Entradas en la categoría ‘ABC Madrid/ OPINION’


Vuelve el tio

mayo 13th, 2014 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

Pongamos un nombre a los movimientos de estatuas y carteles significativos de Madrid, está claro que ellos no caminan pero cada cierto tiempo tienen mudanza. Ha ocurrido con el luminoso de Tío Pepe de la Puerta del Sol que tras ser rejuvenecido regresa a nuevo emplazamiento, tampoco es que sea un hecho relevante salvo para alguno que en la noche de Fin de Año crea que va tajado porque Tío Pepe le va vueltas en la cabeza.
Ahora frente al reloj de Sol se puede decir que el flamenquito de chaqueta roja es la oposición sin descanso al gobierno de Ignacio González, (sólo porque se “opone” a la sede de la presidencia de la CAM); enfrente queda.
Es divertido seguir las diferentes vidas de las esculturas capitalinas, el fotografiado oso con el madroño lleva tres ubicaciones diferentes en Sol, el oso tiene complejo de mantero porque cada vez que ve acercarse a la Policía Municipal teme que le quiten el árbol. Otro tanto pasó con La Violetera que estuvo en la calle Alcalá con Gran Vía, pero de ahí fue a Las Vistillas para disgusto de turistas que buscaban la foto, también de nostálgicos de Sara Montiel que a cierto alcalde le parecía que chocaba con una imagen de modernidad.
Habrá que organizar un congreso nacional al que se sume el Toro de Osborne que a punto estuvo de ser especie en extinción. De momento ha vuelto “el tío” hecho un chaval como “el sol de Andalucía embotellado”, hay que celebrarlo.

Compartir:


Pepe Blázquez, cocinero

mayo 8th, 2014 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

Cocinero, memoria histórica del barrio madrileño de Chueca, taurino como un Cossío que hablaba, ameno conversador infatigable. Pepe Bláquez heredó de su tío Salvador, galguero y antiguo cocinero de marquesas, un pequeño restaurante en la calle Barbieri, “Casa Salvador” que amplió y situó en el mapa de la buena mesa básicamente gracias a su merluza frita y rabo de toro. Allí empezó de “chico para todo” cuando la niña Lola Flores iba con Pepe Caracol antes de entrar en “Los Canasteros”, una relación tormentosa. Y escuchó las juergas de Dominguin cuando intimaba con Ava Gadner en el reservado de “El Tranvía”, (jaranas a las que se apuntaban unos palmeros con guitarra y se añadía el sereno), también estuvo presente durante la cena homenaje que le hicieron a Juan Belmonte cuyo retrato se puede ver en el arranque de escalera que sube al segundo piso.
En “Salvador” todo el siglo XX está narrado a través de cuadros y de fotos, algunas del genial Alfonso, desde la niña Lola a Sara Carbonero con la que posó lleno de felicidad porque es para presumir de compañía. Maestro de fogones fue el descubridor de un joven Karlos Arguiñano durante la época en la que se hizo cargo del restaurante del Club Náutico de San Sebastián. Y gran fumador, todo hay que decirlo, (en su despiste genial llegó a ofrecerle un “cigarrito” a una inspectora de Sanidad, tal cual). Daba gloria escucharle narrar cómo había evolucionado la Gran Vía y sus aventuras de mozo cuando el tío le mandaba a recoger a unas señoritas al Hotel Mónaco para que cenaran con prebostes del franquismo; todo muy elegante y discreto como correspondía. Con Salvador le confundieron muchas veces, no le importaba, respondía como si tuviera dos nombres, a los conocidos con respeto y a los amigos con un abrazo taurino sonoro en el que parecía que te daba la alternativa.
Su vitalidad incansable se apagó el miércoles de madrugada, por lo tanto causa baja en los carteles de San Isidro, alguien ocupará su abono en Las Ventas. Estaba junto a su mujer y sus hijos a los que lamentó no haberles dedicado más tiempo. Huérfano queda también su fiel Petro que piensa jubilarse este verano. Poseía un legado impresionante de anécdotas y leyendas de Madrid, historias de ciertos toreros que no pagaban la factura y otras ocurrencias jocosas que desplegaba sobre unas mesas de planchados manteles rojos de cuadros atendidas por Petro, siempre con la clásica chaqueta blanca de hostelería, auxiliado últimamente por su hija Mari Ángeles. Este jienense castizo, vecino de Carabanchel, que soñó con retirarse en un pequeño restaurante de Cádiz deja un buen sabor de boca, el de sus memorables platos.

Compartir:


Estimado guiri

abril 7th, 2014 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC“/MADRID, lunes 7 de abril 2014)

Como decía el presentador del Kit, Kat, Klub de Cabaret: “Willkommen, bienvenue, welcome/ fremde, étranger, stranger/ gluklich zu sehen, je suis enchanté”, ¿Dónde va a estar mejor que en Madrid?, no sólo por su inagotable oferta cultural, gastronómica y de ocio nocturno. Busque y compare por Europa, esta es la ciudad que no duerme, la mítica e inigualable capital de virtudes y vicios donde pícaros y princesas se buscan al caer la noche. En ningún otro sitio puedes compartir un bocadillo de calamares en la barra de un bar junto a un mariscal de campo, una sirena, un novicio, un concejal y una loca que imita a Sara Montiel en locales de Chueca.

“Vente pá Madrid” cantaban los Ketama y a Joselín se le apañó el ojo “tó torcío” que tenía por culpa de una pena. Notables personajes participan en esta campaña de captación de turistas para convertirnos en destino de referencia, nadie mejor que ellos para vender imagen capitalina en los mercados internacionales. Se nos va a poner el PIB lustroso, digno de presumir de él, y a quién le funciona el PIB la vida le sonríe.

La campaña no incluye, pero debería, una carpeta con información de las cuitas políticas que nos hacen más singulares y atractivos. En ningún otro lugar hay mayor número de conspiraciones y cotilleos. Es una información importante que el señor y la señora guiris deberían conocer para una mínima inmersión en una de nuestras apasionantes realidades. Si se marchan sin hacerse una foto en el carril bus de Callao, nuestro “Abbey Road” castizo, se pierden mucho. Estimado guiri piénselo: como en Madrid en ninguna parte.

Compartir:


Aparcar o dejar el coche

marzo 15th, 2014 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC“/MADRID, sábado 15 de marzo 2014)

Por fortuna el ciudadano que estampó su todo terreno contra la boca del metro de Rubén Darío salió indemne, (otra cosa será su cartera cuando tenga que afrontar los daños). Desde siempre ha habido en Madrid conductores que han querido pasar a la historia urbana metiéndose en las aguas de La Cibeles o en las de Neptuno; de noche y con alcohol todas las curvas son rectas.
Estamos ante dos conceptos muy distintos: aparcar es una cosa y dejar el coche es la contraria. El coche “se deja” cuando se llega tarde al campo de fútbol o a Las Ventas, ahí no se respeta acera o paso de cebra, es la definición exacta de jungla del asfalto. El coche “se deja” también cuando se llevan niños pequeños al colegio, da igual que se corte el tráfico porque “es un minutito”, (unidad de tiempo muy local). En cambio aparcar es un acto cívico en el que se deja el coche entre las rayas verdes o azules, previo pago en los postes del SER.
Seguramente el conductor que se llevó por delante la boca de metro de Rubén Darío diría “aquí lo dejo”, creyendo que le deberían dar un premio por encontrar un hueco que no se le había ocurrido a nadie. Listillos los hay a mogollón, mucho lavar el coche los sábados para luego dejarlos en cualquier sitio de cualquier manera. Esos mismos luego reniegan de la sanción de la grúa por tener fines recaudatorios, “¡total, si apenas han sido noventa minutos y dos prórrogas!, parece mentira que le multen a uno por aparcar en la salida de emergencia de los bomberos!”

Compartir:


Este obelisco no es mío

febrero 11th, 2014 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC“/ MADRID, 11 de febrero 2014)

A obelisco caído todo son pulgas, justo lo que ha pasado con este montón de chapa que se ha vencido por culpa del viento. Demasiado rígido para soportar las embestidas de las inclemencias y demasiado inhiesto para aguantar el paso de los años, (¡La vida es así!). Tan gigante como torpe se vino abajo afortunadamente sin provocar daños porque si te pilla un pie te manda al callista. Tampoco faltó quién se acordara de Calatrava aunque en esta ocasión no es obra suya.
Nadie reconoce su paternidad, ni Ayuntamiento de Madrid, ni Comunidad, ni Fomento. Los obeliscos caídos no tienen padre ni madre. En Vallecas se remontan a la noche de los tiempos para localizar al concejal que estaba al frente cuando se plantó el gran mamotreto con pretensiones egipcias y que más bien parecía una pierna de Mazzinger Z. Y como no es de nadie tampoco hay quién se haga cargo de reparar el estropicio de tal manera que la recuperación del artilugio, (también podría tomarse como un homenaje a los suptniks soviéticos), puede demorarse para siempre jamás.
Si fuera más atractivo se podría convocar un concurso de apadrinamiento pero siendo tan feo lo tiene complicado, nadie quiere presumir de unas planchas de metal con ínfulas de gran obra de arte. Este talegazo le manda al chatarrero sin duda salvo que aparezca la Thyssen y lo abrace como hacía con los árboles de Recoletos.

Compartir:


Días de lobos con bufanda

febrero 10th, 2014 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC“/MADRID, lunes 10 de febrero 2014)

Dejemos el término ciclogénesis explosiva para los neocursis de ascensor porque esto tiene toda la pinta de una borrasca gorda, de una galerna aparatosa. Por parte de la autoridad se ha activado el famoso “plan de inclemencias infernales” que corresponde cuando llega la nieve; por parte de la ciudadanía ya hacemos lo que podemos por no resbalarnos en suelo mojado. Ya saben que hay un axioma urbano que afirma que cuando quieras apoyarte en una valla para no caer ésta se alejará de ti unos centímetros suficientes para dejarte en ridículo y en el suelo.
Madrid, ciudad, en lunes y con lluvia gélida es un espectáculo que sale poco en las películas. Madrid es una ciudad amable, muy entretenida en primavera cuando pasan estos días de lobos, mientras tanto enrojecen las narices de los que esperan en la marquesina del autobús y se crispan los nervios de los conductores que intentan llegar a la ciudad como Julio César se dispuso a atravesar el Rubicón. ¿Quiere eso decir que Madrid es imposible cuando llueve y una trampa cuando nieva?, en efecto, me alegro de que me haga esa pregunta, así es. Ya puede el Ayuntamiento esparcir sal como si fueran pétalos de rosa porque tenemos asegurado el atasco, el patinaje urbano, el frío de mausoleo instalado en los huesos y esa manera de doblar las varillas de los paraguas como si fuéramos tripulantes de un barco ruso en aguas bravas. Este viento tampoco es normal, nunca me había encontrado con gotas de lluvia horizontales, gotas carnívoras, que atacan al cuello cuando no lo esperas.
Todo lo daremos por bueno si los pantanos se llenan, (deben ser la alegría de los sapos y la orgía de las carpas), y no tenemos sequía. Se podrá decir que, en efecto, nos resbalamos, caímos, mojamos y acatarramos llevados por una buena causa, todo sea porque la primavera luzca tan hermosa como en una postal suiza, (pero sin acudir a la evasión de capitales).
Madrid también es frío pelón, y pararse ante un puesto de castañas para calentarse las manos. Días de bufandas, lobos y grajos como bien señala el refrán. Madrid también es invierno, e infierno cuando sopla viento el norte “que no sabe cerrar las puertas”, decía Ramón.

Compartir:


Calles carnívoras

enero 21st, 2014 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC“/MADRID, martes 21 de enero 2014)

Aparecen en los callejeros y están en la memoria de los navegadores pero si uno anda ese día con la castaña cruzada le pueden arrear “multa gorda”, (en lenguaje de tebeo), por adentrarse por una calle de residentes sin tener la matrícula registrada en el barrio. Ocurre en el centro y sucede todos los días varias veces porque aunque estén señalizadas y haya carteles siempre hay almas cándidas que pecan de inocencia.
El gran hermano municipal todo lo sabe, y esa calle ideal por la que parece que no transita nadie y por la que se puede llegar al centro se convierte en una calle carnívora que muerde en la cartera. Y salvo que haya masoquistas del volante parece que la mayor parte son conductores que pecaban de ternura y creyeron que por allí iban a llegar antes a su destino. El gran hermano no dirá nada en ese momento pero en adelante el despistado conductor será perseguido hasta su domicilio por una carta en la que le recuerdan que le han pillado por dónde mas duele.
Los hay que al saber que han caído en la tela de araña de la Hacienda local intentan borrar su falta dando marcha atrás con el coche como si fuera posible borrar el pasado pero ya es demasiado tarde; si entras en una calle carnívora deberás saber que habrás perdido toda esperanza como decían en el infierno de Dante. Si la cámara instalada estratégicamente capta la matrícula del infractor entonces no hay nada que hacer: ni pena, ni llanto, ni arrepentimiento. Sepa el conductor que las calles carnívoras carecen de alma pero gozan de una excelente memoria para las multas.
La próxima vez ande usted con mas cuidado para no ingresar en el club de “No Había Visto Yo”. Eso sí, en todo caso que sepa que en el Ayuntamiento de Madrid estarán encantados de cobrar la multa, con varios conductores empanados al día se hace caja.

Compartir:


Taxi libre

enero 14th, 2014 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC“/MADRID, martes 14 de enero 2014)

Si hay un servicio público que se parece a la vida real es el taxi dónde tanto conductor con pasajero se pueden encontrar con algunas sorpresas. Aquello que dijo la madre de Forrest Gump de las cajas de bombones se puede aplicar al servicio del taxi madrileño en el que nunca sabes lo que te vas a encontrar hasta que no te montas en uno. Sorpresa de ida y vuelta puesto que el conductor tampoco sabe qué tipo de persona le ha hecho una señal para que se detenga.
El taxi es un excelente medio de transporte pero además un confesionario, una academia de fútbol, un auditorio de música, un programa de radio, un buzón de quejas gubernamentales a fondo perdido y la primera imagen que se lleva un turista de la ciudad nada mas desembarcar en el aeropuerto. Esa lado diplomático que tiene un taxista es parte de la imagen de confianza que exporta Madrid: una experiencia desagradable se multiplica de manera exponencial por los foros de internet mientras que un servicio agradable apenas pasa del intercambio de saludos con el viajero y hasta otra. Un estudio de campo bastante casero, (lo he hecho yo), confirma que el grado de satisfacción del usuario es bastante alto, pero no olvidemos que una manzana pocha estropea un cesto, aquí y en Harvard.
Da igual que pertenezcan a una asociación o a otra, que estén conectados a una emisora o no, que sean veteranos con muchas calles encima o recién llegados que no despegan los ojos de la pantalla del GPS, lo que importa es que son quienes enseñan Madrid a través de sus cristales, y que esa obligación la tienen contraída aunque no cobren plus de guía turístico por ello. La amabilidad como la puesta en escena no se regula con una normativa municipal, eso depende de la altura de miras que los taxistas le quieran dar a su gremio que algunos desean controlar como un cuarto poder urbano.

Compartir:


El “dron” de la oportunidad

diciembre 18th, 2013 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC“/MADRID. Miércoles 18 de diciembre 2013)

Dice una voz en off: “y, ahora, un “dron”, (aplausos). Por ideas brillantes no será, en el Ayuntamiento de Madrid han decidido que no dejan pasar un mes sin ser noticia por algo estrambótico y cuando no son multas a los que limpian cristales, son exámenes a músicos callejeros, o aparece un pájaro robótico manejado a distancia. La fábrica de ideas felices de Botella es inagotable, tanto que nos podríamos preguntar si tiene tarifa plana con los almacenes ACME en los que compraba el Coyote.
El aparato es caro porque para eso anda por las nubes y, de momento, dicen que no va a controlar nuestras vidas pero la tentación es mucha; acabaremos saliendo a la calle embozados como secundarios de Alatriste. Madrid a vista de pájaro, no cabe duda de que Ana Botella se trabaja la candidatura para Ministra del Aire en caso de que Defensa vuelva a dividirse en los tres ministerios que la crearon, (para Marina siempre fue candidata permanente Celia Villalobos).
El artilugio puede volar con todo tipo de condiciones climáticas salvo cuando hay ráfagas duras de viento, ya lo dice el refrán: “cuando no veas drones es que hace un frío de… (espectacular)”. Tampoco sabemos si incide en el vuelo habitual de los pájaros y si resistiría el atropellado envite de una manada de avutardas desbocadas, algo que no ha sucedido nunca pero con la actual racha que llevamos no es descartable que suceda.
La gran ventaja del “dron” es que no va tripulado así que una huelga menos que suponga un quebradero de cabeza para la alcaldesa. La desventaja es que no podrá subirse en él para dar vueltas por los cielos de Madrid animando a que regresen los turistas por la Plaza Mayor. La imagen de Botella por los aires con un megáfono sería algo que no se veía desde que Rafaela Aparicio rodó “Mamá cumple cien años”.
Este “dron” es muy oportuno, había una demanda ciudadana, un clamor, no se oía en los círculos del poder hablar de otra cosa.

Compartir:


Adiós Míster Adelson

diciembre 15th, 2013 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC“/MADRID, domingo 15 de diciembre 2013)

También las ilusiones se vienen abajo como si pinchara la burbuja de las expectativas. Tenía razón Jardiel Poncela cuando aseguraba que la mayor parte de los sueños no se alcanzan, tan solo se roncan. Y en uno de esos ronquidos hemos despertado del sueño americano que nos ha dejado fríos como la foto que acompaña a la hoja de diciembre en el calendario. Gran culpa de este desencanto la tiene la autoridad regional que nos ha “vendido” el proyecto como la salvación de la crisis por la vía de urgencia, como si todo lo que estuviera alrededor de Eurovegas fuera el principio de la ensalada de brotes verdes. En unos planos en colorines los fuegos artificiales iluminaban la noche de Madrid en espectáculo triunfal de opulencia, (y también de falta de buen gusto). Llegó un momento en el que daban ganas decir: ¡qué suerte tienen ellos con sus grandes casinos y esos canales venecianos para ir en góndola y en cambio nosotros apenas tenemos El Escorial!
Márchese señor Adelson y procure no volver por Alcorcón que es una ciudad a la que ha dejado ante el altar con el traje de novia, o con el de Elvis que también se acostumbra a utilizar en Las Vegas como vestido nupcial para esas bodas de madrugada con dos testigos que pone el hotel. Si se le debe la primera piedra no se preocupe porque le pueden arrojar unas cuantas y usted elige la que más le convenza. Tire usted para oriente dónde le esperan en Japón con las mejores condiciones jurídicas porque a usted lo que le interesa es que la banca nunca pierda y, en especial, la suya. Lo de fumar hasta puede ser una auténtica cortina de humo, lo suyo es hacer caja para seguir engordando esa cinturita de avispa propia de empresario de la ruleta.
Tiene suerte de que no viva José Isbert, alcalde de Villar del Río en “Bienvenido Mister Marshall” porque le iba a cantar un pasodoble junto a Lolita Sevilla. Eso sí, lo malo es que Eurovegas se va y EuroHarvard tampoco llega.

Compartir: