Entradas en abril, 2010


Pico y pala

abril 29th, 2010 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Ya que el asunto va de memoria histórica Esperanza Aguirre se ha remontado al conde de Romanones al que se le atribuye el “ustedes hagan la ley, que yo haré el reglamento”. Lo que ha hecho la presidenta regional es poner negro sobre blanco la Ley de Zapatero pero aplicándola al terreno, (nunca mejor dicho). Se espera que el siguiente paso sea nombrar una dirección general de excavaciones con un negociado de zahoríes que busquen señales bajo la tierra seca. Sí es para que todos encuentren a su familiar muerto en la contienda civil, bienvenida sea la propuesta porque así se acabarán años de penoso luto. Muertos fueron en una ocasión y luego rematados por la ignominia varias veces durante cuarenta años.
Pasado el debate uno espera que recuperemos la paz y seamos capaces de hablar de futuro sin sacar la tibia del abuelo para señalar. En ese sentido cabría estar con la doctrina Azaña: “paz, piedad y perdón”, o con lo que recientemente ha escrito el antecesor de Aguirre en la presidencia de la Comunidad de Madrid, (Gallardón no, claro), sino Joaquín Leguina que ha señalado que vergüenzas para tapar hubo en los dos bandos y gloria de la que presumir más bien poca. Lo suyo hubiera sido juzgar a Franco en vida pero a tenor de las largas colas que se vieron ante el Palacio de Oriente no parece que el pueblo estuviera por hacer justicia sino por rendir pleitesía. Lo cuál no resta validez al movimiento de la memoria histórica que lucha por encontrar dignidad a sus antepasados, y hasta que el último de ellos no haya sido encontrado no habremos cerrado la transición. Sólo los muy franquistas pueden temer a la verdad; se espera que en otras comunidades del PP se tome buena nota y se apunten a la iniciativa.
No sabía Esperanza Aguirre que su célebre frase “pico y pala”, entonada tras ganar las últimas elecciones en el balcón de Génova, fueran a tener una traslación semántica a una iniciativa propuesta por la izquierda y que a duras penas traga la derecha en razón de sus lazos familiares con prebostes del antiguo régimen. Lazos de los que tampoco se libra la izquierda porque en el árbol genealógico de cualquier español hay un rojo, un cura, un nacional, un judío, un musulmán, un cristiano y un seguidor de la Ponferradina. Agítese antes de nacer y habrá tenido usted a un españolito al estilo de Machado al que una de las dos Españas ha de helarle el corazón.
El efecto secundario de este “reglamento” es que en Madrid lo que eran cunetas son ahora edificios o carreteras. Asfalto que tapó la memoria en los años de “marxismo-ladrillismo”. Y, salvo que queramos dejarlo todo hecho un “partenón” la búsqueda va a tener muchas trabas. Igual algunos aprovechan para excavar debajo de La Moncloa y forzar una salida anticipada del inquilino, o puede que otros crean que hace falta revisar los cimientos del número 13 de la calle Génova. Primero pico y luego pala.

Compartir:


El emperador del habano

abril 19th, 2010 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Supongo que la muerte no le habrá cogido por sorpresa a quién trabajó entre cenizas y cajas, sabía que todo lo que prende y luce termina su existencia en la última bocanada. Su dosis diaria era de cuatro “cigarros”, (así llaman a los puros en Cuba), el primero a las seis de la mañana, y con ese régimen llegó a cumplir 91 años en el tajo diario ocupándose de su extensa plantación en Pinar del Río. En mayo de 2006 concedió una entrevista a M2 (EL MUNDO) durante una de sus visitas a Madrid, en sus páginas dijo: “fumar no ha de ser saludable pero tampoco malo”. Su cara era el mapa de la parte occidental de la isla, una piel convertida en cuero duro por el sol del trópico.
Era el único hombre en el mundo que cuando viajaba en vez de enseñar el pasaporte podía mostrar la vitola. De charla amable y chistosa aplicaba su talante de guajiro, (hombre del campo), a todos los órdenes de la vida, “uno ha de amar a la tierra y preocuparse por ella. La tierra te habla y la debes escuchar”, decía. Le llamaron “Su Majestad el Habano” por los contactos con gente importante que había hecho a lo largo de su extensa en su vida, “estuve hace poco con el rey de Malasia… tiene una bonita casa ese señor”, (decía a EL MUNDO). Lo normal es que los famosos visitaran la casa de Robaina en San Luís, corazón de la comarca tabaquera de Vuelta Abajo, un lugar dotado de un paisaje de exhuberancia tropical y llano sólo interrumpido por mogotes que se pierden en un horizonte siempre verde. En el porche de su casa se dieron cita García Márquez, Sting, Compay Segundo, (al que conoció cuando el cantante trabajaba en una fábrica de tabacos), y también algún actor de Hollywood aficionado al tabaco, entre ellos Jeremy Irons con el que tuvo una buena amistad. Putin le pidió dos cajas, una de ellas acabó en manos de Clinton porque Robaina creía que el tabaco debía unir a Cuba con Estados Unidos. Con todos charlaba amigable y se dejaba fotografiar como el que se sabe una institución, de tal manera que aprendió a posar como lo hacen las catedrales góticas, siempre mostrando el mejor ángulo al objetivo. Su última cita colectiva fue el pasado 20 de marzo, su cumpleaños, la casa se llenó de una veintena de amigos que conocían su enfermedad y quisieron estar con él.
Cuando no despachaba famosos lo que hacía era irse a la cama temprano cuando se iba la luz en el campo, para amanecer con el canto del gallo y darse una vuelta al amanecer entre las hojas de tabaco que son material muy sensible y están expuestas a todo tipo de parásitos dispuestos a agujerearlas. Aprendió el oficio de su padre, y éste a su vez del abuelo Robaina, español de origen, que dio nombre a la marca. Entonces era lo habitual, también lo hizo Jaume de Partagás, catalán, que acuñó su propia vitola en el mismo año. Desde 1845 los Robaina se han dedicado al cultivo del tabaco, una tarea que ahora queda en manos de su nieto Horishi, al que dedicó todos los consejos que había aprendido tanto los que adquirió por la genética como por los que añadió con la experiencia. Deja una extensa familia compuesta por cinco hijos, diez nietos, once biznietos y ocho millones de puros al año lo cuál es una notable actividad tanto familiar como profesional.
Tenía claro quién mandaba en la isla y aunque Fidel se quitó del tabaco para pasar a hacerse fotos con yougures de bífidus activos, Alejandro Robaina le siguió enviando cajas con puros como parte de la atención de un hombre del campo con el amo. Es verdad que fumaba pero nunca un puro entero, siempre el primer tercio y después de la foto los dejaba morir en el cenicero. Lo suyo es que hubiera sido incinerado pero en San Luís no conocen esa técnica. Ha vuelto al lugar del que surgió: a la tierra. Decía Cabrera Infante que no mata el humo sino la vida, y así ha sido. Ya es una leyenda envuelta en humo, lo que siempre buscó.

Compartir:


Usa tus alas

abril 19th, 2010 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Atrapados en Barajas los pasajeros buscan un salvoconducto como en “Casablanca” pero esta vez Rick no podrá hacer milagros, (“tócala otra vez, Sam”, y en la desesperación la idea de “siempre nos quedará Madrid”). Pero es posible que no todos le vean ese lado cinematográfico e intenten alquilar un coche, (no quedan), coger un tren, (abarrotados), o convencer a un taxista de que acepte una carrera de larga distancia, (muy caro).
La consecuencia de un mundo global no es que un ordenador de Helsinki y otro de Madrid compartan un mismo virus si no que por culpa de un volcán en Islandia no despegue un vuelo en Madrid. Hasta que no inventen el teletransportador de partículas no hay otra forma más rápida de cruzar el espacio que sentarse en una butaca con su correspondiente cinturón de seguridad y esperar a que el avión coja carrerilla por la pista de despegue. Un aeropuerto está preparado para muchas cosas menos para tener las pistas vacías y las terminales llenas de gente que se deja caer encima de las maletas como si fueran náufragos agarrados a un madero que flota. Náufragos con tarjeta de embarque sin puerta asignada.
No ha sido por culpa de una amenaza terrorista, ni de un conflicto armado, ni por la crisis que hubiera elevado los precios del combustible de manera atroz; se ha producido por un fenómeno natural, en lenguaje de aseguradora es una “fuerza de causa mayor”. La tierra, que debe estar bastante cansada de nosotros, se ha hartado y escupe hiel incandescente a la que los vulcanólogos llaman lava.
Un nuevo Vesubio les ha sorprendido a estos resignados ciudadanos de Pompeya.

Compartir:


La chica solitaria

abril 17th, 2010 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Najwa lleva el velo en la cabeza pero cabría preguntarse dónde lo lleva el padre que le obliga a usarlo, o la dirección del colegio que la recluye en una sala de visitas. ¿Y lo que ella opina no cuenta?
Este que suscribe, y que ha sido alumno en colegios africanos, nunca vio un problema de convivencia porque las niñas llevaran velo. Supongo que nos habría chocado ver a una chulapa en El Aaiún por San Isidro, pero tampoco creo que le hubieran castigado al cuarto de las escobas por decir “¡anda y que te ondulen con la permanen!”. Por mucho cariño que un maestro pirotécnico le tenga a su noble oficio no lleva a su hija ataviada de “faellera infantil” sí la niña no quiere. Sobre todo porque le haría una faena con respecto al grupo y la primera Ley del Patio es que si no eres como los demás no juegas a la pelota. La segunda Ley es que si no vistes como los demás te dan con la pelota. Nadie ha dicho que las leyes del patio sean justas.
No creo que Najwa sea una enviada del islamismo radical para horadar los cimientos de occidente, apenas es una víctima de un padre algo folklórico y poco integrado. Pues háblese con el padre y en último caso se le encierra, (a él), en la sala de visitas por plasta.

Compartir:


Juegos de niños

abril 7th, 2010 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Cuenta Javier Urra, sicólogo de la Fiscalía del Tribunal de Justicia de Madrid, que cuando un niño le dice a otro: “te mataría”, no lo suelta como si fuera una frase de una película sino que sería capaz de hacerlo. Según el CPGJ, en el 2009 se admitieron treinta mil denuncias contra menores; detrás de ellas están padres asustados que duermen con el pestillo en la puerta, maestros que han sido vejados y compañeros atacados. Esa es la realidad que hay detrás, pero en el fondo lo que existe es un fracaso social compartido que comienza en los padres que no son capaces de reconducir la conducta de sus hijos. Al niño todo se le consiente y todo se le tolera, y da igual que se comporte como un “hooligan” en público o que le pegue una patada a su madre en la espinilla. Algunos les llaman angelitos cuando deberían tenerlos por alumnos aventajados del demonio.

Evidentemente fallan los resortes de control familiar. En el caso de la niña asesinada brutalmente en Seseña, los padres de la presunta agresora, y principal sospechosa, no controlaban las aficiones sangrientas de su hija que tenía en Internet un perfil en el que aparecía la foto de una muñeca con las venas cortadas. Justo lo que luego le hizo a su compañera según los informes del forense. Esos padres que han ignorado el comportamiento de su hija tienen algo en común con aquellos otros que fueron degollados por el asesino de la Katana, quien también acabó con la vida de su hermana de 6 años con síndrome de Down. La cuestión es saber quién le compró una katana al “chiquillo” con la que más tarde cometió esa carnicería familiar y de la que no dio posterior muestra de arrepentimiento en el juicio. En este caso: ¿quién le permitía el acceso a las redes sociales sin control a una niña de catorce años?

No es un tema menor por tratarse de menores, la responsabilidad paterna es cierta y debe exigirse para que no sucedan nuevos casos como los de Seseña. Hemos construido una sociedad en la que el niño es un ser intocable, al que no se le puede molestar ni con la palabra, y que tiene todos los derechos posibles ante el resto de la colectividad indefensa. Hoy, el “viejo oeste” es un parque de botellón que osa cruzar una ancianita sin saber que puede acabar como el general Custer.

Exigir respeto es imponer un modelo de autoridad para que los jóvenes tengan claro cuáles son los límites que no deben traspasar si no quieren verse enfrentados a sus padres, a sus maestros, o a la sociedad. Igual que antes se decía “cuando un bosque se quema algo suyo se quema, señor conde”, es el momento de afirmar que cuando un niño se sale de la norma la culpa la tienen sus padres.

Compartir:


El monopoly de Gallardón

abril 6th, 2010 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Gallardón consiguió casi un milagro al estilo de Moisés: separar las aguas del tráfico para que las autoridades pudieran caminar un lunes a las doce de la mañana por el centro de la Gran Vía, y de paso sustituir el tradicional concierto de claxon por la Banda Sinfónica “2 de mayo” que se arrancó por Chueca con la misma pieza que sonó hace cien años. Federico Chueca, ese Wagner castizo, irónico y vitalista, que fue alabado por Nietzsche como músico de mayor talento que el compositor alemán. A “La Violetera”, (hoy jubilada), le sustituye una reproducción a escala de los edificios de la Gran Vía, de tal modo que para la posteridad queda el monopoly de Gallardón justo en el centro del cuadro de Antonio López. Es decir que si el pintor tuviera que actualizar el lienzo se vería obligado a añadir el monopoly, algo que sería tan raro como si a Velázquez le hubieran pedido que añadiera otra menina. En el libreto de “La Gran Vía” que organizó el protocolo municipal para lo del monopoly no tuvieron sitio ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ni la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez. La presidenta regional no estuvo en la calle inaugurando pero sí en la posterior recepción oficial. Sí estuvo presente en todos los actos José Blanco que es ministro de inauguraciones y con mayor entusiasmo cuando son en Madrid. También apareció Fernando Fernández Tapias quién no se sabe si fue invitado en su condición de notable naviero y por aquello de Madrid puerto de mar. Una recepción variopinta y colorida puesto que la Gran Vía siempre ha sido cosmopolita, atropellada y plural. Por eso en un mismo salón cabía un rey, un sindicalista, Cobo, Bono, Ana Botella, Zerolo, Enrique Cornejo, Ángel Pérez, Tomás Gómez, Soraya Sáenz de Santamaría, Lina Morgan, Laura Valenzuela, Leguina, David Lucas, Barranco, Enrique Loewe, Sara Montiel y un militar de alta graduación. Algunas lenguas malvadas aseguraban que algunos, (y algunas de los presentes), hicieron doblete puesto que por su edad bien pudieron haber asistido a la ceremonia de Alfonso XIII, aunque este término no quedó confirmado. El chascarrillo es también una de las nobles artes que se manejan en esta vía castiza que durante un tiempo fue de José Antonio, (en función de ideólogo del régimen de Franco), y que hoy es “franquicia” en cuanto a la comida, a la moda y al teatro. También fue avenida de Rusia pero eso tampoco queda. No asistieron, pero estaban, los fantasmas de Ava Gadner, Hemingway, Perico Chicote, Concha Piquer, Lola Flores, Enrique Tierno Galván y Alfonso que fue el fotógrafo que captó al toro que mató Fortuna en la Red de San Luís. Hubiera sido un encuentro que habría fascinado a Ignacio Amestoy que con los personajes del pasado construye obras de teatro que nos dan claves del futuro, igual que hacía Valle Inclán. En representación del glamour de entonces estaba la española que más tiempo ha aguantado en un cartel, Sara conocida por “Saritísima”, sin puro porque tanto ella como Fidel han decidido que ha llegado el momento de cuidarse. Porque La Gran Vía ha sido de cine, zarzuela, copas y chotis. Ya veremos lo que pasa dentro de cien años en este monopoly.

Compartir:


“Madrid es nuestra eternidad”

abril 4th, 2010 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

FICHA:
Orígenes: Bilbao, 1947
Currículo: autor de la generación del 82, cronista de su tiempo que ha elegido el teatro-documento como forma de expresión. Conoce bien la ciudad porque ha sido responsable de actividades culturales con Tierno y director de los festivales de Madrid con Gallardón. A falta de uno tiene dos premios “Lope de Vega”, y el Premio Nacional de Literatura Dramática. Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, ahora es secretario general del Círculo de Bellas Artes. A todo esto, nunca ha dejado de ser persona comprometida, y periodista.
Aficiones: “Que mi trabajo sea mi festejo. Trabajador estajanovista”.
Debilidades: “La amistad, y la obra bien hecha”
Virtudes: “paciencia, esperanza y tenacidad”.
Defectos: “no saber decir que no sobre todo a los amigos… (y a veces a los enemigos)”.
——————————————————–

Ignacio Amestoy es un clásico, no sólo porque su nombre empiece por i latina y su apellido acabe en y griega, ni por su perfil de cónsul romano, ni por su marcada vocación socrática, ni por su cultura universal. Es un clásico en cuanto ama al teatro, de ahí que haya creado “Todo por Olimpia”, una representación que estrena “M2″ y que recoge cien años de la Gran Vía a través de cuatro personajes: Alfonso XIII, Tierno Galván, Ruiz-Gallardón y su perra “Olimpia”. Un profundo trabajo de investigación que incluye frases textuales de los discursos de Tierno Galván.
Habitualmente Ignacio hace la entrevista que, hoy, ocupa este espacio.
PREGUNTA.- Todos los domingos es el “pescador”, ¿Qué siente hoy al ser el “pescado”?
R.- Intentaré evitar el anzuelo por muy atractivo que sea.
P.- Lo mismo le dijo JFK a Marilyn
R.- Es difícil evitar la seducción, aunque haya luego que arrepentirse.
P.- ¿Hace cien años usted qué hacía?
R.- Llegando al mundo muy despacito. Pudiendo aparecer en cualquier otro sitio hice todo lo posible por nacer en Bilbao.
P.- ¿Cien años en Madrid son más de un siglo?
R.- Madrid es nuestra eternidad. Aquí renacemos: la Gran Vía es el pulmón, Sol el corazón y la M-30 las arterias.
P.- ¿Qué papel hace “Olimpia”?
R.- La perrita es el futuro. Tiene nombre de 2020, o 2024.
P.- ¿Tanto vive un perro?
R.- Los perros, a veces son un presente continuo en nuestra vida. Aparecen y desaparecen como nuestros fantasmas.
P.- Una “obra” de Madrid, ¿Va con segundas?
R.- El Periodismo nos hace ser testigos de una realidad, y el teatro nos hace ser notarios. Yo he hecho una descripción.
P.- Un rey, dos alcaldes y una perra, ¿es el comienzo de un chiste?
P.- Tal vez el final de una obra y el comienzo de otra que está por escribirse. El futuro son la perrita y Gallardón, (un político enredado en el laberinto que busca su Ariadna, y tal vez sea la perrita).
P.- ¿Busca a Ariadna y no a “Esperanza”?
R.- El problema de Gallardón es que a veces se “desespera”, y desespera.
P.- ¿Cuántos más hombres conozco más amo a mi perro?, (Groucho, o Gallardón).
R.- Sin duda que Gallardón es un solitario “solidario”… sobre todo con los suyos.
P.- ¿”Olimpia” por los Juegos, o por la higiene?
R.- Gallardón pretende es ser un clásico y quedar como tal.
P.- ¿En el Olimpo, o en el anonimato?
R.- En las enciclopedias muy ilustradas
P.- ¿Qué queda de la Avenida de Rusia?
R.- La Gran Vía dejó de ser casa, ahora es oficina y será hotel.
P.- “No pasarán”, pero pasaron…
R.- La avenida fue un sueño culminado en la República que hemos convertido en pesadilla con la comida franquicia, la ropa franquicia y el teatro franquicia.
P.- ¿La transición empezó en Chicote?
R.- En Chicote comenzó el agasajo postinero, y algunos ahí siguen todavía.
P.- ¿Fue el Sepu el Museo Thyssen de los pobres?
R.- En aquella España había que calcular, y “quién calcula compra en Sepu”, (era el eslogan).
P.- Aquí estrenó Ava Gadner y estrenaron parejas en la última fila, ¿Ya no se estila el estreno?
R.- Hoy el teatro está en la calle, todos somos actores y sabemos que el gran hermano nos mira.
P.- ¿El toro que mató “Fortuna” era un BIC de punta fina?
R.- Ahí comenzó el “toreo urbano”. ¡Más cornás da la ciudad!
P.- ¿El edificio de Telefonica es la segunda residencia de Batman?
R.- Posiblemente la Telefonica se convierta en el gran hotel de Madrid. Todas las habitaciones tendrán cobertura.
P.- Tomás Gómez tiene despacho en “Callao”, ¿Se puede estar “callao” en Madrid?
R.- Es un buen manifestódromo cerca de la Puerta del Sol. Un lugar para celebrar victorias.
P.- Franco la recorrió en descapotable, y ahora los viceconsejeros de Aguirre en autobús, ¿La crisis?
R.- No son tiempos de chóferes, ni de “choferesas” como le gustaban a Cela. A ver cuando vemos a Aguirre y a Gallardón en el metro.
P.- ¿Para cuándo un carril “solo poetas”?
R.- Los poetas no quieren carriles, y como dice Sabina las niñas no quieren ser princesas. Pongamos que hablamos de Madrid.
P.- Alfonso XIII la inauguró y Umbral la entronizó.
R.- Alfonso XIII cogió la piqueta. Umbral más que monarca fue el presidente de la república de nuestras letras.

Compartir: