Entradas en agosto, 2012


El IVA y las uvas

agosto 23rd, 2012 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC-Madrid“, jueves 23 de agosto, 2012)

Tiene mala explicación a la ciudadanía que la Comunidad tenga que repasar las cuentas del metro a última hora como quién se acaba de dar cuenta de que el IVA sube a primeros de septiembre. Y tiene peor explicación que uno de esos “sablazos de mal gobernante”, que decía Rajoy del IVA, se explique a través de segundas líneas del Gobierno, en este caso el viceconsejero de Transportes, y que sea respondido por el portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea. Es decir que les ha cogido en mangas de camisa a todos, de vacaciones, incluido al portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid.
Agosto mes de adjuntos en la administración: unos a por el IVA y otros a por uvas cuándo se trata de un incremento notable en el billete. La recomendación que da el viceconsejero Carabante es que el personal aproveche estos días de agosto para renovar un abono al que no le afecta la subida de la tasa, un canto al “¡ay que me lo quitan de las manos!” o al “yo no soy tonto”. El palo va directamente al costillar del usuario más joven del transporte público que tendrá que arañar de otras partidas y priorizar sus gastos para moverse por Madrid, y cuándo el metro se convierte en objeto de lujo es que las cosas no van a ir bien, ya sea culpa del Gobierno central o de las administraciones que se ven en la obligación de aplicar la nueva tasa.
El metro lejos de ganar usuarios los ha perdido por la crisis y el paro, y los puede volver a perder con subidas tan drásticas que muerden en el bolsillo como cocodrilos del Nilo.

Compartir:


Comisión Imposible

agosto 22nd, 2012 - General, OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(OTR/EUROPA PRESS, martes 21 de agosto, 2012)

Aunque “El Guerra” sostenía que “hay gente pá tó”, ¿De verdad puede haber alguien que crea que la comisión de los ERES que ha comenzado en el parlamento andaluz sirva para algo? Los que deberían estar especialmente vigilantes son los miembros del PP que han peleado esta comisión que amenaza con aclarar poco. El primer compareciente, Ramón Díaz, llegó, se sentó, leyó un papelito y se marchó porque su abogado le recomienda no responder a preguntas. Si la tónica va a ser la de Díaz que afirma haber actuado “bajo el paraguas de la legalidad” pero ni siquiera admite que le pregunten si el paraguas era made in China, o made in Tarrasa, vamos apañados.
La comisión se solicita para saber si la corrupción entorno al gobierno andaluz fue una forma de clientelismo para ayudar a amiguetes y repartir fondos públicos entre los conocidos. La comisión sería útil en tanto fuera capaz de demostrar hasta dónde pueden estar implicados Cháves y Griñán en todo este turbio asunto, y hasta dónde llegaba su grado de conocimiento. Pero mucho me temo que una vez abierto el paraguas por el antiguo asesor de la Consejería de Empleo, Ramón Díaz, nos vamos a quedar con las ganas. Lo previsible es que jornada a jornada se vaya llenando de gente el paraguas y todos con la cabeza a cubierto por si algo de lo que pudieran decir activara las antenitas de la jueza Alaya siempre al quite.
Desengañémonos: la comisión de los ERE de Andalucía sirve para poco, el paseíllo a la entrada de la sala es parecido al del juicio Malaya pero sin chanclas, aquí la gente lleva traje y corbata porque por supuesto que estamos “entre caballeros”. Otra cosa es que podamos sacar algo en claro de un asunto color caramelo oscuro y que se pega en los dientes de los que iban a declarar dejándoles mudos hasta que les trae el bedel un vaso de agua, por supuesto el bedel con guante blanco porque se trata, repito, de “caballeros”.
Lo tiene muy difícil el PP porque en esta comisión tenía que demostrar las conexiones de las sociedades turbias con los consejeros de la Junta, y si no lo consigue entonces habrá hecho un ridículo espantoso, seguro que habrá alguien que ya se encargará de pasar el marrón a la época de Arenas.
De momento en esta Comisión Imposible sólo sacamos las lustrosas corbatas de los comparecientes, las ganas de preguntar de los diputados y la prisa que tienen algunos por cumplir con la llamada del parlamento pero enseguida se acuerdan de que han dejado el coche en doble fila y se marchan corriendo a Santa Justa, (curioso el nombre de la estación sevillana).

Compartir:


Manolete vuelve

agosto 22nd, 2012 - el boletín, General - Sin comentarios

(“El Boletin“, miércoles 22 de agosto, 2012)

Varios años después y varias demandas cruzadas interpuestas entre los que debía dinero el productor de la película, se va a estrenar “Manolete”. Bien pudiera ser una de las consecuencias de la llamada del ministro Soria a “hacer turismo de interior”, Manolete es una de nuestras historias trágicas, intraducibles y ocurrida en Linares, (Jaén), que está en el interior de Andalucía.
La película nace con los peores augurios y eso que iba a ser la gran superproducción del cine español de aquella temporada, dispuesta a competir con los Torrentes de la vida. Si será antigua que Elsa Pataki era la novia de Adrien Brody quién hasta el momento tenía una carrera inmaculada con “El Pianista” pero fue vestirse de luces y jodérsele el porvenir, todo en uno, como si le hubiera mirado un tuerto.
La verdad es que la película no ha podido quedar más española porque está llena de tópicos, además de lo que cuenta el film que está por ver, también cuenta la picaresca de Andrés Vicente Gómez que ha tenido vacilando con el pago a unos proveedores que terminaron embargando la cinta. Sin duda que una historia muy de nuestros días y una de esas cosas que se comentan en Hollywood y no se lo creen. Ya decía Orson Welles que los toros y el cine se llevaban mal porque eran lenguajes distintos, aunque está por ver la película que haga Bildu cuándo consiga acabar con los toros en el País Vasco y de paso prohíba el lenguaje taurino que todo lo contamina.
El productor se lamenta de todo el tiempo perdido y le hace una contracampaña al estreno que lejos de quitar las ganas de ir a verla entusiasma más porque igual no se libra por la calidad del arte que contiene pero sí se salva por algunos diálogos graciosos, para empezar creo que Lupe le puso en el espejo al matador: “follas como un niño”. Es decir que Lupe era brava, con casta y apretaba para los adentros. Y el matador flojeaba sin cuadrilla porque una cosa es torear con música y otra hacerlo a la luz de la Luna en la que Lupe brillaba como una estrella.
Manolete vuelve porque nunca se ha terminado de ir del todo la tragedia en la arena, lo que decía Blasco Ibáñez de su protagonista en “Sangre y Arena”: “cayó muerto en el ruedo y rugía la verdadera bestia: el público”.

Compartir:


Operación Trastorno

agosto 21st, 2012 - General - Sin comentarios

(COLPISA/VOCENTO, 21 de agosto, 2012)

Nos decía un viejo catedrático de Derecho que “los plazos se cumplen”, recomendación que valía para aquellos que firmaban un contrato de vencimiento en la lejanía y luego se les venía el calendario encima porque habían sido incapaces de cumplir con su parte. Este final de agosto a la tradicional Operación Retorno que organiza todos los años la DGT se unirá la Operación Trastorno del españolito medio que se va a encontrar con la letra pequeña de lo que el Gobierno ha acordado para el rescate, “suave” decía Ana Botella, y “en ningún caso” dice cuándo se le pregunta De Guindos.
Entre los trastornos que nos aguardan está la subida del IVA que va a cambiar de manera radical nuestros hábitos de consumo, sobre todo los “entusiasmos de consumo” porque la subida del IVA va a terminar de frenar aquellos sectores que ya iban lentos, por ejemplo el automóvil. Y va a encarecer productos de primera necesidad a causa del transporte porque dependemos de la gasolina. Trastorno será también que los niños paguen por el Tupper en el colegio, (recuerda el chiste de Gila cuándo llamaba por teléfono al director que le cobraba por “desgaste del patio” y él respondía: “yo le puedo cobrar también por desgaste del chaval, ¿o es que mi niño no se desgasta en el patio?”). En septiembre un amplio catálogo de medicinas a las que no pocos enfermos están acostumbrados saldrán de la Seguridad Social y, a partir de ese momento, tocará pagarlas como si fueran objetos de lujo.
A su vez el Gobierno, en este caso Soluciones Montoro SL, tiene que recoger las peticiones de las autonomías que quieren acudir al fondo de rescate. Y De Guindos tendrá que admitir que Europa nos ha puesto una letra pequeña y que su cumplimiento va a exigir nuevos recortes y mayores sacrificios que han de ser bastante horrendos porque no se atreven ni a citarlos. Sabremos también cuál fue el secreto de la llamada de Obama y qué condiciones plantea la señora Merkel.
Así como las glaciaciones se sucedieron unas a otras y las especies mutaron, sucumbieron o triunfaron según el caso, los españoles en una sola generación vamos a conocer el copago, el repago y la repanocha sanitaria y educativa al tiempo que presenciamos cómo el Estado es incapaz de ponerse a dieta. Quizá Rajoy haya podido reflexionar acerca de todo esto en su retiro en Doñana, parece que en “Las Marismillas” ha encontrado un punto zen que desconocíamos.
Por todo lo que se avecina tal vez en este momento lo más revolucionario sea pedir una caña en un chiringuito, en este caso sería “vivir para olvidar”, y saborear la espuma antes de que nos llegue la ola del trastorno con todas sus consecuencias entre ellas borrar las huellas del pasado con tijeras de podar.

Compartir:


Cerveza al cubo

agosto 18th, 2012 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC-Madrid”, 18 de agosto. 2012)

En cierta ocasión le escuché a un castizo de verbena que la vida había que tomársela con calma porque “hay más días que botellines de cerveza”, (ese hombre era un sabio o al menos un gourmet del botellín con tapa). A Madrid ha llegado esta moda del descorche barato que comenzó en locales de la costa, es la fiebre de la cerveza al cubo destinada a captar a jóvenes de la generación sin mili pero muy identificados con un quinto y un tercio. Costumbre que lejos de amainar irá a más porque en tiempos de crisis cualquier alegría para el bolsillo es obligatoria dársela, otra cosa es que perjudique a los bares que tiran cañas y tienen poco margen para abaratar los precios.
Madrid hace tiempo que le declaró la guerra al botellón pero nada hay que decir en contra del botellín siempre que sea consumido en bares y terrazas. El beber a morro tiene su arte, es como beber de un botijo, si lo haces mal caes en el ridículo pero si eres capaz de sostener la mirada de la chica que te gusta entonces habrás conocido la felicidad que da la espuma de cebada compartida. El gesto de chico duro cogiendo la cerveza por el talle ha generado mucha literatura de bar que se narra después del amanecer.
Si aquel viejo castizo, uno de esos que remataba frases con un “naturaca”, hubiera conocido esta época dorada del botellín supongo que habría vivido mil años porque a estos precios y hasta que el IVA nos separe no hay otra manera más barata de pasar una tarde con los amigos. Aún te puedes tirar el pisto de pronunciar la frase mágica: “esta ronda la pago yo”, y experimentar el poderío de rico financiero internacional que da el tener cinco euros en la cartera, (y otros cinco más por si fuera menester quedar como un príncipe).

Compartir:


Sánchez Gordillo

agosto 15th, 2012 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

Hay que reconocer al alcalde de Marinaleda un dominio de los terrenos mediáticos excelente, allá dónde otros se ahogan Sánchez Gordillo es capaz de mantenerse durante más de una semana en lo alto del ranking de las noticias más vistas, y todo por el precio de un carrito de Mercadona.

Desde los portavoces parlamentarios hasta los cotilleos de chiringuito playero Gordillo ha conseguido ser protagonista del verano. Le han puesto a escurrir y le han llamado de todo pero lo cierto es que el diputado andaluz por IU denuncia una verdad bíblica: hay hambre y mucho me temo que en el horizonte no encontremos grandes esperanzas.

La acción de Gordillo, megáfono en mano, ha sido calificada como populismo barato y como demagogia en camiseta, pero en el fondo lo que denuncia Sánchez Gordillo es verdad y tiene razón, otra cosa son las formas pero gracias a ellas ha conseguido ser noticia.

Si las demandas contra él prosperan tendrá que dar cuenta ante el juez, y si renuncia a su condición de aforado logrará un juicio que aún le dará mayor repercusión mediática. Lo que se llevaron de los dos supermercados podría ser delito no tanto por superar los 400 euros si no porque cuándo el hurto se realiza con coacciones y agresiones entonces pasa a categoría de delito. Y, por supuesto, no cabe la atenuante de hurto famélico porque eso sólo vale para los que roban directamente para comer.

A partir de ahora sería bueno que nos explicaran la crisis en términos de carrito de supermercado, sería muy didáctico. No estaría mal saber cuánto significa en carritos la pésima gestión de Rato o de Moltó al frente de sus respectivas cajas. Cuántos carritos son los ERES de Andalucía, los Malaya, lo de Maria Antonia Munar, Camps, Matas, Dívar y el afamado Urdangarín. Cuántos carritos fueron lo que llenó el exalcalde del Valle de Abdalajís, (Málaga), condenado por doce delitos y absuelto por obra y gracia del consejo de ministros el pasado mes de julio. En las sentencias queda probado que este sujeto cometió doce delitos urbanísticos, nueve de ellos con carácter continuado, (se creía inmune y al final le dieron la razón).

Sería estupendo establecer el carrito de supermercado como unidad de medida de la corrupción en España y a partir de ahí hacer comparaciones de hechos, cohechos, pilles, fines de semana a la brasileña y travesuras a cargo del erario público porque cuándo se grita al abordaje no hay cuerpo que se resista. Además, las penas son de risa y las condenas cuándo llegan hasta pueden dejarse en suspenso como les ocurrió a dos famosos primos con no menos famosos contactos en las altas esferas.

Compartir:


Alto voltaje

agosto 1st, 2012 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(“OTR”/EUROPA PRESS, 31 de julio. 2012)

Estamos en agosto, tiempo de canículas y calenturas veraniegas que afectan a las entendederas y las hacen más blandas. Un calentón de estos le ha costado el cargo a Karina Bolaños que era viceministra de Juventud en Costa Rica y que por mostrar sus turgencias en unas imágenes le han apeado del cargo de manera injusta porque quién no ama la libertad de expresión no quiere a la política, ni a sus ciudadanos y esta señora demuestra su amor declarado, pasional, por su pareja, ¿Dónde está el pecado?, ¿De qué ha de arrepentirse?
Sabido es que por el video muere el alto cargo y que las imágenes de Karina dando tumbos en una cama y diciéndole cosas picaronas a su amante han provocado una crisis de Gobierno, (igual esperaban que se dirigiera a su amante como si redactara un decreto Ley). En realidad en Costa Rica son más estrictos que en la vieja Europa porque aquí vimos a Berlusconi con sus “velinas”, y al resto de sus invitados algunos con la veleta tiesa, y no pasó nada porque se les tuvo por muy machotes en pleno descanso del guerrero. En cambio a Karina le ha costado el puesto y un cierto descrédito porque el vídeo rueda por Internet entre los cinco más vistos de la semana.
Conste que en su grabación no hay una alta dosis de erotismo, mas bien es un plano que resulta inocente en cuánto no muestra nada y tampoco usa un lenguaje no reproducible en horario infantil. Cosas más pornográficas vemos en política a diario y las damos por buenas sin caer en la cuenta de que el tipo que nos está hablando lleva chaqueta y corbata de moda. La pornografía y el mensaje político están íntimamente asociadas cuándo el segundo se ejerce de mala fe.
Una sociedad que subtitula los “edredonings” de “Gran Hermano” para no perderse gemido resulta que se escandaliza cuándo Karina le dice a su chico que “todo esto es tuyo”, (no es una metáfora muy lograda pero tampoco buscaba esta señora su ingreso en la Academia de la Lengua, o quizá sí en ese momento). En justicia tendríamos que conocer también la identidad del destinatario del vídeo porque el caballero se ha ido de rositas y en la grabación queda claro que ella lo hace porque él se lo ha pedido para calmar el ansia de ausencia que tan malo es.
Si lo que se espera de una viceministra de Juventud es lozanía, Karina tiene para rodar varias entregas de “El Imperio de los Sentidos” pero en un mundo de mojigatos los calentones son tenidos como espantoso anatema. Al menos hay que admitir que su discurso en vídeo ha sido el más seguido en la historia política de Costa Rica.

Compartir:


Operación salida

agosto 1st, 2012 - COLPISA/ VOCENTO - Sin comentarios

(“COLPISA”/VOCENTO, 30 de julio 2012)

Este año al tradicional despliegue de vehículos de Tráfico se van a añadir otros elementos que van a controlar los primeros días de agosto: los analistas financieros. Atrás quedaron aquellos veranos en los que la única preocupación era contar el volumen de vehículos que entraban por La Junquera y salían por Algeciras. La verdadera operación salida es la que nos puede sacar de la crisis y se va a jugar durante los próximos días.
Hay que ponerle una vela al BCE para que compre deuda soberana española y con las velas que sobren habrá que darle en la cabeza a quienes no se hayan dado cuenta todavía de que la crisis no es sólo económica. Si esta penuria que atravesamos se solucionara con dinero y con buenas palabras de Draghi hasta podríamos decir que ha sido una crisis barata; si sólo se tapa con dinero entonces seguiremos siendo tan pobres como hasta ahora. Lo que está en solfa es un modelo de Estado duplicado, y a veces triplicado, que gasta más en coches oficiales y en dietas de sus señorías que en apretarse el cinturón a tiempo. Descontemos embajadas en el extranjero, viajes de hermandad, comisiones a Kuala Lumpur, estudios sobre la aceituna cornicabra, congresos sobre el murciélago pardo y alguna otra extravagancia y dejaremos las cosas en su justa medida. Sin ánimo de señalar una notable parte de los altos cargos públicos han creído que estaban en el rodaje de la nueva entrega de “Piratas del Caribe”.
Ya puede el BCE inyectar euros con pala pero si no cambiamos modelo y estilo, o lo que es lo mismo adelgazamos y generamos confianza, agosto será otro mes perdido en el desierto de los buenos propósitos. Tampoco estaría mal conocer alguna dimisión porque desde que se anunciaron los ajustes aquí no ha dimitido nadie no fuera a ser que le hicieran caso y se quedara sin el momio; o presenciar cómo algún diputado de relevancia devuelve la VISA a cargo de la institución porque ha descubierto el menú, (sin duda que una novedad en sus vidas que hasta les puede parecer agradable de relatar a sus amigos).
Si tenemos suerte esta operación salida se tiene que llevar unas cuántas maneras de malentender lo público en un país que no daba para tanto, (ni para tontos tantos). Lo tenemos bastante oscuro porque la salida es dolorosa para empezar la sufragan aquellos sectores más débiles de la sociedad que pagan en la farmacia cuándo antes no lo hacían, que ven recortado su sueldo, que tienen en cuarentena la ayuda por prestación de desempleo, que han perdido la ayuda por dependencia.
No le deseo ningún mal a nadie pero ojalá le de un cólico el zumo de naranja a los jetas que viajan en primera a costa del presupuesto y reflexionen acerca de su condición en un momento tan incómodo.

Compartir:


Rock and London

agosto 1st, 2012 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, 29 de julio.2012)

Si tienes la oportunidad de abrir unos Juegos con una cita de “La Tempestad” de Shakespeare y acabar con Paul McCartney al piano es que la cultura está de tu parte y habla tu idioma. El derroche de talento y de cultura de la ceremonia de inauguración de los Juegos de Londres es para que los demás pidamos perdón por haber inventado a “Los Manolos” en su día, y no levantar cabeza en unos cuántos siglos. Para reconocer que la distancia que nos separa del espectáculo británico es la que media entre James Bond y Torrente que también será muy bueno en lo suyo pero tiene otra estética más ruda.
Junto a ese despliegue de talento que es tan difícil de imitar además se permitieron la broma de incluir a uno de su “tarugos” nacionales con más sentido del humor: Mister Bean. Perfecto, ceremonia redonda acompañada del rock and roll que durante años ha convivido con la más antigua tradición británica. Hubo tiempo para cantar el Dios salve a la reina y luego para bailar con los Durán-Durán y todo sin necesidad de cambiar de orquesta, aquí nos hubiera dado un ataque de pudor sólo con pensar que los mismos músicos mezclaran “Doña Francisquita” con una de Bosé, por ejemplo.
La ceremonia de inauguración no descubre a los ingleses como pueblo, ni los hace diferentes, pero sí les sitúa en la cúspide de la cultura y de la creación de principios de este siglo. Podían haber optado por una versión más tradicional y barata pero tiraron cohetes como para volver a conquistar La India a galope tendido. Lo pueden hacer sin sentir rubor de su pasado y sin que nadie tenga a mal pitar el himno porque lo considere una cosa de lores ricos y decadentes que se reúnen en clubs a fumar un cigarrito. De las mejores cosas que han hecho los ingleses es enseñar a sus ciudadanos que todos tienen derecho a participar de su pasado sin sonrojarse.
Es sólo rock and roll cantaban los Stones, y añadían “y me gusta”. Sin duda que a los demás nos tiene que gustar su manera de ser británicos asumiendo defectos y virtudes, hasta asumiendo que la reina de Inglaterra lleva unos bolsos bastante feos y pasados de moda. Son un pueblo que ama la libertad a pesar de ser los últimos en tener colonias en suelo europeo como Gibraltar.
Son unos ciudadanos ejemplares a la hora de asumir la historia aún cuándo no siempre les haya salido bien, eso es el olimpismo y lo demás que se levante Coubertin y lo vea. Si los Juegos son compartir y crear alegría en Londres han comenzado unos que tienen asegurado el éxito mientras no deje de sonar un rock & “gol”.

Compartir: