Entradas en octubre, 2012


El “jalovin”de Rubalcaba

octubre 31st, 2012 - el boletín - Sin comentarios

(“El Boletin“, 31 de octubre 2012)

En este país tan simpático en el que nunca terminan de pasar los virus, cuándo no es la sofoquina del verano son los catarros del otoño, se anuncia que se suprimen los puentes pero empezamos uno hoy mismo. Somos así de originales.
Comienza “jalovín” y uno se pregunta cómo se hace para distinguir en la sede de Ferraz entre los cuchillos de broma y los afilados de verdad, cómo diferenciar a zombies de vivos y cómo encontrarse con Alfredo en el ascensor y reprimir las ganas de darle el pésame, tanto por las fechas como por el partido. Alfredo, tío, si puedes coge el portante y vete lejos hasta que haya pasado este puente ilegal de los que quedan pocos y aprovecha para poner tierra de por medio antes de que se levanten unos cuántos de sus tumbas. Chacón estaba tan contenta en su panteón del olvido hasta que “El Mundo” le ha devuelto a la portada, y junto a ella Griñán que viene pegando duro desde el fondo, y así hasta completar este baile tipo “Thriller” que ensayan algunos en el garaje de Ferraz.
Lo más recomendable es mirar la web de la DGT para saber a qué hora es la buena para salir corriendo rumbo a una casa rural de esas que garantizan no tener cobertura de teléfono y presumen de una chimenea potente en la que se pueden pasar las horas sin decir palabra y acariciando a un gato entrenado para no arañar a las visitas.
El “jalovín” de Ferraz este año amenaza con provocar algo mas que heridos porque detrás de Chacón está el marido y detrás de Griñán unas ganas de venganza que claman al cielo. Y aún faltan Tomás Gómez y José Blanco que anda ahora preocupado por cortar el cuello a los disidentes en Galicia, a esos que torpedearon la campaña de Pachi Vázquez aunque aquella campaña estaba perdida por ausencia de talento.
Así que lo prudente es que Rubalcaba haga como en el parchis: “de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente”. Dejarse llevar por el silencio hasta que pase el puente de primeros de diciembre, luego vienen la Navidad y la gente está muy dedicada al sorteo del Gordo. De momento ni dejarse asomar por el despacho a recoger papeles, los muertos vivientes están ahí a la espera, babean en alto, se les escucha relamerse.

Compartir:


Maravillas Báñez

octubre 31st, 2012 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(“OTR/EUROPA PRESS“, miércoles 31 de octubre 2012)

Se entiende que si te nombran titular de Empleo en España uno tenga que hacer ejercicios de respiración todas las mañanas ante el espejo porque los nervios no aguantan. Solo desde ese punto de vista se justifica que la ministra Fátima Báñez viera “señales esperanzadoras” en la salida de la crisis que a su entender dejamos atrás; es evidente que son las consecuencias de hiperventilar de manera acelerada y la posterior euforia que le entraría a cualquiera por culpa del subidón que da el oxígeno en sangre.
Lo peligroso es que lo dijo tres días después de la mayor subida del desempleo en nuestro país. Cierto es que no toda la culpa es suya y que la tendencia viene de los tiempo del “zapaterato”, de aquellos gobiernos happy-flower que veían brotes verdes salir por las rendijas del asfalto. Quizá porque venimos de esos espantos debiera tener más pudor la ministra a la hora de anunciar la buena nueva por mucho que se lo haya soplado un alegre pastorcillo que ha tenido una revelación. Consta que la ministra es muy devota de la Virgen de El Rocío a la que pidió ayuda antes de verano pero el resultado no ha podido ser peor.
La historia de la política española está jalonada de frases poco afortunadas que van desde la definición de la colza de Sancho Rof como un bichito pequeño que si se cae de la mesa se mata, a momentos gloriosos de patriotismo emotivo como la entusiasta arenga de Trillo: “¡Soldados viva Honduras!” delante de un pelotón de El Salvador. La reina del micrófono abierto fue Esperanza Aguirre y bien que lo reconoció en su despedida aunque no aclaró quién era el citado “hijoputa” de Caja Madrid. Vivimos en un país que está para pocos soponcios, la ministra Báñez debería hacer todo lo posible por no ingresar en el club de las tontunas. Las muestras de recuperación se enseñan con un power-point y no se vacila de ellas porque le pueden decir que va de Anne Germain del gobierno. Si fuera porque ha pensado que con sus palabras desviaba la atención de otros focos sería mucho peor.
La subida del paro ha sido tan brutal que muchos en el PP se preguntan quién fue el figura que aconsejó a Rajoy salir en una foto delante de una oficina del INEM afirmando que cuándo gobernara bajaría el desempleo. Algunos le echan la culpa a Moragas pero igual lo dicen por malmeter porque debe ser la única foto en la que no aparece Moragas.
Ojalá acierte la ministra con su predicción porque nada sería más oportuno, es más se ganaría uno de esos premios que otorgan al ganador su peso en melones, o mejor en jamón de pata negra. Pero en caso de errar sería una firme candidata a la Currutaca de Oro 2012, un premio que crearon Tip y Coll.

Compartir:


Edificio a la vista

octubre 30th, 2012 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC/MADRID“, martes 30 de octubre 2012)

A la vejez suelen salir arrugas, no grúas, pero esta Gran Vía centenaria y superviviente incluso a los madrileños se renueva y le nace un edificio, (a su edad). Rafael De La-Hoz es el arquitecto que ha logrado el milagro de conseguir que una señora tan mayor pueda esperar un hijo de cemento y hormigón. Cosas de la genética aplicada a la arquitectura que darán como resultado el alumbramiento del primer edificio del siglo XXI en tan vetusta calle, pásmese usted amigo. Un arquitecto que trabaja en el centro de Madrid es alguien tan raro como un saltonauta asomado a la vertical más lejana, ambos comparten el vértigo.
En efecto para construir un edificio nuevo en La Gran Vía hay que tener más valor que “El Guerra” pero nunca fue calle con miedo, muy al contrario aquí se ha fanfarroneado con notable éxito. Si Gary Cooper salía fumando en el cartel del cine los madrileños ponían cara de duro del oeste, y si tocaba una de mafiosos entonces Callao era el Bronx.
Mientras siga viva aún quedará Madrid para rato, aunque poco a poco las franquicias se hayan comido la esencia castiza de la que fue arteria antes de que La Castellana, o la M-30, la dejaran en vena urbana.
Podía haber tenido un final ruinoso como disco de pizarra que no encuentra gramófono pero ha sabido madurar pese a las múltiples puñaladas traperas que le dieron con rótulos de neón y negocios de trapillo y café en vaso de plástico que no pegan con tan egregia dama. Pero si mil veces la mataron otras tantas resucitó hecha una princesa que le ponía ojitos a un chulazo de los que tenían botella en Chicote. En breve la veremos pasear a su hijo en el carrito por la acera en la que da el sol por las mañanas ahora que ha vuelto el frío.

Compartir:


El primo Monti

octubre 30th, 2012 - COLPISA/ VOCENTO - Sin comentarios

(“COLPISA/VOCENTO“, martes 30 de octubre 2012)

Rajoy y Monti deben ser de la misma talla, (de chaqueta), con respecto a otras hechuras habrá que ver cómo se desenvuelve Rajoy en los mares del rescate y en las turbulencias catalanas. Obama dirá que el “Sandy” amenaza la costa este pero a Rajoy también le amenaza un huracán también por el este.
Hubo una vez un primo de Zumosol que se hizo famoso por cachas y vacileta de patio de colegio. Era el típico niño grande que imponía paz sólo con su presencia disuasoria. Luego el chicarrón dejó el patio, cogió una guitarra y se nos hizo músico además de mayor. Y resulta que el primo canta por el derecho a decidir de Cataluña, por lo tanto Rajoy se ha quedado sin el comodín de ayuda que daba el pariente; pero que no se diga porque el patio es muy grande y siempre se puede encontrar a algún nuevo aliado. Nuestro primo pudiera ser Monti que ha venido a presumir en la cumbre bilateral España-Italia. Monti no aspira a dirigir un partido político, le basta con acabar el mandato en primavera y luego buscar una buena multinacional que le pague un retiro estupendo, como si fuera consejero de una caja de ahorros española; en cambio Rajoy tiene un destino político que cumplir y una manera de gobernar el día a día que nada tiene que ver con lo que prometió en su programa porque la realidad le lleva de susto en soponcio.
Esta bilateral recuerda mucho a los edificios antiguos que se apoyan unos en otro, de tal manera que si hacen obras en uno se corre el riesgo de estropear los cimientos del vecino. No estamos para muchos trotes ni españoles ni italianos, y ambos nos miramos de reojo para ver quién es el primero que tira la toalla para solicitar ayuda. Alemania contempla la reunión como el divertimento de unos ratones que se entretienen hablando de quién le pone el cascabel a Merkel, es decir al gato. Las cifras del paro español no son para presumir en ninguna cumbre salvo que ésta sea de errores acumulados. Si Rajoy le quiere dar un susto a Monti aprovechando que es “jalovin” valdría con que se pusiera un careta de Luís de Guindos.
El llamado “frente común” entre Italia y España no es más que la reedición de una película de granujas pero sin López Vázquez con la dirección de Vittorio De Sica. Hemos hecho trampas en las cuentas todas las que hemos podido y también hemos despilfarrado como si el futuro nunca fuera a llegar, al menos esa fue la consigna del último mandato de Zapatero.
Ahora el primo Monti nos acompaña en la foto pero dudo que nos sea útil en la defensa de nuestros intereses en un patio dónde lo que no es deuda acumulada es reto soberanista. De ahí que Rajoy estuviera encantado por cambiarle la chaqueta a Monti aprovechando que han de ser de la misma talla.

Compartir:


La comisión

octubre 28th, 2012 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, domingo 28 de octubre 2012)

Una comisión creada para adelgazar el estado a través de la supresión de “duplicidades” lo primero que tendría que hacer el disolverse nada más ser constituida, eso si tuvieran el más mínimo sentido del honor, en caso de tener además conciencia debería llamar a la Guardia Civil para que detuviera a sus componentes y los pusiera a disposición judicial. Recordemos a Groucho que decía que nunca le gustaría pertenecer a un club dónde admitieran a socios como él. El Gobierno en un gesto de humor se dispone a poner a plan a la administración como si se acabaran de dar cuenta de que hay servicios que se solapan. Inútil viaje que sólo conduce a la melancolía. Si les vale como referencia la Asamblea de Madrid creó hace un año la misma comisión y de momento sólo ha conseguido quitar dos coches oficiales.
La duplicidad es consecuencia de aplicar la independencia institucional con ánimos electoralistas. Si la Comunidad tenía un servicio de ambulancias, el ayuntamiento otro, y de esa manera se han hecho carreras absurdas contra los presupuestos de los ciudadanos. Y ahora, vista la intensidad de la crisis, todo el mundo está dispuesto a ceder competencias porque no son capaces de cargar con el gasto que supone un centro de salud o el mantenimiento de un teatro. Dígase ahora al votante que con la salud, con la educación, o con el bienestar de los ancianitos se ha jugado a la política y ahora faltan narices para reconocer que los ciudadanos fueron engañados. Lo que da votos es inaugurar una biblioteca pero reponer autores y obras no vende nada, es mejor cerrar la biblioteca y esperar a abrir otra cuándo lleguen mejores tiempos.
La comisión se va a encontrar con las trampas que se han hecho en el solitario y que fueron las que permitieron obras faraónicas, deudas siderales, pilles históricos, embajadas, canonjías, nombramientos a dedo y mamandurrias de diversos colores hasta completar una desvergüenza que en caso de haber sido tóxica nos habría matado a todos; y luego dirán que aumenta la abstención, que los políticos son vistos como un problema y que por la calle les afean la conducta cuándo les reconocen.
La duplicidad ha permitido mantener grandes privilegios a costa del bolsillo común y si hubo una burbuja inmobiliaria también ha existido una crisis institucional con pies de barro que amenaza con cargarse la estabilidad de unos órganos agujereados por la termita trincona, una variedad de insecto que se alimenta de las páginas del BOE en las que se vienen los nombramientos y se conceden las contratas para construir puentes y carreteras.

Compartir:


El cubo de Rubal

octubre 25th, 2012 - el boletín - Sin comentarios

( “El Boletin“, 25 de octubre 2012)

Rubalcaba no gobierna pero tiene reflejos lentos como si fuera un ex ministro, con esa debilidad que le lleva a responder tres días tarde se lo van a merendar en la jungla de las chacones y los madinas. Rubalcaba dice que no habla antes porque le gusta la reflexión y tiene que pensarse las cosas, esa lentitud le va a dar un disgusto en el caso de que no lo tenga por lo que pasó en Galicia y en el País Vasco, (de Patxi a Pachi hasta la derrota final), y para colmo de males aparece una dirigente del PSC que pide amparo a Europa porque ella ha escuchado las cadenas de la División Acorazada avanzando por la Diagonal. En realidad Rubalcaba no ha heredado un partido sino un desastre que Zapatero dejó como legado para la posteridad, un juguete roto que necesita de alguien con más nervio.
Si usamos la frase de moda “noestácientificametnedemostrado” podremos darnos cuenta de que no está demostrado científicamente que el PSOE no pueda darse un leñazo mayor a costa de una política miope y de descontento social, El PSOE ha perdido terreno por la izquierda y por el centro, y no es tanto que se lo hayan arrebatado sus rivales sino que ha cedido espacio de manera generosa a quién tuviera la curiosidad de poner un pie en su parcela. Los jóvenes no les votan y el descontento en las calles no lleva el puño y la rosa, ahí se ven otros símbolos y a otros líderes.
Rubalcaba corre el riesgo de acabar pareciéndose a su cuadro pintado al óleo que está en el Ministerio del Interior. Le hace falta en su vida menos sillón tapizado y más darse una vuelta por Ikea y pedir que le corten un tablón en el Leroy Merlin. Es tanta la antigüedad que representa que no extrañaría que dejara propinas con monedas de veinte duros.
Enfrente tiene al hombre tranquilo, a Rajoy, que sin hacer mucho la fortuna le premia. Rajoy inventó la mayoría silenciosa porque él pertenece a ella. Tampoco le hace falta quitarse la chaqueta, el PSOE no es rival que le inquiete. De momento ve la pelea desde los periódicos y se asombra por los golpes que se escuchan.
A Rubalcaba es fácil imaginarlo en la soledad del despacho jugando al cubo de Rubik que ya es el cubo de Rubal, tratando de encajar las piezas de colores sin éxito porque aunque tengas paciencia oriental hay desastres que necesitan milenios para ser remendados. Ahora bien, él cree que estará entonces y podrá gobernar por encima de las momias de Chacón y Madina.

Compartir:


Botella en Sol

octubre 24th, 2012 - el boletín - Sin comentarios

(“El Boletin“, miércoles 24 de octubre 2012)

La alcaldesa de Madrid visitó ayer la sede de la Comunidad en la Puerta del Sol en su primer “viaje oficial” desde Cibeles a Sol, (a pesar del metro y del autobús me temo que Botella fue en coche oscuro, hay querencias que no cambian). En esta ocasión, y mejor que nunca, podemos afirmar que “los árboles no dejan ver el bosque” porque detrás de la propuesta de arbolar la Puerta del Sol se esconde el deseo de la alcaldesa de ser la próxima candidata a la Comunidad de Madrid. Si Gallardón hizo el viaje de ida hasta la alcaldía, Botella piensa que puede dar el salto de vuelta, de hecho no entiende otra cosa porque lo del Ayuntamiento lo ve de manera transitoria. De momento toma posiciones en la plaza más famosa de la ciudad y quizá de España cuándo el día 31 de diciembre suenan las campanas y le damos a la uva.
Miraba Botella el entorno en el que estaba sentada con el presidente Ignacio González no tanto como el que va de visita sino como el que está tomando medidas al edificio y ya piensa en cambiar estores y sofás. La imagen que ofrecieron a los medios es la sala de espera de presidencia dónde está el famoso balcón desde el que el 14 de abril de 1931 se proclamó la República. Es posible que Botella quisiera salir al balcón para sentirse Evita de Sol ahora que no está Aguirre que era la que podía pararle los pies. Pero que Aguirre no estuviera físicamente en el almuerzo de ayer en la sede de la Comunidad no significa que no siga siendo lo que es: presidenta del PP en Madrid, por lo tanto algo cuenta; mucho tiene que decir en cuánto a candidatos y designaciones aunque en Génova se encargan de repetir de manera cansina que los candidatos a las comunidades y a las ciudades importantes se designan allí. Pero Madrid es mucho Madrid y Aguirre sigue siendo mucha “lideresa”, no se vaya a equivocar Ana Botella porque el patinazo podría ser glorioso.
Habrá árboles en Sol que den sombra a la plaza y de paso joroben intentos de campamentos de flautas varios. Lo que hace la alcaldesa es proyectar su ideología de “aterrizar Madrid”, (aterrizar como neologismo de crear muchas terrazas en las aceras nuevas, Serrano está atestada de ellas y el resto de la ciudad lo mismo, aquí cualquiera que tenga un bar monta un campamento con sillas metálicas y ceniceros de Cruz Campo).
Botella va a lo suyo, en coche oficial aunque sean quinientos metros.

Compartir:


Licencia para matar

octubre 23rd, 2012 - "Las Provincias" - Sin comentarios

(“Las Provincias“/ VOCENTO, martes 23 de octubre 2012)

Podemos a empezar a asustarnos por todo aquello que se considera normal y que no altera el pulso público. Normal al parecer era que un tipo de casi cuarenta años mantuviera relaciones con una niña de trece, normal debió ser que la madre de la menor lo denunciara en comisaría, normal también que la policía y los jueces archivaran la denuncia porque “son cosas de chiquillos”, y normal que el tipo que mató a la cría tuviera licencia de armas e incluso manejara una de ellas que es de calibre militar. Pues reunidas todas esas “normalidades” en un sábado de lluvia provocaron un reguero de sangre en El Salobral, (Albacete), que no es Puerto Hurraco pero se parece mucho a la barbaridad que cometieron los hermanos Izquierdo, Antonio y Emilio, para vengar no sé qué afrenta familiar.
En España le dan una licencia de armas a cualquiera, de hecho el presunto asesino Juan Carlos Alfaro tenía una. Nos podemos imaginar lo rigurosos que son los test que se realizan y el control posterior que hay sobre las personas que tienen en casa pistolas y escopetas. En realidad somos la sociedad más tolerante con los sicópatas a los que además de atenuantes penales les damos la oportunidad de seguir teniendo armas, de pasear con perros peligrosos sin bozal, o de conducir un coche aunque no tengan puntos. Tampoco hace falta que tengan un rifle de repetición con dos cañones, para ellos un coche es suficiente para volcar su furia social y para causar estragos en una familia. Lo de menos es el arma con la que comenten el delito, lo llamativo es cómo caminan tan ufanos por la calle sin que la Ley se les venga encima. Al revés, seguro que los hay que presumen en el bar de haber reventado varios radares de carretera al pasar como un cohete por la autovía. Y así unas risas, unas cañas y lo que haga falta que para eso son muy machotes.
A la niña la enterraron ayer en Albacete, nunca llegó a entender estos mecanismos de presión sicológica que ejercen algunos adultos y que pueden acabar en un cortejo fúnebre que sigue a un ataúd blanco. La crónica no puede ser más triste y más canalla. Los buenos pagan con sangre y luto. Tampoco servirá de mucho el debate acerca de la posesión de armas de fuego porque aunque las televisiones se vuelquen con el morbo pronto pasará el interés y el nombre de la niña será borrado por una separación de famoso, o porque un actor de Hollywood venga a promocionar una película.
Hablarán de la “España profunda” pero en esta ocasión ni hacía calor, ni dominaba la luna llena el cielo. Más bien fue una “luna hiena” bajo la que se protegió Juan Carlos Alfaro. Sangre, un trigal frondoso y escopetas cargadas: licencia para matar, para vivir no dan guías ni permisos.

Compartir:


Geometría “poligonera”

octubre 22nd, 2012 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(ABC/MADRID, 22 de octubre 2012)

Al Polígono, (Cobo Calleja), le falla una de sus caras desde que la Policía irrumpió en los negocios turbios del señor Ping; por lo tanto no está perfecto y ha cambiado de forma pero no sabemos todavía cuál será la definitiva porque los polígonos irregulares se modifican de manera caprichosa. La geometría tiene sus leyes, igual que las mafias tienen sus costumbres y cuándo se toca uno de sus lados ya nada vuelve a ser igual. Aprendimos en bachiller que calcular el área de un polígono irregular era imposible si no se dividía la figura en varios polígonos regulares, de otra forma no hay quién se las entienda con ellos. Sería el ejemplo más parecido de explicar geometría en chino, valga el símil oriental en lo que pueda servir.
Cuándo se creó el Cobo Calleja más de uno sonrió creyendo que aquel intento del recién llegado Gallardón iba a ser un fiasco con plumas, pero desde 1995 hasta la fecha ha crecido de manera exponencial. La incógnita es a partir de ahora cuándo se le despoje de la economía sumergida y tenga que valer en el PIB regional por lo que realmente aporta y no por lo que esconde detrás de falsos techos. Muchos trabajadores están pendientes de lo que pueda pasar, no sólo los que servían al señor Ping, también los de la gasolinera en la que repostaban los cochazos que usaba la trama, (la tendencia del mafioso al coche de alta gama es algo digna de estudio, en “Uno de los nuestros” el protagonista reconoce que se hizo de la mafia para poder aparcar el coche en la puerta de casa). Algo hay entre caballos y camellos.

Compartir:


Rubalcaba pierde

octubre 22nd, 2012 - General, OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(“OTR/EUROPA PRESS“, domingo 21 de octubre 2012)

No sé si Rubalcaba ha visto la película más taquillera del momento, la imagen del tsunami entrando por el jardín debería llevarle a la reflexión. “Lo Imposible” es su película. En Galicia ha ganado el PP y en El País Vasco el nacionalismo de PNV y Bildu, (que ya le puede mandar un ramo de flores al Constitucional, Esperanza Aguirre recordaba en su twitter que se había podido presentar a las elecciones en contra del criterio del Supremo). Pero lo más llamativo de la noche electoral es el batacazo del PSOE en sus correspondientes marcas regionales, el proyecto de Rubalcaba no conoce suelo y va de fracaso en fracaso. El PSOE no es la oposición hegemónica y tampoco de momento presenta un modelo que ilusione a los electores y eso lo corrigen o se van a quedar fuera del poder durante varias elecciones. Lo peor puede ser que ya ni estén a tiempo de corregir.
En caso de que Feijóo hubiera perdido las tintas se habrían vuelto contra Rajoy ligando su mandato a la crisis y al rechazo de la ciudadanía pero Feijóo ha salvado los muebles con mucha dignidad, es el primer candidato que supera el voto de castigo que provoca la crisis y consigue una mayoría absoluta que le permite seguir con su política en Galicia y de paso de la un balón de oxígeno a Rajoy en el momento que más falta le hacía. Quizá esos votos sean la famosa mayoría silenciosa a la que se refería Rajoy cuándo dijo que no gobernaba para los que salen en el Telediario, esos votos le dan alas para gobernar durante la que se avecina una etapa muy dura en materia económica.
En el PSOE tienen un problema de orientación de la brújula porque desde que Zapatero anunció las elecciones hasta la fecha no levantan cabeza, y ayuda poco la imagen de Rubalcaba que sigue asociado a la de aquel gobierno sin cabeza que renqueó hasta adelantar el final de la legislatura. Y siendo grave es mucho peor que no tengan un recambio con tirón. Feijóo y Patxi López protagonizan una reedición de “Hombre Rico, Hombre Pobre”, está claro que el malo de Falconeti se ha cebado con López al que manda fuera de la lehendakaritza cuándo no hace tanto se posicionaba como posible sustituto de Zapatero. El proyecto López llega hasta aquí, ya puede decir que fue bonito mientras duró, igual que el proyecto Basagoiti que ha obtenido peor resultado del esperado.
Por el camino también se ha quedado el extraño experimento de Mario Conde que ya se veía investido de oropeles y también la propuesta de Pachi Vázquez, pero en este caso el demérito es propio no hace falta que se lo anote a Rubalcaba. El mensaje de Vázquez para Galicia era menos atractivo que el video de una clínica dental.

Compartir: