetro carnal. Con él Nostradamus acertó lo único que se le conoce en toda su vida de pitoniso: le previno de que no luchara con el conde de Montgomery y santa palabra porque la diñó, el conde le atravesó un ojo. Más tarde, Enrique III de Navarra (que en Francia fue Enrique IV por aquello de que allí no iba a ser menos), fue el autor de la famosa frase: «París bien vale una misa». Y, por no hacer el cuento muy largo, les recuerdo que tuvimos ciertas diferencias con Napoleón a pesar de que era el líder de la modernidad en su tiempo. Bofetadas y garrotazos aparte de Agustina de Aragón, el aceite hirviendo que les tiraba La Galana a los franceses en Valdepeñas y la victoria de Bailén… el pueblo español prefirió al absolutista Fernando antes que la Carta de Bayona de José Bonaparte. Antes catetos que ilustrados.

Desencuentro histórico alimentado por varias generaciones de españoles que fueron incapaces de conjugar el verbo être, en el plan del Bachiller antiguo, y por la consiguiente chanza cuando un francés preguntaba por el camino a «Guadalajara, por favor». Pero anécdotas aparte, nuestra admiración es mutua, puesto que también uno sólo se enamora de quién tiene cerca. Enfrentarse a un equipo que entona La Marsellesa es mucha osadía. Ya no somos el tópico que describió Merimée, ni todas las casas de París dan a la Torre Eiffel como en las películas, pero aún tenemos algunas cuentas pendientes. Y, el fútbol no es más que la continuación de la guerra por otros medios, con permiso de Chou En-Lai.

Compartir:


?Si dices buenos días todo empieza mejor?

junio 26th, 2006 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

¡Si pasas por una obra da igual que estés trabajando que no!, el uniforme amarillo fosforito no impide el comentario? / ?El problema de la Historia es que la gente quiere saber la verdad y sólo podemos acercarnos a ella?/ ?no hay conciencia que la calle es de todos. Los lunes son terribles?/

__________________________________

Orígenes: Barcelona, 1975.
Currículo: licenciada en Historia, especializada en prehistoria, ?cuando terminé la carrera encontré trabajos muy precarios, nada estables. No se puede estar todo el tiempo aprendiendo sin cobrar, en algún momento tienes que mantenerte?. Ha hecho de secretaria, mensajera, repartidora de periódicos y publicidad. A la vez ha dado clase particulares, ?siempre me ha gustado dar clase a adolescentes, es muy gratificante?.
Al servicio municipal de limpieza accedió en noviembre de 2005.
Aficiones: ?leer cualquier cosa y el cine por encima de todo?.
Debilidades: ?me gusta implicarme con la gente?.
Virtudes: ?soy buena enseñando, me gusta transmitir?.
Defectos: ?muy (mucho) cabezona y algo pejiguera?.

_____________________________________

La cita es nada más acabar el turno, y aparece sonriente, piel manzana y uniforme niquelado. Le gusta el cine, ?hace poco he vuelto a ver 2001, de Kubrick?; no sabe que el traje de Audrey Hepburn está en Madrid, le sugiero que se da un aire, ?soy más grande que ella, no cabría en el vestido?. También tiene algo de letra de Sabina. En el servicio de limpieza hay mujeres, (muchas), y licenciados (también) ?sobre todo opositores?.
PREGUNTA.- ¿Qué hace una princesa barriendo Madrid?
RESPUESTA.- Es un buen trabajo, bien pagado y con un horario que me permite estudiar oposiciones por la tarde.
P.- ¿Es muy rutinario?
R.- Básicamente es el carrito por la calle pero no es aburrido, ¡al revés!, lo prefiero a una oficina.
P.- ¿Hay vocación por la escoba?
R.- Creo que esto engancha, es muy cómodo. Barres a tu gusto.
P.- ¿En la calle qué se aprende?
R.- Se aprende lo que pasa de verdad, ves lo que le afecta a la gente. Luego lees el periódico y te preguntas quién está en lo cierto.
P.- ¿Su relación con los vecinos?
R.- Son muy majos, te dan agua si te falta. Y dicen algo muy bonito: ?¡qué limpio me lo tienes!?
P.- ¿Se fijan más porque es mujer?
R.- ¡Hombre, si pasas por una obra da igual que estés trabajando que no!, el uniforme amarillo fosforito no impide el comentario.
P.- ¿Se puede contar?
R.- Nada de lo que me dicen en una obra se puede contar, ¡menudas barbaridades!, pero al día siguiente les da vergüenza y saludan amables.
P.- ¿Se imaginaba el trabajo así?
R.- Lo imaginaba más tranquilo, al estar en la calle estás rodeada de ruidos, gente con prisa, acabas un poco aturullada.
P.- ¿Dónde irán con tanta prisa?
R.- Eso me pregunto yo. Cuando pitan me dan ganas de decirles tranquilos.
P.- ¿El pasado histórico también se barre?
R.- Más que el presente, más que las calles, se limpia y se vuelve a pintar diferente.
P.- ¿El historiador es algo barrendero?
R.- Más bien el político al que le interesa borrar el pasado que no le conviene. No me parece bien.
P.- ¿Hay polémica en el paleolítico?
R.- Se interpretó mal la aparición del hombre. El problema de la Historia es que la gente quiere saber la verdad y sólo podemos acercarnos a ella.
P.- ¿En qué época estamos?
R.- Hemos vuelto a la prehistoria no tenemos tiempo para pensar. Sólo para trabajar, para ir al supermercado?
P.- ¿Qué piensa mientras trabaja?
R.- Te da tiempo a pensar pero no de manera continuada, cuando estás empezando a llegar una conclusión la calle te devuelve a la realidad.
P.- ¿La conclusión es importante?
R.- ¡No, lo importante es el camino!, la reflexión.
P.- ¿Qué cambiaría del pasado?
R.- Cambiaría la Historia para que ganaran los buenos, como en las novelas y en el cine. Pero no sería productivo, me conformo con que todo el mundo tenga acceso a la Historia.
P.- ¿Le gusta el cine de ciencia ficción?
R.- Mucho, y también leo libros de ciencia ficción. Fuera de este planeta hay vida inteligente.
P.- ¿Serán cabezones y paticortos?
R.- ¡Quién sabe!, todo depende de las leyes del universo? igual son como Ronaldo, (RISAS).
P.- ¿Si cojo el cohete: a la derecha o a la izquierda?
R.- Yo creo que están fuera de nuestro sistema planetario.
P.- ¿Más limpieza o menos ensuciadores?
R.- Un poco de todo, no hay conciencia que la calle es de todos. Los lunes son terribles, todos los compañeros tenemos que aplicarnos más.
P.- ¿Le gusta el fútbol?
R.- No hasta ahora, pero estoy enganchada con el mundial, me gustó el 4-0 a Ucrania.
P.- ¿Usted tira papeles?
R.- Alguna vez he tirado una colilla pero me estoy corrigiendo. Y si veo a alguien que lo hace le reprendo.
P.- ¿Se molestan?
R.- No, tengo vocación docente y creo que lo digo bien.
P.- ¿Es importante sonreír?
R.- Totalmente cierto, si sonríes es un brebaje mágico. Si dices ?buenos días? todo empieza mucho mejor. Es como si se pegara.
P.- ¿Hay gente especial?
R.- Pienso en la señora que pasea un perrito y cuando me ve me da un caramelo. Y en otra que limpia un portal en Ofelia Nieto.
P.- ¿Lo peor: un chicle pegado?
R.- Es cierto y los residuos de animales de compañía.
P.- ¿Su casa está limpia?
R.- Está medianamente regular, tengo dos perros y el tiempo lo utilizo en estudiar. Esto de emanciparse es un engaño (RISAS)
P.- ¿Lo más poético que ha visto?
R.- Una maleta abierta con dibujos de colegio y ropa infantil. Me pregunté qué sería de ese niño hoy.
P.- ¿Cuántos kilómetros con el carro?
R.- Nunca lo he pensado, me compraré el cuenta pasos que anuncian en ?Saber vivir?.

Compartir:


Mis adorables vecinos

junio 25th, 2006 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

El año que viene entrará en España una norma sobre ruidos que ampara la Comisión Europea, ríanse del carnet por puntos, ya le pueden ir poniendo sordina a la tapa de las cacerolas para que no les multen. Cualquier persona que se encuentre bajo la tiranía del ruido ajeno podrá levantar una queja, se supone que la policía multará o pondrá esparadrapos en la boca, o atará a una silla (según los casos), a las personas de vida disipada y con la molesta costumbre de hacerse notar. Pero una cosa es la normativa y otra la realidad; somos un país de voces altas, de restaurantes ruidosos, de niños vocingleros y de cotorras/os que comen alpiste.
Al español no le basta con ir a un sitio para sentirse feliz, además lo tiene que hacer notar, que conste su felicidad y que su presencia no pase desapercibida en ningún caso. Leo, con entusiasmo de cazador de noticias imposibles, que a un vecino de la avenida de Portugal le han denunciado por ?el ruido de las voces? y el taconeo?, asunto que entronca con el surrealismo en estado puro. En vez de darle una beca para que estudie en el Bolshoi y mejore su técnica, se le tramita un expediente sancionador para que deje de dar el coñazo, ¡pero ya! Los vecinos quedarán más que satisfechos mientras que para él se tratará de un ataque a la libertad de expresión y el arte. Si ya no podemos tener una flamenca y un toro encima de la televisión, y tampoco nos dejan taconear, apañados estamos.
También es verdad que no todo el mundo tiene la gracia de Sara Baras, o de Rafael Amargo, y que un vecino taconeando a destiempo le arruina la carrera a un santo. Toda paciencia tiene límite y me imagino que las reuniones de esa comunidad deben estar presididas por la tensión previa a un combate de pesos pesados. La solución no es fácil: o consiguen que el artista deje su vocación, (y que no se pase a tocar el trombón o al heavy metal), o le pagan una beca en una academia de baile español. Ya que les va a tumbar las lámparas del techo al menos que sea alguien que tenga talento.
Además, el taconeo es siempre muy espectacular, se vive de forma muy intensa. Hay taconeos muy parecidos a la erupción de un volcán, gente que con los pies desata la furia de los elementos, personas de aspecto apacible que cuando les domina el genio del arte son puro manojo de nervios con suela de chapas. Este vecino puede alegar que su cuerpo son dos mitades que apenas tienen trato, su cabeza dice pero las piernas se le escapan solas. No está poseído por el maligno sino por el arte. Su principal problema es convencer a los vecinos antes de que cumplan sus amenazas. O, en todo caso, buscarse un bajo y poner una alfombra en el suelo.

Compartir:


Dos pantallas y una España

junio 25th, 2006 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

La presidenta regional va a instalar pantallón en la Puerta del Sol, una de esas pantallas en las que se le ve la campanilla al colegiado cuando grita, para que los ciudadanos puedan ver el España-Francia por la Sexta. Algún malintencionado podría pensar, (hay gente pá tó) que Aguirre quiere monopolizar la victoria de España y apuntarse a la marea popular que pudiera producirse de aquí a la final, en el caso de que llegáramos. Algo que no sería novedoso, puesto que ya Zapatero despidió a la selección con el abrazo que Isabel La Católica le dio a Cristóbal Colón, (había que tener mucha fe en la navegación de la época para pensar que aquel marino retornaría con éxito. La misma fe que tiene Zapatero en Luis Aragonés).

Sucede que Cuatro, empresa de Jesús de Polanco, ya ha instalado otra pantalla gigante en la Plaza de Colón y ha descubierto un nuevo lugar para festejar triunfos populares, Cibeles para las alegrías madridistas y Neptuno para los insólitos logros atléticos. La Puerta del Sol estaba asociada a la foto de la II República, a las colas para comprar Lotería en Navidad, y a las campanadas de Fin de Año cuando Anne Igartiburu se pone el tanga traslúcido.

Por lo tanto hemos llegado a las dos Españas audiovisuales: los que saltan en Colón y los que los que lo harán en la Puerta del Sol. Esperemos que sus gritos no sean antagónicos sino complementarios. Y que la división en dos pantallas no llegue al terreno político, pero quién diría que la presidenta regional quiere hacer competencia a la Cuatro, ¿pero no es así?, ¿no?

Compartir:


Que esta vez ganamos, palabrita

junio 21st, 2006 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Dice un diario alemán que vamos a ganar el Mundial porque ya lo dejó escrito Nostradamus, en el siglo XVI. Y como la gente cree en cualquier cosa, también en las profecías de este señor tan extraño, (está claro que para que te recuerden nunca puedes ser un tipo normal). Por lo tanto no fue en Alicante, ni en Sevilla, ni en un despacho de la Federación de Fútbol donde se pusieron los cimientos de este equipo que ilusiona. Tampoco va a ser por Manolo el del Bombo, sino por el médico francés Michel de Notredame al que se le podría aplicar aquello de: “maestro, si por algo te seguimos es por lo claro que te explicas”. Todo viene en una cuarteta, que como dice un avezado compañero de redacción, “son cuatro frases”. Analicemos: – “Cuando en el sexto mes de 2006 finalice, el Rey de España cruzará los Pirineos con su ejército”. Esto estaría muy bien si el Mundial acabara en junio, pero resulta que termina en julio, séptimo mes. Y llamarle “ejército” a la selección parece mucho, todo lo más “tropa”. – “Las legiones de Belcebú aguardarán la batalla en las planicies del centro de Europa”. Esto también se las trae, Ronaldinho es feo pero para llamarle Belcebú, no sé yo? – “La destrucción y la derrota caerán sobre los malvados”. Esta parte es la que mejor se entiende. Es la expresión filosófica del “a por ellos, oé”. – “El Santo Grial volverá, con el Rey triunfante, a España”. Aquí patina Nostradamus, la Copa del Mundo es importante pero no como para ser “el santo grial”. Ahora bien, seguro que el Rey no se pierde la final en el palco. Así que España ganará en Berlín porque ya lo dijo Nostradamus en el siglo XVI? que tiene narices el adivino. Al margen de lo que diga Nostradamus, mientras Luis Aragonés funcione, España no se rompe. Hay hambre de balón y ganas de sacarse la espinita, lo diga o no el jeroglífico del adivino.

Compartir:


«Los ricos son lo más rata que hay»

junio 21st, 2006 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

CON MUCHA CARA / «No hay ambición política de hacer cumplir la Ley de Comercio, como en otras comunidades» / «No me preocupa lo que gano teniendo cubiertas las necesidades» / ¿El cliente siempre lleva razón? «¡¿Qué?!… ¡No y lo sabe!» / «Los probadores hacen de gabinete psicológico» / «Cada vez hay más gente que sólo habla con los vendedores en todo el día»
________________________________________________________________

RETRATO

Orígenes: Madrid, 1957. Currículo: «Estudié Empresariales y enseguida me puse a trabajar en la tienda de la familia. Me gustaba no por ser negocio familiar, ni porque fuera en la moda, sino porque trabajaba para mí». Lleva siete años de presidente de ACOTEX (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos), son 800 empresas con cerca de 3.000 puntos de venta. Aficiones: «Me encanta el tenis». Debilidades: «Todas son inconfesables, créame». Virtudes: «Miro el trabajo como si fuera un juego. Y no llevo reloj». Defectos: «Que se encarguen los demás de recordármelos».

______________________________________________________________

Hoy comienzan las rebajas de verano, que para el sector que representa Hilario Alfaro supone el 30% de las ventas. «Hace unos años era la gran locura, pero hoy la administración regional y municipal permite que otros empiecen antes a rebajar». Su oficio le viene por herencia de sangre; su abuelo tenía una tienda en la Gran Vía ya en 1926, en la que pasó la guerra, «luego se vino a Velázquez esquina con Goya, pero se volvió al centro porque decía que en aquella zona no se vendía».
Pregunta.- ¿Hoy es la gran locura?

Respuesta.- Ya apenas se nota porque la administración deja que otros se adelanten.

P.- ¿Le veo dolido?

R.- No se están haciendo cumplir las fechas de las rebajas. No hay ambición política de hacer cumplir la Ley de Comercio, como en otras comunidades.

P.- ¿Tan mal andamos?

R.- Nos agarramos al clavo de la libertad que, al final, se termina convirtiendo en algo muy exótico.

P.- ¿El consumidor pierde?

R.- Con tanta rebaja y oferta especial se le intenta engañar.

P.- ¿Quiénes rebajan hoy?

R.- Los que cumplimos la ley que dice que es el día fijado, aunque hay gente que lleva un mes con rebajas adelantadas, y la administración mira para otro lado.

P.- ¿Ustedes no ganan?

R.- En el pequeño comercio incluso se vende por debajo del coste, sirve para quitarte un producto perecedero, hacer liquidez y dejar espacio. Tienes que hacer el doble de caja para vender lo mismo.

P.- ¡Qué pena me está dando!

R.- Somos una obra benéfica (risas).

P.- ¡Un empresario llora!

R.- Y un comerciante con mucha más razón. Pero en el comercio se puede ganar mucho dinero, si tienes imaginación.

P.- ¿Se lleva bien con el jefe?

R.- ¡Siempre mal!, me miro al espejo y ya lo sé. Además, no me preocupa lo que gano, teniendo cubiertas las necesidades.

P.- ¿Benefactor como Bill Gates?

R.- Nosotros tenemos el Proyecto Estela para colocar en comercios a chicos con Síndrome de Down que sean mayores de edad. Hoy son 78 los que han encontrado trabajo.

P.- ¿El madrileño es rebajista?

R.- Cada vez menos, ya no existe la necesidad de antes, somos más hedonistas.

P.- ¿Compramos mal?

R.- No, pero sí de forma caprichosa. En julio, con 250º C en la calle, se venden abrigos de piel.

P.- ¿Usted compra en rebajas?

R.- ¡Nada!, ni ahora ni fuera de las rebajas, soy muy mal ejemplo para mi sector. Soy un auténtico desastre.

P.- ¿Se puso mono para la foto?

R.- (Risas). Yo creo que sí, mi armario está lleno de camisas viejas.

P.- Entonces, ¿las rebajas son un mito?

R.- Son una necesidad de los comerciantes.

P.- ¿Y los que se agolpan en los grandes almacenes?

R.- Seguro que están en nómina de esos mismos grandes almacenes, no le quepa duda.

P.- ¿Todo se vende?

R.- Todo tiene su precio, ¡hasta nosotros!

P.- ¿Todo es oferta y demanda?

R.- Así es, y adelantarnos a esa oferta para potenciar la demanda.

P.- ¿Dónde queda la poesía?

R.- El sector textil está lleno de poesía, nosotros vendemos vanidad, color, optimismo. Los probadores hacen de gabinete psicológico.

P.- ¿Con espejos adelgazantes?

R.- Cada vez hay más gente que sólo habla con los vendedores en todo el día. Es muy triste.

P.- ¿Son un confesionario?

R.- A veces salen conversaciones que van más allá del «¿qué tal me queda?». Es otra de las funciones que realizamos y de la que nunca se habla.

P.- Dan para un libro…

R.- Quizá con la historia de la tienda de mi abuelo en la Gran Vía, donde mi padre pasó la guerra. Un pequeño comercio que atravesó un obús, de lado a lado.

P.- ¿La felicidad es una bolsa grande?

R.- Consumir y comprar sin sentido produce angustia. Pero yo no tengo clientes así.

P.- ¿El cliente siempre lleva razón?

R.- ¡¿Qué?!… ¡No, y lo sabe! (Risas).

P.- ¿Los ricos gastan más?

R.- Los ricos que conozco son lo más rata que hay. Siempre que he tomado café con uno he pagado yo.

P.- ¿Por qué no hay rebajas de pompas fúnebres?

R.- Porque nos pillan en un momento muy bajo, sino seguro que discutiríamos por el precio.

P.- ¿Es buen empresario?

R.- Yo disfruto, igual a veces el traje de empresario me queda grande.

P.- ¿Le pregunto a sus empleados?

R.- No, ¡tampoco hace falta! (Risas).

Compartir: