Entradas en la categoría ‘COLPISA/ VOCENTO’


Un té rojo

junio 24th, 2014 - COLPISA/ VOCENTO, General - Sin comentarios

GRUPO VOCENTO/COLPISA

Más mesas que nunca en el Ritz para escuchar a Pablo Iglesias, había curiosidad por saber si un rojo se tropezaría con las alfombras o caminaría derecho como así fue. La primera noticia se confirmó pronto porque el líder de “Podemos” se sentó en la tribuna sin mayores sobresaltos, salvo los flashes que le acompañan como si fuera otro de los Stones que han llegado a Madrid.
De su discurso, que es la base del encuentro, hay una parte polémica que no se puede pasar por alto: que la banda ETA fuera un problema político cuando tantos esfuerzos policiales, y vidas, ha costado acabar con ella. Que la banda se haya intentado colar en las instituciones para recibir información de censos y tener acceso a archivos municipales, además de a los distintos puestos electos fue una de las caras más amargas de la lucha contra el mal. Por supuesto que se dieron pasos en falso y que ningún Gobierno renunció a terminar con ella; aún recuerdo aquellas semanas terribles en las que los informativos abrían con ataúdes varios días seguidos, o cuando sacaron a los niños de la casa cuartel de Zaragoza, y de nuevo ataúdes blancos. El más torpe en aquel proceso fue José María Aznar que les llamó Movimiento Vasco de Liberación Nacional, y ahí legitimó aunque fuera un error, a una banda de cuatreros porque ETA ha vivido de las cartas de extorsión a los empresarios y de arrinconar a los vascos “malos”. Luego el problema no lo ha tenido un Estado, el problema se ha resuelto hasta hoy con acciones policiales.
Que el rojo tome té, (rojo), hubiera sido muy curioso pero tampoco estaba en el menú. El chiste de no venimos a por sus abrigos, ni a por sus relojes, ya se lo había escuchado antes a alguien. Por cierto, cuando Anguita andaba por el Ritz a nadie le extrañaba, así que será cuestión del corte de pelo de Pablo Iglesias que levanta envidias en tiempos de coletas ausentes. El rojo que tomaba té, (rojo), sigue siendo el gran despreciado de PP y PSOE que no enviaron a ningún representante y eso creo que le hace un favor porque ayuda a alimentar su mito. No bajó de Sierra Maestra, se acercó plácidamente por la calle Antonio Maura siempre rodeado de sus comandantes.
Lo que aporte su formación no es el reflejo que tiene en escaños, puede ser mayor, y hay que escucharlo con atención y tomar nota por lo que pueda tener para renovar un discurso político que, (es curioso), arranca con el reinado de Felipe VI. Ambos quieren instalarse en la modernidad y no tardará en ser recibido en Palacio, de eso estoy seguro. En este momento son los dos palos referentes en la acción política nacional, y ambos en activo. Será curioso ver su primer desencuentro pero se va a producir, algo ya hay en marcha.
Y las alfombras nunca han sido un problema en España. Se le atribuye al conde de Foxá una frase: para no tropezarse conviene haberse hecho pipí de pequeño en ellas, (o de mayor podemos añadir). Es por el té.

Compartir:


Ahora, a por Cervantes

junio 10th, 2014 - COLPISA/ VOCENTO - Sin comentarios

Don Miguel, escóndase, van a por usted, corra, métase más adentro en el agujero. No le han hecho ni puñetero caso en estos siglos pero buscan símbolos de identidad nacional para hacer una cultura en la que no creen, para mostrar su tibia como en el final de “2001, Odisea en el espacio”, peor aún: hacer un sopicaldo asqueroso de modernidad en formol. Si Rajoy pudiera uniría su pierna a la de Durán y Lleida para hacer un cuerpo unido que dentro de otros cuantos años permaneciera junto, hasta soldaría a Artur Mas con Soraya Sáenz de Santamaría, hasta coser a una España invertebrada que decía Ortega.

Pero lo suyo es un asunto distinto, su Hidalgo no salió a pelear con rueda de molinos. Don Quijote hubiera pasado de plantearle batalla a un rebaño pequeño de ovejas merinas que es en parte en lo que se ha convertido la política nacional; en aburridos balidos de rebaños que impiden ir por los caminos que siguen polvorientos. Si consiguieran localizar algo bajo el subsuelo de la iglesia madrileña en la que excavan, (quiera Dios que no lo hayan logrado antes del Telediario de la noche, lo iba a lamentar mucho), pero si continúan con el georadar quién sabe lo que puede pasar. El antiguo consejero de Educación del gobierno regional de Gallardón, Gustavo Villapalos, levantó la Plaza de Ramales de Madrid para buscar los restos de Velázquez y no lo logró. Velázquez fue más inteligente, supo esconderse a tiempo, y no hubo foto de Villapalos triunfante.

No me gustaría que hicieran un cambio en sus estatuas porque aparecieran nuevos signos físicos, no busco un escritor del Museo de Cera, es más deberían sacarlo de semejante lugar en caso de que esté porque a los niños les puede confundir. Es Cervantes uno de los grandes españoles olvidados al que reyes, príncipes, copríncipes, arziprestes y capitanes generales en América que pasaron, y ya no le quiero decir los virreyes de Perú, el Nueva Granada, Nueva España y Rio de la Plata que estuvieron más pendientes de lo suyo que de leerle. Menos mal que luego García Márquez, Cela, Unamuno y hasta Cabrera Infante le volvieron a sacar de paseo literario como se merece.

No hubiera planteado hoy batalla contra el caballero de la Blanca Luna, no hubiera luchado en las playas de Barcelona contra nadie porque no hay rival, porque no debe haber lucha. Y en sus Novelas Ejemplares hay enseñanzas para la vida y la política. Es imposible establecer que se disuelva una cosa de la otra y es imborrable recordar su ejemplo. Huya ahora que está a tiempo, déjenos su ejemplo y vuelva allá al donde habita el olvido porque será donde le buscaremos sus lectores. El Quijote cabalgará siempre a nuestro lado mientras la vida avanza. Decía mi abuela que ella cada vez que volvía a leer a Sancho o al Hidalgo aprendía algo, (cumplió 98 años). Por eso, háganos un favor y escóndase hasta dónde sea posible en una venta. Es un ruego por las letras españolas.

Compartir:


Tal como éramos

junio 3rd, 2014 - COLPISA/ VOCENTO - 2 Comentarios

Si eras de izquierdas lo suyo era una trenka, si eras de derechas un abrigo austriaco de color verde. Europa empezaba al otro lado de los Pirineos, quedaba lejos, a todas partes había que viajar con pasaporte y los españoles tenían fama de ser señores bajitos, malhumorados y que no tenían ni idea de idiomas. En efecto éramos menos, treinta y seis millones en el censo y algunos también eran mucho más jóvenes. La estampa de España 1976 a la del 2014 ha cambiado por fortuna, tanto que para vernos dentro de un dos caballos tenemos que acudir a escenas de alguna película de “Cine de Barrio”, o a un documental de quienes tenían la suerte de presumir de un toma vistas que sería hoy motivo de risa para cualquiera que no fuera un personaje de la serie “Cuéntame”. Documentales que básicamente recogían encuentros familiares en bautizos y comuniones y en los que siempre aparecía un pariente que se escondía detrás de una servilleta.
Nada más morir Franco hubo que enterrarlo jurídicamente en la conocida Ley de Reforma Política que daba paso a un periodo tan interesante como incierto. Conste que no estábamos para cometer excesos porque el sueldo medio era de diez mil pesetas, y un periódico costaba tres duros, (quince pesetas para los no iniciados). Se fumaba mucho y en los puestecillos en los que se vendían pipas también se podían comprar cigarros sueltos de aquellos que no tenían ni filtro ni otra cosa que troncos dentro del tabaco para darle emoción al fumeque. Por cierto, los soldados de permiso los sábados por la tarde llenaban el centro de las ciudades, y compraban cigarros sueltos, vigilados por los Land-Rover de la Policía Militar que eran otros soldados con un casco-orinal pintado de blanco. Aquellos militares sin graduación eran multitud porque de la mili sólo se libraban los hijos de viuda y aún así había también sus excepciones. Viudas como las de entonces: vestidas de negro riguroso durante gran parte de su biografía que si transcurría en un pueblo era sinónimo de esclavitud obligada. Entristecidas mujeres que encadenaban vestidos oscuros como nos mostró Manuel Summers en algunas de sus películas.
A la mujer se le consideraba bastante poco, su destino era una boda con un buen hombre, no podía abrir una cuenta corriente sin permiso del marido y si fumaba era considerada una moderna alocada ye-yé. La tutela que el franquismo ejercía en la sociedad se prolongó sobre la mujer de manera obsesiva. Para todo los demás que se salieran de la norma, en especial universitarios ya estaban los grises para repartir la estopa correspondiente entre los edificios de las facultades universitarias, o patrullando por las grandes avenidas urbanas.
Con poca capacidad adquisitiva los únicos excesos eran mirar por una cerradura aquellos años del llamado “destape” que crearon al “landismo” que perseguía suecas por las playas de la Costa del Sol con una guitarra a ser posible. Es verdad que entonces se recelaba mucho del futuro inmediato y que el temor de muchas personas mayores que consistía en qué iba a pasar cuando Franco muriera se convirtió en pesadilla presente porque el futuro llegó. Pero no hubo tiros, no hubo enfrentamiento entre españoles y para eso vino “Jarcha” para cantar “Libertad Sin Ira”.
Al tiempo que la sociedad caminaba nos dimos cuenta de que era posible hacerlo juntos, sin peleas, sin broncas, Juan Gris pintó “El Abrazo”, un cuadro que está en los sótanos del Reina Sofía. Y en los periódicos se iba capeando la censura que ocupaba desde grabaciones de discos a guiones de cine; discos rayados con una llave he conoció algunos cuantos, y con la leyenda de prohibida su difusión. De todo eso ha pasado mucho tiempo, hasta tuvimos que aprender a cómo funcionaba una urna para votar. Los más pequeños lo escuchábamos del relato de nuestros hermanos mayores.
No, no había dinosaurios por las carreteras, aunque visto así lo parece. Lo suyo era la figura del toro de Osborne y cada cierto tiempo una pareja motorizada de la Guardia Civil que vigilaba nuestro tránsito. Y al que no le gustara el coche tenía el Talgo moderno y trotacaminos.

Compartir:


Rubalcaba en el XIX

mayo 27th, 2014 - COLPISA/ VOCENTO - Sin comentarios

Clarin tiene unos cuentos de miedo que recogen tradiciones del XIX que bien podría aplicarse el PSOE, entre ellos el de aquel desgraciado que busca a su tío difunto pero no lo encuentra porque “fulano de tal” era un prestamista sin alma. Zorilla recogió otro más duro cuando Don Juan ve pasar a su propio entierro en un momento de angustia que creyó mal sueño. Ambas cosas le han pasado al PSOE en las elecciones europeas y ya puede corregir a tiempo si quiere enderezar el futuro inmediato y romper con esas tradiciones tan macabras que asustaron a los niños de hace dos siglos.
Rubalcaba ha sido el tapón y su resistencia al empuje admirable, más que químico parecía experto en Física y en elasticidad de materiales. Se le acabó el tiempo, julio y un congreso es una lejanía imposible: Alfredo debería coger su estilográfica ya, dar las gracias, bajar por el ascensor y esperar a un taxi. El PSOE ha conocido cuál es el suelo que pisa y no es de recibo para una gran organización que siga en Ferraz como secretario general un día más. La campaña de Elena Valenciano también es para guardar en los anales de la teoría política: no han cabido más desatinos, mayores meteduras de pata.
Los dos grandes partidos políticos son formaciones estables y gozan de buena salud aunque pierdan votos. Dar por muerto como hacía Zorilla a Don Juan de manera prematura sería una temeridad, en PP ha demostrado ser una máquina que ha tirado de un candidato que tampoco ha hecho una campaña de tirar cohetes y ha sabido encajar perfectamente su metedura de pata en el debate; eso solo lo hace una institución sólida. Cierto día el actual Ministro de Justicia se jactó de haber conseguido cuatro mayorías absolutas en Madrid, (dos en la Comunidad y dos en el Ayuntamiento) pero alguien le dijo: Álvarez del Manzano obtuvo tres porque lo importante es la formación que está detrás y no tanto el candidato por mucho que les pique el ego. Rajoy lo dijo claro cuando se enfadó con Aguirre: el que se quiera ir al Partido Liberal que se vaya, como si crear un partido fuera fácil y tuviera posibilidades de competir en igualdad con los grandes. Y eso que Aguirre solo pedía crítica interna, no un cisma como Lutero.
Al PSOE le pasó igual pero con Alfredo ideas felices dentro. Podemos buscar las causas en un zapaterismo pasota o en una falta de renovación pasmosa, justo lo que ahora toca afrontar. Pero una gestora ya antes que seguir lampando hasta el congreso extraordinario de julio.
El bipartidismo ha perdido votos, cierto, pero no hay que darlo por muerto porque seguirá predominando por estructura, por extensión y por tener bases sólidas en ciudades pero también en zonas rurales trabajadas durante años. Se han llevado un varapalo pero nada más. Rubalcaba adiós pero hoy, no en julio, que deje los cuentos de Clarin, (excelentes por cierto pero inoportunos en este momento). Cuarenta años en política que acaban de manera amarga.

Compartir:


Todos menos Rubalcaba

mayo 13th, 2014 - COLPISA/ VOCENTO - Sin comentarios

A Felipe González hay que interpretarlo como al vuelo de las aves, sus giros marcan una tendencia que solo los muy entendidos en la materia son capaces de traducir. De hecho quedan dos personas expertas en vuelos del expresidente y saben que lo que ha querido decir Felipe cuando se ha referido a la necesidad de una gran coalición: Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambos han permanecido muy cerca de él como para dejarse sorprender de repente, han compartido oposición, poder y ostracismo.
A Felipe no le sobra Rajoy en su proyecto: es Rubalcaba. Una coalición entre PP y PSOE pasa por un recambio necesario de caras nuevas, la de Rubalcaba sería la primera que Felipe cambiaría para situar a Chacón o Eduardo Madina, y en el PP que busquen en el banquillo aunque miren donde miren aparecerá Gallardón dispuesto a “echar una mano” tal y como sucedió durante aquellos dos meses de 1996 en los que Aznar no lograba apoyos para sacar adelante a su primer gobierno.
Parece un juego enrevesado pero la política nunca dejó de serlo y quién no lo entienda así está condenado a vagar por las bases y llevar el cubo de la cola para pegar carteles. Si a Felipe le preocupara crear una tercera vía no le hubieran faltado voluntarios dentro del PSOE que están muy quemados con Rubalcaba. Le tiene desvelado el PSOE dentro de la caída generalizada del bipartidismo, un movimiento telúrico en el que ve al PP con mayor fuerza. Si ambos se abrazan para mantenerse el que tiene aspecto de boxeador sonado es el PSOE, imaginemos dos viviendas y una se construye fraudulentamente adosada a la otra, cuando se produzca el derribo de la sana también caerá la pirata que mal se apoyaba. Al PSOE le crecen los enanos con facilidad, según el CIS es incapaz de ofrecer una alternativa que ilusione al votante joven, las formaciones emergentes le perjudican más que al PP; no consiguen quitarse ni una fama rancia ni la sombra de Zapatero. Ahí está la jugada maestra que González lanza para recuperar esencias y dejar que sean tomados por el pito del sereno.
Si esto es mucha lectura entre líneas también puede ser conocer poco a Felipe que nunca dio puntada sin hilo. Las grandes coaliciones nunca se hacen entre proyectos desiguales, (en este caso no lo son porque comparten visión de Estado, respuesta a Mas y se han puesto de acuerdo para reformar la Constitución un mes de agosto). Felipe urge a la renovación socialista porque en sus peores pesadillas ve un solar libre para construir en la calle Ferraz de Madrid, y ha lanzado esta bengala para quién la recoja.
En cuanto al tercer hombre citado, aquel que conoce bien el vuelo de González: Alfonso Guerra, guarda un silencio que le ha dejado cumplir años muy tranquilo y no va a modificar sus costumbres. Enseguida comienza la Feria del Libro, se le verá caminar de puesto en puesto parándose sobre todo en los que tengan libros antiguos y tebeos “de otras épocas”.

Compartir:


Huevos arrojadizos

abril 29th, 2014 - COLPISA/ VOCENTO - Sin comentarios

​Lo que no saben las gallinas es que sus huevos han entrado en campaña sin tomar partido por ninguna formación si no para ser catapultados por la ira medieval. No habrá juez que niegue el uso de los proyectiles de corral porque se entiende que forman parte de una airada protesta social; hay quién se lleva una trompeta, un megáfono, una lista de santos de la corte celestial, cada uno según sus necesidades. El domingo volvió a suceder en Castellón, pero diga lo que quiera un juez, coartar la libertad de expresión de quién va a hablar no es de recibo en democracia abierta. Grítese lo que la rabia pida pero a nadie se le puede negar la palabra que es la base de la convivencia elemental. Y menos agredir como el puñetazo que le dieron a Pere Navarro en la catedral de Terrasa.​
Me pregunto si Esteban González Pons hubiera respondido arrojando otros huevos, la guerra de la proteína arrojadiza, albumina catapultada. La famosa tomatina, por la que cobran entrada, se hubiera quedado en una sosa noche de almohadas de colegio mayor. Si uno recibe y otro no puede responder no vale, o jugamos todos o que se lleven el balón del patio.
La puesta en escena de cabreo ciudadano es por culpa del sistema democrático que ha llegado a su deterioro profundo, pero sin tocar fondo. Ser político es España es una profesión de alto riesgo salvo que hagas caja dentro de la corrupción; la Justicia recoge doscientos casos de corruptos, un gusano que salta de manzana en manzana, tengamos en cuenta que hay más políticos no imputados pero a esos no se les vé tanto. Y lo que no es corrupción de sobre puede tratarse como un alejamiento de la realidad social a la que contribuye algún empresario y ex banqueros que manejaron fondos muy por encima de sus posibilidades, jetas de corbata que encima dieron lecciones desde la patronal. Lo tuvo claro el Gobierno cuando le tocó organizar el primer desfile en Colón: al público había que alejarlo para que sus gritos no molestaran. Se inventó el concepto de pueblo pintado óleo negándole el derecho al pataleo. Aquel año no estaba Urdangarin en la tribuna pero aún seguía vinculado a la web de la Casa Real basado en el argumento de “porque yo lo valgo”.
La ausencia de un referente, parte de las lágrimas del funeral de Adolfo Suárez vienen por ahí, es un hueco doloroso. No hay institución que no tenga aluminosis de credibilidad y se nota. Mientras no mejore el paisaje seguirán volando improperios y, en ocasiones, parecerá la manera más suave de protesta aunque en la tintorería tengan una segunda opinión.
Ya que no termina de llegar la cacareada regeneración igual llega antes un tsunami que acabe con el bipartidismo. Dudo de que el poder vuelva a estar en una sola mano. Recuerden: una caja de huevos grita más que un hombre desnudo en el hall de la Ópera. Y si ese hombre es rey alguien se tendrá que aventurar a decirle que no lleva ropa, otros muchos harán que lo ven vestido.

Compartir:


Se busca consenso

abril 1st, 2014 - COLPISA/ VOCENTO - Sin comentarios

(“COLPISA“/VOCENTO, martes 1 de abril 2014)

Acabado el funeral de Estado en La Almudena es el momento de actualizar el verso de Bécquer: “¡Dios mío qué solos se quedan los vivos!”. Rajoy añora la figura de Suárez porque fue capaz de insuflar una ilusión colectiva que se ha perdido. Rajoy, Rubalcaba, y sus progenitores políticos, son los responsables de la degradación moral de nuestros representantes públicos. En Francia les han dado con la urna, aquí de momento les arrinconan con el desprecio, que es peor. Desprecio que se puede tornar en ira.
El único momento de tranquilidad lo vivieron en el Paseo del Prado cuando iban todos detrás del armón con el ataúd del ex presidente, cuando acabó el acto llegaron los pitos desde el público. En mentideros capitalinos se asegura que Rajoy y Rubalcaba tienen a medias un proyecto urgente de regeneración de las instituciones, desde la imagen de sus señorías a la de la Corona pasando por otros lugares que necesitan una restauración inmediata. Gobernar como si nada pasara, como si en la calle no hubiera un grave sentimiento de desprecio, sería una locura. En este momento apuntalar la democracia es más juicioso que sacar leyes y lo vemos con la propuesta del aborto de Gallardón o con la Ley de Seguridad Ciudadana. Aunque Rajoy dijo en Nueva York que él gobierna para la inmensa mayoría de la gente que no sale en el Telediario sabe que la imagen de España no puede ser antidisturbios repartiendo estopa.
Se busca consenso, por eso en los últimos días no hemos escuchado cruce de dagas entre PP y PSOE que ven con angustia como otras opciones les comen terreno. A ambos les interesa gobernar sin tener que buscar alianzas, en este momento no hay encuesta que les asegure mayorías sólidas a las dos grandes formaciones. Un Parlamento fraccionado es ingobernable, repiten de manera cansina, pero olvidan qué tanto de culpa tienen ellos por haber laminado el crédito político. Un gran gesto a la galería sería poner en la calle a los políticos condenados por corrupción, y apartar de manera preventiva a quienes han sido imputados. Sólo con eso se ganarían la confianza de muchos de sus votantes.
Huele a pacto que tira para atrás, a acuerdo secreto, por eso el Gobierno guarda silencio con la imputación de Magdalena Álvarez y tampoco ha habido portavoz del PP que haya criticado la reaparición en escena de Felipe González. La foto de Aznar, Zapatero y Rajoy en el pasillo del Congreso puede ser otra de las imágenes que quieren proyectar hacia el futuro. Si Suárez fue capaz de crear una ilusión colectiva ¿por qué no Rajoy que se tiene por hombre de centro? Cuando alguien recuerda que en las generales de 1977 se presentaron veintinueve formaciones políticas entran nervios y jindamas. En esta operación consenso está metido hasta Don Limpio. A pesar de la cacareada trasparencia el ciudadano no observa cambios y, en lenguaje de Esperanza Aguirre, está harto de “mamandurrias”.

Compartir:


Proyecto Valenciano

marzo 18th, 2014 - COLPISA/ VOCENTO - Sin comentarios

(“COLPISA“/VOCENTO, martes 18 de marzo 2014)

En algún lugar secreto de la sierra de Madrid, escondido en un pinar inaccesible, el PSOE tiene un almacén dónde guarda los artilugios e inventos de la época de Zapatero, todos juntos le dan a la nave un aspecto de chatarrería surrealista. Allí están los planos de la Alianza de las Civilizaciones, un luminoso con la palabra “crisis” que no funciona, las canastas de baloncesto de Moncloa, también la foto junto a Obama que tanto costó hacer y varias copias de la película “Buenas noches, y buena suerte”. Lo más llamativo son las cápsulas espaciales en las que Zapatero lanzó algunos de sus proyectos más tronados: la candidatura de Miguel Sebastián a la alcaldía de Madrid, las clases de economía con Jordi Sevilla, o el cohete en el que subió a Solbes para que se uniera a la segunda legislatura.
Ahora, y gracias a las elecciones europeas, sabemos que en el último sputnik de Zapatero va subida Elena Valenciano. Alguien debió entrar en el almacén, le quitó el polvo a la nave y se la llevó a Rubalcaba a Ferraz donde creyeron que sería una buena idea repetir con Elena Valenciano lo que los soviéticos hicieron con Valentina Tereshkova. Tardaron poco en convencerla. Día a día comprobamos la órbita de su vuelo y, por desgracia, también los efectos que afectan al cuerpo humano expuesto a largos periodos de ingravidez. Sólo desde ese punto de vista se puede entender el gran despiste que tiene Elena Valenciano y que le lleva a decir cosas extrañas que espantan a sus posibles votantes cuando sentencia que a la izquierda del PSOE hay una “cuevita” en la que se está bien pero que no da votos. Elena Valenciano no ha estado nunca entre las pensadoras europeas del socialismo pero debería conocer la raíz de su partido y tener claro a quién se dirige. La expresión “cuevita” no se le hubiera ocurrido ni a Carlos Floriano. Que tenga cuidado por si sale de la cueva un oso que le gruña, mejor que no se entere Alfonso Guerra que es el último que sabía que puño levantar cuando todavía se iba a Rodiezmo.
En el PP siguen con asombro la trayectoria de Valenciano-Tereshkova y parece que optan por dejarle hablar para que también les haga la campaña a ellos. Si el domingo fue la ocurrencia de la “cuevita”, (Platón nos habló del mito de la cueva pero eso es otra cosa), en unos días puede crear nuevas metáforas perversas que alejen más su órbita de la tierra, de los terráqueos, de sus votantes. En el PP no creen que haya que lanzar sputniks para llegar a Bruselas, no parece necesario entrar y salir de la atmósfera cuando en avión se puede llegar desde Madrid en apenas dos horas y con suerte te dan una bolsa de almendritas para distraerte.
Veremos cómo acaba el Proyecto Valenciano, si sale mal que no espere a una nutrida delegación aguardando su regreso, acabará en el almacén junto a una cafetera herrumbrosa llena de hongos. No habrá paseo en descapotable por las grandes avenidas de Moscú.

Compartir:


Rubalcaba di algo

marzo 4th, 2014 - COLPISA/ VOCENTO - Sin comentarios

(“COLPISA“/VOCENTO, martes 4 de marzo 2014)

Aún deben estar en Ferraz sacando de los pies del jefe los hilos de una gran madeja en la que insistió meterse el día del debate sobre el estado de la Nación, ya ha pasado una semana de aquello. A mayor velocidad de su discurso mayor capacidad para liarse, lo hizo incluso más deprisa que el azúcar de algodón se enrosca en un palo en una feria. A resultas de semejante espectáculo de oratoria acelerada el secretario general de los socialistas no ha vuelto a articular palabra, tampoco para decir qué posición va a tomar su partido en Navarra hasta dónde mandó de cruzado especial a Antonio Hernando que ha vuelto con la peor de las impresiones de Roberto Jiménez al frente del PSN.
Tiene suerte Rajoy, si hubiera acudido a un gabinete de diseño político para que le confeccionaran un líder de la oposición a su medida le habrían sacado a Rubalcaba: habla poco y aturullado cuando llega la ocasión, no molesta en situaciones delicadas, prefiere mantenerse en un silencio de monje budista y tiene un pasado que le impide ilusionar. El principal problema de Rubalcaba es que va en contra de los tiempos, si toda esa batería para despertar a España del letargo se la hubiera cantado en su día a Zapatero ahora estaríamos hablando de un bragado líder en condiciones.
Rajoy puede estar contento y cuidarle durante muchos años para que vuelva a ser su rival en las generales. Hay un montón de charcos que pisa cada vez que se mueve aunque no haya llovido, en el asunto del asalto a Ceuta que fue repelido con pelotas de goma tampoco tenemos clara cuál es su posición al margen de que a él la Guardia Civil le quiere mucho, (lo dijo). Le faltó añadir: “y a usted, señor Rajoy, le tienen tirria así que chincha-rabiña”. Nombró candidata a las europeas a Elena Valenciano y desde ese día llevan una racha en el continente de mucho cuidado. Este fin de semana Valenciano debutaba en Roma en un foro socialista y allá que se fue con ella acompañado de una selecta representación que ha quedado reflejada en una foto para la Historia. Imagen que se podría considerar el negativo de la famosa instantánea de Iwo Jima; a un lado aparecía López Aguilar con una enorme, colosal y bastante fea mochila que iba completamente cargada. O bien López Aguilar llevaba la ropa de la semana a la tintorería, o iba a montar un top-manta en el interior del recinto. Habrá que preguntárselo.
Podemos juntar nuestras manos y formar un círculo para pedirle a Rubalcaba que se manifieste, que diga algo aunque sea con el viejo truco del vidente: sí un golpe, no son dos golpes. A este paso va a llegar muy tocado a las primarias porque todo lo que pierde en Roma y en Madrid en estos días grises lo recarga en sol Carme Chacón en Miami. Va a regresar pletórica de vitamina D que siempre anima y da una energía extra. Mientras tanto Eduardo Madina fuma en la entrada del hemiciclo esperando a que vengan mejores tiempos.

Compartir:


Cospedal en el volcán

febrero 18th, 2014 - COLPISA/ VOCENTO - 2 Comentarios

(“COLPISA“/VOCENTO, martes 18 de febrero 2014

Si pusiéramos una cámara en el despacho de la secretaria general del PP como existe en la isla de El Hierro veríamos salir humo provocado por la agitación constante del magma volcánico. Todo lo que Cospedal tenía por estable se mueve y como ocurre casi siempre no es por su voluntad. Algo ha pasado desde el congreso de Valladolid a la designación de Juan Manuel Moreno como candidato a Andalucía gracias al “dedo divino”, (copyright de Esperanza Aguirre), de Mariano Rajoy. Moreno no estaba en las quinielas y si José Luís Sanz. Hasta figuraba Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola, que abrió cuenta de candidata en Twitter.
Prueba del malestar sumergido es que una semana después de nombrado el candidato Cospedal no ha encontrado tiempo para llamar a Juan Manuel Moreno, se entiende que aún se está recuperando del estupor que le produjo la noticia. Para despejar dudas afirma que no tiene tiempo “para dimes y diretes” porque no quiere entrar en asuntos menores que le distraigan de su labor. Debería saber que si a ella le falta tiempo a otros en Madrid les sobran horas para conspirar lo que haga falta, la silla de la secretaría general es pieza codiciada ahora que se barrunta cambio de ministros. Javier Arenas no le haría ningún asco si se la volvieran a ofrecer, ya tiene ensayada ante el espejo la cara de incredulidad automática. Aunque Cospedal no quiera verlo tiene una corriente en contra que sería feliz si se retirara a sus dominios de Toledo para que otro ocupara su despacho en la calle Génova. Por lo tanto el señor “Dimes” y la señora “Diretes” tienen mucho que decir todavía en este juego turbio de poder e intereses cruzados.
Rajoy le comisionó para que fuera a Sevilla para apaciguar los ánimos y para que José Luis Sanz contara con el apoyo del partido y de repente la situación dio un vuelco en lo que se tarda en leer un teletipo urgente. De ahí que no haya encontrado tiempo para llamar a Juanma Moreno, un susto así provoca hasta que se te borre la agenda del móvil, (no es de extrañar). Debe ser consciente de que le han desautorizado de manera poco elegante y que esas malas formas puedan ser el prólogo de una despedida. El papelón en el que le han dejado es bastante duro para una persona que ha demostrado lealtad y ha trabajado para su partido. Rajoy gana, Cospedal pierde.
Los volcanes pueden estar en silencio durante años pero eso no quiere decir que permanezcan inactivos, bajo la tierra siempre se cuece algo misterioso, prueba de ello es el humo que de vez en cuando se libera. Cospedal convertida en personaje de Malcolm Lowry, autor de “Bajo el Volcán”, aguarda en el bar del “Bella Vista” a que pase la tormenta o a que se confirmen los malos augurios. Por falta de un feroz enemigo interno no será, su apoyo principal y casi solitario es quién ahora le ha desautorizado. Una vez perdido el sur lo que puede pasar es que también perdamos el norte.

Compartir: