Entradas en abril, 2004


Razones de peso

abril 29th, 2004 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Estimado gordito/a: y el que lea esta carta que no se ponga a reír porque en esa categoría estamos muchos; el sobrepeso afecta a más personas de las que se piensa, mire usted en las tablas y verá qué susto se lleva. La gente rellena ha tenido que aguantar durante siglos las chanzas de los políticamente correctos que les han hecho la vida imposible. Bastante tenían ellos con su cruz para además convertirse en rechifla marinera. A mi amigo Javi, cliente habitual de tallas grandes, la voz grabada de un banco le dijo: «Por favor, pasen de uno en uno», tomándolo por un grupo de personas que intentaban entrar en la sucursal. Por lo tanto, la vida no está hecha para los que se salen de la norma, ya sea por alto, bajo, gordo o singular.
Si hay algo realmente desagradable es subir a la báscula y esperar a que cante el tonelaje correspondiente; en ese sentido, las básculas parlantes que tenían algunas farmacias hicieron mucho daño a la causa del adelgazamiento. Era preferible sentirse humillado y un ser marginal antes que pasar por la vergüenza de resultar subastado en público como el gordito del barrio. Prueba de que muchos lo han intentado dejar son las dietas milagrosas (santo negocio) y esos aparatos absurdos que anuncian en las teletiendas de madrugada, en los que una vedette recostada en un triclinio afirma guardar su dieta.

Y esto lo digo por los que han intentado los planes milagrosos que venían con nombres fascinantes: dieta del astronauta, del piloto de caza, del hombre bala del circo o de la mujer del embajador.Todas ellas acabaron en un fracaso que, de nuevo, sirvió para conducirnos a la más amarga de las soledades, de nuevo un careo con la báscula para saber quién decía la verdad. Todas esas dietas milagrosas convertían al paciente en un ser desgraciado que jamás alcanzaría la meta, era como si la delgadez fuera un planeta al que nunca llegaríamos con vida.

Pero frente a la magia y los hechiceros se levantan la medicina y el deporte, dos vías de redención de condena contra michelines, lorzas, barriguitas, cartucheras, flacideces, pliegues mórbidos, tejidos adiposos, grasa en general. Tan sólo el médico y la práctica habitual de deporte nos pueden sacar de la estadística. Es curioso que un país de agnósticos tenga fe ciega en cremas reductoras.Puestos a creer, prefiero hacerlo en la ciencia y en los discípulos del profesor Grande Covián, aquel sabio feliz convencido de que lo que realmente adelgaza es lo que nos dejamos en el plato.

Compartir:


Espe y Obélix

abril 24th, 2004 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Estimada presidenta de la Comunidad de Madrid: ¡menuda semanita! Primero le planta cara a Gallardón y a poco más monta un cisma en el partido a cuenta del Metro. Una vez superado el escollo, ahora a por la ministra de Educación, ¡anda que no! Mientras que el Gobierno de Zapatero se muestra contrario a la Ley de Calidad de la Enseñanza, usted da un paso al frente y saca su Ley con dos narices y un boletín (el BOCAM, órgano oficial de la Comunidad de Madrid). Se pasa por alto las recomendaciones que le sugieren esperar a la conferencia sectorial y hace oídos sordos a la moratoria que plantea Navarra. La Comunidad no quiere esperar más tiempo. La justificación oficial es que el curso que viene tienen que prepararlo y hay que sacar libros de texto.
La maquinaria oficial tiene que alimentar el horno de los docentes para que no se pare la combustión. Usted contra el resto del mundo le otorga estatus de compañera de Obélix en aquella pequeña aldea aislada de los romanos, la que resistía los envites de las legiones sin flojear la moral. La cuestión es saber de dónde saca la pócima mágica para no perder el ritmo, hasta cuándo va a fomentar su aislamiento sin tregua. También la imagino un poco Penélope, que teje durante el día y por la noche deshace para que le dure más el jersey, pero recuerde lo que decía Ortega: que todo esfuerzo inútil conduce a la melancolía. Razones tendrá para aguantar la apuesta, pero tenga en cuenta el desgaste que supondría dar marcha atrás y donde dije digo ahora me tengo que tragar un Decreto Ley del Gobierno de Zapatero. Con todo lo que supone de fracaso de ideas y de imprenta. Valor no le falta y personalidad tampoco, pero igual entre sus filas cunde el desánimo del que escribe versos en la orilla para que luego los borre el mar.

Tenga en cuenta que se ha quedado más sola que la una y que el timón ha cambiado de mano. Aunque le cueste reconocerlo y le salga la ministra de Educación que fue con el primer Gobierno popular. Empecinada y convencida navega ahora contra el viento, aunque me pregunto a qué precio. Titulares en los periódicos no le van a faltar y tampoco presencia en los medios, algo que le gusta especialmente porque los políticos alimentan el debate como los náufragos agitan la toalla. Pero ya que estamos en la semana de Cervantes, calcule vuestra merced si son gigantes o aspas de molino lo que tiene delante, no vaya a lanzar la caballería contra empresas que superan la mano del hombre.

Compartir:


Patadas subterráneas

abril 19th, 2004 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Estimado alcalde… de Madrid: un mar de fondo tan espeso como el que se ha creado a cuenta del control del Metro tiene que terminar aflorando a la superficie. Las patadas que le da a la Comunidad de Madrid por debajo de la mesa dejan al partido del sábado en el Calderón como modelo de juego limpio. Por un lado coloca a sus peones de confianza días antes de las elecciones y por otro agita lo que puede los movimientos de Esperanza Aguirre, para que se note quién es el alcalde aquí y quién maneja los laberintos. Lo que era una leve incomodidad se ha convertido en una lucha fratricida, (el Metro será de todos pero su gestión se la reserva, para eso usted es el Cousteau de las vías madrileñas, el primero que bajó al fondo y descubrió el tesoro).
Es tal su obstinación por no soltar el juguete y dejar que en la Comunidad puedan disfrutar también de él que en el entorno de la Puerta del Sol empiezan a sospechar si no habrá convertido los vagones en submarinos desde los que lanza torpedos a la línea de flotación del buque presidencial. Con su actitud y cabezonería ante los ojos de Esperanza Aguirre está quedando como aquel niño romano, Tarsicio, que subió a los altares porque no dejó que los paganos le robaran el cáliz con las sagradas formas. El acólito Tarsicio prefirió antes el martirio a soltar lo que tenía entre manos, y como en aquellos tiempos eran un tanto brutos y las piedras abundaban por las calles, le dieron una buena tunda.Usted verá si quiere que le recen como el santo que lleva un convoy de Metro en las manos que se negó a entregar a los responsables de la Comunidad de Madrid, una suerte de santo cabezón con la mirada perdida en algún punto del cielo.

Iturbe, el gerente de la EMT (uno de los suyos), ya ha dejado caer su opinión contraria a mantener abierto el Metro durante las noches de los fines de semana. Otro palito en los radios de la bicicleta de la presidenta, para que tome nota. La opinión de Iturbe sólo se puede entender desde el punto de vista de que vale igual el billete para el Metro que para el autobús. A partir de ahí cuenta más bien poco, salvo que sea otro emisario con recadito, una botella que flota pero que habla en lugar de dejarse ver el papel. Nos esperan jornadas apasionantes en este duelo bajo el sol por el poder de las tinieblas de los pasillos oscuros del subterráneo. Igual la presidenta tiene que cambiar las medias de seda por unas tobilleras más adecuadas. Todo sea por el control del Metro: ese oscuro objeto político del deseo.

Compartir:


CSI canino

abril 13th, 2004 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Estimado dueño de perro: no lo tenías fácil con las actuales normas municipales que obligan a seguir el trasero del can con un guante de plástico y estar pendiente de lo que aflora tu campeón. Ciertos piensos compuestos anuncian maravillas para el pelaje del animal, pero no indican que el exceso de fibra ayuda a una deyección abundante. Hay que tener mucho amor por los animales para recoger, a dos manos, la cagarruta de Sultán a las ocho de la mañana.Para complicar un poco más tu caritativa existencia, el Ayuntamiento de Madrid ha dispuesto normas que dificultan la tenencia y disfrute.Una brigada especial, el CSI canino, va a descubrir de quién es la caca que está fuera de su espacio autorizado y perseguirá al infractor (que no es el animal, sino el dueño al que se le puede caer el pelo por mucho friskis que tome en el desayuno).
El método para dar con el dueño del cagón roza uno de esos capítulos de serie norteamericana en la que encuentran un pelo y le echan la culpa a una muñeca de Famosa. En Cuba hay un dicho popular que sostiene que Al pájaro se le conoce por la cagá, una forma poética y popular de señalar que todos dejamos un rastro y que por el tamaño de la pieza se encuentra al infractor. La medida va a ser muy dura de cumplir, sobre todo por los dueños de perros de tamaño importante; los restos orgánicos de un caniche se pueden disimular bajo un vehículo aparcado, pero ya me dirán cómo te las apañas con un dogo o con un gran danés. La solución es el diálogo permanente entre animal y dueño para dejarle claro dónde se puede y dónde no conviene. A partir de ahora los canes de Madrid van a ser los animales más educados del mundo por la cuenta que les trae: las multas son como para cortar el hipo.

Bonito trabajo el de las famosas motoscaca, que recogerán una muestra abundante de residuo fecal para analizarla con lupa en el laboratorio. Es fácil imaginar a un grupo de científicos buceando por las heces, con su naricilla, hasta encontrar el DNI del propietario.Cientos de botecitos con etiquetas pegadas al dorso esperan a los infractores. Con esta normativa municipal estricta tenemos razones para empezar a creer que no es el perro el mejor amigo del hombre. En todo caso puede serlo cuando no sulfate en lugares no autorizados, que para eso se han acotado espacios de libertad de esfínter. Dice ahora el Ayuntamiento de Madrid que pasear al perro puede ser perjudicial para la salud, sobre todo cuando obre donde no debe.

Compartir: