Entradas en junio, 2011


Trenes vacíos

junio 29th, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

La burbuja inmobiliaria, el culto al cemento, la pasión por las grúas sustituyó poco a poco a las ideologías. Por eso hay quién cree que un tramo de AVE genera más votos que cien discursos en una plaza de toros abarrotada de afines que aplaudan cuándo toca. Y ese culto al cemento, al hierro y a los trenes que vuelan, ha provocado ridículos tales como abrir una línea de AVE en diciembre y tener que cerrarla el 1 de julio por falta de viajeros.
Sólo desde la intoxicación emocional de los meses preelectorales se entiende que el gobierno autorizara una línea a todas luces absurda con tal de apoyar a su candidato del momento, a José María Barreda. Sólo desde ese punto de vista se puede comprender que Barreda aceptara el tramo Toledo-Cuenca-Albacete como si fuera una de las urgencias de Castilla La Mancha en materia de transporte por encima de cualquier otra. Y sólo desde un vértigo por la alta velocidad se asume que la oposición, en este caso ejercida por la actual presidenta Dolores de Cospedal, no alertara del ridículo que se iba a producir. Es verdad que cuándo baja la marea es cuándo se ve quién se baña desnudo, como dice el multimillonario estadounidense Warren Buffet, y que esta crisis nos está dejando una colección de despelotados que doblan a los extras que figuran en “El Jardín de las Delicias” de El Bosco. Y que ninguno de ellos, (ninguno sin excepción), levantaron una voz para decir que el AVE de Barreda/Blanco era tan inútil como regalar unos zapatos de tacón a una sirena, un hermoso gesto sin duda pero de una estupidez supina y marina.
Luego se preguntarán por qué se indignan los “indignados”. Este culto por las obras faraónicas es el punto que tienen en común derecha con izquierda, aunque quizá sea demasiado generoso calificar en bandos ideológicos a quienes tienen en común negocios y proyectos. Gallardón, Barreda, Fabra, Griñán, etc… todos ellos comparten amor hacia el ladrillo, pasión por los aeropuertos vacíos y delirio por los trenes desocupados. Lo siguiente será construir pistas de aterrizaje por si vienen los marcianos y un duty-free para que puedan comprar productos “tipical spanish”: el torito y la flamenca.
En su defensa dirán que la culpa la tienen los ciudadanos que no saben apreciar sus grandes obras. El bochorno de una línea de AVE que duró seis meses les debería llevar a la reflexión pero mucho me temo que les llevará a plantear nuevos retos. Y así, mientras ellos se divierten en el carajal de la construcción de su nueva Torre de Babel, el ciudadano paga a Hacienda como el que contribuye a sufragar una ONG, la de políticos sin barreras… (ni pasos a nivel), ni vergüenza.

Compartir:


El silencio de Hugo

junio 28th, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Nuevas tecnologías, viejos revolucionarios. Cuándo Fidel ofreció al mundo su imagen con el chándal supimos que había cambiado el verde oliva por un terno fresquito y el puro por un yogur de bifidus activo, (la Revolución seguía igual de atascada pero al menos Fidel había mejorado el tránsito intestinal).
En La Habana está, o pudiera no estar Hugo Chávez, aquel que quería ser Fidel a lo bolivariano. Y tan seguidor es de los postulados comunistas que se ha convertido en otro más de la familia Marx, en este caso en Harpo que era el mudo. Los otros dos son Fidel y Raúl que acudieron a fotografiarse a su lado siendo Raúl el último que mantiene el uniforme porque alguien de la familia ha de guardar las formas. Chávez, a pesar de su mutismo mantiene la cuenta abierta de Twiter y desde ella se comunica con el mundo haciendo sonar su bocina. Los hay que piensan que no es él si no un “dedo oficial” que redacta mensajes cortos. No se entiende que el dirigente venezolano pueda soportar un lunes sin acudir a su “exitoso” programa “Aló, presidente” que es la versión caribeña de lo que aquí hacía Jesús Gil cuándo emergía en el jacuzzi rodeado de unas señoritas florero.
Si observamos la foto de los tres marxistas veremos que en la habitación hay una televisión de tubo, nada de plasma porque hasta Cuba no ha llegado la pantalla plana. Y no es difícil imaginarlos a los tres jugando a la “play” mientras en Cuba se suceden no pocas penurias que les son ajenas. Los Castro se dejarían ganar por Chávez porque les conviene tenerlo contento, sus petrodólares son los que mantienen a la isla después de unos años de angustia que transcurrieron desde que se marchó el último soldado soviético. Por lo tanto les conviene tener contento al paciente y que su recuperación sea satisfactoria por complicado que se presente el cuadro médico. Los Castro son de los que piensan que no hay diagnósticos malos si no médicos equivocados, y podrían hacer que circulara todo el escalafón sanitario cubano hasta encontrar al galeno que más le conviene. Otra cosa es que la salud del cuerpo no entiende de apaños ministeriales y cuándo uno cae enfermo no le salva Marx si no la divina providencia. Y cuándo la enfermedad se complica hay que recordar que Jardiel dejó escrito que en ese caso la Medicina es la ciencia que nos acompaña a la muerte con palabras griegas.
Hasta que no sepamos con certeza cuál es el diagnóstico y por qué no se ofrecen imágenes del dictador venezolano podemos tener a los twiter de Chávez por “mensajes del más allá”. Raúl Castro, como el niño de la película, podría afirmar: a veces veo dictadores y hablo con ellos. Es lo que se llama tener un sexto sentido al ser el del “medium” en la foto.

Compartir:


Agujeros negros

junio 27th, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Tenía razón Stephen Hawking cuándo apuntó la existencia de agujeros negros que se tragan la materia, pero no hace falta viajar hasta “la puerta de Tanhauser”, (como decían en “Blade Runner”). Las naves en llamas no están más allá de Orión, (sigo con el argumento de la película), lo que arden son las cuentas de algunos ayuntamientos en los que se gobernó como si nunca fuera a llegar el Juicio Final dónde habría que entregar los balances. Y llegó.
Parece que en el túnel de Collado Villalba han enterrado algo más que buenas intenciones y que el agujero es tan profundo que se ha tragado cinco millones de euros que no estarían contabilizados. La política es una caja de sorpresas como diría la madre de Forrest Gump. Tanta mención cinematográfica es porque la película de los cinco millones que han aparecido en el “debe” podría ser comedia si no fuera un argumento de terror. Hágase usted a la cuenta, le debieron decir a Agustín Juárez desde la concejalía de Hacienda. Y la cuenta es la madre de todas las facturas, la madre de los túneles, la madre de las herencias pochas. Un gran agujero que torna en marrón al ser demasiado negro.

Compartir:


Cuándo los besos pueden a las peinetas

junio 26th, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Conviene practicar el deporte de visitar las noticias más vistas en las ediciones digitales de los periódicos y tomar medida de cómo anda el patio. Uno podría esperar que la semana en la que Grecia estuvo al borde de la quiebra, (y quién sabe si ha dado un paso “adelante”, hacia el precipicio), lo suyo es que interesara Papandreu con su aspecto de cochero de carroza fúnebre sentado al pescante. O que en la semana de adiós al 110 apareciera la medida entre las noticias más consultadas. No habiendo Liga de fútbol al español le gusta mucho hablar de su coche al que le dedican más atención que a sus hijos. Muy por encima de la peineta negra de Cospedal en el Copus, (vuelve el tronío), o por delante de Bibiana Aído como mandamás de Naciones Unidas en temas de mujer, hay dos noticias que hablan de besos. Tal y como suena, es decir un chasquido corto que suele provocar calambre y confundir pensamientos que hasta ese momento se tenían por sólidos argumentos. El beso que nunca fue en Vancouver y la mujer que salvó a un suicida al besarle antes de que saltara del balcón son dos de las noticias más destacadas de esta semana de termómetros tórridos y sombras cotizadas. Si el amor está por encima de las medidas económicas y de los políticos es que no todo está perdido, al menos nos queda una esperanza. Nos interesan las historias que tienen final feliz; si Elena Salgado quisiera llegar a un gran pacto con el PP lo que tendría que hacer es cruzar el hemiciclo y plantarle un beso en los morros a Rajoy. Esa acción tendría el efecto de cien decretazos puestos en cadena, ganaría el premio a la mejor foto del año, y obtendría un lugar privilegiado en tertulias y columnas. No es que vuelva el romanticismo, es que nunca se ha ido. Da la impresión de que el personal está harto de descalificaciones y de malos humos, por esa razón las noticias de dos besos son las más visitadas de la semana. Los besos pueden con las mantillas y las peinetas de la procesión, a pesar de que ese día sea uno de los que más reluce el sol en todo el año como nos tiene contada la tradición oral. Mantillas oscuras porque al español de negro lo que más le gustan son las señoras que visten mantilla negra, le provocan un entusiasmo ancestral que conecta con el fondo del pasillo de su cadena genética; él no lo sabe pero las señoras con mantilla le parecen todas la madre de Viriato. Por la boca muere el pez pero se puede redimir el ser humano de sus miserias sin necesidad de hacer un master en gestión de afectos y emociones. Sólo un beso, nada más, y sin adjetivos. La actualidad nos regala momentos de letra de Serrat: “de vez en cuándo la vida/ se nos brinda en cueros”.

Compartir:


Plaza de la sordina

junio 21st, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Este Ayuntamiento de Madrid no deja de sorprender, lo último es una fiesta del Orgullo Gay pero sin ruido. ¡Válgame el cielo!, lo siguiente será prohibir que cuándo se frían churros huela a aceite en la Pradera de San Isidro, o que los cohetes de la Virgen de la Paloma sólo hagan “¡pum!” pero un solo “¡pum!” bajito. Una fiesta sin ruido es como un cine mudo, puede que entretenga un rato pero sólo con el pianista no se consigue divertir a la generación del cine virtual. Por otra parte, ¿van a repartir unas manoplas para que el personal aplauda y no formen estrépito con aplausos y silbidos?
Tal y como contaba ABC este fin de semana los ancianitos de la residencia “Gravina” lo pasan pipa una vez al año con la música, la fiesta y esos jóvenes alegres que ven pasar desde sus balcones. También a los ancianitos les repartirán auriculares con volumen individual para que participen en la fiesta.
El Ayuntamiento ha decidido tornar la otrora Plaza de Chueca en Plaza de la Sordina dónde no habrá un grito más alto que otro. Fin de las verbenas al estilo clásico y comienzo de una nueva manera de ocio que desconocemos por dónde puede transcurrir, lo siguiente puede ser enviar a cada vecino un cd con la música y que lo ponga en su casa a la hora que estime oportuno siempre que no infrinja los niveles acústicos registrados por las ordenanzas. O nombrar a un delegado de público que sea la persona encargada de gritar gol en nombre del resto del estadio… no vaya a ser que se asusten los patos del Manzanares, o los vecinos de Concha Espina.
Madrid es ciudad de vanguardias y el más vanguardista de todos, Gómez de la Serna, ya dejó escrito que “el sifón sabe a pie dormido”. Pues eso, que en la Plaza de la Sordina todo serán pies dormidos y melodías acompañadas del chasquido de dedos y el socorrido “tu-tu-á” que a nadie ofende.

Compartir:


Cuestión de clases

junio 21st, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

No, no son todos pero sí son muchos y cargados de razón. Gobernar no es sólo el arte de contentar a las mayorías y esto me parece que no lo han captado los electos que acaban de salir de las urnas. Si para que un presidente llegue a un parlamento regional tienen que sobrevolar a su pueblo en helicóptero es que vamos bastante mal. Este fin de semana un concejal madrileño escribía en Twiter: “A ver, ¿He dicho yo “clase taxista”, “clase periodística”, o “clase fontaneril”?, al próximo que diga clase política le muerdo”. La frase tiene humor, pólvora y mecha; no le falta razón pero de momento nadie se ha manifestado en contra de la “clase fontaneril”, o de la “clase taxista”. El tercer problema según el CIS son los políticos, ni siquiera los periodistas que también podemos tener parte de culpa en este problema, sobre todo la saga de palmeros arrimados al sol que más calienta y que han olvidado lo elemental de este oficio: contar lo que pasa en la calle y dirigirlo a un público mayoritario sin adjetivar la información. Esos palmeros que confunden opinión con información sólo responden a consignas de Ferraz, o de Génova, y se han acomodado en las trincheras de las tertulias monocolor dónde siempre cobra el mismo. El Movimiento 15-M ataca directamente una cuestión de clases sin llegar a un calificativo marxista de la historia, no se trata de la revolución del proletariado; justo es eso lo que los políticos con su miopía no saben ver, (en el fondo les da miedo enfrentarse a algo que no es político porque no saben sí podrán corromperlo). Lo que engloba el 15-M es un rechazo frontal a la manera de hacer vida pública que se ha estilado hasta el momento, y si no lo quieren ver los que mandan allá ellos. Ese movimiento tiene propuestas que son muy sensatas y que desarrollan la democracia participativa ciudadana, quizá desde ese punto de vista se entienda que le lluevan las críticas. La clase política estaba acostumbrada a no ser cuestionada por nadie y se han paseado de manera impune, e inmune, en coches oscuros sin importarles quién pagaba la gasolina. Sólo ahora, cuándo se anuncian tiempos de recortes, es cuándo nos damos cuenta de los años del derroche. Es una cuestión de estética que va más allá de las clases, una manera de gritar que así no quieren que les gobiernen. Cuánto más tiempo pase y nuestros gobernantes no se enteren, peor para todos, peor para la democracia y peor para el libre tránsito de las ideas. Es de una ingenuidad suicida considerar que todos los del 15-M tienen perro y saben tocar la flauta. Más bien parece que la llamada “clase política” ha estado siglos hablando en latín y de espaldas al pueblo sin importarles nada más que su propia liturgia.

Compartir:


El pecado según Evo Morales

junio 19th, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

No todo lo que sale por televisión es verdad, también Evo Morales puede ser un personaje diseñado por un grupo de guionistas. Se busca a un tipo gris, sin discurso, se le pone un poncho y se le escriben cinco líneas de texto, tampoco hacen falta mucho más. Evo-Groucho-Morales ha descubierto que la gente se divorcia por culpa de los culebrones que dan en televisión. Y lo tiene por verdad absoluta porque Evo-Groucho se cree todo lo que sale por televisión, y no envía mensajes a “Sálvame” porque no quiere que un republicano como él acabe siendo confundido por un seguidor de la princesa del pueblo. Evo-Groucho no superaría un control de “indigencia intelectual”, uno de esos test en los que preguntan sí recuerdas el nombre de tres ríos, o en qué país nació Napoleón Bonaparte. Pero tampoco hace falta que opine, recordemos que es un personaje inventado por un guión, es la Carmen Sevilla de los ponchos bolivianos, un individuo enajenado por la cultura audiovisual. El problema de Morales se solucionaría cambiándole el canal; si dejara de ver culebrones venezolanos entonces su vida sería muy distinta. Pensar que la gente se separa, se ama, o se distancia, porque lo dice una telenovela de mediodía es de una ingenuidad pasmosa. Seguro que lo primero que preguntó Evo-Groucho al llegar al palacio presidencial es a qué hora daban Bob Esponja. Bien es verdad qué otra cosa puede uno preguntar cuándo te nombran presidente y no eres ni Obama, ni Sarkozy, ni Merkel. Esta crisis nos deja una cantidad de presidentes inservibles, de Papandreu a Zapatero pasando por aquel ido Sócrates y así hasta llegar a Evo Morales. Al menos Evo-Groucho tiene un rato ocupado al día: cuándo pasan por televisión las desventuras amorosas de María Emilia Casilda con José Eduardo César, y luego todo esa tensión sexual no resuelta que alimenta a los fans y provoca comentarios de peluquería. Entre política y culebrón uno no distingue bien, ocurre como con la línea del horizonte cuándo estás en alta mar, llega un momento en el que todo es confuso. Un cursi diría que el cielo y el infinito se unen, pero es que tampoco sé decirlo sin caer en la cursilería marinera que tantos ratos de vergüenza ajena ha dado a los aficionados a la poesía. Esa confusión es la que nos puede llevar a pensar qué otra cosa son la hija de Fujimori, la señora Kirchner, Hugo Chávez o Berlusconi… si no criaturas de telenovela. Son personajes de guión creados para hacer nuestros días más entretenidos, por eso este esperpento que protagonizan aquellos que nos gobiernan. En realidad a Ben Alí, o a Mubarack, no les echó la multitud acampada si no que se les acabó el contrato con la productora.

Compartir:


El pecado según Evo Morales

junio 19th, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

No todo lo que sale por televisión es verdad, también Evo Morales puede ser un personaje diseñado por un grupo de guionistas. Se busca a un tipo gris, sin discurso, se le pone un poncho y se le escriben cinco líneas de texto, tampoco hacen falta mucho más. Evo-Groucho-Morales ha descubierto que la gente se divorcia por culpa de los culebrones que dan en televisión. Y lo tiene por verdad absoluta porque Evo-Groucho se cree todo lo que sale por televisión, y no envía mensajes a “Sálvame” porque no quiere que un republicano como él acabe siendo confundido por un seguidor de la princesa del pueblo. Evo-Groucho no superaría un control de “indigencia intelectual”, uno de esos test en los que preguntan sí recuerdas el nombre de tres ríos, o en qué país nació Napoleón Bonaparte. Pero tampoco hace falta que opine, recordemos que es un personaje inventado por un guión, es la Carmen Sevilla de los ponchos bolivianos, un individuo enajenado por la cultura audiovisual. El problema de Morales se solucionaría cambiándole el canal; si dejara de ver culebrones venezolanos entonces su vida sería muy distinta. Pensar que la gente se separa, se ama, o se distancia, porque lo dice una telenovela de mediodía es de una ingenuidad pasmosa. Seguro que lo primero que preguntó Evo-Groucho al llegar al palacio presidencial es a qué hora daban Bob Esponja. Bien es verdad qué otra cosa puede uno preguntar cuándo te nombran presidente y no eres ni Obama, ni Sarkozy, ni Merkel. Esta crisis nos deja una cantidad de presidentes inservibles, de Papandreu a Zapatero pasando por aquel ido Sócrates y así hasta llegar a Evo Morales. Al menos Evo-Groucho tiene un rato ocupado al día: cuándo pasan por televisión las desventuras amorosas de María Emilia Casilda con José Eduardo César, y luego todo esa tensión sexual no resuelta que alimenta a los fans y provoca comentarios de peluquería. Entre política y culebrón uno no distingue bien, ocurre como con la línea del horizonte cuándo estás en alta mar, llega un momento en el que todo es confuso. Un cursi diría que el cielo y el infinito se unen, pero es que tampoco sé decirlo sin caer en la cursilería marinera que tantos ratos de vergüenza ajena ha dado a los aficionados a la poesía. Esa confusión es la que nos puede llevar a pensar qué otra cosa son la hija de Fujimori, la señora Kirchner, Hugo Chávez o Berlusconi… si no criaturas de telenovela. Son personajes de guión creados para hacer nuestros días más entretenidos, por eso este esperpento que protagonizan aquellos que nos gobiernan. En realidad a Ben Alí, o a Mubarack, no les echó la multitud acampada si no que se les acabó el contrato con la productora.

Compartir:


El ejemplo portugués

junio 7th, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

“España limita con…”, entonábamos los niños en clase mucho antes de que se inventara la LOGSE, allá cuándo los viejos mapas geográficos tenían la cartografía que dejaron los Reyes Godos, (y no exagero). Aquella cancioncita infantil decía que España limita al oeste con Portugal y eso que Felipe II hizo todo lo posible por unirnos pero ya se sabe el poco caso que le hacemos a la Historia, lo nuestro siempre ha sido un devenir no exento de contradicciones internas. Pudiendo limitar con América nos pusimos el límite en nuestros vecinos.
Las urnas portuguesas nos han dejado este domingo la enseñanza de que la gente quiere para salir de la crisis a alguien muy alejado con el gobierno que estaba al mando en el momento de producirse. El conocido era el socialista José Sócrates, sobre él se centraban todos los focos pero enfrente tenía a un candidato que representaba el cambio no exento de medidas drásticas. Pedro Passos Coelho lleva apenas un año al frente del PSD, antes había sido concejal y diputado, pero le han votado por ser la idea fresca ante un proyecto gastado por el tiempo y el mal uso. A Passos Coelho no le queda por delante un camino de rosas, una de sus propuestas es permitir el despido individual libre, (sin alegar justa causa), y eso lleva aparejada una reforma de la Constitución. La propuesta va a tener en la calle la inmediata respuesta de los sindicatos por lo que tiene de abaratar el despido pero ha sido uno de sus banderines de enganche.
La idea base del que va a ser nuevo primer ministro de Portugal es contener el gasto y aligerar a la administración para reducir el déficit. Igual esto último nos suena a algo ya escuchado al “este” de Portugal. Aquí, durante lustros hemos tirado de “pólvora del rey” hasta agotar las existencias y ahora que baja la marea es cuándo se notan las carencias y miserias que tenemos pendientes por resolver. Este paquidermo administrativo que mantenemos a dos carrillos no tiene buen aspecto, más bien parece que le haya salido gota por mala alimentación y por no revisar los niveles de colesterol cada cierto tiempo.
Lo ocurrido en Portugal nos puede valer como ejemplo, como lección, o como presagio. Además, y jugando con el lenguaje “Pasos Coelho” se puede transformar en “(a dos) pasos de tu cuello” gracias a un juego de sinonimias fonéticas que tan divertidas resultan cuándo se descubren por azar y se analizan con intención. En época de incertidumbre económica los portugueses han votado a un candidato que suena a cuello, justo esa parte de la anatomía que defiende el náufrago para mantenerse a flote. Mientras tenemos cuello podemos defender la cabeza y asegurarnos de que está en su sitio aunque nos bailen flojos los pies.

Compartir:


El misterio de las alfombras

junio 5th, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Dicen que en algunos ayuntamientos todavía quedan deudas pendientes a pagar en pesetas, (y si rascan un poco hallarán algunas en maravedíes), en otras partes auguran una contabilidad autonómica desastrosa, y así podríamos repasar también los balances de algunas entidades financieras que tienen más ficción que una novela de Salgari y más kilos de maquillaje que en una película de zombies. Está claro que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y, además, instalados en una mentira global tan grande como el disgusto que nos va a dar cuándo se levanten las alfombras bajo las que se escondía la mugre contable; sapos y culebras esperan la llegada del verano con cierta pasividad y con cara de pocos amigos.
Sé que suena duro pero también somos responsables por no habernos cuestionado, ni un momento, que tanta opulencia repentina en forma de burbuja, de cuento, o de engañabobos no podían ser reales. Aquel que se deja engañar dos veces no es un inocente si no un pánfilo en toda condición. Igual que en su día se aplaudieron las extravagancias de un alcalde de Marbella que llenó la ciudad de mármol y de falta de respeto a la Ley, también hemos tenido innumerables altos cargos que han hecho de su capa un sayo, y encima les hemos pagado la merienda. Lo de menos es el coche oficial, (sin duda que muy llamativo), pero poca cosa comparado con el roto que se avecina.
Lo duro para el español medio no es descubrir que le han engañado con unos espejitos y unas cuentas brillantes, si no tomar conciencia de que con su dejadez ha contribuido a engordar a tanto patán electo, tanto burriciego, panza contenta y traga pluses que han mamoneado todo lo que han podido y un poco más. La pregunta que nos podemos hacer es: ¿con lo listos que somos para las criticar los defectos de los demás, cómo no hemos sido capaces de encontrar nuestros defectos propios?, ahora no vale decir que no nos habíamos dado cuenta cuándo nos regalaban hipotecas que superaban el valor del piso, o cuándo hemos visto embajadas autonómicas en el extranjero, televisiones a destajo y asesores que podrían llenar el estadio Helmántico hasta agotar todas las localidades. Y nos ha parecido bien tirando a normal.
Llega el momento de tomar conciencia de que las carrozas son calabazas y que esos ratones tan feos pasaron un día por briosos corceles. Fin del cuento de hadas del llamado milagro español. El auténtico milagro va a ser, ahora, tomar conciencia de lo que somos y sacar adelante un proyecto en común que tiene más agujeros que un cazo estropeado. Eso sí, el mérito por cubrirnos de gloria sin miramientos nos pertenece. Menuda medalla más tonta.

Compartir: