Entradas en agosto, 2011


Don Quijote a caballo

agosto 28th, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Ha vuelto a ocurrir, una vez más. De nuevo han despreciado la cultura en un pueblo de España. Ha ocurrido en Ciudad Real y podría citar el nombre del pueblo y el de su alcalde pero hagamos como Cervantes, digamos que ha sido en un lugar de La Mancha de cuyo nombre prefiero no acordarme. Cervantes intuía la miseria intelectual de algunos de nuestros compatriotas y por eso forzó el olvido para no cargar las tintas contra aquellos que no tienen salvación.
En ese lugar del que prefiero no acordarme han suprimido algunos nombres del callejero en razón de que “nunca hicieron nada por el pueblo”. Entre los caídos en desgracia Pablo Iglesias, Tierno Galván y el gran Pablo Neruda. Un alcalde “giliflauta” y burriciego ha decidido que Neruda era prescindible porque jamás se emocionó con “Las veinte canciones de amor y una canción desesperada”. Y de Pablo Iglesias ni referencia, y del que llamamos en su día “el viejo profesor”, cuarto y mitad de lo mismo. Es decir un alcalde de “Sálvame de luxe” al frente de una corporación de iletrados que hubieran sido unos extras perfectos junto a Alfredo Landa en “Cateto a Babor”.
Una vez escuchado en el parnaso de las Letras la tropelía que se ha cometido con el ilustre poeta chileno, Pablo Neruda. Una vez conocida la noticia, (que al cielo llegan con retraso porque no tienen cobertura 3G), han comisionado a Cervantes para que resucite a Don Quijote y lo vuelva a subir al caballo. Otra vez tendrá que luchar el hidalgo castellano contra la incultura, contra aquellos que incapaces de apreciar a una doncella creen ver a rufianas de venta. El anciano don Quijote tendrá que enfrentarse a estos males que nos aquejan y no son pocos en un momento dónde la ruina económica se cruza con la desidia intelectual.
Convencer a un alcalde de todo lo que ha hecho Pablo Neruda por su pueblo, y por la humanidad, es tarea que excede a un ser humano, por eso reclamamos la presencia de Don Quijote para que cargue contra la incultura, para que le diga la verdad a la cara de estos indigentes intelectuales que nos atufan. Un Quijote que se ponga la armadura, el yelmo y se haga con la lanza de una manera tan rápida como Supermán era capaz de ponerse el traje en una cabina de teléfonos, (nuestro Don Quijote se tendrá que cambiar en una pizzería que es lo que más abunda).
Saldrá al campo para defender en esta ocasión no el buen nombre de Dulcinea si no de Neruda, y cargará contra los alcaldes tontuelos como hizo contra el caballero de la Blanca Luna, (capítulo 44 de la segunda parte). Si se ha de morir en la batalla será un hermoso gesto de grandeza.

Compartir:


Cuándo Dios aprieta

agosto 21st, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

De todos los actos y encuentros que ha tenido el Papa en Madrid sin duda que el más difícil habrá sido responder a la madre de un niño enfermo que le preguntó “¿por qué le ha pasado esto a mi hijo?”. No es misión del Papa sanar niños, tampoco está en su mano, (y tampoco creo que el padre lo pensara). Pero sí es cierto que ante el dolor humano es fácil preguntarse dónde está Dios.
En una ocasión mi buen amigo, y colega, Pepe Apezarena escribió algo muy interesante en respuesta a una pregunta que se había hecho un político español al visitar un viejo campo de concentración nazi. El político se preguntó: “¿dónde estaba Dios aquellos años?”, y la respuesta de Pepe no pudo estar a mejor altura: Dios estaba en la libertad de los hombres, en los que sufrían y en los que eran perseguidos, en las duchas con gas, en todas partes pero sobre todo estaba con los hombres. Un punto de demagogia sería pensar que todo lo malo nos lo tiene que arreglar Dios.
Mis compañeros de Punto Radio han contado la historia de una madre con un niño de cuatro años que hizo cola con el chaval para saludar al Papa. El niño, con la cabeza rapada, aguarda una importante intervención quirúrgica esta semana, (la madre quería que el chico tuviera un rayo de esperanza) Finalmente lo consiguió, madre e hijo estuvieron en la Nunciatura el viernes y pudieron ver al Papa. No se sabe de qué hablaron, pero consta que salieron emocionados del encuentro.
Frente a una Iglesia-rock que organiza eventos en La Castellana que compiten con los macroconciertos del verano, hay una Iglesia de infantería que es para quitarse el sombrero. Cada día hay gente que come gracias a la misión de unas monjas y unos curas desperdigados por el mundo, (la semana pasada conocí la historia de tres monjitas ancianas que aún siguen en Ben Tieb, en el Rif marroquí, enseñando a coser a las niñas porque es la única actividad que pueden hacer en una sociedad que aísla a la mujer). Y luego están los que cuidan de los enfermos, y luego los que entierran de caridad y lavan al cadáver, construyen el ataúd, y lo entierran rezándole un responso al que no asisten familiares.
El vuelo de togas cardenalicias no deja de ser un ballet, una excusa que da bien en televisión, la labor de la Iglesia es mucho más seria y más profunda y bien lo saben quienes la necesitan a diario. Siempre he tenido un profundo respeto por las personas de fe aunque no comparta su liturgia. Dios, como diría mi buen amigo Pepe Apezarena, también anda entre quienes dudamos pero sentimos admiración por la infantería de Dios, por todos esos que nunca saldrán en la tele. También por el Papa cuándo en privado consuela a una madre con un niño enfermo.

Compartir:


Sol y sombra

agosto 4th, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

¡Lo que da de sí la Puerta del Sol, y un tío abuelo boticario aficionado a los toros!, gracias a la pasión taurina de don Félix Borrell, allá por la mitad del XIX, la presidenta madrileña pudo construir ayer su pregón de toros en Málaga dónde habló de Picasso y de ella. Se sabía su afición y su interés, se sabía que había impulsado a los toros como BIC, (Bien de Interés Cultural), incluso que en la entrada del despacho un capote de Cayetano Rivera desafía la gravedad, (tanto la de Newton como la gravedad que imponen los toros bravos), o que siendo Ministra de Cultura propuso a Antonio Ordóñez a la medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, (que obtuvo en el Consejo de Ministros), pero desconocíamos que la tauromaquia le viene de serie en la cadena genética.
Con el árbol genealógico de Esperanza Aguirre le sale a Punset un programa estupendo, porque de ser cierto que el setenta por ciento de los europeos comparten genes con Tutankamón, Aguirre comparte ancestros y gustos con la nómina al completo del Cossío. Con Frascuelo, (al que seguía otro Félix Borrel, hijo del boticario de Sol), con Belmonte del que era amigo el abuelo José Luís Aguirre, con Dominguín amigo “del tío Gabriel”. Y, por si fuera poco, el tío Ignacio antes de fallecer pero no en la plaza, se marcó treinta capotazos memorables en capea privada con asistencia de Víctor Puerto que se maravilló al ver a un septuagenario pasarse el morlaco por la taleguilla.
Hubo pregón que gustó en un jardín dónde había sol y sombra, igual que en la plaza, como en la vida… y con cinco presentadores perfectamente prescindibles que pelotearon en exceso, el público había ido a ver el quite de Aguirre. Habló de amor al toro y de libertad porque de momento la asistencia a las plazas no es obligatoria. Le quedó un discurso ancestral y muy dinástico, es decir taurino.

Compartir:


Políticos en camiseta

agosto 3rd, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Me consta que la imagen es fuerte, de impacto, pero les quiero prevenir por si los encuentran estos días en una piscina, al borde del mar, o en pleno senderismo por los montes perdidos. Sí, ellos, los políticos también tienen camiseta y se la ponen en vacaciones como todo hijo de vecino. Se supone que cada uno llevará alguna alusiva a lo suyo, así Rajoy puede colocarse una con el lema: “fumando espero”, y Rubalcaba otra con el eslogan “Rbcb”, (parece una fórmula matemática, ganas dan de escribir debajo: “X es igual a ¡la gallina!”). A Zapatero le vale una de la gira de Julieta Venegas: “¡qué lástima pero adiós, me despido de ti y me voy!”, aunque quizá sea demasiada letra para tan poco pecho. Las grandes inscripciones hay que dejarlas para las espaldas más anchas. A nadie le ha extrañado que Cascos posara con una camiseta de “I Love Asturias” porque Cascos es el político con más cambios de registro indumentario que se conoce. Cuándo estaba en el Gobierno nos “obsequiaba” todos los años vestido bien de cazador, bien de pescador de truchas en el río, y era notable el esfuerzo que hacía para posar con la ropa de la temporada. Cascos y los niños igual de elegantes, sin aflojar la indumentaria; lo que variaba era la rubia que les acompañaba para la ocasión. Cascos sin rubia al lado no posaba igual. El uso de la camiseta del político en verano es todo un eslogan electoral, y más ahora cuándo estamos en la última recta de esta larga campaña que ha durado tres años y medio porque comenzó al día siguiente de ganar el PSOE las pasadas elecciones. Aznar hace tiempo que eligió quitarse la camiseta para posar torso al aire en el barco de algún amigo. La tableta de Aznar sirve como valla publicitaria de que hay otra vida después de La Moncloa, y al parecer con mejores resultados para la salud; por lo tanto José Luís tiene motivos para pensar que le aflojarán las ojeras y recuperará la forma física que tiene una persona de su edad. El efecto oxidante de La Moncloa es más que evidente, se nota por fuera y se debe padecer por dentro a tenor de las señales de aluminosis del alma que provoca en sus habitantes. Zapatero podría encargarse otra camiseta con “21-N, ¡menos mal!”, y de esa forma todos entenderíamos su padecer que también es el nuestro, oiga. Ahora bien, aquí espero a Bono que destacará en todo el chiringuito playero por ser el único que luzca camiseta con corbata incorporada. Antes “tuerto que sencillo”. El presidente del Congreso recuperará esos trajes de baño de rayas que llegaban hasta el tobillo. Cuándo uno crea tendencia es lo que tiene.

Compartir: