Entradas en abril, 2011


El armario

abril 25th, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Se entiende que la Fiscalía Anticorrupción al ver la foto en la que dos operarios portaban una enorme caja metálica con las actas de la Junta de Andalucía camino del juzgado, haya tenido piedad de la jueza que instruye el caso y ha querido aliviar la carga. Por eso considera un exceso la documentación solicitada por la instructora del caso. Seguro que la Fiscalía no entra en la cuestión de fondo si no que se atiene a los informes del fisioterapeuta que ha tratado esas espaldas dobladas por el esfuerzo. En otro caso podríamos pensar que acude en auxilio del sitiado Griñán pero no, caeríamos en un pecado de maledicencia no penado por la Ley pero sí mal visto entre los beneficiados por los eres a granel y por aquellos que ponen todas las trabas posibles para dar la información que tienen.
A juzgar por el gesto de los operarios en el interior del habitáculo debía haber un extraordinario peso, (hasta cabría una persona bajita con un bolígrafo tachando aquello que no conviene, Houdini lograba escaparse encadenado en el interior de cajas transparentes situadas delante del público). La Fiscalía lo que quiere, sin duda, es ayudar también a Mercedes Ayala para que no gaste las lentillas en leer las apasionantes actas que pasarán a formar parte de la colección de la literatura andaluza del siglo XXI. No descartemos que la última cofradía en desfilar por las calles de Sevilla esta semana santa sea la de los Rescatados por Jiménez Villarejo, acompañados por la banda de tambores y cornetas El Escarnio, esos mismos que han amenizado las juntas de Gobierno en las que se repartían prebendas y canonjías a tutiplén.
Ese armario por el que se interesa la Fiscalía Anticorrupción es la puerta de entrada de un agujero negro, uno de esos espacios que no tienen retorno porque la corrupción ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Compartir:


Silicato sodico

abril 7th, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Griñán se ha convertido en el Fukushima de Manuel Cháves, ambos se contaminan y se provocan daños irreversibles que pueden durar en el tiempo. La Junta de Andalucía ha tenido fugas tóxicas que se han tapado mientras duraban subvenciones europeas y jubilaciones a dedo dirigidas al centro del átomo, (a contentar a los amigos y palmeros del régimen), pero una vez abandonada la “central” a su suerte asistimos al sálvese quién pueda y a carreras alocadas por las galerías del Palacio de San Telmo. Hay consejeros que llevan zapatillas por sí hubiera que salir por pies.
Este lío no se detiene ni inyectando silicato sódico que es la solución de última hora que están aplicando a la fuga de agua radioactiva de la central japonesa. Por el color fosforescente que se le ha puesto a Griñán en las últimas apariciones públicas podemos pensar que ya le ha llegado la contaminación a la dermis y que el llamado “vidrio soluble” no va a frenar el espectáculo de su deterioro político.
Según informe de la OIEA, (Organismo Internacional de Energía Atómica), la central de San Telmo ya tenía problemas cuándo llegó el tsunami en forma de escrito procedente del juzgado en el que se insta a entregar las actas del consejo de Gobierno. Griñán ofreció su colaboración plena que de momento sólo ha retrasado plazos de entrega y ha vacilado a la jueza que se ha mosqueado notablemente. Uno de los efectos de la contaminación es la presencia de Iván Cháves como invitado especial, (si hubiera estado bien sellado el núcleo nunca nos habríamos enterado de su existencia).
La fuga es irreversible y en dirección opuesta a lo que se ha querido tapar. Por eso no se extrañen si en los próximos actos públicos tanto Cháves, como Griñán, aparecen con un vistoso traje NBQ que les da aire de teletubbies. Es parte del protocolo de protección ante grandes desastres.

Compartir:


Los riesgos de ser sincero

abril 3rd, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Aquellos que con los ojos humedecidos se levantaron al terminar las palabras de José Luís en el Comité Federal lejos de mostrar una emoción interna estaban en el papel del primer acto de la era post-Zapatero. Esos que luego lloraron a micrófono abierto la despedida de tan “carismático líder” están en la pomada de repartirse una herencia. Lo peor que puede hacer un cadáver es asistir a su propio funeral y es lo que pretende Zapatero dentro del PSOE. Una vez anunciada su salida le van a faltar al respeto hasta los ujieres de la Moncloa.
En realidad la primera palabra del discurso de la despedida de Zapatero se escribió en las primarias de Madrid en las que Tomás Gómez le ganó a la candidata del aparato, Trinidad Jiménez. Luego vino lo de Cataluña dónde Montilla se dio “el zapaterazo” más sonado que se recuerda, y más tarde llegaron los ruidos de sables de los barones regionales. Ahí empezó el declive de la zeja enfrentada al espejo de sus contradicciones: recortes sociales, bajadas de sueldo, una política neoliberal aplicada por una persona que presume de ser de izquierdas.
Es ahora cuándo se entiende todo este posicionamiento de Bono, Chacón y Rubalcaba. Nos queda por saber quién es el amigo al que José Luís le había adelantado su decisión, estoy convencido de que no es ninguno de los que estaba en Ferraz si no otro directivo de multinacional española puesto allí por el mismo “dedazo” que Zapatero no quiere ni ver.
Ahora la presión cambia de zona, se instala en los barones regionales críticos que tienen que defender la fortaleza sin excusarse en el criticado líder. Si hay batacazo en mayo la culpa será completamente suya; sólo si el partido no pierde Castilla La Mancha y las capitales de Barcelona y Sevilla podrán presumir de nueva era. Lo que tienen por delante son unas primarias cainitas por definición porque siempre dividen al partido en dos bandos. Un análisis simple diría que habría que apostar por el candidato/a que no cuente con el apoyo de Zapatero, se ha visto que la rebeldía es un grado y que el votante socialista tiene ganas de respirar por otra parte. Igual ninguno de los que presumen de contar con apoyos sale elegido, y en ese caso el PSOE se instalaría en un nuevo proyecto que le puede plantar cara a los buenos datos de Rajoy en las encuestas. Desde ese punto de vista se entiende que el PP pida elecciones anticipadas, incluso con urgencia antes de que al aparato de Ferraz le de tiempo para reconstruirse.
Zapatero ayer fue sincero, (siempre es un riesgo). Hay quién lo lamenta porque sin él se acabaron las excusas de aquellos que vivían de cuestionarlo en todo momento.

Compartir: