Entradas en febrero, 2005


La carrera del Pajarito

febrero 28th, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Estimado y abandonado…. corredor de la Casa de Campo: hoy todo el mundo le reconoce por su proeza de ayer domingo, bien sea por las fotos que se publican o por el catarro que lleva encima.Si hacer deporte popular en Madrid es una heroicidad que se paga con atropellos varios, practicar deporte en la Casa de Campo es una osadía que cuesta una gripe de invierno, la falta de caseta para cambiarse provoca que los cuerpos se queden sudados y fríos.Pero a usted no le amilanó la baja temperatura y ya que estaba hasta «los mismísimos» qué otra cosa mejor que correr ataviado con el gayumbo carmesí. Seguro que no se quitó el último forro que guarda su anatomía porque con las bajas temperaturas iba a provocar un colapso hormonal con resultado de pérdida de pirindola para siempre: una cosa es reivindicar mejor trato y otra jugar con el centro de gravedad. Pero sepa la autoridad municipal conveniente que llegado el buen tiempo, si no lo remedian con una solución, se puede organizar una carrera de sátiros en pelota para mayor escarnio de nuestra candidatura olímpica.
Pide el corredor algo muy elemental, una caseta donde cambiarse de ropa. Ahora lo suyo es clavarse la palanca de cambio del coche en el costillar para vestirse de atleta. Maniobra que resulta del todo sancionable si uno lo intenta hacer en un transporte público, no está bien cambiarse de ropa en el Metro pero si no dejan otro lugar, en alguna parte tendrán que hacerlo. Taquillas en condiciones, custodia de la bolsa y bocadillo y una ducha con agua caliente por la que no se tenga que pagar. No pide el corredor un jacuzzi templadito, ni que le dé masajes en la espalda un consejero o concejal con uñas limpias, le basta con un pequeño espacio apropiado. O, en todo caso, que vuelva aquel honesto funcionario que prestaba una caseta para el cambio de ropa, habitáculo hoy abandonado al pasto de la prostitución.

Ese hombre bueno que se enrollaba y daba conversación era un baluarte para la candidatura olímpica; la ciudad es muy amarga con la memoria de sus servidores.

Carrera del pajarito va a haber todos los fines de semana hasta que les hagan caso. No tanto para escarnio de marquesas en tránsito, (no creo que acudan a la Casa de Campo a menos que la fuente del lago emane Vichy), sino para martillear en la conciencia de la autoridad impertinente. En último caso recuerde el Ayuntamiento que una caseta se le monta hasta a un hámster. Cuatro ladrillos que sobren de una inauguración y las ruinas de un fuerte Comansi harían felices a los corredores.

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Madrid es una ciudad telúrica

febrero 28th, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

«Me riñeron por reír en el cole. De pequeña ya venía así» / «Me da mucha rabia que Bush haya paseado por Europa como si fuera el emperador del mundo» / «Adoro los tejados de esta ciudad tal y como los pinta Antonio López» / «La cultura y la derecha más conservadora son incompatibles» / «¡Disfrutaría viendo a Ana Obregón en un teatro! Jajaja»
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Sonríe como si el mundo le pareciera algo muy divertido. Una larga carrera de tenacidad y constancia le ha dado el buen cartel del que ahora disfruta. Amante del cielo de Madrid y de la vida en el centro, seguidora de Flotats (al que se encuentra y abraza en la puerta del teatro). Igual te monta un mueble que interpreta a Cervantes, o a Darío Fo en el Teatro Infanta Isabel. Un placer de señora, que además se presta a cortar el tráfico para nuestra foto. Incluso cuando vino el camión -sin frenos- siguió sonriendo.
Pregunta.- ¿Qué hace en la calle sentada en una silla?

Respuesta.- ¡La calle Barquillo es mía!, por lo menos hasta junio.

P.- ¿Debe ser la única persona contenta en lunes?

R.- Claro porque ni hoy, ni mañana trabajo. Para eso soy empresaria y actriz.

P.- ¿Es hiperactiva, hiperdinámica, hiperintensa?

R.- No, prefiero hacer menos cosas pero mejor hechas, soy muy perfeccionista.

P.- ¿Cómo consigue reírse tan bien?

R.- (Risas) ¡No lo sé!, no se estudia en la Escuela de Arte Dramático, es herencia de mi madre. La risa falsa se nota.

P.- ¿Hay que recelar de quién no ríe?

R.- Cada uno se expresa como sale de dentro. Recuerdo que una vez me riñeron por reír en el cole. De pequeña ya venía así.

P.- ¿Nada le preocupa?

R.- Muchas cosas: el deterioro del medio ambiente, las injusticias sociales, la omnipresencia de Bush, etc

P.- ¿Tan importante es que Bush le dé la mano a Zapatero?

R.- Me da mucha rabia que Bush se haya paseado por Europa como el emperador del mundo. No soporto sus formas.

P.- ¿Tiene la culpa Zapatero?

R.- No, sus actos son conforme a su programa electoral, son legítimos y coherentes.

P.- Tiene cara de niña buena, ¿lo es o lo aparenta?

R.- Me considero una buena persona, es verdad. Llevo años trabajando para serlo.

P.- ¿Le interesa la venganza?

R.- Nada, en absoluto. Nunca sería de la mafia, prefiero girar e irme.

P.- ¿Si Coppola hace El Padrino IV?

R.- Le decimos que no me arrepiento: ¡pero por Coppola sería capaz de todo!

P.- ¿En su calle tienen zanja?

R.- (Risas). Tenemos unos aparatejos en las paredes para medir si las obras del AVE provocan grietas.

P.- ¿Usted también estaba en la torre Windsor?

R.- No, a esa hora hacía la función. Acabé a las doce, mientras trabajábamos pasaban sirenas por la calle.

P.- ¿Vive en el cielo de Madrid?

R.- Vivo en un ático en el centro desde el que se ve la línea del cielo. Adoro los tejados de esta ciudad tal y como los pinta Antonio López.

P.- ¿Ahí hace sus sonadas fiestas de primavera?

R.- Sí (risas), de vez en cuando, son cuando comienza el verano.Son fiestas en el cielo.

P.- ¿Cree en lo esotérico?

R.- No, creo más en lo emocional y en lo telúrico. Madrid es una ciudad telúrica, sobre todo la zona del Palacio Real.

P.- ¿El teatro es un examen continuo?

R.- Le prometo que eso agota. En poco tiempo tienes que dar mucho, es arriesgado y te cansa.

P.- ¿Por qué dejó Ana y los siete?

R.- Es la primera vez que me despiden por hacer bien mi trabajo.

P.- ¿Si su personaje era tan importante, por qué no sigue?

R.- Porque a alguien le molestaba que fuera importante (risas).

P.- ¿Ha investigado quién fue?

R.- No, ni me importa. Ellos se lo pierden.

P.- ¿Imagina a Ana Obregón en un teatro?

R.- ¡No sabes lo que disfrutaría viéndola! Jajaja.

P.- ¿Hay envidias que matan?

R.- Supongo que sí, pero el que está curado no las padece.

P.- Pasar de Ana y los 7 a Darío Fo, ¡vaya salto!

R.- Por eso lo hice: para huir de lo fácil y encontrar un texto de maestría cargado de compromiso social. Es un placer interpretarlo.

P.- ¿Con la televisión se vive y con el teatro se goza?

R.- La televisión es consumo rápido, da seguridad, popularidad, pero el teatro pasa la criba de los siglos.

P.- ¿Por qué hubo tanta distancia de los actores con el Gobierno popular?

R.- Porque la cultura y la derecha más conservadora son incompatibles.

P.- ¿Le han robado el corazón?

R.- Sí lo han hecho. Si el amor no tiene su parte de dificultad luego no lo sabes valorar.

P.- La obra se llama Aquí no paga nadie, ¿El público paga o es gratis?

R.- ¡Claro que pagan! ¡Por eso estoy yo en la puerta de la calle sentada en la silla! (risas).

RETRATO

Orígenes. Barcelona, «tengo la edad de mis personajes». Currículo.«Este año cumplo 25 años de actriz. Estudié en el Instituto del Teatro de Barcelona, el primer papel fue de mimo en la calle y pasaba la gorra. La última película fue Amor, curiosidad, Prozac y dudas. Guardo un grato recuerdo de La Gran Sultana de Cervantes, dirigida por Marsillach. He participado en Ana y los 7». Aficiones.«Jugar con mi hijo, el montañismo y restaurar muebles antiguos». Debilidades.«El Cola Cao de cuando éramos pequeños». Virtudes. «Soy muy buena en el bricolaje; también paciente y leal». Defectos. «Mogollón…¡a ti te los voy a decir!».

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La tarta es el mensaje

febrero 27th, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

TRAS asistir a los llamados bautizos civiles donde un menda toca un arpa, alguien arroja pétalos de flores y los papás del niño entran en éxtasis, se creía que habíamos tocado el techo de la horterada. La imagen patética de un concejal leyéndole el Código Civil a un nene de diecisiete años, con el “piercing” en el ombligo (tanto el munícipe como el bautizado), parecía imposible de superar pero se ha conseguido. Ronaldo ha logrado casarse sin boda, con un cura más falso que un zapato chino y ante una selección mundial de futbolistas jóvenes, ricos, desocupados e intrascendentes? que a su vez iban acompañados de unas modelos igual de jóvenes, no tan ricas, sí desocupadas e infinitamente más intrascendentes. En aquel castillo de la región parisina, para buscar a un gramo de talento, había que salir fuera a la gasolinera donde se compra el hielo. Pero lo importante para los contrayentes era el acto y antes el fasto (asociado gramáticalmente al gasto). Gracias a unos “amigos” han trascendido las fotos del enlace, me resisto a llamar boda lo que no fue y amigo a quien traiciona la promesa de no hacer fotos. La clave estaba en una gran tarta: los novios dijeron sí ante un abeto azucarado y relleno de todas las cremas que sólo saben hacer en Francia. Por lo tanto más que el cura falsario, las leyes civiles, los juramentos con diamantes, Ronaldo y su chica se han casado ante el maestro pastelero. Insólito, bobalicón pero original. Se supone que el amor es dulce y la pareja ha optado por la glucosa como nexo de unión. El día que se quieran separar con abjurar del dulce ya les sirve. Quizá alguien pueda pensar que es una exageración montar una fiesta en un castillo francés para comer un trozo de tarta pero tengamos en cuenta que cuando el amor manda la razón se abstiene. En unos días nos espera otro enlace sonado: el de la joven pareja Carlos y Camila. De entrada la suegra se ha puesto borde y mandona, que para eso es reina, y se niega a ir de paripé a lo que no sea estrictamente necesario. La reina de Inglaterra no abandona su partida de parchís por nada que no esté íntimamente relacionado con la seguridad nacional. Siglos de aburrimiento coronado le dan a esta señora la capacidad de elegir en qué ala del castillo se duerme mejor la siesta del carnero. Por lo tanto Camila se puede comer la tarta pero no la va a compartir con la suegra, bien mirado es como si la reina se vengara de la novia y le deseara felicidad a kilos, sí, pero en la cadera. Tomemos ejemplo de estos enlaces tan insulsos como ineficaces desde el punto de vista religioso o civil, pero yo a partir de hoy mismo cuando jure (o prometa) lo haré con una mano en la caja de los donuts

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Un actor desnudo

febrero 26th, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Estimado José María Flotats: si el teatro está vivo y aún colea es en gran parte porque usted sale cada noche a defender un texto como si fuera el abogado de un condenado a muerte, con el mismo coraje. Sale y cruza el escenario de lado a lado igual que el novillero busca la puerta grande o la enfermería, nunca la indiferencia.No hay en su teatro artificio alguno, sólo efectos emocionales, que son más difíciles de conseguir; los otros, los efectos especiales, dan pie a una industria que nutre el cine de los espantos. En cambio lo suyo es salir a ver qué pasa, ya venga la emoción por la calle de la poesía o la risa por la calle de en medio, magia de proximidad. Hágase la idea el espectador de que cada día estuviera obligado a repetir su oposición, su examen oral más duro. A golpe de aplauso y de taquilla demostrar el valor profesional en hora y media. Y de nada vale la fama porque el boca a boca al que se refiere Flotats igual te ensalza que se propaga como una septicemia mortal. El teatro es la única verdad que le queda al hombre; se pone un espejo y el espectador se refleja en él hasta emocionarse.
Dice usted que echa en falta que los empresarios arriesguen más y vayan menos por lo comercial (que en algunos espectáculos es más bien lo criminal), tiene razón, pero antes que eso habría que preparar al público para que no fuera por la vía de lo simple.La mayoría acude donde va Vicente, al mogollón de las luces de un sábado por la noche, al imán que provoca haber salido en la tele dos veces. En el selecto club de la inmensa minoría que descubrió Juan Ramón se esconde el triunfo del talento, cruzar esa barrera lleva a otras galaxias más luminosas pero desde luego más simples. Su trabajo es de calidad, de honradez y de valor, quizá por eso nunca le hemos visto en una macroproducción teatral.

Cuando uno se sienta a ver una obra de Jose María Flotats no espera a que descienda un helicóptero sobre el escenario.

Es usted tan verdad como la palabra que transmite y por mimetismo con las tablas creo que parece oportuna la comparación con un actor de madera. Hay textos que sólo los puede lucir un ebanista de la palabra, en boca de cualquiera serían fórmulas matemáticas de imposible resolución. En el principio fue la voz y un hombre desnudo y lo que usted hace es seguir con la tradición de aquel hombre que se sentó alrededor del fuego para contar una historia.Lo de menos es conocer el final, lo importante es disfrutar con el trayecto. El truco está en alimentar la llama con palabras, no con ramas.

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‘Eché a un general del teatro’

febrero 25th, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

«La obra lleva 10 años y la ha visto un millón de espectadores, ¡insólito!» / « La vida nos transforma en adúlteros y nos adultera también» / «En el Paraíso, Dios todavía era generoso y se hacía cargo de los gastos» / «Trabajo con mi mujer por elección, porque es la mejor actriz que conozco» / «Ella nos avisó: el público español es más seco que el argentino»
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Detrás de él hay una sombra de nueve generaciones de actores argentinos.Allí es un ídolo. Un día, al cumplir 50 años, decidió instalarse en Madrid. Le ha ido bien, tiene más de cien premios, entre ellos el Max de Teatro. De una manera original los ha colocado entre libros y también entre las macetas, que es una forma ecológica de reciclar premios. Ha escrito Hoy: el diario de Adán y Eva, de Mark Twain, obra que habla de amor y que representa junto a su mujer, la actriz Blanca Oteyza, en el Teatro Reina Victoria.

Pregunta.- ¿El amor es reaccionario?

Respuesta.- En Argentina nos dijeron que no iba a funcionar: dos actores solos hablando de amor. Llevamos 10 años ya, la ha visto un millón de personas, ¡insólito!

P.- ¿Amar es básico?

R.- Nuestro primer sueño es que nos quieran. Después, la vida nos transforma en adúlteros y nos adultera también.

P.- ¿El hombre es el único mono triste porque sabe que va a morir?

R.-Sí, claro. En la cara de esos animales hay una tristeza enorme.

P.- ¿Le angustian los gorilas del zoo?

R.- Sí, porque son de movimientos más lentos y los puedes apreciar en profundidad. Uno se da cuenta de que están tristes.

P.- En el Paraíso, ¿quién pagaba el alquiler?

R.- Me parece que Dios todavía era generoso y se hacía cargo de los gastos.

P.- ¿Adán era de derechas y Eva de izquierdas?

R.- Adán es conservador, quiere que todo siga igual. Eva es más inquieta y necesita ponerle nombre a las cosas, definir el universo.

P.- Y Dios, ¿a quién vota?

R.- Creo que está triste. Urge a la humanidad encontrar una solución al hambre, al dolor, a la tristeza.

P.- Trabaja con su mujer, ¿todo en familia?

R.- Lo hago porque es la actriz más hermosa que hay, la que he elegido y la que más talento tiene. Trabajo con ella por elección, para toda la vida si es posible. ¡Ojalá!

P.- ¿En casa hablan de trabajo, también?

R.- Hablamos de sueños, de proyectos, de hijas (tenemos dos).Y también del jardín, de las plantas, de las cuentas que hay que pagar, de la hipoteca.

P.- ¿Además de en el teatro, y en casa, dónde coinciden?

R.- Mire: llevamos 1.700 funciones de esta obra juntos. Hemos hecho radio, televisión, cine y sigo eligiéndola como compañera Aunque estemos enojados por cualquier cosa, yo la elijo por encima de todas las mujeres, de todas las actrices.

P.- ¿Sin ella está cojo?

R.- Por suerte se fijó en mí. Han pasado los años y sigo apurando el paso cuando sé que ella me espera en algún lado.

P.- ¿Es usted un hombre justo?

R.- No tolero a los ladrones, a los corruptos o a los asesinos.

P.- ¿Son la mayor parte de la Humanidad?

R.- No lo creo, pero ellos son la noticia. Los que hacen el esfuerzo cotidiano y en paz no aparecen nunca.

P.- ¿Qué somos?

R.- Nos han transformado en buscavidas que tratan de ganar el pan como sea y, a veces, no es un pan honrado, sino amargo.

P.- ¿Por qué tengo que ir al teatro si no dan fútbol?

R.- (Pausa larga) Cada uno hace con su vida lo que le da la gana.Si su necesidad es gritar gol como un primate es un problema de cada uno. El teatro ofrece un cúmulo de preguntas y, a veces, algunas respuestas.

P.- ¿Es el mejor espectáculo?

R.- El teatro no admite top manta: es aquí, ahora y nunca más.

P.- ¿En Argentina se dice concha del apuntador?

R.- Es la palabra más bella que existe, se llama igual: la concha del apuntador.

P.- ¿Es buen público el madrileño?

R.- Cuando vinimos aquí, mi mujer nos avisó: «El público español es más seco que el argentino». Pero ha pasado todo lo contrario, hemos estado de gira en 50 ciudades.

P.- ¿Por qué le llaman el respetable?

R.- Porque merece respeto, supongo.

P.- ¿Si suena el móvil deja de serlo?

R.- Para convertirse en irrespetuoso. Sucede mucho y produce una gran tristeza. A veces he parado y me he dirigido al espectador con alguna cosa fuerte.

P.- ¿Le afecta el cambio climático?

R.- Cuando era chico hacíamos viajes en coche por Argentina, siguiendo a la compañía de teatro, y los motores se recalentaban porque cientos de mariposas impactaban en los radiadores. Ahora no quedan mariposas.

P.- ¿Quiénes son responsables?

R.- Están todos a la vista: los armamentistas, los traficantes…¿para qué buscar más?

P.- ¿Actuaría para ellos?

R.- No sé quién está en la butaca, pero una vez eché a un general del teatro, en mi país.

P.- ¿Y qué dijo?

R.- No lo sé ni me importa. Era el general Arguindegui.

RETRATO

Orígenes. Buenos Aires, 1950, en el sanatorio Otamendi. Currículo.Actor, 30 obras de teatro, 55 películas, televisión y «radio, algo que digo con orgullo». «Tengo todas las contras para ser actor: no tengo vicios, no bebo, aunque sí fumo». Nominado a los Goya por Sé quién eres, también ha participado en Plenilunio, Tovivo c.1950 y Tango, de Carlos Saura. Aficiones. «Estar con mi mujer, también en el trabajo: le puedo hablar de amor durante dos horas porque lo dice el guión». Debilidades. «El silencio, acá en Madrid es imposible». Virtudes. «Constante y terco». Defectos.«Puedo explotar con facilidad. De joven sacaba las manos con facilidad».

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Hisopo y agua bendita

febrero 25th, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Estimado ministro Bono: ¡que las tropas vuelvan de Haití!, y no por una cuestión de conciencia sino de defensa nacional, haga usted el favor. Lo que nos faltaba era una caja del Ministerio de Defensa en la torre Windsor, esto ya es como para llorar y no echar gota. Pasmados de la muerte ante la catarata de acontecimientos que se desencadenan de forma tragicómica, ya hasta lo del butrón nos parece una tontería sin importancia, ¡sólo eran unos ladrones, pues vaya! Cada vez que afloran nuevas noticias tenemos más candidatos a prender el edificio, ahora pueden ser los seculares enemigos de la Patria. Aunque su ministerio niegue que hubiera documentos de vital importancia en la caja fuerte tengo la sospecha de que ha sido «el turco» en venganza por lo de Lepanto. También había pensado en la familia de Viriato, o en la del conde don Julián, pero tienen coartada.

Vuelvan las tropas con el capitán castrense al frente y tomen las ruinas del Windsor antes de que aparezcan almas en pena entre las grietas de la tierra. Dicen que aquella zona fue un cementerio hace un par de siglos, cuentan de sus vibraciones telúricas, de quejidos y lamentos, arrastrar de cadenas y risotadas de borracho.El perro policía no encontró restos de combustible pero salió mordisqueando una tibia, no le digo más. Poltergeist en La Castellana, ahí queda eso y ahora ponte a inaugurar el túnel de Cuatro Caminos si puedes. Otra posibilidad sería declarar la zona como parque temático de loquitos, para que puedan hacer sus aquelarres a la luz de la luna, todos en pelotas dando saltos en la estructura de barco encallado. Por eso es importante que sometan al edificio a un asedio numantino, que lo rodeen las tropas hasta que el fantasma se rinda y aparezca con las manos en alto y la linterna entre los dientes.

Ustes que es amigo de cardenales, diáconos, sacristanes y monaguillos puede hacer algo más en este asunto. Quizá bombardear la torre Windsor con un cañón de agua bendita para que se acabe este gafe que tiene Madrid y que no sabemos por qué parte nos ha entrado.Luego, en señal de agradecimiento le prometo que inicio una colecta nacional para sufragar una estatua suya a caballo, como si fuera el José Martí de los nuevos tiempos. Ponga usted un retén de la guardia mora a vigilar las entradas y salidas, no vaya a ser que por un descuido afloren los documentos secretos de quién hundió el Maine, o el autor de la muerte de Prim, o el recibo del tinte de las camisas de Isabel la Católica. O lo que es peor: sepamos por qué Aznar no hizo la mili.

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La última de Filipinas

febrero 24th, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Estimada señora: cuentan que usted fue la última en abandonar el edificio Windsor, aunque el concepto de «última persona» habría que matizarlo. A cada cuarto de hora que pasa las investigaciones encuentran a alguien más que estuvo dentro; empezamos con dos sombras que luego fueron dos fantasmas, seguimos con una puerta forzada, un butrón a este paso va a aparecer más gente en el Windsor que en la boda de Rociíto. Mogollón de personal campaba a sus anchas mientras los bomberos intentaban hacerle un torniquete a las llamas embravecidas. Una romería interminable, una feria con puestos de algodón dulce y tómbolas; sólo faltaba que se descubra que hubo reventa para entrar en el Windsor en llamas.

Usted estaba a lo suyo, que era el trabajo en su oficina, cuando los vigilantes de seguridad le avisaron por megafonía, (vulgo a voces mecánicas), luego vaya porquería de edificios inteligentes en los que para convocar por la vía de urgencia hay que acudir a los métodos de los patios comunales: «¡Vecina recoja la ropa que está lloviendo!». Pero más vale un megáfono a tiempo, el método del desalojo no es relevante con tal de que sea eficaz.Por lo tanto usted es la última (hasta que se demuestre lo contrario) en abandonar el edificio. Estará hasta el pirri de explicar a la policía, bomberos, técnicos municipales y demás parientes lo que ocurrió. Y siempre las mismas preguntas y siempre las mismas respuestas. Encima que le toca trabajar un sábado ahora añada el proceso judicial abierto con la obligación de testificar como ojo cualificado.

No es por incordiar pero: ¿Usted no fuma, no?, ¿ni lo hacía en ese momento?, ¿a qué también le ha hecho esa pregunta la policía? Hay mucho inspector sagaz que cuando ve una colilla en el suelo no duda en adoptar la pose de James Bond para decir: «Aquí han fumado».

A veces los dados muestran su peor cara, siempre hay uno que iba en el Titanic por casualidad, como otros sacan billete de crucero en el Grand Voyager y les coge el temporal que hundió a la flota fenicia en Salamina. Pensemos que el Gordo de la mala suerte también tiene su propio y macabro sorteo y a usted le ha caído el reintegro, por suerte está viva para poder contarlo.Minutos después de abandonar su despacho aquello se complicó bastante, el resto del relato lo conoce por la prensa. Sólo se me ocurre consolarle con las palabras de aquella vedette oxigenada que ante algo parecido exclamó: «Todo es tan emífero!».

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Fantasmas en la city

febrero 23rd, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Sólo faltaba que detrás de las imágenes fantasmagóricas del edificio Windsor apareciera una puerta secreta. Como diría un castizo: “¡atiza!”. El gigante más avanzado de la arquitectura moderna tenía los tobillos de barro como Aquiles: cualquiera con una ganzúa podía reventar el candado y entrar por la puerta falsa. No hacía falta tener un master en Revientapuertas por la MBA del Dioni; bastaba una orquilla de pelo, o un clip desdoblado.

A Gallardón se le complica la operación normalidad que había montado la misma mañana del domingo de ceniza. Ahora los loquitos de los ectoplasmas, los enamorados de las voces raras y los fantasmas se dan cita en la esquina de Orense con Raimundo Fernández Villaverde como hace tiempo lo hicieron en el Palacio de Linares. Cada cual da su versión más insólita: si son difuntos, sin son ánimas del purgatorio, peligrosos agentes de Ben Laden, seguidores de la secta de la octava llama o membrillos comunes con ganas de liarla.

Cuanto antes se sepa la verdad, mejor para Gallardón y para los ciudadanos que asistimos atónitos al espectáculo interminable de la demolición. Los que definieron el barrio como Zona Kafka se quedaron cortos. O dan pronto la clave o terminan encontrando el cuarto milagro de Fátima entre los cascotes humeantes.

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El cuerpo es suyo

febrero 22nd, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Estimados policías locales de Fuenlabrada: todavía no entiendo qué relación hay entre un tsunami en Asia y que ustedes se despeloten (en sentido físico y también de la risa porque el making off del reportaje debió tener lo suyo), pero tratándose de una causa benéfica bien está. Seguro que este calendario que también es michelín, por las carnes magras que se observan en alguno de sus agentes, va a dar la vuelta al mundo. Hasta en los informativos chinos van a dar la noticia con el consiguiente comentario jocoso, ya saben cómo es el humor amarillo y en la cosas que se van a fijar, sobre todo en las diferencias de raza. Multas van a poner pocas a partir de ahora; imaginen el ataque de risa cuando el conductor reconozca tras las gafas de sol a ese gordito feliz que aparece en el calendario, o el rubor de algunas miradas que irán directamente a la parte benéfica del pantalón. Ya se pueden alejar de las escuelas unos cuantos metros si no quieren soportar la coña de los niños que son muy dados a las coplas de patio: «Guardia so lila/ se te ve la pilila», o «se ve, se nota/el guardia está en pelota». Canciones para después de una guerra como dirían Martín Patino. Lo suyo no es salir del armario, sino saltar de la taquilla al mundo y sin aparecer en un desfile de lencería de José Luis Moreno, directamente al lío del montepío, cuando faltan las palabras sobra la ropa (ahí estamos de acuerdo desde las botas a la punta de la gorra).Igual el turista despistado cambia el vuelo a Río de Janeiro y se acerca a Fuenlabrada convencido de las excelencias de su clima y también de la amabilidad de sus agentes del orden. Autoridad, lo que se dice autoridad, a partir de ahora poca, salvo que consigan contaminar a otros colectivos para que se unan a su forma de expresar la solidaridad. Algo parecido en la Asamblea de Madrid sería muy simpático, no quiero decir en pelotilla picada, pero quizá sin corbata o algunos sonriendo también sería noticia. Su idea en un seminario de jóvenes vocaciones rompería moldes. El calendario se lo van a quitar de las manos, incluso es posible que acaben fotocopiados en un top manta. Desnudos pero en la calle habría sido más llamativo, en sus puestos de trabajo habituales: dirigiendo el tráfico, ayudando a una ancianita a cruzar, de guardia en la puerta del Ayuntamiento. Lo que nos tienen que explicar es ¿dónde se metieron la porra para hacer las fotos? Esas sonrisillas picaronas tienen mucho que contar.Para que luego digan acerca del cuerpo de la policía.

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El astrólogo fingido

febrero 20th, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Guarde los adjetivos y refranes populares acerca del frío para la semana que entra, que no se le agoten, de nuevo se aproxima otra borrasca que nos va a provocar heladas en las orejas y nevadas en las alturas (las cejas). Dicen que el clima está más loco que una cabra con ligueros, y dice la ministra de “Miedo” Ambiente, Cristina Narbona, que las aguas subirán anegando regiones costeras, (por el momento no ha dicho nada de Salamanca pero si usted se cruza con un bogavante o un mero con bufanda, comience a sospechar). El mundo se deshace y el hombre que se mira a un espejo encuentra al culpable, somos nosotros mismos sin ir más lejos los autores del desaguisado cósmico.
Le copio el título de la columna a una obra de Calderón que ahora hace estación de divertimento en el Teatro Liceo. Quizá un astrólogo en condiciones nos podría decir en qué momento se desajustan los planetas y a partir de ahí el hombre se confundió hasta llegar a esta orilla del caos. En el centro de Madrid han encontrado a un halcón que caza gorriones, un depredador fuera de su hábitat que se acerca a la ciudad llevado también por los efectos perversos del cambio climático. Tampoco hace falta acudir a referencias del reino animal, conozco a personas que están como una chota envenenadas por la contaminación ambiental. Una zanahoria en mal estado puede provocar alucinaciones irreversibles; a cualquier producto le llaman ahora fertilizante.

Hoy es día de urnas, de referéndum, que es una palabra bajo palio, de las que implican muchas cosas. Hace casi veinte años otro referéndum mandó al régimen de entonces al archivo, (no tanto al franquismo según parece). Viendo las viejas imágenes de cuando los policías iban de gris y franja roja en la gorra, me he acordado de algunos capítulos de la desaparecida serie “Cuéntame”. Los guionistas han sabido jugar con los recuerdos, de tal manera que los entrañables son de color sepia y la realidad se presenta en color. Me pregunto hoy qué habrá sido de Inés, personaje que borda la actriz Irene Visedo como si fuera la Natalie Wood de Carmen Cafarell. Esa pobre chica incomprendida, criada en unas normas que no comparte y adelantada a su tiempo, siempre con cara de ser la Penélope que cantaba Serrat. ¿Qué habrá sido de ella, “con su bolso de piel marrón, sus zapatos de tacón y su vestido de domingo”? Deseo que su presente sea tan en color como ella se merecería pero algo me dice que el dolor de Inés se muestra en blanco y negro, como una realidad que aún duele. Ningún astrólogo sabría decir qué mal acucia a Inés, primera española afectada por el cambio climático ya entonces.

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