Entradas en junio, 2005


El “callista”

junio 30th, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Si se estará poniendo serio el asunto que dicen que todo aquel que acredite haber estado en tres manifestaciones, o más, tiene un vale para el callista expendido del propio Acebes (puño y letra). La calle tiene un morbo especial y ahora algunos han descubierto que se pueden hacer en ella muchas más cosas que ir de compras.

La inercia está lanzada, a partir de este momento cualquier persona que tenga imaginación es capaz de movilizar un pequeño colectivo. Ya no se dice ir de botellón sino manifestarse a favor de los productos de La Rioja, tampoco se va a la playa como antes, sino a reivindicar un lugar en la arena. Los muy pijos dicen que los autobuses urbanos son concentraciones de pobres con mucho sueño, y el proletario sostiene que acabaremos viendo manifestaciones de marquesas portadas por sus mayordomos. Con el talento que tiene el español nadie es capaz de predecir el final de estos movimientos espontáneos, ¿por qué no uno en defensa de la tortilla de patatas sin cebolla?, ¿de los rabos de boina?, ¿del cabreado y estresado?, ¿y a favor de los cornudos mustios?

Incluso podíamos hacer manifestaciones festivas y circulares bajo el lema de la conga popular pro cualquier cosa. Uno ve pasar la cabeza y se apunta a coger por la cintura al último de la formación, así dando tumbos en plan juerga total. Los obispos están encantados porque en la calle se conoce a mucha gente, se hacen nuevas amistades y de paso se gestiona nueva clientela. En la calle se encuentra de todo (menos sensatez últimamente).

Compartir:


‘Me conformo con intentar ser buena’

junio 29th, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

«Tengo la impresión de que me he pasado la vida yendo a por los malos» / «Soy en apariencia poquita cosa» / «En mi vida hubo un antes y un después de estar cerca del papa Juan Pablo II» / «Soy partidaria de que los homosexuales puedan formar una familia y adoptar hijos» / «En casa teníamos una pancarta a favor de Michael Jackson, ‘ese pobre hombre’»
——————————————————————————————–

Es mujer de ojos claros, voz amable y trato exquisito. Esta mañana se estrena como presidenta de la sección vigesimoséptima de la Audiencia Provincial de Madrid, tribunal especializado en violencia sobre la mujer. Lleva seis años sin ponerse la toga, desde que Alvarez del Manzano la fichó para su equipo en el Ayuntamiento de Madrid. Hasta abril ha trabajado en el Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad.
Pregunta.- ¿Miedo o sólo pánico?

Respuesta.- Estoy más ilusionada que con el susto propio de todo comienzo. Desde que se crearon estos juzgados, siempre aspiré a trabajar en ellos.

P.- ¿Tenía polillas en la toga?

R.- Sí, sí quizá estaba menos apolillada la toga que yo misma por dentro (risas).

P.- ¿Y ganas de volver?

R.- Muchas, me marché de los juzgados de Plaza de Castilla con la ilusión intacta y con ganas de seguir haciendo cosas.

P.- ¿Plaza de Castilla es el pequeño Bronx?

R.- Yo le llamaba la trinchera, el primer choque donde uno se encuentra con los problemas tan duros de un juzgado penal.

P.- ¿Va a por los malos, de nuevo?

R.- Tengo la impresión de que me he pasado la vida yendo a por los malos, desde que era auxiliar administrativo.

P.- ¿Ellos lo saben?

R.- ¡Qué va! Soy en apariencia poquita cosa, pero con tenacidad voy sacando los temas.

P.- ¿Disminuirán las víctimas?

R.- Que nadie piense que la creación de estos juzgados va a acabar con la violencia de género. Hay un componente importante de educación, y eso lleva tiempo desmontarlo.

P.- ¿Le agobia pensar en los nuevos expedientes?

R.- No somos todavía conscientes del volumen de trabajo que nos espera. Pero contamos con mucha ayuda de todas las administraciones, (nunca lo había visto antes).

P.- ¿La Justicia es lenta?

R.- En algunos juzgados el papel entierra a los funcionarios, no pueden más. Hay menos jueces de los que deberíamos tener.Mayor población, pero igual número de jueces, está claro.

P.- La justicia en Roma la impartían los sacerdotes, ¿usted es un poco santa?

R.- ¡Nooo! (risas) ¡Qué va! Me conformo con intentar ser buena.

P.- Le dieron la Cruz del Mérito Civil por la visita del papa Juan Pablo II…

R.- Sin duda fue lo más bonito que hice en el Ayuntamiento de Madrid.

P.- ¿Y Juan Pablo II qué le dio?

R.- Para mí fue algo que me marcó, en mi vida hubo un antes y un después de estar cerca del papa Juan Pablo II.

P.- ¿Fue el fichaje galáctico de Alvarez del Manzano?

R.- Me dio vergüenza que se dijera entonces y también ahora.El alcalde tenía una gran capacidad de crear equipos.

P.- ¿Habría casado a gays?

R.- Por supuesto que sí. Me parece una polémica estéril.

P.- ¿Se manifestó contra ellos?

R.- No, porque soy partidaria de que los homosexuales puedan formar una familia, y también adoptar hijos. El problema no puede ser la palabra matrimonio, con el tiempo generaremos la tradición.

P.- ¿Se imagina a Manzano casándolos?

R.- No, porque el acalde delegaba en sus concejales para las bodas.

P.- ¿Le pusieron multas siendo concejal?

R.- No tengo multas, soy muy pudorosa con el respeto a la ley, incapaz de dejar el coche en cualquier esquina. No me sale.

P.- ¿Le robaron el móvil, como a todo el mundo?

R.- Algo peor: me reventaron el buzón de casa con un petardo, casualmente cuando estábamos en plena reorganización de la Policía Municipal.

P.- ¿Usted entiende las zanjas?

R.- Sí, aunque me molestan como a todo el mundo y en ocasiones cojo unos enfados monumentales, pero son una apuesta de futuro.Nosotros también tuvimos problemas con las obras, pero no las empezamos todas a la vez.

P.- ¿Es usted una chica de orden?

R.- Sí, sí, sí, aunque me gustan las fiestas como al que más.Haberse criado en Valdepeñas va unido a haberlo pasado bien.

P.- ¿Y el rock, como Carmen Calvo?

R.- Yo he sido más de Los Chalchareros, Quilapayún, Violeta Parra, Víctor Jara…

P.- ¿No era música de rojos?

R.- En aquella época todos éramos así.

P.- ¿De no haber sido juez?

R.- Mire que lo pasé muy bien haciendo un papelito en La mujer de mi vida y en Trileros. En esta última película hacía de pipera borde que regañaba a Esther Cañadas.

P.- ¿Habría condenado a Michael Jackson por mal gusto?

R.- (Risas) Sí, pero mi hija me hubiera matado. En casa teníamos una pancarta a favor de «ese pobre hombre».

RETRATO
——-
Orígenes. Zarzuela del Pinar (Segovia), 1957. Currículo. Su primer trabajo, auxiliar administrativo en Chocolates Elgorriaga. Licenciada en Derecho y en la carrera judicial, desde 1987. Magistrada en Madrid durante 11 años, en 1999 accedió al Ayuntamiento como teniente de alcalde y concejala de Policía Municipal y Movilidad Urbana. Tiene la Gran Cruz del Mérito Civil.
Debilidades. «Las chuches de comer y las de papelería».
Aficiones. «Estar con mis amigos, viajar con ellos y leer».
Virtudes. «Muy tenaz, no me arredro ante la dificultad».
Defectos. «Tengo un pronto y me meto en todos los charcos que veo».

Compartir:


Campamento se rinde

junio 28th, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

La piqueta ha empezado a darle golpes a los muros del cuartel Muñoz Grandes y pronto comenzará a meterse en nuevos desguaces. Se viene abajo un plan de diseño militar que comenzó en la primera mitad del siglo XX y que acaba en suelo urbano. La sociedad civil se ha extendido donde antes primaba el toque de corneta, la comida cuartelera, y las garitas por sorteo. Haber hecho la mili no tiene nada de especial, en este momento debe ser cosa de viejos, pero muchos españoles pasamos algunos meses en aquel Gran Hermano caqui donde te enseñaban canciones heroicas y había chicas de California en las taquillas. Soy de los agradecidos a aquel servicio por la patria, no tengo reparos porque mi mili fue bastante literaria, destinado a la biblioteca (en primera línea de combate? en caso de conflicto yo custodiaba los manuales de la guerra).

Seguro que el espíritu militar no tenía nada que ver con lo que nos tocaba hacer a los quintos, pelusos de la vida que buscábamos una cabina por la zona para hablar con la novia.

Hoy sé que muchos, cuando pasan por la carretera de Extremadura, miran de reojo, y muy rápido, la puerta de un cuartel que fue su segunda casa en aquellos años de mocedad atolondrada. Ya ni ellos tienen granos, ni en la guardia está el brigada de edad indeterminada que pudo estar en lo de Cuba y también en Vietnam.

No sería extraño que los niños que aprendan a caminar en esos nuevos parques lo hagan de forma marcial y al unísono del silbato, no en balde en aquellos cuarteles se dieron varias reencarnaciones de Napoleón Bonaparte.

Los habrá nostálgicos que se compren un primero con las mismas vistas que tuvo su garita en los días en los que Johnny cogió su fusil. Y masocas que tengan el trastero donde estuvo el cuerpo de guardia. Si los constructores fueran hábiles mantendrían algunos nombres, vivir en el edificio Lepanto no es poca cosa.

Aznar acabó con la mili y ahora Bono termina con sus cimientos. Uno pensaba que arriar bandera sería un acto más emotivo que enviar unas excavadoras a pegarle bocados al cemento.

Compartir:


Lo mío va a ser normal

junio 28th, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Estimado vecino encuestado… No sabe usted el inmenso favor que ha prestado a la sociedad al dejarse la vida en unas respuestas.Gracias a su escrupulosa meticulosidad de anotar cada diez minutos lo que estaba haciendo sabemos hoy cómo somos. En realidad siempre nos ha importado mucho conocer qué hace el vecino, a qué dedica el tiempo libre -que decía Perales-, cómo se lo monta, cómo distribuye el ocio. Somos, reconozcámoslo de una vez, muy visilleros, pequeños cotillas con piel de cordero. Los datos son magníficos: ¡Lástima no se hubiera hecho antes para tener una evolución comparativa! Lo mejor es que casi todos hacemos lo mismo y de paso acabamos con varios tópicos, entre ellos que la niña es la que más tiempo pasa en el cuarto de baño cuando en realidad es el viudo el rey del alicatado facial. Y detrás de él los jubilados que se buscan rastros de acné en el espejo de la mañana.
Una sólida formación académica no garantiza una buena pitanza, el máster en administración de empresas te lleva a ser de los que menos tiempo emplean en comer. Tanto curso acelerado sobre cómo mover una multinacional para luego pasar hambre en tres idiomas. Esos estudios estarán completos el día en el que enseñen a combinar las opas hostiles con las tapitas agradables acompañadas de vermú de grifo. Vale que para ser ejecutivo agresivo no haga falta llevar corazón pero lo del estómago no se entiende. Una buena cantidad de ejecupijos daría medio máster en Boston por un bocadillo de bedel de mediodía, rigurosamente envuelto en papel de periódico y con sus pringosas chorreras correspondientes.

Tópico pero triste es que la mujer sea la que dobla al hombre en las tareas del hogar. Parece que el casado tiene una natural tendencia a escabullirse en los momentos de exaltación de la higiene. De hecho, cuando se convierte en separado (en gran medida por su escasa voluntad de cooperación), sigue con su pauta de objetor del fairy. Los hombres separados dedican justo la mitad que las separadas al hogar: para ellos la bañera peluda sigue siendo un misterio de programa de Punset. Sabemos que dormimos poco y mal, que hemos perdido la devoción a la sacrosanta siesta, aportación ibérica a la conquista del mundo, y que también pasamos largos períodos en el baño (sin justificar). El baño, ese lugar ausente de vida social, es el reducto último de nuestros deseos, por algo le llaman el trono. Va a ser verdad lo que se decía en el colegio: si no fuera por estos ratitos y por los que pasamos leyendo El Jabato…

Compartir:


‘Aquí la gente lo prueba todo’

junio 27th, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Por su tienda desfilan cada fin de semana los madrileños que caben en el Palacio de Deportes lleno. En cierta medida, la compra en un gran almacén es un deporte familiar, no federado, que cuenta con muchos aficionados en España. Sofía es hija del desaparecido Agustín Rodríguez-Sahagún; de su padre ha heredado un sentido contagioso del optimismo.

Pregunta.- ¿Aquí vienen a pasar el día?

Respuesta.-(Risas), Ikea es una fuente de inspiración y hay quien viene con tiempo para coger algunas ideas y por supuesto con la familia, porque luego todo el mundo tiene que usar el sofá.

P.- ¿Vienen porque están fresquitos?

R.- Creo que la tienda es cómoda, la gente se siente como en casa y se sumerge dentro.

P.- ¿Cuánta gente desfila un fin de semana?

R.- Un buen fin de semana pueden pasar por esta tienda (en San Sebastián de los Reyes), unas 20.000 personas.

P.- ¿Cuántos se pierden?

R.- Cada vez menos, aunque todavía hay quien se pierde, pero nosotros hacemos un esfuerzo para que funcione la comunicación entre los atajos. Y si se pierden, es para bien porque están disfrutando.

P.- ¿Ocho para comprar una lámpara?

R.- ¡Tanto no!, pero a lo mejor cinco sí. Tenemos hecho un estudio de cuánta gente venía por cada compra y en Sevilla llevan hasta a la abuela. En Sevilla, por cada tique de compra salen tres personas, en el resto de España, dos.

P.- ¿Les dejan los niños aparcados?

R.- Algunos padres están muy entretenidos y les tenemos que recordar que han dejado al niño en nuestra guardería.

P.- ¿Cuál es el tiempo medio en una compra?

R.- Los que vienen a hacer una compra grande pasan dos horas desde que entran hasta que salen.

P.- ¿Quién lo ha superado?

R.- Las personas que antes venían de Lisboa, de Bilbao, de puntos lejanos de España y que se traían la camioneta, pasaban todo el día. Ahora tenemos tiendas en toda la geografía, ya no pasa.

P.- ¿El paso previo a la boda es Ikea?

R.- Un paso absolutamente necesario, antes lo habitual era tirarse medio año buscando cosas, si vienes aquí lo solucionas en menos tiempo.

P.- ¿Boda civil, religiosa, por lo militar y por Ikea?

R.- (Risas) Podría ser ¿por qué no?

P.- ¿Qué mueble echan en falta?

R.- Algunos clientes nos dijeron: no tenéis jamoneros, así que pasamos la idea a Suecia pero por el momento no hay.

P.- ¿Ha probado a mandar un jamón?

R.- No hace falta decirlo: les encanta el jamón, el buen vino español y el aceite también.

P.- ¿Los clientes dan ideas?

R.- Nos dan consejos sobre las habitaciones: color, espacio.Hay cosas sobre las que, desde dentro, pierdes la visión y es mejor contar con la opinión del cliente.

P.- ¿Qué es mejor: hacer una cama o deshacerla?

R.- Para mí deshacerla.

P.- ¿Se tumban para probar los colchones?

R.- Por supuesto, aquí la gente lo prueba todo, nuestra idea es que se tumben en los colchones, en los sofás, que los prueben.¿Cómo te vas a comprar un colchón sin saber cómo te sientes en él?

P.- En cambio no prueban las duchas.

R.- Pues a lo mejor no estaría mal que lo pudieran hacer, que vengan con su traje de baño.

P.- ¿Roncan en el sofá?

R.- Roncando-roncando no, pero dormidos sí. Recuerdo a un señor que estaba en un sillón dormido y luego se pasó a otro.

P.- ¿Todo se puede montar?

R.- ¡Todo!

P.- ¿Quién redacta las instrucciones?

R.- Las dibujan y se hacen en Suecia, donde se diseñan los muebles.

P.- ¿A veces no hay trampas?

R.- ¡No!, ni siquiera el día de los inocentes ponemos instrucciones con trampa, créame.

P.- ¿Montar un mueble es un test de inteligencia?

R.- Creo que no, es muy sencillo, sólo es cuestión de ponerse.

P.- ¿Hay servicio de ayuda al cliente torpe?

R.- Tenemos servicio de atención de todo tipo y desde luego que si a alguien no le apetece, montarlo también lo hacemos.

P.- ¿Qué recuerda de su padre?

R.- Que fue una persona más de las que lucharon por sacar la Transición en España y fue un buen alcalde de Madrid.

P.- ¿Qué consejo le dio?

R.- Que hay que trabajar, poner ilusión y pasión por las cosas y ser honesto.

RETRATO
——–
Orígenes. Bilbao, 1961.
Currículo. Licenciada en Derecho y Económicas.Ha participado en la creación de Open Bank (ahora Patagon) y también en la de ING Direct. Ha vivido en Nueva York, ciudad en la que le sorprendió el ataque a las Torres Gemelas: «Me di cuenta de la magnitud del ataque por la cantidad de gente que empezó a llamar desde España». Directora de marketing de Ikea desde septiembre de 2002. Debilidades. «La luz y un buen desayuno».
Aficiones.«Mis sobrinos, la pintura y la fotografía». Virtudes. «Peleona, alegre y creativa».
Defectos. «Muy exigente y, de pura perfeccionista, un poco plasta».

Compartir:


‘L’eau’ de Kournikova

junio 25th, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Al contemplar la foto de Nadal mordiendo la ensaladera de Roland Garros (por favor pronunciar las erres como lo haría Edith Piaf) me vinieron a la cabeza Santana, Orantes, Gimeno; no tanto porque tuvieran parecida forma de jugar sino semejanzas en la dentadura.¡Qué boca tan llena de dientes! Imagino al maestro joyero echado en oración: ¡éste me jode la ensaladera!, razones tenía el buen hombre para temer por su obra de arte. Por regla general y aplicado al tenis: ellos tienen mejores dientes pero ellas lucen mejor tipo, la cita la he encontrado en el Diccionario de Perogrullo.
Y como la gente se fija primero en el chasis que en los molares resulta palmario que las tenistas del siglo XXI son bellezas en calcetín corto, cuerpos del deseo light. Algo de selección visual debe existir cuando todas las tenistas de la parte alta del escalafón son unos bellezones apabullantes. La última en incorporarse es Maria Sharapova, el producto mejor acabado de la perestroika. Podía haber sido espía del KGB en alguna película de James Bond pero eligió salir a batirse el cobre con una raqueta.También están las hermanas Williams que son iconos de fertilidad (en sus muslos hay energía para repoblar Australia llegado el caso) y Anna Kournikova. A esa última no se le conoce mayor premio deportivo que Enrique Iglesias, pero la verdad es que la chica es un lujo plateado sobre cualquier pista (incluso en las de tierra batida). Su currículo profesional cabe en una servilleta de un bar de Miami Beach y por detrás te puede anotar el móvil.Kournikova habría sido la novia favorita de Al Capone pero sus biografías no coincidieron en el tiempo. Ha preferido entrar a formar parte de la familia Iglesias, esa gen hispana cuyo árbol genealógico hay que repasar junto a cinco antropólogos.

Kournikova nos haría un favor contribuyendo al carajal hereditario si esperase unos años para casarse con el hijo pequeño del doctor Iglesias Puga. Así Julio tendría un hermano menor casado con la ex novia de su hijo que le podría dar hermanos-sobrinos nietos a los que llevaría 100 años y 200 discos de oro. Kournikova es tan profesional que vende lo que toca. La propuesta sería llevarla de torneos de exhibición para que sudara lo suficiente como para vender ese líquido en pequeños botes de perfume.

L\’eau de Kournikova es lo máximo a lo que puede aspirar un mitómano (y también a que Fernando Alonso le atropelle en un entrenamiento).Si el tenis fuera una religión tanto Sharapova como Kournikova serían vestales cuidadoras de la llama eterna. En Wimbledon (pronunciar con la boca llena de sopas) se han quejado porque Mari-Shap grita, eso es tan canelo como decir que la Orquesta Sinfónica de Berlín mete ruido.

¡Pamplinas de berzotas y analfabetos musicales! El personal está como loco por ver cómo sube a la red. Mucho peor es sacar la lengua para aparcar el coche o meterse el dedo en las fosas nasales; cada uno tiene sus manías personales y elimina tensión y toxinas como puede. Tú adelante Mari-Shap, eres lo mejor de una tarde de tórrido verano, y al que no le guste que se ponga tapones o siga los concursos de arado con tractor en La 2, tan soporíferos como ver crecer una planta.

Compartir:


Redentor de almas

junio 25th, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Estimado Luis Palau: si Santa Teresa sostenía que Dios andaba también entre pucheros, por qué no iba a estar presente en un ruidoso concierto de verano. Allá cada uno con sus creencias, pero, desde luego, el punto que tienen en común es la música; sea la religión que sea, en cuanto pueden se marcan un cantecito a la divinidad. El suyo no es gregoriano sino bullanguero, de mogollón, de palmas y compás. Su iglesia huele a verbena y a pinchito moruno, igual que otras se atiborran de incienso y cirios.Lo que no tengo tan claro es cómo le llega el mensaje profundo al personal después de haber visto cómo actuaba Jose Luis Rodríguez, El Puma»; primero mucho mover cadera con pavo rea-viva la numeración y luego reflexión sobre la congoja de la carne y el necesario recordatorio de que estamos de paso. Sin duda que el mensaje sin fe produce bajón, sin ella la vuelta en metro es mucho más triste cuando te agobia la sensación de que los vivos somos muertos de permiso.
Ochocientos millones de personas le han escuchado en 112 países según dice la publicidad del FestiMadrid; pues con todos los respetos, anóteme en la lista de los que se acaban de enterar de su existencia, espero no lesionar su vanidad. Por un lado salvará almas en los encuentros de este fin de semana y por otro se construye su peculiar campaña de imagen, no está mal. En ese sentido los monjes budistas son más discretos porque no montan un sarao, pero en esta parte del Mediterráneo interior nos gusta mucho un baile cuando la noche aprieta y los timbales se cuelan ombligo adentro. Además, si no nos ponemos de acuerdo en cuál es el Dios verdadero, mucho menos en la forma de festejarlo.Hasta existe un cura roquero y todavía Dios no se ha quejado…

Impacto total habría tenido FestiMadrid de haber copiado a otras religiones. Ha dejado usted pasar la oportunidad de orientar su concentración contra el Gobierno, este fin de semana echábamos en falta otra manifestación. Y si no se le ocurre ningún motivo para estar en contra llame a algún obispo y ya verá cómo le aportan ideas. Supongo que la mañana se la habrá tomado de relax, para poner la lengua en la almohada, el oficio de predicador es muy duro cuando la noche no baja de 27 grados. Y esta noche de nuevo a la explanada de Las Ventas, ese edificio mágico donde algunos creyeron ver a Dios en el capote de Curro o de Antoñete. No cargue la mano con la perdición, las llamas del infierno cuando hace tanto calor provocan mucha pereza.

Compartir:


Novia accidentada

junio 24th, 2005 - Sin categoría - 2 Comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Estimada novia y familia de la M-30: siempre se ha dicho que novia mojada novia afortunada, hoy podemos extender el ripio a la novia accidentada. Desde luego que el choque contribuye a que el día de su boda fuera realmente inolvidable; el punto sería que lo hubiera recogido el cameraman del vídeo nupcial. Salvo que sea un antiguo novio despechado, lo normal es que fuera un conductor cominero de los que se pegan al parachoques y llegado el frenazo se estampan cual moscas en el radiador de un Pegaso. Esos canallas no respetan un día tan señalado y les da igual que una novia pueda llegar tarde, incluso tienen cara para apuntarse al banquete por la patilla: «Aquí un conocimiento de la M-30, aquí los suegros».
Pregunta: ¿y el chaleco reflectante?, ¿cómo se ha bajado del coche sin él? Toda novia que circule en vía de alta velocidad debe llevar un bustier anaranjado para situaciones parecidas, o en su defecto un ramo de flores fosforescentes traídas de un jardín de Chernóbil. Por fortuna estamos ante un aparatoso accidente de chapa sin mayores consecuencias, por eso los policías municipales que aparecen en la foto pasan de usted y van al atestado, (palabra horrenda que huele a moho). En caso de haber viajado en el mismo coche con el novio podía haber pedido al sargento de la dotación que les casara por lo accidental. El matrimonio no siempre tiene que acabar en la cuneta de la M-30, sucede que muchos se divorcian cuando entran los domingos en Madrid, pero lo más insólito es que empiece. Sole, el personaje de 7 Vidas, le diría que comparado con lo que le espera el porrazo ha sido poco, pero no siempre es así. Algunos matrimonios se conoce que acaben bien, gracias a la muerte de uno de los cónyuges Vito Corleone era especialista en que las cosas parecieran accidentes, además de amante de la famiglia.

Nos falta la siguiente foto, en la que la novia es llevada a la jineta en el asiento de una moto de la Policía Municipal, como en Hollywood. Además el coche ha quedado para el arrastre.Estoy convencido de que entre todos se pusieron de acuerdo para echarle la culpa a algún tío/cuñado/primo al que se le ocurrió ir por la M-30 cuando mamá quería por donde siempre. Como también estoy convencido de que anoche, momento propicio para hogueras y pasiones de San Juan, la novia estrenó algo impensable en su relación erótica: un collarín. Buen viaje de novios y no olviden llevarse el antiinflamatorio, la cremita para las cervicales y unos calmantes. Recuerden que al aeropuerto se va muy bien en metro.

Compartir:


Paz y pan

junio 23rd, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Estimado José Ricardo Martínez la reunión de ayer tenía más de party que de confabulación de rojos-clandestinos; hace unos cuantos años la reunión habría sido en un bar con olor a bacalao frito y palillos por los suelos, (aroma de serrín y pis de gato). Pero aquellos lugares de la clandestinidad son hoy un bingo, una sucursal bancaria o nada porque desaparecieron. En la entrada un grupo coral recibía a los invitados al son de hermosas canciones que invitaban al relax; luego tocó cantar La Internacional, la gran prueba de fuego. Dicen las crónicas que Güemes y Merry del Val se abstuvieron; lógico, en su colegio te regañaban por cantar canciones prohibidas. Es verdad que la letra no hace al sindicalista pero ayuda, que una cosa es beneficiarse del estado del bienestar y otra muy distinta olvidar los principios. Hay que vigilar la ortodoxia sindicalista o acabaremos cantando una de Bisbal, (por lo tanto en nombre del buen gusto le ruego que haga algo).
Línea renovada y parece que esta vez con acierto: convertirse en referencia de los colectivos que padecen discriminación laboral.Nos podemos felicitar por el volumen de producción y los buenos resultados del empleo pero no olvidar que los empresarios trabajan con personas que tienen los huesos de cristal. Ante los desfavorecidos, los sin voz, los que han caído del otro lado de la Luna liberal, la fuerza del sindicato. Hace bien usted en meter en vereda una línea que ha quedado muy desdibujada en los últimos años. El valor de los sindicatos como miembros de la acción social se mide en su grado de independencia, y ésta a su vez en capacidad crítica, de maniobra, de discusión y de referencia. Los trabajadores deben saber que por peligroso que sea su relación laboral tienen una red que les ampara.

Señal de los nuevos tiempos es la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la de la Asamblea regional (doña Mariconchi) y el olímpico alcalde, que hizo su entrada como John Wayne se bajaba del caballo: directo y al asiento para escuchar al pianista.Pide su sindicato, la UGT, paz y pan que son los dos factores para avanzar en progreso. Usted ya ha dicho donde quiere situar a su grupo, ahora que tomen nota los otros agentes sociales.En la medida en la que su fuerza sea útil contribuirá a que miles de trabajadores se dejen de sentir una pieza más en la cadena de producción, tal y como hacía Charlot al salir de la fábrica en Tiempos Modernos. Pero no olvide,( como le decían a César), que es mortal, no se pliegue ante el poder.

Compartir:


Estrellas y fenómenos extraños

junio 22nd, 2005 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Alrededor de la noche de San Juan se celebra un congreso internacional de brujas. Unas llevan escoba, otra al novio y algunas un teléfono móvil (siempre les ha gustado mezclar cosas raras). La noche más larga del año se presta a emociones fuertes. Uno puede acudir al campo con una manta y dos cervezas y esperar a que ocurran fenómenos extraños, habitualmente no son seres de otra galaxia sino rolletes de ésta. Cuando el hombre contempla su nimiedad en comparación con el universo le entran unas ganas enormes de convertirse en hormiguita reproductora. La mejor manta es un cielo roto de pequeños boquetes por los que asoma la curiosidad de Zeus.

Por lo tanto es muy recomendable estar atentos a los fogonazos que proporciona una noche a cielo abierto, manta desplegable y secretos que contar.

Es posible que no encuentre alienígenas pero igual descubre paisajes recónditos en el cielo de la boca.

Escribió Dylan Thomas un poema de noches y olor a vaca: “al diablo con las estrellas se dijo y comenzó a caminar hacia la oscuridad el aire traía aromas de conejos y vacas”.

Con una advertencia: la felicidad no expende billetes y el tiempo quema.

Compartir: