Entradas en febrero, 2014


Revilla y las coristas

febrero 27th, 2014 - el boletín - Sin comentarios

(“EL BOLETIN“, jueves 27 de febrero 2014)

Si te han “pillao con el carrito del helao” lo menos que puedes hacer es reconocerlo y pedir disculpas, y no decir que andabas buscando un reportaje sobre Blesa y te encontraste con una señorita en top-less. Revilla recuerda a aquellos personajes de la transición que escondían revistas picantes dentro de un periódico para que no les vieran los vecinos, pero puestos a recordar es clavado a Quique Camoiras que junto a Juanito Navarro se convirtieron en los reyes del cabaret cutre-lux en los que el muslo y el chiste legionario se anteponía a la calidad del espectáculo.
Revilla-Camoiras pillado mientras miraba a unas titis en posado artístico, asunto que aconteció durante un pleno por el que cobra como diputado. Lo que se discutía en la Asamblea cántabra le traía al pairo, y porque no dejan fumar en lugares cerrados porque en ese caso la ceniza del puro habría caído sobre el culo de la chica coprotagonista del relato. Pero él insiste: ¡qué culpa tengo yo si para llegar al reportaje de Blesa tenía que pasar por Miss Enero! Acabará demandando a “Interviú” por colocar tentaciones en el camino de un santo.
Pero no hay motivo de preocupación puesto que este asunto le servirá para hacerse otras cuantas tertulias, con o sin mama-chichos, y de paso solucionar los problemas de España en cinco minutos porque Revilla es un fiera, su capacidad de análisis simple ante situaciones complejas le convierten en un súper héroe sin capa. Eso sí, ahora sabemos cuál es su fuente de energía y cuáles son los motivos que le llevan a mantenerse lozano, vivaz y viejo verde. Porque aunque él lo niegue, (dice que a su edad no le provoca la carne cruda), en realidad es un artista que con una mano lee el BOE, con la otra “Interviú”… y pasa las páginas con la colilla, ¡la del puro!

Compartir:


Teléfonos inteligentes

febrero 26th, 2014 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(“OTR“/EUROPA PRESS, miércoles 26 de febrero 2014)

La última cabina telefónica que vi aparecía en un capítulo de “Cuéntame”; he de confesar que soy de la generación de los que hicieron cola ante un teléfono para llamar a casa, y que de niño recuerdo cómo mi madre pedía una conferencia con Rute y le decían que le llamarían en un par de horas. Muchos, sobre todo los jóvenes que se pasman ante el congreso de telefonía móvil que se celebra en Barcelona, no creerán que hubo un tiempo en el que se podía vivir sin un móvil conectado a Internet. Esos mismos jóvenes si vieran hoy “La Cabina” de Antonio Mercero no experimentarían la angustia que vivimos los espectadores al ver a José Luís López Vázquez encerrado en el artilugio metálico.
Las cifras son bastante increíbles pero al parecer tenemos en España más móviles que orejas, hay gente que empieza a sacar teléfonos de los bolsillos y parece que estén depositando sus objetos personales en el mostrador de una comisaría. En este momento no podríamos vivir sin el móvil, suena fuerte pero es verdad, el pasado fin de semana se “cayeron” dos servicios de mensajería instantánea y durante unas horas reinó el desconcierto. No sabemos qué hacer cuando el teléfono no puede enviar o recibir mensajes, hemos perdido el hábito de charlar para caer en Twitter. De hecho si estás un par de días por aparecer por una de esas redes sociales enseguida te preguntan si has estado malo.
El salto generacional entre aquellos que nos criamos usando un teléfono fijo de pared situado en el pasillo y los que tienen móviles 4G es mayor que la distancia que había entre la invención del fuego, el uso del tamtan y nosotros. El nombre está muy bien puesto: teléfonos inteligentes porque en muchos casos superan las habilidades de una persona, ¿o es que nadie ha visto la cara que pone cuándo cambia de móvil y no entiende los botones nuevos y es incapaz de detener un timbre de alerta? Esa debió ser la misma cara que pusiera nuestro antepasado remoto al contemplar una hoguera; él jamás podría imaginar lo que siglos más tarde haría Ferrá Adriá con los fogones y nosotros tampoco podemos intuir cómo será la evolución de las comunicaciones.
Conste que vivimos mejor con la tecnología que dentro de una caverna y que no se puede cerrar el paso a la modernidad. La única queja es el uso del móvil inteligente en los trenes, ¡y ahora quieren también ponerlos en los aviones!, de verdad que no nos merecemos ser martirizados con timbres que suenan como la trompetilla de la muñeca “Gwendoline” de Los Morancos. Al menos un poco de piedad.

Compartir:


Paco de Lucía

febrero 26th, 2014 - el boletín - 2 Comentarios

(“EL BOLETIN“, miércoles 26 de febrero 2014)

Ser leyenda en vida lleva a la incomprensión y al silencio; Paco de Lucía trabajaba más fuera de España que aquí dónde tanto se le llora pero tanto se le ignoró, quizá debido al exceso de talento que dejaba seco a quién tenía al lado. Era uno de los “jondos”, de esa gente que verbaliza poco pero que puede silenciar una batalla sólo con ponerse a afinar la guitarra.
Mark Knopfler decía que él pensaba que sabía tocar la guitarra hasta que escuchó a Paco de Lucía, supongo que junto a Camarón que también fue otra leyenda en vida, una garganta hecha para el flamenco. El tamaño de Paco de Lucía no lo dan los obituarios que se escriben acelerados y tirando de hemeroteca, su verdadera dimensión está en sus discos que antes de salir del estudio de grabación ya habían entrado en el reino de los clásicos. Por supuesto flamenco puro que es esa gran asignatura olvidada que no se enseña en ninguna parte.
Era un tipo bastante normal, el día en el que le comunicaron la concesión del Príncipe de Asturias comía en Rute, Córdoba, junto a unos amigos y según cuentan siguió el encuentro sin que nada le alterase; los flamencos buenos son mitad monje, mitad compás. Esa condición de templario de la guitarra la cumplía a la perfección.
Ahora veremos reeditar sus viejos éxitos que compartirán balda junto a discos de alumnos de “Operación Triunfo”, esto suele pasar y por culpa de esos maridajes extraños apenas se vende música salvo en el top-manta.
Esta mañana me he acordado de la anécdota que cuenta Tico Medina cuando en los años sesenta paseaba por Granada con el gran Joaquín Rodrigo, gloria de la guitarra universal, al que acababan de conceder el título de marqués de Los Jardines de Aranjuez. Se les acercó un paisano que no paraba de decirle a Tico que le veía mucho en la tele, sus alabanzas iban in crescendo mientras ignoraba quién era aquel señor que iba junto a Tico de tal manera que el periodista le dijo: “¡pero por favor!, ¿no te das cuenta de que acompaño al maestro Rodrigo?, autor de El Concierto de Aranjuez”, y el paisano zanjó la cuestión: “¡ah, sí, el de las pollaícas con la guitarra”.
La anécdota se cierra con una aclaración: el paisano era un catedrático de la Universidad de Granada.

Compartir:


Rajoy y todo lo demás

febrero 25th, 2014 - COLPISA/VOCENTO - Sin comentarios

(“COLPISA“/VOCENTO, martes 25 de febrero 2014)

Se barruntaba un discurso del presidente en clave económica y para no defraudar Rajoy ha colocado una intervención en esa clave pero con numerosos matices. El primero de ellos es que el presidente está encantado de haberse descubierto como capitán de la nave de La Moncloa que pasa de categoría de palacio gubernamental a capitana de la recuperación europea y envidia de la galaxia de occidente. Su entusiasmo numérico es la palanca que le va a llevar hasta el final de la legislatura y, previsiblemente, será su cartel electoral. Rajoy iba más allá de las elecciones europeas a las que ha esquivado porque no debe tener muy claro salir triunfante de esa cita.
El mensaje es: menos mal que llegamos nosotros porque estábamos al borde del precipicio, (término que ha utilizado en la tribuna). San “Moody´s” le ha dado una “macroalegría” con la que borrar aquellos titulares que le zumbaban detrás de las orejas y que no ha olvidado, los llevaba escritos pero los podría haber recordado de memoria. El mensaje de capitán al mando es que hay salvación, otra cosa es que ese entusiasmo se traduzca a la marinería que anda algo escamada cuando escucha grandes cifras económicas pero sigue sin apreciar cómo fluye el crédito o tiene serias dificultades para llegar a final de mes.
Centrar todo en la economía es apostar fuerte porque caso de no penetrar el mensaje por todas las capas sociales entonces te puedes quedar instalado en el entusiasmo igual que Zapatero se instaló en el error de no admitir crisis ni como palabra que viene en el diccionario. Las encuestas del CIS dicen que a los ciudadanos les preocupa el desempleo, por supuesto, pero también la mala gestión de los fondos públicos y la corrupción que recorre todas las líneas del organigrama democrático, y una economía sumergida que se acepta como en los palacios señoriales se convive con incómodos ratones. Contra la corrupción se guarda un silencio de panteón salvo que sea en casa del vecino. Y en cuanto a la mala administración cada día se nos ofrecen sobradas referencias para perder la fe en los organismos públicos duplicados y triplicados.
La economía como eje central de la actividad no sirve para dar respuesta a otros retos que tiene el presidente del Gobierno, entre ellos el desafío de Mas, algo que se deja macerar en el tiempo sin saber todavía qué respuesta se le va a dar más allá del tópico de que será dentro de la Constitución. El “todo lo demás” de Mariano Rajoy también cuenta y por ello le van a preguntar el resto de grupos parlamentarios. Le queda enfrentarse a las preguntas sobre educación, sanidad, la inmigración, la reforma del aborto, la ley de seguridad ciudadana, o sobre Bárcenas que es un fantasma recurrente que duerme en Soto del Real pero se aparece por los pasillos de Génova con cierta frecuencia. Un pasado reciente que no habla de una gestión ejemplar.

Compartir:


Rajoy en ARCO

febrero 25th, 2014 - "Las Provincias" - Sin comentarios

(“LAS PROVINCIAS”/VOCENTO, martes 25 de febrero 2014)

Una vez pasado ARCO, de nuevo ante pasmos porque no está hecha la modernidad para el gusto medio, nos quedan los verdaderos “artistas” que durante hoy y mañana debaten en el Congreso con fina oratoria. De nuevo nos podemos preguntar, no sin cierta angustia: ¿el arte dialéctico que nos ofrecen Rajoy y Rubalcaba se entiende y llega? Rajoy pinta un cuadro hiperrealista de la economía a gran escala que luego se difumina cuando desciende al detalle, su particular tríptico se llama “Moody’s Attraction”. Por su parte Rubalcaba se empeña en trabajar con un barro que ilusiona poco, su obra se titula “Pesadilla en Ferraz”.
Esta edición de ARCO en el Congreso presenta algunos espantos, como siempre los artistas dirán que la culpa es de aquellos que no entienden su obra porque son unos analfabetos que no distinguen el video arte del anuncio de Lotería de Navidad. El arte está pensado para prolongarse en el tiempo como continuo diálogo con el público, por eso hay etapas que se olvidan y otras que regresan recuperadas por las modas. Tanto a Rajoy como a Rubalcaba les interesaría comunicar de manera más sencilla y dejarse de figuras barrocas que no llevan a nada, pero la creatividad es libre y si el artista decide que un volante pegado al marco de una ventana que da a un callejón es un giro del destino pues no hay más que hablar aunque nos parezca una obra desconcertante. Menudo era Dalí para lo suyo, no había quién le tosiera. Aquella fue la exposición más vista en Madrid el año pasado; dudo que la mayor parte de las personas que hacían cola ante el Reina Sofía sacaran una idea clara de un artista que jugaba a la confusión como nadie.
Hasta la tauromaquia tiene sus leyes, la principal dice que cuando no hay toro no hay faena, por lo tanto cuanto más deprisa despache el torero el trámite mucho mejor; un desprecio al arte de Cúchares es adornarse sin motivo. Rajoy acude al debate sobre estado de la Nación con ganas de brindar el toro que le queda para acabar la legislatura aunque los tiempos dicen que no está la cuestión para florituras, quizá haya que prescindir de faroles y verónicas para hacer faena aseadita que transmita al tendido. Tampoco Rubalcaba le puede pedir permiso para hacer un quite a Rajoy porque la economía carece de trapío y jugar con ventaja es quitarle honradez al toreo.
La tendencia en este ARCO-político es dialogar porque parece difícil repetir mayorías absolutas, UPyD, IU, Ciudadanos y nacionalistas emergen con fuerza y cada uno de ellos presenta una obra original que debe tenerse en cuenta porque el público se detiene en sus exposiciones. No olvidemos que Mas también tiene una propuesta que mostrar a la que ha bautizado “Adiós Muy Buenas”.
El público es soberano y escoge a sus artistas. También se comenta mucho que en el taller de Moncloa sobran algunos ayudantes pero a Rajoy no le gusta hacer cambios en el cuadro de los ministros.

Compartir:


Conversaciones privadas

febrero 23rd, 2014 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, domingo 23 de febrero 2014)

Por encima del “no me consta”, “no recuerdo” y “no lo sé”, destaca una frase de la comparecencia de la infanta Cristina: “en casa no hablamos de negocios”. Con esta declaración de intenciones la infanta se une a un pensamiento español muy extendido: de lo que no se habla no existe.
Durante años los derrotados por la guerra civil convivieron con la realidad franquista pero conscientes de que mejor no recordar el pasado, sobre todo delante de los niños. No rememorar la República era una manera de dejar claro que nunca hubo una guerra. Según dicen los sicólogos también es habitual que cuando una familia ha vivido un gran trauma no hable más del asunto para borrarlo de sus mentes.
Nos podemos plantear que si la infanta Cristina y su marido no hablan de negocios en casa, (por tenerlos por una conversación tremendamente vulgar), ¿entonces de qué hablan? Una señal de riqueza es delegar las cuentas en gestores para no mancharse uno las manos con asuntos tan prosaicos como mirar la cuenta bancaria. La mayor parte de las familias necesitan hacer números para saber en qué gastan y cómo pueden administrar mejor sus recursos, salvo los muy ricos para los que nunca existe el concepto “fin de mes”. Doña Cristina y su santo marido no tienen necesidad de calcular si es mejor comprar pescado o carne, o si hay que controlar la calefacción porque el recibo es cada vez más caro.
Los ricos tienen otros temas para comentar en casa, hablar de dinero es de pobre. Las conversaciones privadas, (de talento), en casa de los Urdangarin deben girar en torno a las próximas vacaciones en la nieve, la nariz re-operada de Belén Esteban o alguna referencia a los árboles frutales del jardín que siempre adelantan la primavera. Lo demás es superfluo como dejó claro Cristina Federica ante el juez Castro que cometió la tropelía de hablarle de usted, ¡menudo atrevimiento! Eso debió ser la peor parte de aquel sábado en Palma. A una princesa/infanta no se le habla de usted.
No les veo charlando acerca del humor según Aristóteles, o mucho menos abordando el setenta y cinco aniversario de la muerte de Antonio Machado. Tampoco les imagino sumergidos en la lectura salvo de un best-seller comprado en un aeropuerto durante uno de esos tiempos de agotadora espera. En justicia tampoco les veo hablando de negocios porque una cosa es ser muy avispado y otra creerse “el lobo de Wall Street”. O será que la gente bien comparte salón, que no sofá, pero no hablan. Para ellos hablar sería de pobre; cada uno escuchando música por cascos y comunicándose con gestos entre ellos y a través de una campanilla con el servicio. Todo lo demás pasa a categoría de ruido mundano totalmente prescindible.

Compartir:


Granados entre botones

febrero 20th, 2014 - el boletín - Sin comentarios

(“EL BOLETIN“, jueves 20 de febrero de 2014)

Siempre ha tenido Francisco, (Paco), Granados un tono cheli al hablar que en el entorno del grupo del PP en la Asamblea de Madrid divertía mucho. Era coger la palabra en el pleno y enseguida le salía un “mire usté”, “pos vaya”, o “ajo y agua, señoría”. Un habla tan cheli que daban ganas de poner un foso con unos músicos y que aquello se convirtiera en una zarzuela como las del maestro Ruperto Chapí.
Granados fue todopoderoso hombre de confianza de Esperanza Aguirre, nombrado secretario general del partido en Madrid, a la vez que ejercía de consejero triple: Presidencia, Justicia e Interior, de hecho heredó las competencias del descalabrado Alfredo Prada. Y de ahí pasó al ostracismo del cementerio de los agradecidos que es el Senado, cámara útil sólo para recoger viejas glorias convertidas en jarrones chinos. Aguirre perdió la confianza en su hombre fuerte porque al parecer le cogió cariño a filtrar datos a la prensa afín.
La cuenta en Suiza que no ha sabido explicar se lo lleva por delante como político aunque en realidad ya se lo había llevado antes la realidad que le colocó en el primer anfiteatro del Senado; al menos Bárcenas estuvo en el patio de butacas. De repente se ha dado cuenta de que un día por otro y lleva dos años apretando un botón, (ya no quedan políticos agradecidos como antes que se mostraban sumisos y felices porque gracias a su labor de mecánico aprieta-botones podían llevar a casa un sueldecito y presumir entre los amigos de ser todo un senador). Y ese “de repente” unido al cabreo que tiene con él Esperanza Aguirre le ha llevado a dejar el acta, que no dimitir, en el Senado y en la Asamblea de Madrid.
Granados se marcha por lo del botón pero señalando a la Puerta del Sol como generadora de noticias en su contra, al fin uno de los dos protagonistas reconoce la guerra fría, el otro es el presidente Ignacio González. Se marcha con el récord de haber tenido cuenta en Suiza sin que se enterase el partido, o su “jefa”; otro político mas de corazón español pero cartera en el extranjero.
Todo se podría contar con música de Zarzuela, un relato de pelea interna entre hermanos, por cierto la primera obra de don Ruperto fue “Abel y Caín”, tuvo poco éxito porque a la crítica de entonces le faltaba la información que tenemos ahora.

Compartir:


Las azafatas de Imbroda

febrero 19th, 2014 - el boletín - Sin comentarios

(“EL BOLETIN“, jueves 19 de febrero 2014)

Ya lo decía el presidente de Melilla: “me voy a poner en una situación muy extrema”, y lo avisaba como el que alerta a un niño del final de un cuento para que no se lleve un susto, cuidadito Pedrín que ahora viene el lobo y la hemos jodido y Pedrín se arropa un poco más bajo la manta zamorana.
La situación extrema, ¡pero mucho!, que decía el presidente de Melilla era poner azafatas en el comité de bienvenida a territorio español, unas alegres señoritas que repartieran zumos y collares como hacen a los viajeros que llegan a Hawai. Pero como lo decía en esa clave, en la de Pedrín te vas a enterar, pues la cosa quedó en una gracieta en sede oficial. También se le podría ocurrir llenar de cocodrilos en el foso, o electrificar la parte alta de la valla para que suelte descargas en los cataplines a los que osen sentarse en ella en actitud provocativa. Puestos a tener ocurrencias senos pueden venir a la cabeza unas cuantas porque la imaginación es un caballo que galopa suelto.
Tampoco se trata de crucificar a Imbroda por un chascarrillo pero debería tener más cuidado cuando tenemos quince muertos en el intento de cruzar la frontera por Ceuta y todavía está por ver quién le dio la orden a los guardias civiles de disolver una concentración de nadadores a base de dispararles pelotas de goma. Mientras nadie asuma esa responsabilidad los guardias trabajan con la moral por los suelos puesto que ellos no actúan sin una orden. Hasta el momento el comportamiento de la Guardia Civil ha sido ejemplar en los puestos fronterizos, en ocasiones soportando la chanza de los que querían cruzar. Hace tres años una agente de la policía nacional fue escupida por un grupo que intentaba cruzar la frontera melillense de Beni-Enzar, meses más tarde pude cruzar ese puesto fronterizo y comprobé la tensión que tenían que soportar, de hecho recuerdo a un joven que trataba de abrir un hueco en la verja con una llave de cambiar tornillos a la rueda de un coche, un esfuerzo inútil que no llevaba a ninguna parte.
No va a haber azafatas en las fronteras pero lo que está claro es que con las actuales leyes y con las verjas no vamos a ninguna parte. El Gobierno estudia endurecer la Ley de Inmigración para acelerar las devoluciones en caliente; no habrá azafatas pero si catapultas para enviar a los inmigrantes de vuelta, algo que tampoco soluciona en problema porque lejos de solucionarlo lo aplaza. Lo grave es que hemos olvidado a todo un continente, África es el fin del mundo, no estaría de más recordar que fue descolonizada no hace tanto y que alguna responsabilidad tenemos los europeos, sobre todo una gran deuda moral.

Compartir:


Bruselas tenemos un problema

febrero 19th, 2014 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(“OTR“/EUROPA PRESS, miércoles 19 de febrero 2014)

Acudamos de nuevo a Gila como hace David Torres en su última novela “Todos los Buenos Soldados”, ambientada en aquel absurdo que fue la guerra de Sidi-Ifni, y preguntemos como hacia el gran cómico español si es el enemigo y que se ponga. Datos convenientemente filtrados por Interior hablan de una supuesta oleada de inmigración que aguarda para asaltar Ceuta y Melilla. Se trata de un elevado número de personas que huyen de guerras, hambrunas, catástrofes y unas condiciones de vida que ni siquiera se pueden considerar vida. Y por encima de mafias, policías corruptos de frontera, y vallas punzantes a estas personas les mueve el hambre que es palanca sólida para saltar lo que se ponga por delante. Con hambre se salta el Estrecho de Gibraltar con una caña usada como pértiga.
Las distintas políticas de inmigración del PP y del PSOE no sirven, y los lamentables hechos de Ceuta demuestran la incapacidad de la autoridad competente para afrontar el problema. El director general de la Guardia Civil todavía no ha pedido perdón por mentir acerca de los disparos de las pelotas de goma. Cada día que pasa sin tener las ideas claras es un día perdido porque no será a base de subir las vallas como se solucionen nuestras contradicciones. Ha llegado el momento de coger el teléfono para decir: “Bruselas, tenemos un problema” y explicar que no podemos ser los gendarmes de Europa porque el asunto nos afecta a todos.
Mientras sigan existiendo desigualdades tan atroces en el mundo siempre habrá niños perdidos que crucen el desierto como Marwan huyendo de las bombas. La imagen de Marwan caminando por el Sahara recuerda la greguería de Gómez de la Serna: “cada vez que anuncian por megafonía que se ha perdido un niño pienso que ese niño soy yo”. Marwan somos todos menos los que creen que tirando pelotas de goma van a detener a los que se han echado al mar.
El drama de la inmigración deja en evidencia la incapacidad de los dos grandes partidos para ponerse de acuerdo en una Ley que esté a la altura de las circunstancias.
Las peleas entre socialistas y populares creo que les traen al pairo a los que aguardan su oportunidad para cruzar la frontera. África es el gran continente olvidado al que hemos dejado abandonado a su suerte tras un proceso de colonización que fue incapaz de crear riqueza local; cuando los europeos se marcharon sus cargos fueron repartidos entre los caciques locales. A nadie le ha importado nunca que África siga en la Edad Media.
Pero en ningún caso podemos tratar a seres humanos como el enemigo así que pueden recoger la munición y guardar las escopetas. Lo que urge es tener previsto qué respuesta le vamos a dar a los que llegan desesperados y han elegido morir en el intento antes que vivir en el espanto.

Compartir:


Cospedal en el volcán

febrero 18th, 2014 - COLPISA/ VOCENTO - 2 Comentarios

(“COLPISA“/VOCENTO, martes 18 de febrero 2014

Si pusiéramos una cámara en el despacho de la secretaria general del PP como existe en la isla de El Hierro veríamos salir humo provocado por la agitación constante del magma volcánico. Todo lo que Cospedal tenía por estable se mueve y como ocurre casi siempre no es por su voluntad. Algo ha pasado desde el congreso de Valladolid a la designación de Juan Manuel Moreno como candidato a Andalucía gracias al “dedo divino”, (copyright de Esperanza Aguirre), de Mariano Rajoy. Moreno no estaba en las quinielas y si José Luís Sanz. Hasta figuraba Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola, que abrió cuenta de candidata en Twitter.
Prueba del malestar sumergido es que una semana después de nombrado el candidato Cospedal no ha encontrado tiempo para llamar a Juan Manuel Moreno, se entiende que aún se está recuperando del estupor que le produjo la noticia. Para despejar dudas afirma que no tiene tiempo “para dimes y diretes” porque no quiere entrar en asuntos menores que le distraigan de su labor. Debería saber que si a ella le falta tiempo a otros en Madrid les sobran horas para conspirar lo que haga falta, la silla de la secretaría general es pieza codiciada ahora que se barrunta cambio de ministros. Javier Arenas no le haría ningún asco si se la volvieran a ofrecer, ya tiene ensayada ante el espejo la cara de incredulidad automática. Aunque Cospedal no quiera verlo tiene una corriente en contra que sería feliz si se retirara a sus dominios de Toledo para que otro ocupara su despacho en la calle Génova. Por lo tanto el señor “Dimes” y la señora “Diretes” tienen mucho que decir todavía en este juego turbio de poder e intereses cruzados.
Rajoy le comisionó para que fuera a Sevilla para apaciguar los ánimos y para que José Luis Sanz contara con el apoyo del partido y de repente la situación dio un vuelco en lo que se tarda en leer un teletipo urgente. De ahí que no haya encontrado tiempo para llamar a Juanma Moreno, un susto así provoca hasta que se te borre la agenda del móvil, (no es de extrañar). Debe ser consciente de que le han desautorizado de manera poco elegante y que esas malas formas puedan ser el prólogo de una despedida. El papelón en el que le han dejado es bastante duro para una persona que ha demostrado lealtad y ha trabajado para su partido. Rajoy gana, Cospedal pierde.
Los volcanes pueden estar en silencio durante años pero eso no quiere decir que permanezcan inactivos, bajo la tierra siempre se cuece algo misterioso, prueba de ello es el humo que de vez en cuando se libera. Cospedal convertida en personaje de Malcolm Lowry, autor de “Bajo el Volcán”, aguarda en el bar del “Bella Vista” a que pase la tormenta o a que se confirmen los malos augurios. Por falta de un feroz enemigo interno no será, su apoyo principal y casi solitario es quién ahora le ha desautorizado. Una vez perdido el sur lo que puede pasar es que también perdamos el norte.

Compartir: