Entradas en septiembre, 2013


El Pensionista

septiembre 29th, 2013 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, domingo 29 de septiembre 2013)

Hasta que no he escrito el título de la columna no me he dado cuenta de lo que se parecen el “pensionista” español al “pianista”, la película de Polansky. De repente he visualizado al Adrien Brody tocando entre las bombas y he cruzado la imagen con la de un pensionista sentado en el banco mientras asiste pasivo a cómo le recortan lo poco que recibe. Ambos, pianista polaco y pensionista español comparten una dignidad a prueba de bombas. Adrien Brody está sembrado en esa película, podría lavar su mancha posterior cuando hizo un “Manolete” insufrible metiéndose en la piel de un pensionista español, (no se me ocurre otro director que Alex de la Iglesia, capaz de darle un punto de terror sin caer en una de zombis).
El problema, ya lo sabemos, es que la caja de la Seguridad Social anda tiesa y que nuestra salud mejora con los años. Si tuviéramos la deferencia de cascar pronto le haríamos un favor a Montoro, a Báñez y a De Guindos, tres ministros que no nos desean ningún mal pero que se verían muy aliviados si fuéramos ahuecando el ala. Mientras haya mas pensionistas que trabajadores en activo las cuentas no cuadran, a pesar de que Montoro presentara en el último Consejo de Ministros los “presupuestos de la recuperación”. Crecer no vamos a crecer, tampoco se van a bajar los impuestos y sin embargo están en que va a disminuir el paro, ¡en agosto hubo albricias para decir que teníamos treinta y un parados menos! Si no fuera porque venimos de aquella época de Zapatero/Salgado cuando todo era color de rosa y horizonte de pleno empleo sería para esbozar una sonrisa canalla pero ya nos han dado suficientes capotazos. Esas gafas de Montoro deben ser las Google Glass.
La tragedia se agranda cuando el pensionista es el motor económico de un hogar con hijos en paro que no cobran subsidio. Según un estudio de la Fundación 1º de Mayo los pensionistas son la principal fuente de ingresos en uno de cada tres hogares españoles. Los mayores nunca se jubilan de su condición de padres, o madres, recuerda el sicólogo Javier Urra, “no dejan nunca el amor por sus hijos”. En reciente estadística los mayores valoraban a su familia por encima de su salud.
Esos pensionistas son la parte mas débil de la pirámide, los que de nuevo ven recortada la paga. Uno empieza a creer que la apuesta del Gobierno por abrir nuevos casinos no es otra cosa que la posibilidad de multiplicar el sueldo ayudado por el azar. Un disparate. Y lo de poder fumar es una elogio del enfisema pulmonar. A ver si nos escuchan toser un poco y les damos una alegría de balance, algo que les haga pensar que aún recios de porte no somos eternos.

Compartir:


La gallina voladora

septiembre 25th, 2013 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(“OTR“/EUROPA PRESS, miércoles 25 de septiembre 2013)

Por primera vez en mucho tiempo el turismo ha bajado en Madrid, el agujero está en la T4 donde han descendido casi un doce por ciento menos de pasajeros. Madrid es una de las ciudades mas interesantes de Europa para pasar un fin de semana con una oferta cultural y gastronómica envidiable pero los turistas han pensado que también se ha convertido en una ciudad imposible.
Detrás pudiera estar que Iberia ha dejado de operar vuelos al norte de Europa. También que entre unos y otros se han cargado el turismo a base de trampas y zancadillas; la consecuencia es que la gallina de los huevos de oro no vuela y eso que nos la prometieron muy felices pero el transporte de personas nada tiene que ver con el de ganado ovino. Si la idea era transportar ingleses y alemanes embuchados en asientos mínimos lo han conseguido, y cuanto mas barato fuera el billete y la calidad del viaje mucho mejor para el empresario. Esos turistas low-cost tienen todas las comodidades a su alcance, hasta les han permitido calles de Palma para que se peleen a su antojo, una reserva de borrachines y pendencieros que saltan a la piscina desde el balcón para luego ser atendidos por nuestra sanidad pública. Turistas que llegan con litros de cerveza y se marchan de igual manera provocando no pocos aterrizajes de emergencia por culpa de algún coma etílico. Lo que se dice un turismo “selectivo” y de “gran calidad”.
Esa manera de viajar cutre se extendió al resto de pasajeros y cada vez se fueron achicando espacios entre asientos, a menudo las piernas chocan tanto con el asiento de delante que dan ganas de facturar las rodillas, o medio cuerpo, o viajar de pie como se le ocurrió a cierto presidente de una compañía de cuyo nombre no quiero recordarme. A eso se añaden los relatos de pánico de los pilotos que narran un mantenimiento también low-cost y las consecuencias que se derivan para la seguridad de los pasajeros. El enjambre de calamidades da como resultado un cuadro poco apetecible para volar por trabajo o por ocio.
Madrid trata de recuperar la T4 para a continuación regresar a los niveles de turismo de los últimos años. Mientras tanto la gallina de la que presumía está mustia porque no puede cacarear a los cuatro vientos. No todo es la crisis, algo de culpa tendrá quién asoció Iberia a British Airways con la intención de sanear la compañía y el trasvase de sangre salió al revés. Las consecuencias son hoteles que no se llenan y tunos que buscan turistas por los alrededores de la Plaza Mayor.

Compartir:


La tasa amarilla

septiembre 25th, 2013 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC“/MADRID, miércoles 25 de septiembre 2011)

Sorprende que en los baños de la estación del AVE haya que pagar pero dentro de poco no serán los únicos urinarios a los que se acceda mediante su correspondiente tasa. El lema de la campaña publicitaria podría ser: “si vas suelto lleva suelto”. Sin entrar en mayores detalles, (aunque el tema se presta), estamos ante un signo de los nuevos tiempos, habrá que llevar siempre una moneda que nos saque de un apuro porque ni implorando a la caridad se abrirían esas puertas.
En época de Álvarez del Manzano se intentó cobrar por acceder a unos “catafalcos” instalado en lugares estratégicos pero eran tan grandes y daba tanta vergüenza que te vieran salir de aquel OVNI en mitad del Paseo del Prado que casi era mejor buscar una zona de arbolitos para soltar la vejiga sin tanto aparataje cósmico. En verdad que los urinarios tenían diseño de cabeza espacial de la NASA, daba cierta inseguridad pensar que se abriera la puerta al acabar el tiempo y ofreciera el usuario una postal de la ciudad con los pantalones por los tobillos, es decir lamentable. Quizá por eso no triunfaron.
Los urinarios de Atocha son de los mas utilizados en la ciudad debido al enorme tránsito que tiene la estación, es de esperar que a nadie se le ocurra usar la charca de las tortugas, en todo caso habrá que estar atentos por si las aguas mutaran de color. Y también vigilar rincones poco transitados porque la picaresca no tiene límite. Por supuesto hay que recordar a los infractores que la Policía Municipal puede multar al que se alivie fuera de los espacios establecidos, y debe ser una vergüenza que le extiendan a uno una multa en razón de haber manchado una pared.
La parte positiva es que pagando el cliente suele respetar mas el entorno y de esa forma se lave las manos antes de abandonar el baño. Pánico da pensar a cuántas personas les ha dado la mano en un día y cuántos habrán pasado por Atocha como metáfora sólo, conste.

Compartir:


Hora Merkel

septiembre 24th, 2013 - COLPISA/ VOCENTO - Sin comentarios

(“COLPISA“/VOCENTO, 24 de septiembre 2013)

El Congreso estudia adaptarnos a Europa, al menos en horarios que no es poca cosa. Al margen de ese estudio Merkel domina desde el domingo Europa en todos los husos horarios posibles, los alemanes han vuelto a acudir a ella para que les saque de la crisis. Merkel ya puede presumir de ser la única dirigente que no se ha llevado la crisis por delante, mérito más que notable si tenemos en cuenta que han sido veinte los que han caído arrastrados por la ira del votante que no perdona, (Zapatero tardó en pronunciar la palabra “crisis” porque sabía que era abrir el tapón del sumidero). El nuevo “merkelato” es una buena noticia para Alemania, ya veremos si para el resto de europeos porque allí la austeridad la entienden de otra manera, aquí en el sur ha servido para tapar carencias gubernamentales y disimular recortes por la espalda.
De momento está por ver que podamos recuperarnos al ritmo de Alemania a pesar de que Montoro se haya lanzado a la campaña “somos el asombro del mundo”. No se puede imaginar el ministro las ganas que tenemos de que acierte, aplaudiríamos tanto o mas que los partidarios de Merkel el domingo por la noche. Lo que podemos hacer para asemejarnos a Europa es poner el reloj al servicio de la inteligencia y hacer una vida que no nos lleve a comidas de dos horas y luego llegar a casa cuando las farolas llevan unas cuantas horas encendidas. Conste que España tuvo un horario mas llevadero pero la II Guerra Mundial también modificó esa costumbre. Bien está darlo todo por el trabajo y mas ahora que es un bien escaso, pero otra cosa es vender el alma al diablo y eternizarse en la oficina hasta tomar el tono de piel de los tubos de neón. En Alemania nos tienen por seres irresponsables que nos damos al “relaxing cup” todas las tardes y nada mas lejos de la realidad puesto que la crisis ha acabado en los últimos cuatro años con setenta y dos mil bares, Teruel a la cabeza de la lista. Este dato parece que no conmueve a los hombres de negro que estiman que aún nos pueden dar otra vuelta en el potro de tortura.
El cambio de horario adaptaría nuestros relojes a británicos, portugueses y canarios, y si ayuda a conciliar la vida laboral y la personal mucho mejor. Sería un efecto colateral y positivo de la crisis. No es normal que a media mañana se desparezca para desayunar y el pitillito, que la jefatura se vaya a comer a las dos y media y vuelva a las cinco, y que se convoquen reuniones a las diez de la noche. A menudo le echamos mas horas a la silla que una gallina ponedora subida al palo del corral.
Merkel todopoderosa va a marcar el ritmo de Europa con mayor énfasis, no estaría de mas que el resto pudiéramos responder con horarios europeos sobre todo porque aspiramos un día a hablar de la crisis en pasado como el que recuerda que antes tuvimos un reloj carente de lógica. Déjense de brotes verdes y vayamos a lo práctico que “ya va siendo hora”.

Compartir:


Yo reportero

septiembre 22nd, 2013 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, domingo 22 de septiembre 2013)

La curiosidad es la base de todo, también la oportunidad de estar en el sitio adecuado y tener la capacidad de transmitir lo que has visto de la mejor manera posible; esas son las bases del buen reportero. Con seis años no sabía quién era Kapsucinsky, acababa de llegar a Madrid con mis padres para visitar a mi hermano Julián ingresado por una neumonía en el Hospital “Virgen de Loreto”. Un día de aquellos rutinarios de hospital, a primeros de febrero de 1968, mi madre dijo: “acompáñame porque ha nacido el hijo de la princesa Sofía, vamos a ve cómo sale a la calle”. En el hall hacían cola junto a un ascensor un reducido grupo de personas, al cabo de un rato se abrió la puerta y salió la princesa con un niño en brazos. El pequeño grupo aplaudió, salvo mi madre y yo que miramos la escena: “es muy guapo el niño”, dijo mi madre. Acababa de ver al quién luego sería Príncipe Felipe en su primer acto público.
Años mas tarde jugaba en casa de mi amigo Javier Martorell, en el barrio de Moncloa, y me propuso que bajáramos a la calle a ver pasar la comitiva fúnebre con el ataúd de Franco. Nos pusimos en una acera llena de gente vestida de negro o con camisa azul falangista. A medida que llegaba el cortejo el tono fue subiendo y las voces de “¡Franco, Franco!” atronaban como goles en un estadio de fútbol. Unas voces que volví a escuchar en La Castellana meses mas tarde tras la conclusión a un desfile. Gritaban contra el recién nombrado rey porque según ellos había traicionado “al régimen”, las voces eran descomunales y los insultos de tono mayor. Recuerdo como la reina no cambió el gesto, saludaba desde el coche mientras arreciaba la bronca al mas puro tono futbolero, no estaba dispuesta a dejar a su marido y a esconderse de la masa cerril. Ese gesto de complicidad y de cariño con el rey lo he vuelto a ver esta semana cuando le dio un beso en la puerta de La Zarzuela mientras esperaban la llegada de los reyes de Holanda.
La reina ha tenido motivos suficientes para mandar al rey a Botswana a hacer “corinnas” pero ha aguantado el tirón mejor que nadie. El rey está cascado, (si fuera sioux en lugar de Borbón), sería “Gran Jefe Cadera Rota”, su salud es incompatible con su función y tiene la ocasión ideal para abdicar en su hijo. Aferrarse a lo contrario es cerril y dañino para su recuperación clínica. Siendo Príncipe ejerció de Jefe de Estado debido a la enfermedad de Franco, viajó al Sahara para conocer el estado de La Marcha Verde. Esa experiencia le valdría para tomar la decisión de retirarse a tiempo.
La gran suerte del rey es tener cerca a doña Sofía una vez mas a su lado mientras suenan voces poco amables con él.

Compartir:


¿Quién fue el comandante Benítez?

septiembre 22nd, 2013 - SUR - Sin comentarios

(“SUR“, domingo 22 de septiembre 2013)

Por casualidad leyendo el “Informe Picasso” encontré a este malagueño olvidado por la Historia y al que no se le ha hecho la justicia que merece. La defensa numantina de la posición de Igueriben, cercana al campamento de Annual, le convierte en un héroe en cualquier país, salvo en el nuestro que desprecia cuanto ignora como dijo Machado. España olvida a sus hijos con enorme velocidad, eso debió entenderlo bien Julio Benítez cuando se supo abandonado a su destino. Con la ayuda de un espejo transmitió el último correo a la base del general Silvestre: “parece mentira que dejéis morir a vuestros hermanos, los de Igueriben mueren, no se rinden. Me quedan doce balas de cañón, contadlas, y al sonar la última disparad sobre nosotros porque estaremos mezclados en lucha con los moros”. Se refería a las harcas de Abd-El Krim.
Julio Benítez nació en El Burgo, (Málaga), el 17 de agosto de 1878, perteneció a una generación de españoles que vivieron una época amarga, aquellos que estuvieron en la Guerra de Cuba, en las campañas de 1910 y 1911 en África, mas tarde en Annual; los que sobrevivieron aún tuvieron tiempo de luchar en la Guerra Civil. Benítez cayó en las alambradas de la posición de Igueriben el 21 de julio de 1921, le faltaba apenas un mes para haber cumplido 43 años. Su hoja de servicios dice que permaneció en el Ejército 27 años, 9 meses y 21 días. Por su brava defensa de la posición le fue concedida la máxima distinción militar española: la Cruz Militar de la Orden de San Fernando, conocida por la Laureada. En el texto se puede leer: “por sus méritos en la defensa de la posición de Igueriben siendo un alto ejemplo de virtudes militares”.
Para entender bien al personaje y a los hechos que acontecieron realicé varios viajes a Melilla. Quería saber dónde estaba la posición y cuáles fueron los motivos que llevaron a un joven comandante del Regimiento de Infantería “Ceriñola 42” a no rendirse pese a la orden que había recibido desde el puesto de mando de Silvestre, incapaz de rescatarles. Desde Melilla crucé a Annual en cuyos campos aún se encuentran balas, metralla y espuelas de jinete noventa años después. Lo primero que aprecié es la corta distancia que separaba el campamento base de la loma de Igueriben, apenas cinco kilómetros, y pude entender cómo su caída fue la mecha que prendió el desánimo y provocó la huida por el estrecho barranco de Izúmar donde los soldados en desbandada fueron tiroteados como conejos desde las cimas. Subí a Igueriben por una de sus caras más escarpadas, hay que hacerlo con cuidado de no perder pie, ya arriba te sitúas en una pequeña explanada en la que se puede apreciar los restos de las tiendas que albergaron a 354 militares. Lo primero que piensas es a quién se le ocurrió instalar un puesto en un lugar sin árboles, sin sombra, y alejado de la aguada que tenía que hacerse ayudado con unos mulos y en peligrosa excursión por aquellos barrancos.
En ese lugar inhóspito, de suelo calizo en el que no crece la hierba Julio Benítez Benítez defendió la bandera del Ceriñola desde el 17 al 21 de julio de 1921, según los meteorólogos fue el mes más caluroso del siglo XX. Cuando se les acabó el agua pasaron a beber sus orines mezclados en latas con tinta y el jugo de las escasas latas de conserva que les quedaban. Algunos para paliar la sed acudieron a meterse guijarros en la boca para salivar. Por supuesto tuvieron que acostumbrarse al hedor de los cadáveres insepultos de soldados, caballos y mulos dentro de la posición. Allí arriba toma dimensión la tragedia en todo su esplendor.
El rey Alfonso XIII y el entonces presidente del Gobierno, Miguel Primo de Rivera, inauguraron en Málaga el monumento a Benítez y a los héroes de Igueriben el 11 de febrero de 1926. En El Burgo una placa en la que fue su casa recuerda aquel último y agónico mensaje que dirigió a Silvestre. Valga todo esto para que Málaga no olvide a uno de sus hijos más notables.

Compartir:


Euro-bronca

septiembre 19th, 2013 - el boletín - Sin comentarios

(“EL BOLETIN“, jueves 19 de septiembre 2013)

Al Ayuntamiento de Madrid encabezado por la políglota Ana Botella parece que le da igual perder y renuncia a una cuarta intentona, loable ataque de prudencia que con Gallardón al frente se hubiera convertido en nuevo proyecto porque donde se pierde tres veces se puede perder una cuarta. Pero la Comunidad de Madrid, sede en Sol, no está dispuesta a dar por perdida la inversión de Eurovegas por culpa de una respuesta tardía. En la Comunidad tienen claro que la pelota está en el tejado de Rajoy y éste parece que ha buscado una pinza insólita con el obispo de Getafe que se opone al proyecto por tenerlo obra del maligno.
Ya nos gustaría que la NASA, o la Universidad de Harvard, pidieran suelo para asentarse en Madrid pero lo que tenemos es un macro proyecto hortera como él solo que podría generar empleo y es para preguntarse si un país con el 26 por ciento de parados se puede permitir el lujo de rechazar una inversión millonaria. Ya saben lo que dijo la alcaldesa de Telde: las bibliotecas no dan dinero. Se quedó tan oronda aunque ya venía oronda de antes porque la alcaldesa es mas de bocadillo a mediodía que de leer a Vargas Llosa.
No creo que a nadie se le escape el lado oscuro de Adelson y la “Villa Mamachicho” que piensa instalar con varios lagos surcados por góndolas venecianas en las que irán parejitas dándose el pico. Desde el punto de vista estético es una atrocidad pero en los bazares chinos se van a forrar vendiendo productos ad hoc.
Ignacio González urge a que Rajoy de una respuesta y Adelson urge a Ignacio González a que le dé una garantía. Estamos en una carrera de quién persigue a quién mientras el reloj sigue su curso. Lo que se observa desde fuera es una Euro Bronca que puede acabar con una procesión del obispo de Getafe por los alrededores del famoso cerro que por cierto fue el elegido para que Dios bajara a la tierra según contaba Jardiel en “La Turné de Dios”. La bronca afecta también a la familia popular madrileña que anda despistada desde que hace unos días Esperanza Aguirre dijo que no se presentaría a la presidencia regional. Ya veremos si la bronca también genera un cisma en la Iglesia española y tiene que intervenir el Papa Francisco.
Los elementos son muy de guión de Rafael Azcona y de Berlanga: un poderoso, un rico extranjero, un alcalde apabullado (David Pérez, Alcorcón) y un cura con sotana. Falta Sazatornil y tenemos una nueva entrega de “La Escopeta Nacional”.

Compartir:


Casillas

septiembre 18th, 2013 - el boletín - Sin comentarios

(“EL BOLETIN“, miércoles 18 de septiembre 2013)

Casillas además de capitán del Madrid y de la Selección Española de Fútbol es un ejemplo de “normalidad” en casa de Florentino. Es un buen tipo, se lo tiene poco creído y por supuesto es una estrella pero al menos no presume de bañarse en euros como Bale o Cristiano que acudió el domingo a por su parte de Botín al Bernabéu y allí fue entronizado como rico oficial aunque intentó disimular con unas gafas de pasta que no se recordaban desde los tiempos de las cajeras del “Un, Dos, Tres”. No digo que no se haya ganado el sueldo pero en tiempos de crisis es poco ejemplar un acto de opulencia, pecar de discreto es virtud.
Casillas parece que no está dispuesto a ser otro Guerrero de Xián de Florentino, hace falta saber si el emperador tolera esa pequeña dosis de disidencia interna. Hay quien sostiene que detrás de sus prolongados días de banquillo está la mano que mece la presidencia y que el entrenador actual cumple con lo que le mandan. Parece que Florentino le tiene por chivato de vestuario y por eso le ha castigado, un castigo que le ha caído en función de su posición de consorte de Sara Carbonero, lo mismo que le pasa al juez Gómez Bermúdez con Elisa Beni. Ya solo falta que Carbonero escriba un libro sobre su chico, desde luego no hay motivos que lo impidan, seguro que sería éxito editorial.
Anoche aguantó trece minutos hasta que se volvió a lesionar, hay motivos para pensar que le ha mirado un tuerto. Quizá esa circunstancia le ayude a despejar su futuro puesto que la grada sur le tiene una ojeriza manifiesta. A otros les pasó lo mismo. La velocidad con la que quemamos iconos es de vértigo, ahora ya no es tan ejemplar y encima se ha convertido en un incordio. Raúl lo olió a tiempo y cambió La Castellana por la Vía de la Tranquilidad.
De poco le valen sus Copas y haber sido el capitán de la primera selección española que conquistó el europeo y el mundial, un récord que ya veremos si se vuelve a repetir con éxito. La entrada al campo desde el túnel de vestuarios es gloriosa porque recuerda la salida de los gladiadores, en cambio el camino de vuelta es penoso cuando se hace en solitario, lesionado y con la cabeza en otra parte. Aquellos que le aclamaban no le echarán de menos porque ya tienen otros gladiadores para jalear, el circo nunca se interrumpe.
Casillas es veterano pero le queda carrete para jugar en otro equipo, para buscar un sitio donde le quieran porque ser suplente en el campo puede que dependa del entrenador pero ser titular en la vida depende de uno.

Compartir:


Unas pinzas, por favor

septiembre 18th, 2013 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(“OTR“/EUROPA PRESS, miércoles 18 de septiembre 2013)

Igual que hacía el Conde Duque de Olivares cuando avanzaba por el campo de batalla: llevemos unos guantes perfumados en la bocamanga porque el hedor es insoportable. O en su defecto unas pinzas para tapar la nariz, algo que nos evite el desagradable contacto con la corrupción presente.
El informe del Fiscal General del Estado es demoledor y certero, Torres-Dulce ha puesto delante del rey y del estamento judicial el espejo que nos contempla y la imagen grotesca proyectada no puede ser peor para un país que trata de recobrar la confianza. En los últimos tres años las sentencias condenatorias por corrupción aumentaron el ciento cincuenta por ciento, con esa ratio de trincón per cápita no sé dónde queremos ir. Una cosa es la economía sumergida y otra esta de cloaca que impera.
Por ahí fuera se fían poco de nosotros, y dentro hay un cansancio de gotera de grifo mal cerrado, también se ha extendido un cierto derrotismo: parece que contra la corrupción no se puede hacer nada. Esa bajada de moral es producto de una escasa ética que no lleva a nada bueno salvo a que sigan haciendo negocio a nuestra costa: cuanto mas pardillos y peor formados mejor para los intereses de los corruptos. A cada paso otro asunto demencial, el último tiene que ver con la manera de expoliar los fondos públicos para una mariscada navideña de UGT en Sevilla, y luego tener la cara de tocar la factura como si los langostinos de Sanlúcar que caían a docenas fueran parte de unos cursos de formación. Y a Cándido Méndez no se le cae la barba de vergüenza y los presuntos implicados se enrocan bajo la bandera del sindicato para no dar explicaciones. Algo que recuerda de mala manera a aquel alcalde de Alhaurín El Grande acusado de cohecho, blanqueo de capitales y prevaricación que cuando era detenido vociferaba que no iban contra él si no contra el PP. Acabó siendo condenado por cohecho por la Audiencia Provincial de Málaga. Aunque el verdadero “campeón” en estas lides fue el alcalde de Abdalajís, hermoso valle del interior malagueño, condenado por doce delitos de corrupción urbanística pero liberado de tal carga por el consejo de ministros que lo indultó con Rajoy al frente. Antes Zapatero se había despedido indultando a un banquero.
Sólo hay algo al mismo nivel que la corrupción: la pasividad ciudadana que no levanta la voz, nos hemos acostumbrado al petardeo agudo que hacen las moscas azules al volar. Cuando el público no reaccionaba a su espectáculo de magia Pepe Carrol decía: “¡vaya, parece que están ustedes pintados al óleo!”. Eso mismo: el informe de la Fiscalía nos ha dejado pintados ya solo falta elegir el marco.

Compartir:


Enderezar la nave

septiembre 17th, 2013 - COLPISA/ VOCENTO - Sin comentarios

(“COLPISA“/VOCENTO, martes 17 de septiembre 2013)

Parece que Rajoy toma el arranque de curso en serio y que está dispuesto a ponerle las pilas a los ministros pero también al partido. Esa es la clave para entender que presidiera ayer el Comité de Dirección del PP en Moncloa y que les transmitiera la necesidad de no sólo hacer cosas sino también pregonarlas para que no queden en el humo de las buenas intenciones. Lo que busca el presidente es potenciar la línea argumental y alejar complejos que se convierten en pánico cuando se cita o escribe de Bárcenas; una sombra que la secretaria general del partido no ha logrado eliminar como si fuera una de aquellas indelebles caras de Bélmez. El miedo a Bárcenas existe y ese temor frena la inercia de los populares.
Rajoy le pide al Comité de Dirección de su partido que hable de las reformas económicas que se han tomado y que van en la dirección de sacarnos de la crisis. En cierto sentido busca el mismo efecto de la naviera que quiere enderezar el Costa Concordia, se trata de que el buque flote de nuevo, salir del abatimiento provocado por la resignación de que algunas cosas son imposibles de reflotar por buena voluntad que se les ponga. Ahora bien, tanto en el mensaje de Rajoy como en la operación de la isla de Giglio tienen sus riesgos, en el caso del barco dicen que se puede partir el casco y tampoco descartan encontrarse los cadáveres de dos desaparecidos flotando entre las aguas. A Rajoy le puede superar el optimismo y encontrarse con una realidad no tan idílica, en su caso el que flota inoportuno es el ex tesorero que aparece en cuanto se agita un poco la nave.
El trabajo del presidente es hercúleo: centrarse en la recuperación económica es el discurso oficial, potenciar la imagen de un gobierno de capaces que saben lo que hacen. Se quiere enderezar el PP y alejarlo de otros asuntos que considera que desvían la atención. Pero se deja fuera Cataluña que de manera incomprensible queda en manos del ministro Margallo; y también la autocrítica en los casos de corrupción en los que Esperanza Aguirre cree que su partido debía haber actuado con mayor contundencia. Rajoy, como los técnicos que trabajan con el Costa Concordia, creen que lograrán enderezar un pesado buque encallado pero hasta el mas ingenuo de los operarios sabe que se puede partir una de las poleas.
Si el presidente se pone al mando de la operación es también porque han fallado los encargados de transmitir el mensaje económico dentro del partido. Es otra manera de hacer una reforma en Génova sin necesidad de cambiar el nombre en la puerta de los despachos pero mas de uno, (y de una), han dado acuse del golpe de timón. Lo tienen complicado, presenciamos una operación de riesgo, lo de Rajoy también; para que se hagan una idea el nombre de la empresa es la norteamericana “Titán Salvage”. No se me ocurre un nombre mejor para la otra operación de envergadura que van a acometer desde Moncloa.

Compartir: