Entradas en mayo, 2013


Judias hervidas

mayo 5th, 2013 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, domingo 5 de mayo 2013)

Dalí era un genio que también pintaba cuadros, en realidad era un talento porque supo inventarse y luego aprendió a transitar por un siglo que quemaba Europa hasta quedar convertido en estatua viva que cuidaba de sus bigotes en público pero que descansaba de su talento en privado mirando al mar.
El joven de Figueras llegó a la Residencia de Estudiantes de la generación de los García Lorca, Buñuel y Pepín Bello hecho un cursi petimetre y acabó entronizado en vida como le ocurrió a Picasso con el que tanto tuvo que ver hasta cuando se distanciaron: “Picasso es español, yo también; Picasso es un genio, yo también. Picasso es comunista, yo tampoco”, (aunque en sus primeros años en París Dalí fue del PCF y de tal manera aparece en uno de sus autorretratos de línea cubista en el que figura un ejemplar de “L´Humanité”). La exposición del Reina Sofía de Madrid es una de las muestras de la década que debería estar entre las cosas que son necesarias contemplar para entendernos mejor, ahí tenemos claves del siglo XX español que nos hacen falta. Desde Philadelphia ha llegado el cuadro “Construcción blanda con judías hervidas” en el que actualiza al Saturno de Goya devorando a sus hijos; Dalí supo ver una premonición de la guerra civil que posteriormente sería confirmada. Las judías hervidas gritan el estruendo de voces que se escuchaban en las calles en 1936. Ese cuadro vale una exposición por sí mismo.
Quiso ser Rafael porque le gustó su cuello en un retrato pero no se conformó con ser un clásico y hasta que no le echaron de la Academia de Bellas Artes de San Fernando no empezó su camino rupturista y memorable. Entendió tan bien el poder de los “mass media” de los años cincuenta que en su cruzada por la modernidad se adelantó a Andy Warhol. Y para eso derritió cucharas y relojes hasta convertirlos en objetos que cuelgan de las ramas en un paisaje transitado por elefantes de patas de jirafa. A Dalí mas que con una audioguía se le entiende desde “El Jardín de las Delicias” de El Bosco, de esa manera uno puede acercarse al laberinto sin caer en el vértigo de la creación exagerada.
Todo eso cabe dentro de una biografía confusa que remata siendo distinguido como marqués por Franco. Darse una vuelta por el secreto de Dalí sin necesidad de comprenderlo, tan sólo de vivirlo, nos saca de una actualidad bastante triste comparada con cualquiera de sus cuadros. La encuesta del CIS habla de políticos tuertos y otros que están ciegos; la exposición de Dalí se refiere a algo de mayor trascendencia, (judías hervidas), al alcance de nuestra mirada que se asombra y engrandece.

Compartir:


Aguirre and Commander

mayo 3rd, 2013 - General - Sin comentarios

(“ABC“/MADRID, viernes 3 de mayo de 2013)

Da igual la medalla de que se trate porque Aguirre siempre tiene un antídoto por si llegara el caso, el 2 de mayo es fiesta de identidad regional madrileña que se basa en el “pal pelo” que se le dio a las tropas del entonces emperador de Francia. En su momento Aguirre fue tan hábil que logró condecorar al embajador francés de tal manera que lució durante la ceremonia esa banda de Miss que en realidad es homenaje a Daoiz y Velarde que tuvieron la osadía de mantener una opinión contraria a la de Napoleón, (buena se lió).
La medalla de ayer se une a otras cuántas que atesora la ex presidenta. Hace unos días pudimos ver cómo lucía su condición de Commander del Imperio Británico durante los funerales de Margaret Tatcher. La Medalla de Oro de Madrid le corresponde como ex dirigente regional puesto que también la recibieron sus antecesores; en realidad este peculiar invento de Comunidad no histórica lo entendieron muy bien Joaquín Leguina y Esperanza Aguirre, el primero por aplicar altas dosis de surrealismo y la segunda por imprimir densas capas de hiperrealismo en el BOCAM.
Curiosa la foto sentada junto a Casillas durante la ceremonia, ambos en el banquillo a la espera de que llegue un momento mejor. Iker Casillas tiene el panorama despejado mientras a Mourinho se le pone color pereza el horizonte; por su parte Aguirre está instalada como Messi en un cómodo retiro voluntario. Retiro no es vida contemplativa ni mucho menos.

Compartir:


Botella y tapón

mayo 2nd, 2013 - el boletín - Sin comentarios

(“EL BOLETIN“, jueves 2 de mayo de 2013)

Las encuestas se manejan como convenga y no hay mayor encuesta que las urnas, (esta última frase es uno de los comodines de Esperanza Aguirre, hoy premiada con la Medalla de la Comunidad de Madrid). Luego están las encuestas internas, las que manejan los partidos que son las que escuecen de verdad. En el PP saben que con Ana Botella no revalidan mayoría en el Ayuntamiento de la capital, y algo debe intuir ella porque cada movimiento que hace es un nuevo manotazo a la sensibilidad de los madrileños. Esta señora hace tiempo que no baja el ceño y se muestra hostil con su entorno al que culpa de todos los males que ella genera.
Desde mucho antes del desdichado accidente del Madrid Arena y que tan mal gestionó la alcaldesa, se venía produciendo un distanciamiento de Botella con la realidad tanto municipal como de partido. Botella no cuenta con apoyos en el PP regional y eso que llegó con ganas de heredar el aparato que dejaba Aguirre sin darse cuenta de que la “lideresa” lo dejaba todo atado y bien atado en manos de Ignacio González. Lo que ella suponía un cambio de cromos se le complicó bastante, no supo adaptar a su tiempo lo que en su día le ocurrió a Manuel Cobo.
Botella es en este momento el problema de un partido que ha sabido revalidar varias mayorías absolutas sucesivas en la capital con candidatos tan dispares como Álvarez del Manzano y Ruíz-Gallardón, (este último está convencido de que ganaban por su cara guapa). Pues esa maquinaria potente, engrasada, disciplinada hasta decir basta, no puede tirar del lastre de la actual alcaldesa. Lo curioso es que mientras que Aguirre logró trazar un perfil de estadista liberal desde la Puerta del Sol, Botella ha sido incapaz de siquiera lograr un acercamiento a la ciudadanía que le sigue apreciando como la número dos de Gallardón. Eso sin contar la poca simpatía que levanta en los medios de comunicación, una distancia que le beneficia muy poco, (nada que ver con Aguirre presidenta que se ponía las camisetas de los equipos que hicieran falta y se sabía de memoria los nombres de los periodistas que iban a sus ruedas de prensa).
El PP madrileño verá si quiere seguir con el marrón de la alcaldía durante mucho tiempo o empiezan a preparar una estrategia en paralelo que no les arrebate lo que tienen desde que se unieron con el candidato de la UCD, Agustín Rodríguez Sahagún en moción de censura contra Juan Barranco. A Botella no le queda mucho para empezar a despotricar contra el empedrado y empezar una nueva guerra Ayuntamiento-Génova-Comunidad.

Compartir:


Día del Trabajo

mayo 1st, 2013 - el boletín - Sin comentarios

(“EL BOLETIN“, miércoles 1 de mayo 2013)

Es de imaginar que hoy es festivo para todo el mundo menos en el departamento de Fátima Báñez dónde esta mañana habrán trabajado para remediar el desastre de mas de seis millones de españoles que el 1 de mayo no lo pueden celebrar, en todo caso lo lamentan. Nadie puede imaginar que en el Ministerio de Trabajo los altos cargos hayan cogido el puente, o quizá sí porque resignados a no crear empleo lo que les queda es hacer escapadas de días cortos para visitar ciudades y monumentos.
Las previsiones de crecimiento del Gobierno son tan a largo plazo que podrían fusionar el Ministerio de Trabajo con el de Turismo y Manualidades, puede que no encuentren salida a los parados de larga duración pero nadie les puede privar de unas clases de “petite point” para reconfortar la espera que en la portada de “La Razón” se sitúa en el horizonte de 2019, ni mas ni menos. Hasta entonces nos quedan un montón de días del Trabajo que mejor no recordar, le podemos poner un paño morado al calendario como antes se hacía con los santos en cuaresma.
Es triste pero cierto recordar que todo aquello a lo que se le dedica un día: el amor, el voluntariado, la solidaridad, la sonrisa, el teatro, (o el trabajo), está en peligro de extinción. La rueda de prensa de hoy no es la de Mourinho si no la de los ministros de Trabajo que hemos tenido en los últimos años, a partir de Manuel Pimentel que se marchó en un taxi cuando las vio venir con gran cabreo de Aznar que buscaba leales que le sirvieran para el empleo o para acudir a la boda de El Escorial. Y Pimentel se marchó a su casa para editar libros, ¡toma insolencia!
El trabajador que mantiene su empleo tiene motivos suficientes para preguntarse qué será de él el próximo 1 de mayo puesto que la inseguridad laboral afecta desde al obrero hasta el directivo de cuello mas almidonado y blanco; a efectos de peligro todos trabajamos en el mismo andamio. En Berlín nos quieren mas reducidos y mas pobres, en Madrid no lo tienen muy claro y la ministra cada vez lee peor los papeles que le pasan para que tenga argumentos para defenderse en las comparecencias parlamentarias, y no es porque no crea en ellos si no que se le ha agotado la fe.

Compartir: