Una pura intuición

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Este guateque de Madrid dura demasiado y parece que la música va a seguir sonando unos días más. El último en apuntarse a la Peña de los ?Ya lo sabía yo? es el presidente del Club de Debates Urbanos de Madrid, el arquitecto Francisco Pol. Afirma que el asunto de la mordida municipal era algo que ya se conocía, pero extrañamente nadie lo había destapado hasta la fecha, igual ahora que están a punto de encender las luces de Navidad lo vemos todo mucho más claro aunque sea de noche. De repente miles de bombillas iluminarán la sombra de los presuntos con claridad.
Lo extraño es cómo no lo hemos sabido antes, de repente hay un ataque de lucidez masiva y florecen los callados como si hubieran recuperado la voz después de una afonía prolongada. Igual que Pablo de Tarso se cayó del caballo a las puertas de Damasco, hay otros que han caído del burro ante la sede de la delegación de Urbanismo. Pues que sepan que la Iglesia quiere decretar el 2008 como ?Año de San Pablo?, así que en un mes tendremos un periodo de revelaciones sorprendentes y muy llamativas. Todo esto lleva a que otros lancen cortinas de humo sobre la Operación Guateque y que sientan ?vergüenza ajena?, (textual), por tiempos pasados. A este paso acabarán echando la culpa a Carlos III por cobrar comisiones a Fernando Sabatini por construir la Puerta de Alcalá. Así que contra el guateque mucha tinta de calamar pero pocas explicaciones oficiales hasta que se celebre el pleno del que se esperan grandes noticias, esperemos no defraude.
Si juntamos a todos los que forman la Peña del ?Ya lo sabía yo? tenemos una acera bastante llena, ojo no terminen por ocupar la calle y cortar el tráfico rodado en día laborable. Son los mismos que han callado durante siete meses de investigación policial y los que nunca se atrevieron a denunciar porque pensaban que el sistema era así. Por lo tanto han transitado con una venda en los ojos por el camino del pragmatismo, de ahí que ahora resulte extraña su repentina recuperación de la memoria hasta conseguir un estado de lucidez. Nos podemos preguntar cómo eran sus relaciones con el poder municipal, cómo se las ingeniaban, de qué manera incluían en el presupuesto un porcentaje para agilizar trámites y comprar voluntades.
Haría bien el Ayuntamiento en colaborar con esta limpieza de alfombras atizando lo más fuerte posible para que no quede ni un reducto del guateque que pueda afear su compromiso con los ciudadanos. Ejemplar ponerse de parte de la investigación pero también tienen que explicar cómo hemos llegado hasta este punto sin retorno de la moral vencida y quienes son los responsables, cuánto se han llevado y por qué no se les vigiló antes si, a fin de cuentas, los que firmaban licencias eran personas con puestos de confianza. Hasta que no sepamos todo hay que intuir que los discos de Georgie Dan y los de los Brincos sonarán durante un tiempo. Hay guateque para rato en Madrid. Ese tocadiscos está bastante rayado.

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*