Entradas en agosto, 2013


Adrenalina para desayunar

agosto 28th, 2013 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC“/MADRID, miércoles 28 de agosto 2013)

No toda la “culpa” la tiene Hemingway, ¡ojalá!, mas bien parece que el personal que acude a los encierros está formado por una inmensa minoría que entiende y le viene de tradición que a su vez son acompañados por un ejército de estorbos que han visto los toros por la tele. Desigual reparto en la cuadrilla. Ocurre lo mismo en Pamplona, en San Sebastián de los Reyes… o en Petersburg, (Virginia). En Pamplona los mozos tienen que sortear a borrachos y locos que quieren tocar el lomo de los toros, esos aficionados tienen mas peligro que un Adolfo Martín separado de la manada; y en Petersburg los promotores de los primeros encierros “a la pamplonica” están muy contentos porque los corredores hablan de “un chute de adrenalina”, y eso que a juzgar por las fotos los astados son de menor empaque a los que vemos por San Sebastián de los Reyes, pero sabido que hasta el rabo es toro y que solo verlos pasar al galope a sesenta kilómetros por hora dan un cierto respeto.
Contaba Fernando Díaz-Plaja que le había escuchado a un general decir que el ataque de una división acorazada era como el avance de una vaca brava por un pasillo, el general no era un poeta creando metáforas pero se le entendió perfectamente. Igual esa adrenalina al amanecer es la que congrega a los corredores pero hay que recordar que sin técnica no se hace mas que poner la vida en peligro, por eso hay tanto que aprender de los que saben, y da gusto ver a Miguel Ángel Moncholi cuando comenta en Telemadrid con la cámara congelada lo que tiene de bueno, y de malo, un encierro.
Los promotores de Estados Unidos quieren extender la moda a otras ciudades. Igual venden la idea como maratón hispano acompañado de toros y pañuelos rojos. No será prueba olímpica pero está claro que tiene mucho tirón siempre que se corra con prudencia y con cabeza.

Compartir:


Vestida para gobernar

agosto 27th, 2013 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(“OTR“/EUROPA PRESS, martes 27 de agosto 2013)

Se supone que para gobernar hace falta un programa sólido que sea apoyado por una mayoría suficiente, así es la democracia y así hemos venido jugando desde que comenzó la transición, (nota al margen cuando recuerdo esa palabra me aparece la imagen de una querida compañera que se recupera en un hospital de Asturias, la estupenda y maestra de periodistas Victoria Prego; un beso).

Programas aparte parece que también hay que hoy es necesario vestirse para gobernar. En las redes sociales he leído a quienes aconsejan a la futura presidenta andaluza, Susana Díaz cómo debe vestirse. Puede parecer insólito, ¡lo es!, pero recordemos que otros presidentes le han dado mucha prioridad a sus trajes por ejemplo Camps que se metió en un lío judicial por no tener facturas y aquello tumbó su carrera política. Tampoco fue pequeño el lío que le montaron los “Tamayo´s Boys” a Rafael Simancas en la Asamblea de Madrid, en un reportaje días antes contaba que se había encargado unos trajes para ser presidente, ternos que nunca llegó a lucir como tal. Su sucesora, Esperanza Aguirre, siempre le dio mucha importancia al atuendo y destacaba que era ropa de sitio barato para, supongo, contrarrestar al pijerío madrileño con su lado cheli. Aguirre llegó a decir que no hacía declaraciones con zapato plano, sólo cuando llevaba tacón.

De Susana Díaz se espera que haga un discurso de investidura ejemplar en cuanto a tomar el toro por los ERE, es decir por los cuernos, que rompa con el autismo de Griñán, que sea intolerante con las cenas de UGT-A, que sea crítica con Rajoy también pero a la vez explique cómo va a mantener el pacto con IU en Sevilla. Se espera todo eso, pero también los hay atentos a cómo va a cambiar su atuendo, parece increíble pero esto también forma parte de la política de hoy. Tanta importancia le dan al traje como al fondo del discurso, (te cambio fondo de discurso por fondo de armario). Acabaremos por aceptar que Alberto Fabra, el presidente valenciano, le pague a un “coatch” para que le indique cómo tener carisma ante las masas. Estas cosas antes se traían aprendidas de casa o no valías para la política, pero está claro que hemos caído en la generación de “pocholandia” en la que una corbata dice mucho de ti.

El votante verá pero iba a resultar muy triste que la mayoría se decantara por un candidato con trajes de corte italiano o inglés. O que los colores lisos ganen a las rayas. Dónde está el discurso, dónde quedan los valores, dónde la regeneración ética que nos han prometido.

Compartir:


Vale con Bale

agosto 25th, 2013 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, domingo 25 de agosto 2013)

Jacques-Louis David, que para eso era el pintor de cámara de Napoleón, pintó un cuadro de grandes proporciones titulado en francés original “Le Sacre de Napoleón”, (La Consagración de Napoleón), y en una estampa para el recuerdo dejó constancia del lujo y poderío que tenía el señorito y que luego demostró por toda Europa. Lo que se plasma en el lienzo es el inicio de lo que luego continúa en los libros de Historia.

Un siglo después, el 4 de diciembre de 1976, Jean-Bedel Bokassa conocido por “El Ogro de Berenko”, se auto coronó emperador de la República de Centroáfrica, no era mala carrera para un tipo que empezó de sargento en el ejército francés durante la II Guerra Mundial. Como a Bokassa le hacía ilusión ser Napoleón calcó el cuadro de David en la ceremonia, la capa costó lo mismo que el presupuesto entero de su país ese año. Como dato gastronómico de altura hay que recordar que en el banquete se sirvió carne humana ante las caras de asco de los diplomáticos enviados a felicitar al sátrapa.

A mayor crisis mayores fastos que lucen en las tinieblas del paro y la austeridad, que se lo digan a Florentino Pérez que tiene pensado presentar a Gareth Bale por todo lo alto, (“que no farte de ná”). Por supuesto que el catering no será como el de Bokassa, ni por asomo, seguro que Arturo Fernández se luce como tiene por costumbre. Pero habrá que preguntarse si le va a regalar unas zapatillas con diamantes hechas en París como las que lució el emperador africano y que costaron ochenta y cinco mil dólares. Es cierto que Bokassa tiró de presupuesto nacional pero también el gran Florentino en anteriores ocasiones, como en los fichajes de Ronaldo o Kaká contó con la inestimable ayuda de los dineros públicos de Bankia, una entidad financiera que luego se fue al agua no tanto por su pasión futbolera si no por el mal hacer de sus gestores. Rato, el hombre milagro, la pifió con total éxito.

Pero todo sea por el espectáculo, tiren cohetes y pongan bien alta la música que una fiesta en el circo es una fiesta en condiciones. Lo que extraña es lo que está tardando el obispo de Alcalá, tan dado a condenar a todo el mundo, en tomar opinión y echar venablos por la boca. O Cristina Lagarde, y la patronal CEOE, tan a recomendar tijera en los sueldos y recortes de privilegios para los trabajadores fijos. ¿Y nuestros ministros, nada dicen?, ah, no, que ellos van al palco.

Bueno, pues nada, ya solo nos falta el pintor de cámara que plasme la coronación de Bale en el Bernabéu junto con Florentino en el papel de Josefina. Y que sean muchos años de felicidad con goles que eso es lo que vende “marca España”.

Compartir:


Madrid en agosto

agosto 24th, 2013 - ABC/ CONTRAPOTADA - Sin comentarios

(“ABC“/ contraportada. Sábado 24 de agosto, 2013)

“Aquí no hay playa”, decía la canción de Los Refrescos, pero al margen de ese pequeño detalle Madrid es un destino muy recomendable para pasar agosto sin agobios y disfrutar de los placeres capitalinos sin el agobio habitual.

No será por falta de pasarlo bien, de hacer vida de terraza por la noche, de nadar en la piscina como si fueran los mares del sur, o descubrir nuevos bares con vermut de grifo. Hace años que se acabó el tópico de ciudad vacía, aburrida con tiendas cerradas y sábanas por encima de los muebles. Lo que prima es una oferta variopinta que comienza en la ruta del gin-tonic y se eleva a tono culto en los distintos museos.

Este verano gana por goleada el Reina Sofía que alberga la mayor exposición conocida sobre Dalí; las colas bajo el sol son bastante extensas. Sin duda que los madrileños y los turistas han elegido pasar sus vacaciones en el Museo Reina Sofía.
Si esta ciudad sabe de algo es de alegrías y de pasarlo bien a cualquier precio, desde La Latina a la “milla de oro” hay cientos de tesoros ocultos por descubrir, y es ahora cuando mejor te puedes mover por el centro, y si te atreves te puedes aventurar por el carril bici que pasa por el Banco de España y desemboca en la Plaza de Isabel II que es el corazón de los Austrias, otro de esos barrios de obligada visita.

La ciudad que nunca duerme hace honor a su nombre cuando cae la tarde y afloja la temperatura ayudada por abanicos y terrazas dotadas con ventiladores con vaporizador de agua que tan agradables resultan y tanto recuerdan a algunas escenas del “Titanic”. Y de ahí a adentrarse en la noche que por efecto mágico aquí dura mas tiempo que en otras partes, algo ocurre bajo la luna madrileña que devora por igual tripulaciones y naves, novios y solteros empedernidos, diablillas y santos, alocados y abstemios. Secretos iluminados por farolas.

Así hasta que amanezca en las copas de los árboles del Retiro y nos den las churro y tantas en San Ginés. Pero no olvide que nada hay como elegir bien la compañía. Aznavour cantaba a Venecia sin ti, Madrid sabe que hay que elegir bien la pareja de baile para disfrutar el doble, de esa manera uno espera sin prisa en la parada del autobús a que venga otro día, otra mañana, y así hasta acabar agosto antes de que vuelvan los del moreno de playa. De momento estamos en territorio de rostros pálidos pero muy felices.

Compartir:


Tú sí que no vales

agosto 21st, 2013 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC“/MADRID, miércoles 21 de agosto 2013)

Por primera vez me voy a poner en contra de las panderetas y del lado de la normativa municipal porque ya lo cantaba Alejandro Sanz: “no es lo mismo”. Exacto, no es lo mismo saber cantar que “ejecutar” un instrumento y de paso “ejecutar” a los vecinos que te soporten. En torno a los músicos callejeros hay una gran leyenda urbana en la que pagan justos por pecadores, los hay excelentes y con dar un paseo por El Retiro los encontrará, pero en cambio hay otros que atentan contra el pentagrama, la métrica y la protección de Santa Cecilia patrona de los músicos. Si no eres Paul McCartney no te atrevas con “Let It Be”, y si no tienes la calidad musical de Lennon mejor que no te atrevas con “Imagine” porque en lugar de transmitir un mensaje de paz lo que estás provocando es una ira contenida que llega hasta la tumba del desaparecido Beatle. Y, por supuesto, tampoco hay que denostar al Fary, o a Los Chunguitos, que tantas noches de taca-taca y “desmoñamientos” han proporcionado.
Sería curioso presenciar las audiciones del Ayuntamiento de Madrid en las que se van a dar los carnets oportunos para tocar en la calle, (seguro que los cobran en calidad de manager oculto). Esas sesiones recuerdan a “El Semáforo” del genial Chicho que tantas horas de diversión nos ofreció aunque de él salieran especímenes tan extraños como Cañita Brava que debe ofrecer conciertos acústicos en la ducha, estaba destinado a ello. Estaría bien conocer los nombres del jurado.
¿Qué pasará con quienes no superen la prueba?, ¿habrá repesca?, podría ser antológico que suspendiera la tuna de Medicina, (por ejemplo), y fuera declarada ilegal… a efectos administrativos en la zona de Madrid. Aunque a esos tunos, siempre en lo mejor de la edad, no creo que les asusten los suspensos, algunos los llevan prendidos como si fueran adornos de la capa.

Compartir:


Molestos vecinos

agosto 21st, 2013 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(“OTR“/COLPISA, miércoles 21 de agosto 2013)

Cuándo la música se confunde con el ruido entonces algo no va bien, que se lo digan a una pianista de Puigcerdá que ha sido demandada por su vecina que estaba harta de escuchar cómo tocaba el piano. La discusión ha llegado a los juzgados dónde la Fiscalía pide siete años de cárcel para la joven pianista. Nos podemos preguntar qué hubiera pasado si en lugar de tocar el piano que emitía sonidos por encima de los treinta decibelios hubiera sido batería de grupo heavy. El antecedente de músico multado por ensayar en casa fue un niño de siete años al que los municipales de Tarragona atizaron una multa de ochocientos euros por las quejas vecinales.
Todos admiramos a Mozart pero no nos hubiera gustado asistir a sus inicios infantiles en el piano; también queda acreditado que nada hay mas peligroso que la vecindad. Por ejemplo los vecinos de Bárcenas en aquellos días de acoso permanente al portal, cada vez que regresaban con la bolsa del pan les grababan por si acaso; y si coincidían con ellos también aparecían en los planos de recurso como actores secundarios. Hay que reconocer que aguantaron varios meses sin presentar denuncia en el juzgado por estrés continuo y por tener que salir siempre hechos un pincel, ¡cualquiera se arriesgaba a tirar la basura en chándal con esa presión mediática al acecho!
Puede ser peor si eres vecino de político activo en vacaciones que no deja el móvil ni para bajar a la piscina porque se pasa el día metido en entrevistas y en declaraciones. Los políticos hablan dos veces: primero durante la entrevista y luego con su jefe para contarles lo que han dicho y recibir la reconfortante palmadita en la espalda. Tampoco nadie dice nada acerca de esos sufridos vecinos que participan de la vida política en calidad de secundarios obligados, ellos también merecen una recompensa por los daños causados tanto por la intensidad de los decibelios como por las chorradas que se ven obligados a escuchar sin poder entrar en el debate. Cuentan que al Ministro del Interior le han salido este verano unos vecinos de balneario muy respondones, se trata de un grupo de jubilados que le gritan a Fernández Díaz “¡ministro dimisión!” cada vez que se cruzan con él por los pasillos del balneario de Fitero en Navarra.
Demandar a una vecina por tocar el piano parece una desmesura pero hay que ponerse en la piel de la demandante que tuvo que coger una baja por estrés. Habría que escuchar a los vecinos de Bárcenas o a los de Belén Esteban, todos ellos sometidos a la presión de las cámaras veinticuatro horas al día. Un exceso, una calamidad, una exageración en colorines digna de una tesis sobre “Sálvame”.

Compartir:


Y un cuerno

agosto 20th, 2013 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC“/MADRID martes 20 de agosto 2013)

Algo no encaja en esta desavenencia de última hora del alcalde de Leganés con la empresa que explota la Plaza de Toros. Lo que se ve pudiera ser lo que no es lo que parece, quizá no sea tan sencillo como un incumplimiento del pliego de condiciones y tal vez tampoco sea algo tan drástico como dejar a los vecinos sin el tradicional encierro. Las tiranteces entre empresario y Ayuntamiento no comienzan de un día para otro, por lo tanto no vale que el alcalde se haga la doncella mancillada cuando llega el primer día de los encierros. Si es cierto, como dicen desde el Ayuntamiento que el empresario pide una soldada extra por abrir las puertas de la Plaza, habría que preguntarse cuándo y de qué manera comenzó lo que podemos considerar una mordida.
Si en Pamplona sería inimaginable que minutos antes del primer encierro el empresario cerrara la Plaza, en Leganés igual. Esas desavenencias no son producto del calentón de una noche de verano y caso de haber actuado con tiempo se le podría haber buscado un remedio que no fuera la promesa de que no volverá a suceder el año que viene. Póngase el alcalde en la piel de vecinos y visitantes que en lugar de correr toros por las calles llevan días desayunando decepción con churros. Ya de paso podrían estudiar quienes forman la comisión municipal que aceptaron la oferta que les hizo el actual gestor de la Cubierta y empezar por ahí a depurar responsabilidades.
En otro caso se podría pensar que estamos ante un enfado con algo de teatro que sirve para ahorrar unos euros en las fiestas, legítimo argumento pero que también debería ser explicado. Tiene una excelente ocasión el alcalde para donar lo que iba a gastarse en los encierros a una obra social, entonces sería la fiesta completa para mucha gente. Lo demás son peleas poco claras que pagan los vecinos sin estar metidos en la pomada de un asunto que huele a cuerno quemado.

Compartir:


Plan Renove PP

agosto 20th, 2013 - COLPISA/ VOCENTO - Sin comentarios

(COLPISA/ VOCENTO, martes 20 de agosto 2013)

“No estoy, para cualquier cosa que queráis os remito a Martínez Pujalte que está de guardia”. Con esta respuesta los dirigentes del PP se quitan de en medio aunque luego algunos añadan: “si sabes algo de lo que va a pasar en septiembre, avísame”. Y lo que puede pasar es que se desate la guerra Soraya/Cospedal y Rajoy no tenga otro remedio que disimularla en forma de renovación de cargos. En el fondo se trata de empujar al abismo a la vieja guardia, Arenas iría el primero. La guerra parece decidida a favor de la vicepresidenta del Gobierno así que es fácil imaginar los que pueden caer en este Plan Renove.
Zapatero en su día acometió otra reforma parecida y puso como excusa la edad, bien se quejaban Belloch y Leguina de que en el socialismo español no eras nadie si tenías mas de cincuenta años mientras que en Francia los socialistas hacían carrera con setenta años. Zapatero quería borrar la huella de Felipe González aunque tragó con Rubalcaba como cuota, los demás fueron laminados o enviados al extranjero caso de Almunia. En el PP se trata de limpieza de corrales, de entrar a fondo y eliminar a quienes estén contaminados por la época Bárcenas que linda con la Gurtel también. No se explican cómo es posible que teniendo abierto el caso de los ERE, la mayor red de corrupción política conocida, sea Bárcenas el que ocupa portadas y el que provoca sonoras meteduras de pata tanto de Rajoy como de Cospedal. Esta última está hasta el gorro de que le pregunten por alguien que no tragó nunca y que eliminó de Génova con gran placer. Al decir ante el juez Ruz que el pacto de salida del ex tesorero se fraguó entre Rajoy y Arenas quiso demostrar que a ella que le registren.
La triunfadora de estas aguas revueltas es la vicepresidenta del Gobierno que tiene a sus amigos, casi todos compañeros de oposición, bien colocados en puestos de responsabilidad. Ella sería la capitana de esta nueva transición que dejaría a Cospedal centrada en Toledo que es una manera elegante de decir que en Génova no hace falta, (¿Qué otra cosa podía haber dicho Cospedal en la Audiencia Nacional si nada tiene que ver con el despido en diferido?) Quizá nos perdemos algún detalle de una disputa interna cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Soraya no quiere gestiones al estilo Arenas; uno que se hace el encontradizo es Gallardón al que le encantaría recuperar la secretaría general que ya trabajó en tiempos de AP cuando sustituyó al singular Vestrynge-
El movimiento de piezas tiene que ser hábil, que no parezca que Bárcenas ha generado una crisis de gobierno pero da toda la impresión de que los titulares de Sanidad, Cultura e Industria se pueden dar por liquidados. De lo que hablen Soraya y Ana Pastor saldrá una lista que empieza en Moncloa y se extiende al partido. Como suele pasar estas cosas provocan heridos pero Soraya no está dispuesta a ver como sigue cayendo la intención de voto.

Compartir:


Área 51

agosto 18th, 2013 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, domingo 18 de agosto 2013)

Tiene nombre de discoteca neoyorkina de los años setenta pero se trata de una zona militar que tiene acotada la CIA con el cuento chino de que se han dado casos de avistamiento de OVNIS. Los expertos dicen que es una zona en la que se probaron aviones durante la guerra fría y aún hoy continúan con ensayos bélicos. El caso es que han colocado un cartelón en la carretera y el tráfico en Nevada ha disminuido porque a nadie le apetece darse de bruces con un calamar gigante que es un tipo venido desde Orión.
En España nuestra Área 51 la tenemos instalada en un despacho de la calle Génova en el que según Cospedal se custodian dos ordenadores de Bárcenas, parece que los mismos que se intentó llevar en su día y que no pudo. En nuestra Área 51 en lugar de aparecer marcianitos verdes pudieran aflorar nuevas revelaciones del culebrón del ex contable que amenaza con tener mas capítulos que “Guerra y Paz”. Mucha es la confusión y poca las ganas de aportar claridad, algo de eso debe sospechar el juez Ruz que ya ha pedido que le lleven los dos ordenadores a la Audiencia Nacional. De su estudio se pueden entresacar nuevos datos como por ejemplo cuántas partidas al solitario de cartas jugó Bárcenas o en qué lugar pasaba las vacaciones a juzgar por las fotos que estén allí guardadas. La verdadera munición, caso de que exista, no parece que esté en esos ordenadores a los que se refería Cospedal. Algo traman preso y abogado porque cuando le preguntan a Gómez de Liaño no puede disimular una sonrisa de satisfacción; por supuesto cuando se le pregunta si su defendido tiene manta y está dispuesta a tirar de ella.
Visto desde una perspectiva de ciencia ficción la presencia de Álvarez Cascos también ha de ser tenida como la de un marciano que ha vuelto a la Galaxia Pepera. Cascos es un OVNI a ojos de la actual dirección nacional que le hizo la vida imposible en Asturias. Otra cosa es Arenas que acumula tantos trienios como fracasos electorales en Andalucía. Arenas es mas terráqueo que marciano aunque sus comportamientos tiendan a entenderse como extraños, por ejemplo cuando se salta la jerarquía del partido para negociar el finiquito de Bárcenas junto a Rajoy, ¿no tiene el partido a una secretaria general para eso?
El Área 51 nos puede deparar nuevas sorpresas, de momento es una zona extraña, acotada, fuera de la carretera. Un lugar dónde se avistan naves increíbles y cheques al portador que vuelan de mano en mano. No todo es producto de los extraterrestres, pudiera ser que los humanos han hecho negocio partiendo de fenómenos inexplicables salvo para Ruz que no cree en fantasmas.

Compartir:


Un mantón de Manila

agosto 16th, 2013 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC“/Madrid, viernes 16 de agosto 2013)

Madrid ciudad de gatos y palomas tiene en el ecuador de agosto uno de sus razones mas festivas que entronca con un pasado de chulapas y manolos que dejó de existir salvo en las películas de “Cine de Barrio”. Sabido es que las ciudades no guardan memoria y de la verbena que se instalaba frente a San Francisco El Grande solo queda una referencia lejana que podemos aportar algunos que ya tenemos cierta edad pero tampoco tanta como para haber conocido a Casta y Susana. Madrid se mete en fiestas y actualiza rápidamente los datos para situarlos en el contexto presente, cámbiese el barquillo por unas almendritas y el agua ardiente por cubata en terraza de Las Vistillas. Y no es necesario hablar como si se fuera, (o fuese), un personaje de Arniches. Es más, si sueltas un “naturaca” igual hasta te aplauden los vecinos de mesa.
Una fiesta es tiempo presente y aunque se mantiene la procesión del cuadro de La Virgen de la Paloma lo demás son ganas de pasarlo bien en el siglo XXI, (igual que ocurría a finales del XIX cuando se estrenó la mítica zarzuela por la que Madrid es mundialmente conocida). Es curioso porque entonces, igual que ahora, España pasaba por una crisis económica, de valores, de regeneración política, (1894), pero la zarzuela intentó darle un punto cómico a las costumbres locales. Como casi todo lo que permanece esta ciudad fue producto de la última hora porque al maestro Bretón le cayó encima un libreto que había rechazado poner música Ruperto Chapí y tuvo que trabajarlo en veinte días. Tomás Bretón, por aquello de demostrar que los castizos nacen dónde les da la gana, era de Salamanca pero ya nadie le discute la “madrileñidad” de su obra. Los compases de la seguidilla que dice “un mantón de la China-ná-ná-ná, China-ná-ná-ná” son patrimonio emocional de la humanidad castiza.
Cualquier excusa es buena para disfrutar Madrid porque ya decía don Hilarión que a él le gustaban las hijas de Eva, y en las fiestas patronales no faltarán motivos con los que alegrar el ojo y luego ya veremos si se baila.

Compartir: