Entradas en octubre, 2010


Palabras gruesas

octubre 28th, 2010 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Un alcalde pone a escurrir a una ministra, un académico “viste de blanco” a Moratinos, Blanco le zumba a Rajoy, este ambiente tan turbio me recuerda aquel sucedido del iracundo que entra en una librería y espeta al dueño: “¡oiga, imbécil!, ¿Me da el libro de Cómo Hacer Amigos?”. Hace unos años Pancracio Celdrán publicó un diccionario de insultos que llamaba la atención por su volumen, eso no es nada cuando tenga que actualizar sus páginas con nuevos términos nunca mejor llamados “voces”.
La mala leche no es un género nuevo, ha existido siempre, bien domada da para inspirar sonetos de Quevedo y diálogos de Pérez Reverte. Pero servida a garrafón lo que vale es para que le tiren el puro a Revilla al suelo, (“una colilla humeante y rechupeteada”, como la definió Ignacio Diego que se confesó autor del “crimen”; aquel que se atrevió a lanzarla al suelo pero no a coger con sus dedos la colilla del presidente por lo que tuviera de simbología erótica). Luego Revilla apareció mustio y con la bandera detrás, diciendo que se la habían “apachurrado”, la que con tanto mimo dejaba en el alféizar de la ventana. Ya tenemos la primera rabieta en sede oficial que grabaron unas cámaras de televisión. Historias como ésas se viven cada mañana en el patio del colegio y no hace falta que los protagonistas les paguemos el coche oficial. En muchos casos más que evitar la duplicidad de administraciones con ahorrarnos en sandeces como la del alcalde de Valladolid ya iríamos en la dirección correcta.
La tensión verbal justa la recomiendan ocho de cada diez médicos estomatólogos, otra cosa es pasarse dos pueblos y una Seminci. No seamos hipócritas, palabras más duras se han escuchado en una reunión familiar. No vale ir de dama victoriana en la tierra de la cazalla y el empellón, reconozcamos al tertuliano que todos llevamos dentro.

Compartir:


Ojo de Halcón

octubre 27th, 2010 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Lo que ha hecho Zapatero al nombrar “juez de silla” de Moncloa a Pérez Rubalcaba, (conocido por Fredy McEnroe en el circuito del Grand Slam), es dejar claro que hay partido y voluntad de jugarlo hasta el último set. El presidente podía haber seguido con De la Vega que era de muñeca más fina, al estilo de Björn Borg, pero ha preferido a un veterano que pelea rozando el límite de la legalidad y al que no le afectan las broncas de las encuestas porque él va a lo suyo aunque el estadio ruja en contra. Moratinos se habría dado la vuelta llorando a la salida del túnel de vestuarios, tal y como tiene por costumbre cuando se presenta una gran ocasión.
No olvidemos que se trata de un virtuoso de la política que puede agarrar de la pechera al jugador contrario sin que a él se le afloje el nudo de la corbata, estamos ante el resultado genético de mezclar el desdén palaciego de la emperatriz Eugenia de Montijo con la astucia de un chico de barrio. Rubalcaba, el primero de los Guerreros de Xian del zapaterismo, conoce el puesto para el que le han fichado, por eso habla de subir a la red y remontar el resultado adverso como quién desplaza una roca. Aznar tuvo a Fredy Cascos pero luego el PP se creyó el cuento de que se había acabado la guerra de las estrellas y se desarmó de manera unilateral porque Arriola les vendió un cuento zen, (sin fin), lleno de hermosos prados.
Fredy McEnroe es caso único: juez de silla, y jugador de campo porque yo lo valgo. Tiene el atractivo de un ex campeón que se las sabe todas y a la vez puede gozar de la perspectiva privilegiada que le otorga estar varios peldaños elevado sobre la pista y mandar parar el encuentro cuando las circunstancias sean desfavorables. Además, controla las cámaras policiales y dónde no llega la intuición hay siempre un video grabado por el “ojo de águila”. Nada hay por encima de él; ahora sabemos que Zapatero ha aceptado aplaudir con entusiasmo pero desde la grada.

Compartir:


Reunión de gaviotas

octubre 21st, 2010 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Esperanza Aguirre tiene una gran habilidad a la hora de mover las tropas y desplegarlas en el momento más conveniente, de tal manera podríamos considerar la Convención del PP de Madrid de este fin de semana como unas maniobras civiles de gran oportunismo táctico-mediático. Se va a hablar en clave de Madrid pero también estarán los pesos pesados de Génova con Rajoy, y Cospedal, a la cabeza; más unos disidentes cubanos y venezolanos, y colofón con la presencia de Manuel Pizarro «el hijo pródigo» del PP. La convocatoria era previa al cambio de Gobierno de Zapatero pero indudablemente éste le ha hecho un favor indirecto a la convención que gana en peso político. Todo lo que el PP puede ofrecer como alternativa al PSOE va a pasar por los salones de un hotel madrileño, ahí estará instalada la pasarela ideológica, la militancia agrupada, los gurús de las ideas, los brujos de las encuestas, los que hacen cola para el besamanos, los encargados de agitar gaviotas cuando suena la música. Se podrá ver a Aguirre junto a Gallardón, también las iniciativas en nuevas tecnologías de Esteban González «Pons.com», (los militantes virtuales se verán las «face» sin abrir el book), un lugar interesante para ver quién se hace la mejor foto sólo o en compañía de otros. Es decir que la cita tiene una atractiva mezcla de foro político con pasarela de alfombra roja del Festival de Cannes. El PP madrileño pasa por ser la formación regional más activa y con mejores resultados electorales que tiene ese partido, una cantera de materia prima para las urnas. Rajoy tendrá la mejor ocasión de contactar con una parroquia a la que no suele visitar a menudo y no será porque le coja lejos.
Todo se va a analizar con lupa, eso lo tienen claro; hasta sí ofrecen más té o más tazas de café. Lo suyo sería que crearan una corriente de «Churritos Party» que fuera la versión castiza del té de la señora Pailin que se antoja rancio, soso y tristón. Esta convención puede tener un aire americano pero el acento es madrileño a todas luces.

Compartir:


Distancias oficiales

octubre 14th, 2010 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Decía Einstein que sólo hay dos cosas que no tienen límite: el universo y la estupidez del ser humano. Añadamos una tercera categoría: el iracundo de desfile. El Gobierno se los ha encontrado a todos de golpe en La Castellana, pero no quiere decir que ignoraran su existencia. Rubalcaba los reduce al mínimo común denominador de «extrema derecha», y Carmen Chacón quiere poner vallas más altas y más alejadas, como las de Melilla.
Zapatero, en labores de jardinería privada en los parterres de Moncloa viene cultivando iracundos desde hace años. Tiene iracundos cercanos como Barreda, iracundos más lejanos como Montilla, iracundos sueltos como Alfonso Guerra, y luego una amplia colección de parados, jubilados y pensionistas que algún motivo tienen para quejarse. Como los ha cultivado a ratos sueltos no ha sido consciente de que hayan brotado a la vez como personajes de «Amanece que no es poco». Y esos iracundos le persiguen en versión polifónica del cobrador del frac.
Desde luego que la solución que propone Chacón es la más práctica: alejada la tentación se evita el peligro, pero los cabreados acudirán a la vuvuzela, o a artilugios sonoros de mayor contundencia. La pregunta es sí quieren acercarse, (ellos), al pueblo o sí por el contrario les gusta más la gente pintada al fresco puesto que no se conoce bronca entre cuadros del Prado. En este último caso con un mural se alivian las tensiones.
Lo suyo sería que averiguaran la causa del enfado y por qué gritan hasta cuando no deben, (en el homenaje a los caídos). Una vez hecha esa reflexión Zapatero verá si atiende las quejas o si prefiere bajar el volumen con el mando a distancia y dejar al personal en modo «mute». O eso, o el año que viene nos envía una copia del cd del desfile a todos los españoles junto a un par de bombillas de Miguel Sebastián.

Compartir: