Entradas en noviembre, 2007


El esqueleto de la venganza

noviembre 28th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

La baronesa Thyssen fue a bautizar un burro a la reserva de la Asociación para la Defensa del Borrico a la localidad cordobesa de Rute. Carmen Cervera eligió un pequeño rucio muy al estilo de Platero al que puso por nombre ‘Gauguin’. De vuelta, se trajo a Madrid la escultura de un dinosaurio con cabeza de asno que lleva por nombre ‘Ruiz-Gallardón’.
Hay que ser muy baronesa para ir a bautizar un burro a la reserva de ADEBO, en Rute (Córdoba), y volver con una escultura de un dinosaurio con cabeza de asno al que han llamado Ruiz-Gallardón. Pero Carmen Cervera es una mujer impredecible y muy seguidora del arte, como es del común de los mortales. Si a todo esto añadimos que el monte donde se asienta la reserva es llamado El Canuto, se podrán entender algunas claves alucinógenas del relato. Tita llegó de la mano de Carmen Calvo para conocer la obra que desarrolla Pascual Rovira, presidente de ADEBO, personaje habitual de las tertulias de Jesús Quintero y al que Tico Medina definió como «el señor de los asnillos». En ese paraje tuvieron borrico apadrinado Alberti y Cela, y en la actualidad son arrieros honoríficos desde Antonio Gala a Raúl del Pozo pasando por Marina Castaño, las Ketchup o Moratinos. Se trata de un paisaje lorquiano desde el que se divisa el interminable mar del olivo y hasta el que llega un poderoso olor anís del pueblo. Si José Luis Cuerda hubiera conocido Rute seguro que habría rodado allí Amanece que no es poco; todo es surrealismo mágico como aquella historia que le apasionaba a Cela del día en el que Jesús se le apareció a una beata fumando Ducados. O la del municipal que multó a un perro que iba de paquete en una moto por no llevar casco. Rute es limítrofe con Iznájar, pueblo del actual presidente de la Generalitat y donde Franco inauguró el último pantano.

Tita eligió un pequeño rucio muy al estilo de Platero al que puso por nombre «Gauguin», que es apelativo muy pintón para un asno con aspiraciones aristocráticas, casi nada. Ceremonia que empezó con anécdota porque tanto Anselmo Córdoba como Rovira, (Pascual… no el otro), olvidaron el anís Machaquito y tuvieron que improvisar un recipiente con hojas de romero y agua. Así que Tita bautizó al pequeñín, que a partir de ese momento se convertía en uno más de los Thyssen, (no es malo tener un pariente burro, es peor que tus hijos te den coces en las revistas del corazón; a fin de cuentas ¡quién no ha rebuznado alguna vez en su casa!). Tita, abanderada de la causa clorofílica, se comprometió en el cuidado, manutención y crecimiento del animalito; quién sabe si estudiará en Suiza en algún colegio políglota al que le dejen entrar a cuatro patas y con las orejas grandes que tiene los hijos de familia bien. Para cuando el diputado Francisco Garrido haya concluido el proyecto Gran Simio, Tita le puede prestar a «Gauguin» para que comience con el Gran Asno, sin duda que una burrada para reivindicar el buen nombre de un animal que hizo de perfecto secundario en «El Quijote».

También estaba el autor de la Sinfonía para un Burro, el pianista Carlos Testamanzi, (perteneciente al club de opinión «Agita tus ideas») y el escultor malagueño afincado en Rute, José Cano Mancilla. La obra de Mancilla le llamó la atención a Tita, entre otras cosas por las sabias recomendaciones que le daba la experta en arte contemporáneo, Alicia Aza. Así que la baronesa se fijó en la gran escultura de hierro que simboliza a un dinosaurio con cabeza de asno y se la compró por 1.200 euros, algo más del salario mínimo interprofesional pero poca cosa para una amante del arte con poderío. El autor estuvo rápido; antes de que le preguntaran cómo se llama la escultura respondió: «Ruiz-Gallardón, el gran faraón». Cano Mancilla es un tipo con gran sensibilidad artística, no en vano le llaman el poeta del hierro que es una metáfora de la siderometalurgia posmoderna.

Así es como el esqueleto pasó a formar parte del patrimonio Thyssen en una mañana en la que salió a bautizar a su asnito y acabó con un dinosaurio, la vida del aristócrata es «asín». Cuando el coche de Carmen Cervera descendía por la carretera de «El Canuto» se escuchó la voz de Pascual Rovira: «¡acuérdese de que lleva a Gallardón en el maletero, cuidado con los baches!». Una enorme meada de «Gauguin» Thyssen hizo un surco en el suelo como remate de una jornada feliz. Nunca sabrá ese burro lo que le debe a Carmen Calvo, y ese dinosaurio a la casualidad artística.

Compartir:


La artista global

noviembre 28th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Doris Salcedo es una artista que expone sus trabajos en la Tate Modern de Londres. Esta artista tiene grandes semejanzas con Magdalena Álvarez porque su obra consiste en reproducir grietas en el suelo, de tal forma que ya van diez heridos y cuatro querellas. El personal va muy distraído y se cae en la cultura dándose unas ostias de espanto, pero Doris Salcedo encuentra que el peligro es la parte interactiva que tiene la cultura y no le debe faltar razón. Un cartel avisa: ?vigiles sus pasos, alerta con los niños?.
Doris, como Magdalena antes partía que doblá, no piensa reformar su obra para que el paseo por la galería sea más tradicional. A Doris no hay quién la repruebe igual que a la señora Álvarez no hay quién le haga llegar a tiempo al Congreso donde pedían su cabeza, (será que estaba en la peluquería por si llegaba el momento sublime de la guillotina). Nuestra ministra no expone en la Tate Modern pero tiene las cercanías de Barcelona que parecen una sucursal del Museo de los Horrores. Y la gente se tuerce el tobillo, llega tarde, tiene que saltar grietas y viven como supervivientes de una película de desastres, ?Terremoto 2007?. También los niños corren serio peligro.
Por lo tanto no descartemos que Maleni y Doris sean destacadas con algún premio de arte moderno en cualquiera de sus versiones. Quizá hoy no se comprenda la dimensión de sus obras pero cuando todo sea una grieta entonces sabremos captar mejor el matiz.

Compartir:


?Tenemos derecho a reír?

noviembre 27th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

?El odio programa la vida de las víctimas, no es bueno?/ ?Las víctimas son utilizadas como cualquier otro colectivo?/ ?decimos que hay un sufrimiento adaptado a la realidad y otro añadido?/ ?Un atentado como el 11-M te cambia la vida en un momento?/ ?Me resulta difícil que los sicólogos puedan trabajar en Irak?

FICHA:
Orígenes: Vitoria, 1960.
Currículo: licenciado en sicología por la UNED, es teniente coronel de Caballería en situación de reserva. Su interés por la sicología surge tras estudiar esta asignatura en la Academia Militar. El 13 de abril de 1980 ETA mató a su padre cuando era el jefe de la Policía Municipal de Vitoria, y comandante de Infantería en la reserva, ?él ya estaba amenazado, era una época muy difícil en la que casi a diario asesinaban a alguien?. Eduardo quedó como hermano mayor e hijo de viuda, ?tardé muchos años en superar mi trauma?.
Aficiones: ?estudiar y hacer deporte. Y el ser humano?.
Debilidades: ?a veces soy demasiado estricto conmigo mismo?.
Virtudes: ?creo que soy sensible, sé escuchar y supero la dificultad?.
Defectos: ?soy un poco tímido, a veces brusco y demasiado confiado?.

————————————————————————————

Eduardo Lázaro tenía 19 años cuando ETA asesinó a su padre. En ese momento sintió rabia e impotencia, la misma que experimentó el 11-M cuando conoció los atentados de Madrid. Eduardo antes de estudiar sicología pasó por la Academia de Caballería de Valladolid; es un hombre que conoce las armas pero que cura las almas. En compañía de Lucía Sutil ha escrito un libro pensado en el dolor de las víctimas del terrorismo: ?El dolor incomprendido? (Editorial Plataforma).
PREGUNTA.- ¿Se llega a olvidar la condición de víctima?
RESPUESTA.- Nunca, es imposible olvidar. Tampoco pasa el odio pero he conseguido centrarlo en cosas puntuales para que me deje vivir.
P.- ¿Eso cómo se consigue?
R.- Canalizándolo en las personas que cometieron el atentado contra mi padre.
P.- ¿Sin odio se camina más ligero?
R.- Sin duda. Es un peso que llevan las víctimas del terrorismo muy extendido a cualquier cuestión que les hace sufrir. El odio programa la vida de las víctimas, no es bueno.
P.- ¿La venganza es bíblica?
R.- La venganza no es conveniente porque no satisface el sufrimiento, y genera más odio.
P.- ¿Cómo combina ser sicólogo y víctima?
R.- Puedo caer en el error de implicarme profesionalmente con las víctimas, no siempre lo consigo. Pero tengo experiencia por haber pasado por la situación.
P.- ¿Dónde le cogió el 11-M?
R.- Estaba en Melilla, cuando lo supe lloré, me puse en la piel de esas personas que habían muerto y también en la de sus familias.
P.- ¿Cómo se metaboliza el dolor?
R.- Mal porque el dolor se tiene dentro y puede manifestarse de muchas formas.
P.- ¿Hay mayor soledad que la de la víctima?
R.- No lo sé. La soledad es sentimiento personal. Yo noto la soledad de que no esté mi padre.
P.- ¿Estuvo el sábado en la manifestación?
R.- No voy a ninguna. Mi forma de expresarlo es distinta, prefiero no tomar partido por una asociación de víctimas.
P.- ¿Se utiliza a las víctimas?
R.- Las víctimas son utilizadas como cualquier otro colectivo, hoy todo es utilizable.
P.- ¿El sufrimiento es opcional?
R.- Algo de razón tiene, nosotros decimos que hay un sufrimiento adaptado a la realidad y otro añadido, (ahí trabajamos los sicólogos).
P.- ¿Cómo cambió Madrid el 11-M?
R.- La sociedad reaccionó el 11-M pero luego las víctimas se fueron quedando más solas.
P.- ¿Hay efectos prolongados?
R.- Hay secuelas que son interminables y que nos acompañarán durante toda la vida. Eso no significa que no podamos vivir con ella.
P.- ¿Y dolores que no pasan nunca?
R.- Claro, pero no es lo mismo el momento del atentado que luego cuando convives con el dolor. Muchas víctimas del 11M han evolucionado muy bien.
P.- ¿Y pesadillas que no se van?
R.- Las imágenes del 11-M las tenemos todos grabadas, por eso víctimas somos todos los supervivientes.
P.- ¿Cómo se desahoga el sicólogo?
R.- Es normal que quienes tratan con víctimas luego tengan necesidad de contar y de ser comprendidos, (hasta dificultades para seguir trabajando).
P.- ¿Dónde habita el miedo?
R.- En muchos sitios. Un enemigo del hombre es el miedo a la muerte y al sufrimiento, pero también se puede temer estar solos, o abandonados.
P.- ¿Usted no es un cura laico?
R.- ¡No, no!, no estoy de acuerdo con los que dicen que los sicólogos somos los curas de este momento. No decimos a las personas lo que tienen que hacer.
P.- ¿Somos tan complejos?
R.- Es muy complicado saber cómo evolucionamos y saber lo que sentimos por dentro. El cerebro es un órgano influido por factores bioquímicos.
P.- ¿Existe el equilibrio emocional?
R.- Tan sólo de manera momentánea. No puede haber una persona que tenga un equilibrio emocional permanente.
P.- ¿Somos equilibristas sentimentales?
R.- Un atentado como el 11-M te cambia la vida en un momento. Pero aún cayendo tenemos que subir a la cuerda otra vez.
P.- ¿Qué sicólogos atienden en Irak?
R.- Me resulta difícil que los sicólogos puedan trabajar en Irak, sólo podrían escuchar sus desgracias, pero allí la vida es una lucha por la supervivencia.
P.- ¿Cómo militar en la reserva se arrepiente de haber usado armas?
R.- No, las armas se deben utilizar de manera adecuada al problema que se presente.
P.- ¿Algún día acabará el terrorismo?
R.- Creo que no, las formas de terrorismo seguirán existiendo. Hay muchos que no sabrían qué hacer de no ser terroristas.
P.- ¿Trataría a un preso ETARRA?
R.- Estaría implicado emocionalmente y no podría trabajar de manera profesional.
P.- ¿Una clave es aprender a reír?
R.- Por supuesto, aunque hayamos sufrido una desgracia tenemos derecho a reír.
P.- Tanto hablar del sufrimiento: ¿Es del Atlético?
R.- No? no soy aficionado a sufrir tanto?

Compartir:


Con zeta de marzo

noviembre 26th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Cháves nombró con su dedo a Zapatero, y éste (elegido como candidato en Fuenlabrada), le pasó el marrón a Solbes. Fue un acto por aclamación cargado de una alta densidad de cargos públicos, algunos venían a la tribuna de prensa a pillar sillas no fueran a quedarse de pie cuando acabara la música. Mucho rojo en el colorido, una gran Expo Rojo dominical. La misa de doce empezó con retraso porque se buscaba el efecto NBA: que la plantilla saliera de golpe. Decían que la noticia iba a ser que Sonsoles subiría a la tribuna por primera vez con su marido, y así fue. A falta de propuestas novedosas hay que fijarse en detalles: Fernández de la Vega es muy apreciada por la militancia pero Felipe González eclipsa, y eso que tampoco se deslomó en afectos. Lo segundo, una vez sentados, es que para mandar en el PSOE hay que llevar zapato negro, (como Zapatero, Blanco, Felipe y Rubalcaba), el resto se decantaba por un calzado más informal de fin de semana.
Cháves no defraudó; sigue sin concordar género y número lo cuál le da un efecto trapecista a sus frases que pueden acabar de cualquier forma, había cierto cachondeíto esperando alguna de las suyas. Para decir que somos abanderados de los derechos humanos soltó que somos abanderados de la derecha, luego le dijo a Zapatero que se podía presentar con la cabeza bien ?harta?, ?repito: bien alta?. Y se lío acerca de en qué lugar estamos de las potencias mundiales, del octavo pasamos al noveno puesto sin poder echarle la culpa a Luís Aragonés. En ese momento todas las zetas repartidas en el auditorio se pusieron juntas: zzzzz. Cháves concluyó.
Zapatero feliz: ?viviendo en este país no nos sorprende que no nos queramos morir?, y reía Bernat Soria que es el ministro de lo saludable. Su verbo destacó a Rubalcaba, a Fernández de la Vega, a Cándido Méndez, a Soria, a Blanco (con jersey verde de bachiller) y a Solbes. De él dijo que había ?nacido para esto? y que le pedía que siguiera en ?esto?, (por si tenía tentaciones de huir le comprometió en público). Los demás miraban con la esperanza de ser citados, de ahí algún gesto de cuello de López Aguilar, (bronceado de tanta oposición), o de Patxi López, sentados junto a un inusitadamente risueño Borrell. El más atento Zerolo que no perdió ripio, a su lado un Moratinos de rostro pálido por efecto del jet lag prolongado. Locuaz Cándido Méndez que le dió la brasa a Solbes.
El público tenía ganas de convertir el mitin en una charla interactiva y en ocasiones lo consiguió, una referencia al Concordato llevaron a Zapatero a responder: ?no nos metamos en asuntos complejos?, allí estaba la vicepresidenta que venía de brindar citando a San Agustín la noche anterior en presencia de la jerarquía eclesiástica. La misa laica de canonización del candidato concluyó con una lluvia masiva de papelitos blancos y rojos, un daño colateral al cambio climático.

Compartir:


Una pura intuición

noviembre 26th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Este guateque de Madrid dura demasiado y parece que la música va a seguir sonando unos días más. El último en apuntarse a la Peña de los ?Ya lo sabía yo? es el presidente del Club de Debates Urbanos de Madrid, el arquitecto Francisco Pol. Afirma que el asunto de la mordida municipal era algo que ya se conocía, pero extrañamente nadie lo había destapado hasta la fecha, igual ahora que están a punto de encender las luces de Navidad lo vemos todo mucho más claro aunque sea de noche. De repente miles de bombillas iluminarán la sombra de los presuntos con claridad.
Lo extraño es cómo no lo hemos sabido antes, de repente hay un ataque de lucidez masiva y florecen los callados como si hubieran recuperado la voz después de una afonía prolongada. Igual que Pablo de Tarso se cayó del caballo a las puertas de Damasco, hay otros que han caído del burro ante la sede de la delegación de Urbanismo. Pues que sepan que la Iglesia quiere decretar el 2008 como ?Año de San Pablo?, así que en un mes tendremos un periodo de revelaciones sorprendentes y muy llamativas. Todo esto lleva a que otros lancen cortinas de humo sobre la Operación Guateque y que sientan ?vergüenza ajena?, (textual), por tiempos pasados. A este paso acabarán echando la culpa a Carlos III por cobrar comisiones a Fernando Sabatini por construir la Puerta de Alcalá. Así que contra el guateque mucha tinta de calamar pero pocas explicaciones oficiales hasta que se celebre el pleno del que se esperan grandes noticias, esperemos no defraude.
Si juntamos a todos los que forman la Peña del ?Ya lo sabía yo? tenemos una acera bastante llena, ojo no terminen por ocupar la calle y cortar el tráfico rodado en día laborable. Son los mismos que han callado durante siete meses de investigación policial y los que nunca se atrevieron a denunciar porque pensaban que el sistema era así. Por lo tanto han transitado con una venda en los ojos por el camino del pragmatismo, de ahí que ahora resulte extraña su repentina recuperación de la memoria hasta conseguir un estado de lucidez. Nos podemos preguntar cómo eran sus relaciones con el poder municipal, cómo se las ingeniaban, de qué manera incluían en el presupuesto un porcentaje para agilizar trámites y comprar voluntades.
Haría bien el Ayuntamiento en colaborar con esta limpieza de alfombras atizando lo más fuerte posible para que no quede ni un reducto del guateque que pueda afear su compromiso con los ciudadanos. Ejemplar ponerse de parte de la investigación pero también tienen que explicar cómo hemos llegado hasta este punto sin retorno de la moral vencida y quienes son los responsables, cuánto se han llevado y por qué no se les vigiló antes si, a fin de cuentas, los que firmaban licencias eran personas con puestos de confianza. Hasta que no sepamos todo hay que intuir que los discos de Georgie Dan y los de los Brincos sonarán durante un tiempo. Hay guateque para rato en Madrid. Ese tocadiscos está bastante rayado.

Compartir:


Armas para todos los cuerpos

noviembre 25th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Si hay algo que no duerme no son los bomberos sino la industria del armamento, no dejan un segundo de maquinar sus penúltimas infamias. Por el momento no hemos resuelto cómo puede comer todo el mundo pero podemos matar a la población mundial con unos misiles; cuando queremos somos capaces de hacernos la puñeta de manera realmente eficaz. Somos muy pragmáticos a la hora de eliminarnos unos a otros. Están de moda las pistolas que aplican descargas, en Canadá han matado a un inmigrante polaco, (será porque el pobre hombre no leyó el prospecto donde se decía que no era mortal). Siempre se ha dicho que era importante manejar un idioma, ahora mucho más porque es en defensa propia; si dialogas en la lengua del policía tienes muchas posibilidades de sobrevivir al encuentro.
La pistola que muerde como una serpiente y da calambre como un poste de la luz se llama ?Taser X 26?, y tiene una mala leche de espanto. En Internet circulan imágenes pavorosas de cómo son ?atendidos? algunos mendigos en las calles. Les meten una descarga que les estira los huesos y se los separa de los músculos, una autopsia en vivo de la que están muy orgullosos sus constructores porque subrayan que no causan daños graves, (claro que toda estadística tiene sus desviaciones). Alguien que inventa un arma debería hacer como Alfred Nobel y donar sus ingresos a la ciencia, pero algo nos hace sospechar que no será en este caso. En cada conflicto bélico hay unos cuantos comerciales del armamento, se les distingue porque son los únicos que no llevan el cuello manchado de sangre. Se pasean de un lado a otro del mundo con un catálogo donde se puede elegir la mejor forma de matar en el momento más adecuado. Si compras a granel hacen descuento, cuántas más tumbas abras mejor cliente resultas. A partir de cierto nivel de consumo te regalan un tanque para pasear a los niños el fin de semana.
La juventud de los sesenta salió algo hippie y muy atolondrada, la de hoy está muy interesada por las armas porque ya los efectos especiales del cine son poco creíbles. Falta poco para que alguien invente la Taser de bolsillo para que los chavales jueguen en su urbanización a darse corrientes que provocan risa. Este arma lo que hace es superar el concepto del pellizco de monja y dotarlo de un nivel de destrucción hasta el momento desconocido.
Seguro que hay un arma que nos apunta siempre, hay un arma para cada cuerpo. Mientras la muerte siga siendo un negocio pondrán precio a nuestras cabezas, llegará el día en el que veamos cómo cotizan en bolsa las agencias de mercenarios avaladas por su eficacia. A los traficantes de pistolas Fernán Gómez les habría mandado a pedir autógrafos, justo por ahí.

Compartir:


No disparen al pianista

noviembre 25th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Ricardo Navarro era un psicópata antes de que le sentaran en el sillón de maquillaje; era un tipo descentrado antes de que le llamara el equipo de producción de ?El Diario de Patricia?; y también era un machito prescindible mucho antes de que el regidor le explicara cómo debía entrar al plató y saludar a cámara. La historia de Ricardo Navarro es la de una infamia que ha sido televisada, (sin duda que este importante matiz añade al caso toda la gravedad que tiene), pero no disparen sobre el pianista, bajen los rifles que tiran balas de moralina retardada. La televisión puede tener la culpa de muchos males de la sociedad pero no es ni su niñera, ni su policía, ni su educadora, y tampoco su conciencia. Es verdad que se emite en colores y que se ve muy bien, pero no es la realidad, tan sólo una imagen en dos dimensiones y bastante parcial. Sería de una perversidad extrema pensar que un programa es capaz de quemar personas en la pira con tal de aumentar la cuota de pantalla, no hay programadores que jueguen a la ruleta rusa con el share poniéndolo en la sien de sus invitados.
Nadie en su sano juicio puede pensar que cuando acabó el programa la presentadora se frotase las manos: ?¡qué bien, la fama que nos va a dar este caso!?. Cabría preguntarse cuántas personas lo vieron en directo y cuántas han ido a la repetición del video una vez confirmada la tragedia, y ahí encontraríamos un coeficiente corrector, (si el asesino no hubiera aparecido el Consejo de Ministros no hubiera hablado de un pacto para regular el contenido de los programas, pero aquel tipo era peligroso en potencia porque lo decía una orden de alejamiento). Echarle la culpa a la televisión es tan absurdo como criminalizar a los fabricantes de cuchillos de Albacete cuyos productos están presentes en todas las escenas del crimen en España. De la Vega podría fijarse también en el porno bélico que nos tragamos a diario, cuando se emiten imágenes de una matanza de las muchas de Irak en la que vemos a niños desmembrados. También en el contenido de otros espacios en los que se asesina por la espalda el buen nombre de cualquier persona con la excusa de que es información rosa, o se aplasta la memoria de un famoso muerto hasta hacerlo revivir de la vergüenza. Y, ya de paso, el Gobierno debería velar porque la autoridad fuera más diligente; no puede argumentar que no le dieron la orden de alejamiento a Navarro porque no le encontraban; tan sólo con que la policía viera la televisión tendría resueltos cientos de asuntos turbios. Si el equipo de producción localizó a este mastuerzo también podría haberlo hecho la autoridad.
Cada tarde circulan decenas de personas por los platós de televisión contando sus historias más inverosímiles, algunos son profesionales de lo suyo que hacen una ruta por las cadenas nacionales, autonómicas, locales y de cable. No todos son unos asesinos, no todos tienen un pasado que esconder. Aquella tarde tocó en ?El Programa de Patricia? el caso de Svetlana y apareció este miserable llorón. Nos podemos preguntar si hubiera cometido el crimen de no haber aparecido en televisión y así llegaríamos a la conclusión de que es más útil cuidar de las mujeres amenazadas, protegerlas contra los agresores, quizá dotarles de un brazalete como se hace en algunas comunidades autónomas. Desde luego que linchar a Patricia es más directo y a muchos les aliviaría su mala conciencia, pero sería otro acto de injusticia social. Era sólo un programa de televisión. Sólo.

Compartir:


Especulación con espuma

noviembre 21st, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Mientras el IPC se dispara por culpa de la cebolla, de espaldas a la crisis con Venezuela y ajeno a cualquier muestra de sensibilidad como pueda ser la exposición del Toro de Osborne en el Museo Thyssen, la especulación avanza. Y como ya no tiene mucho terreno en la tierra, ahora los constructores han aprendido a nadar como las gallinas de Jericó.
En Valencia proyectan construir un barrio sobre las olas, una gran ciudad al estilo de la horterada de las Palmeras en Dubai, pero en plan fallero y vertical. De aprobarse esta megalomanía elevado a la Barberá potencia? aquellas casas que antes daban al puerto, ahora darán a unos bloques gigantes que romperán el paisaje. Un revisionismo exagerado nos llevaría a repintar los cuadros de Soroya hasta situar un mastodonte de hormigón al fondo de las sombrillas tumbadas por el viento.
La especulación no tiene límite y es capaz de inventarse cada día. No sería extraño ver pisos construidos sobre otros pisos, como en ?Blade Runner?, y los coches circulando por las azoteas en un nudo imposible de desatar.
Asistimos a los efectos de aprovechar que llega la Fórmula 1; más de uno pretende cargar sus bolsillos con este nuevo síndrome del Naranjito, esta vez muy bien aprovechado y no como en el 82 cuando apenas se vendieron toallas con ese símbolo.
El pillo no tiene límite a su capacidad de creación, seguro que han proyectado una avenida hasta llegar a Palma. Si desecamos el mediterráneo tenemos suelo urbanizable para los próximos veinte siglos.

Compartir:


Una historia de patio de colegio

noviembre 19th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Alejandro González Varona no tendrá una calle en Madrid, ni su nombre se inscribirá en el ?hall of fame? de la NBA, pero en justicia este buen madrileño se merece un reconocimiento. Alejandro fue el presidente de Estudiantes en una época en la que el club atravesaba las de Caín en materia económica, pero rozaba el cielo con el descaro de unos exploradores valientes. Gracias a él, y a un equipo reducido pero ambicioso, el Estudiantes rozó el sueño de la Liga y alzó el trofeo de una Copa del Rey. Pero todo eso se queda en nada cuando se descubre el trabajo que realizó en la cantera para promocionar el baloncesto entre los chiquillos del Ramiro.

Su truco fue aplicar la receta que tenía en casa, (otros hubieran dicho que era un recurso imaginativo), pero es que no le quedaban más cáscaras. Y así ascendió a Pepu Hernández al primer equipo y creyó en jóvenes con talento como los hermanos Reyes, Nacho Azofra, o Quique Bárcenas. El refuerzo lo daban dos extranjeros de lujo: Vandiver y Thompson, (éste último tuvo en sus manos un triple que les habría dado la Liga frente al Barcelona, pero el balón tenía otras ideas distintas).

Lo mejor de Alejandro es que logró que un equipo de patio de colegio fuera tenido en cuenta en la casa del rico, y cuando le invitaban a cenar se llevaban los ceniceros de plata sin permiso. Bendita subversión del orden establecido que da sentido a un club tan iconoclasta como singular, escarmentado de nadar para morir en la orilla mil veces pero también nacido para la gloria efímera y el fracaso más cruel.

Fue un gran presidente en un momento muy delicado para la entidad, el mismo que autorizó la salida de Herreros al Real Madrid, (gracias a ese dinero se consiguió capear la temporada).
Pinone, la Demencia, el médico que le dijo a la madre de Rafa Vecina que con esa polio su hijo nunca podría jugar a baloncesto (¡qué ojo!), Fernando Martínez Arroyo, Miguel Ángel Bufalá, el Gavioto, Garibaldi en sus huesos, otros cinco mil socios más? y yo? rogamos un momento de reflexión para su alma.

Compartir:


La parada de los monstruos

noviembre 19th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

De vez en cuando se conjuran las estrellas y el firmamento se llena de cuerpos extraños tirando a macabros. Algo parecido debió ocurrir este fin de semana en Madrid para que tanto ?loquito? se diera cita: pro franquistas, pro falangistas, pro fachas en general y hasta un palmero del Ku Klus Klan que vino a dar una conferencia. Sólo faltó una concentración de friquis con su espada láser y otra de imitadores de Elvis lanzándose en paracaídas sobre el templo de Debod. Madrid también es eso.
La adecuada intervención de la policía evitó que los enajenados de su verdad se enzarzaran en broncas callejeras. La delegada del Gobierno manejó con acierto los hilos policiales para cortar cualquier conato de bravuconada, pero la imagen de la ciudad se resiente cada vez que estos fachines ocupan la calle. Y no es que Franco haya vuelto, (lo cuál sería un milagro), sino que los nostálgicos no se han ido y sueñan con montañas nevadas que son un imposible del cambio climático. A estas alturas del calendario el personal está más por las peladillas que por los pelayos; agnosticismo navideño se llama. Da cierta pereza mental ver como jóvenes que ni siquiera conocieron a Adolfo Suárez echen en falta un estado nacional católico junto a unos vejestorios a los que sólo les queda inhiesto el brazo. De puro facha su vida es un fascículo, (del ?Cuéntame? de los episodios de Francisco Franco). Todos bajo el palio de la tradición del águila de cabeza clonada que afortunadamente también palmó aquel 20-N de 1975.
Ese parque temático de la nostalgia tiene una catedral que es el Valle de los Caídos y que se construyó para durar mil años pero no hay imperio que dure tanto. Así que llegará el día en el que la momia de Franco se exhiba en la Nacional Gallery junto a otras piezas de egiptología mediterránea y frutos secos. Eso es más ley de vida que ley de muerte. La normativa de la Memoria Histórica devolverá Cuelgamuros a un uso más civilizado y común, para que por las escaleras un día diseñadas para el ego del Régimen suba la gente corriente. Todo lo que se pueda restar a lo solemne es una liberación.
Afortunadamente se dan cita una vez al año, el resto de los meses lo pasan ocupados en sus asuntos de laboratorio de las ideas rapadas. Son peligrosos, embisten y se manejan por los pasillos del suburbano. La policía los tiene localizados, pero no controlados. Una vez al año cantan el Cara al Sol por un carril que les abren los municipales y por el que pueden transitar todos los nostálgicos, guacamayos y especies exóticas del zoo urbano. La parada de los monstruos goza de buena salud, esa gente sin complejos cuya memoria da saltos en blanco y negro igual que un documental del NODO.

Compartir: