Entradas en octubre, 2002


David contra Goliat

octubre 30th, 2002 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Querido pez pequeño… más conocido por pequeño comerciante, o dueño de sí mismo, o empresario con las desventajas de un asalariado y con la presión fiscal de un magnate: a liberarnos tocan. Ya sé que su esfuerzo diario es algo más que construir pirámides con palillos de dientes, o remar con una cucharilla de café contra la corriente. Y que su heroicidad, esa que le lleva a tirar de la persiana cada día, no inspira guiones de cine salvo el de la Estanquera de Vallecas; pero no espere que pongan sus manos en el bulevar de la fama de Madrid.
El consejero Blázquez, que en materia de dinamizar el empleo ha hecho mucho por la región, está por la labor de pedirles que abran más domingos y festivos. En este caso el consejero trata de normalizar una situación que demanda el mercado; la Administración no puede ir por detrás de los deseos de los ciudadanos. La tendencia a liberalizar es imparable, aunque estemos en un sistema híbrido que es fuerte con los débiles; y débil con los fuertes. Pero ante la ola que viene habrá que darle la proa para no perder esta batalla en la que los grandes van en moto y a ustedes les toca tirar de Morrut, (el burro de Cañas y Barro).

Cierto es que el pez pequeño no puede rotar turnos, salvo que el padre de la oveja Dolly sea capaz de clonar tenderos y que éstos se quiten de la «funesta manía» de dormir, comer, descansar y disfrutar de los domingos. Si lo ha hecho con un ternero, ¿por qué no con un tendero?, ambos hermanados fonéticamente y en el trato amable y cercano. Los tiempos que vienen son como los de la serie Cuéntame, en la que trabaja hasta la abuela dando pespuntes al bies. En principio la lucha se muestra desigual: no son los mismos medios, pero el pequeño comercio que hizo grande a este país, (hasta que no se demuestre lo del mono lo único que tengo claro es que venimos de las tiendas de ultramarinos y mantequerías), no puede darse por vencido. Sus armas son la proximidad, el trato y la ventaja de no tener música de ambiente. Cuando entras en una gran superficie te pueden poner a Mari Cruz Soriano, sin anestesia ni previo aviso.

Las librerías de barrio en las que hemos buscado nuestras primeras letras, los puestos de aceitunas, las carnicerías y panaderías familiares son nuestro patrimonio urbano sentimental. Quizá se unan para ofertar una calidad humana con la que no se puede competir.El cariño y la clientela la tienen garantizada por nuestra parte.

Compartir:


Manda acciones

octubre 25th, 2002 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Señor presidente de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios lo que usted ha hecho es acudir al envido y decir dos más. Comprar acciones de su empresa en un día en el que el Pleno del Ayuntamiento ponía en solfa su gestión es brindar el toro de espaldas. Desde el punto vista empresarial es del todo correcto, y hasta muy recomendable, que los gestores compren acciones de sus empresas.Eso indica confianza en los recursos propios y desafío de futuro, pero su empresa hoy no es un asunto claro. Al menos hasta que los jueces depuren y cada palo aguante su vela.
Tres altos cargos del PP, dos concejales y un diputado autonómico, han salido por la gatera, y cuando Inés Sabanés dice que «no es de recibo que se mantenga a los responsables cuando están implicados y procesados», tiene más razón que una santa (laica, por supuesto). Ocurre con las empresas que tienen capital público que se les debe exigir mayor transparencia, porque tienen una parte que es de todos. Se entiende mal que sólo le defienda el PP. Lo suyo es también un servicio público esencial: recoger y enterrar a los muertos. Y si me apura por el lado teológico hasta una obra de caridad como dice el Evangelio.

También pudiera ser que, ante la inminencia del Día de Difuntos, usted se haya hecho un autorregalo. Cierto es que su sector es de los que nunca conocen la crisis y de los que tienen la clientela garantizada. En las películas del oeste, que mostraban el esquema de una sociedad tribal y básica, sólo había dos negocios rentables: el saloon con las chicas y la funeraria a la que llevaban a los perdedores de los duelos a pistola. Su negocio maneja tumbas, cajas, nichos, traslados, tanatorios, aerosoles olor a pino y coronas de flores. Si pusieran un anuncio, el texto sería: «Usted traiga al muerto y nosotros nos ocupamos de llevárselo al más allá». La barca de Caronte a su lado se queda en una piragua por el Manzanares.

Negocio que tiene su lado romántico. Le tengo escuchado a mi amigo Carlos Herrera la historia de su tío el enterrador al que la mujer le preparaba el desayuno. Y antes de salir de casa le recordaba: «Antonio, recoge el bocadillo y vete con todos tus muertos». Le saluda un cliente potencial, como todos. Pero que espera sea lo más tarde posible, por favor. Como dice Woody Allen: «No le tengo miedo a la muerte, pero el día que me muera no me gustaría estar allí».

Compartir:


La diligencia del consejero

octubre 21st, 2002 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Señor Echániz, consejero de la cuestión sanitaria Me cuentan que las ambulancias que llevan a los enfermos de diálisis son las que utilizan en la serie Cuéntame cómo pasó. Más que vetustas, añejas; y más que pasadas de moda, lentas hasta la desesperación.Me dicen que las podría asaltar Jose María El Tempranillo a lomos de un caballo cojo y que Ben-Hur les sacaría varios metros de distancia incluso después de haber peleado en el Coliseo contra el malvado Messala. Peor que una de aquellas ambulancias que improvisó el filántropo Jean Henri Dunant tras la batalla de Solferino (1859), origen de la Cruz Roja.
Se lo digo sin ánimo de ofender pero sí de señalar, no vaya a ser que le hayan informado mal y confunda la «diligencia política» con un coche de caballos; de cochero con levita al pescante y tiro enjaezado al estilo remordimiento español. Sin duda que hermosa estampa para un vídeo de María Dolores Pradera, de trotecito lento por el paseo, pero inútiles para el traslado de enfermos.Además, cuando uno acude a diálisis lo que pide es que el ratito pase pronto y que el sufrimiento sea el necesario. Uno va en busca de salud y de piedad. No le añadamos el tracatrán asmático de la ambulancia que asistió a Eva en el parto de Abel. La diferencia entre transportar y trasladar radica en el factor humano; las mudanzas se transportan y las personas se trasladan, aunque a veces en condiciones peores que si fueran un sofá.

Como se entere antes Esperanza Aguirre, (a fin de cuentas la que aspira a ser su jefa), le van a sonar las sirenas del peligro.Imagine qué fotografía de mitin: los enfermos de diálisis empujando su propia ambulancia por la cuesta de Moyano. Más que atroz, inhumano calvario. No está bonito dejar las ambulancias echas unos zorros al siguiente que venga a la Comunidad de Madrid.En política, la transparencia es fundamental, pero si va unida a la eficacia es lo suyo. Y a veces la eficacia es un motor que pite.

Madrid no es precisamente el circuito de Le Mans. Entre atascos y zanjas del señor alcalde, la velocidad media se sitúa a la altura del caminar de un niño hacia el colegio. Pues si en ese atasco permanente las ambulancias parecen lentas e incómodas como suspensorio de papel de aluminio, hágase una idea de cómo serán. Mire lo que pueda hacer. Nadie le va a reprochar que sea partidario del movimiento sanitario, claro.

Compartir:


Quintana se va

octubre 12th, 2002 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Estimado alcalde de Fuenlabrada, por el momento, porque el día 25 cuelga los hábitos de regidor Cuando salió del despacho del presidente Gallardón, tras comunicarle que se marchaba, debió sentirse un tanto raro. Media vida peleando con la derecha, desde su pueblo y al final hasta se les coge cariño y todo. La política tiene esos vaivenes de la nostalgia que terminan por limar las viejas asperezas.
Pero echemos la vista atrás y pensemos que no hace tanto, en octubre de 1999 (a.d.E. -antes del Euro-), usted se postuló para la Secretaría General de la FSM y desde ahí plantarle cara a Gallardón. En un momento flojo del partido, estimó que podía ser el califa del gran sur: por número de habitantes y por apoyo no será. Pero luego vino la realidad y se dio cuenta de que los mismos que le apoyaban, para la Alcaldía, votaban a la derecha en la Comunidad. Alerta: algo estaba pasando. Y ese algo podría ser que Gallardón cruzó el meridiano del rojerío con el Metro y le puso en marcha todos esos polígonos industriales que le rodean como un mar de acero. Arroyo Culebro y otros de lindo y parecido nombre.

Recuerdo que en la primera legistatura del PP, en la vieja Asamblea de la calle de San Bernardo, un diputado de IU dirigiéndose a los bancos del Gobierno regional dijo: «El sur, ese territorio al que ustedes van de visita y en el que nosotros vivimos». Años después la frase queda para el acta de la Asamblea y para el recuerdo de una Comunidad que estaba menos equilibrada. Entonces, usted y otros alcaldes de la zona roja, soñaron con arrebatar el poder a la derecha. Entre otros Pedro Crespo, alcalde de Getafe.Pero ya ve, pasan los años y el que ahora es candidato de su partido, Rafael Simancas, entonces andaba en otros menesteres municipales y sin formar parte del sanedrín.

En contra de lo que decía aquel anuncio, en política no pesan los kilos, sino los años. Y usted ha superado seis legislaturas, más de veinte años en el cargo. Ahora es tiempo de dedicarse a la política desde otro lugar, desde su escaño en el Congreso.La duda es si se marcha por convicción interna o por recomendación externa. Vamos, que si le han aburrido dentro de su partido o si realmente le apetecía dejar de ser alcalde. O, tal vez, una tercera cuestión: quizá ya estaba harto de que le confundieran con el hermano de Florentino Fernández, (oiga, su hermano Oscar, el entrenador del Fuenlabrada, es clavado). En todo caso mucha suerte y que lo disfrute.

Compartir: