Entradas en junio, 2013


Vicente El Grande

junio 30th, 2013 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, domingo 30 dejunio de 2013)

De vez en cuando el siglo ofrece personajes que dignifican al resto de seres humanos y nos sirven de referencia para tratar de mejorar nuestra condición. Uno de ellos es, sin duda, Vicente del Bosque que sin ser un científico, ni un artista plástico, ni un estadista, es capaz de ser ejemplo. Hay un Del Bosque guerrero que actúa en el campo de fútbol donde desarrolla su sabiduría en conceptos tácticos pero creo que es el otro Del Bosque el mas interesante: el que es capaz de transmitir sabiduría con serenidad sin darse importancia, de ahí que sea Vicente El Grande.
Al margen de lo que haga la Selección, gane o no esta noche en Río de Janeiro, Vicente del Bosque ha vuelto a conquistarnos a todos con su peculiar forma de ser. Su figura es antagonista de ese otro personaje casposo de la semana que es Luís Bárcenas, ¡cuánto tendría que aprender el antiguo tesorero del PP de las maneras que gasta don Vicente! Bárcenas es una bomba atómica que se activa con una peineta, una convención de cocodrilos hambrientos metidos en un bidé tendrían menos peligro que él. Es la imagen del perfecto gañán que se creyó rico, inmune y tocado por la mano de Dios. Y frente al zorro plateado de Soto del Real tenemos la imagen cercana, común, amable de un tipo que ha hecho con el fútbol lo que Sun Tzu logró con la guerra: un arte. Uno se puede imaginar a Del Bosque en la parada del autobús o pasando el coche en una ITV, en cambio a Bárcenas solo lo visualizas en restaurantes caros o en asientos business de compañías aéreas de bandera. Lo curioso es que la vida nos ofrece mil Bárcenas iracundos antes que un Del Bosque cercano, se da mas el género de tipo huraño y trepa que la persona digna de elogio y admiración.
El Maracaná es un estadio enorme, lo conozco, cuando estuve allí me pareció que había mas cemento que en cien pantanos. Desde el banquillo uno debe apreciar la perspectiva de la hormiga cuando observa los bordes altos del hormiguero, pero no creo que esa sensación vaya a arrugar al entrenador español. En Fortaleza sudaba como cualquiera pero sin quitarse la chaqueta y eso que tuvo motivos al llegar la tanda de penaltis. Y luego tuvo la humildad de aceptar el triunfo como un lance mas del juego.
Del Bosque es un español del Siglo de Oro que se ha colado en nuestro relato cotidiano, por eso es una persona extraordinaria, uno de esos caballeros que le dan sentido a la palabra, al honor, a la verdad, y que honran su trabajo al dedicarle lo mejor que tienen. Además es un campeón, cierto, pero podría no serlo y resultar igual de ejemplar. En un momento de crisis tan galopante en el que los gañanes se creen imprescindibles escuchar a Del Bosque es una lección muy de agradecer.

Compartir:


Errores cuánticos

junio 26th, 2013 - el boletín - Sin comentarios

(“EL BOLETIN“, miércoles 26 de junio 2013)

Para conmemorar que se cumplen cien años del descubrimiento del átomo cuántico, y sin duda que como homenaje al científico danés Niels Bohr, el Ministro de Hacienda ha decidido remover las bases del notariado con tal de echar la culpa a alguien en el caso del DNI de la infanta Cristina. Alejandro Dumas hubiera hecho una novela pero hoy faltan mosqueteros y las joyas de la corona son de latón.
Montoro sacaba anoche su comunicado modelo Camarote de los Marx porque en el fondo es heredero de Harpo: habla poco y lo que tiene que decir igual se anuncia con una bocina: ¡toc, toc! De hecho esta mañana ha tenido que sacar la cornetilla para decir que todo es un error y ya está, no le demos mas vueltas, no metamos el dedo en la fosa nasal, no hurguemos dónde no hay ni se espera, no demos la lata porque Hacienda tiene otras cosas mas importantes que resolver. Bien por su parte pero los notarios no están dispuestos a quedarse con esa mala fama, y la Fiscalía dice que no va a ser indiferente con el error. La Fiscalía está siempre para “ayudar”, los errores de Bárcenas en paraísos fiscales da gusto ver como se le pasan pero en cambio para defender a la infanta les ha faltado tiempo, ahí está la Fiscalía al rescate por si hubiera que sacar el fango a la hija del rey.
Si le ponemos acento extremeño parece que hemos pasado del error cuántico a “¡cuantícos errores!, en homenaje al castúo con el que se adentraba en la rima Gabriel y Galán aunque el homenaje como decía es al átomo, esencia de casi todo y valedor también de la Fiscalía que se reserva la opción de fabricar neutrones con los que bombardear notarios con unos drones que les cede la VI Flota. Menudo ambientazo para Gallardón al que se le añade otro colectivo de funcionarios ofendidos, además de los jueces; seguro que los notarios están pensando en darle una cena homenaje con entrega de placa y abrazo.
Solo sé que nada está claro, y que la infanta sale de rositas igual que el contable evasor fiscal. Aquí de momento el que paga es Messi pero ya veremos si no se convierte en la segunda Lola Flores de España, (sentado en el banquillo). El colmo es que en TVE no renuevan a Perico Delgado para comentar el Tour que es la prueba mas seguida por Rajoy, ha sido muy torpe Echenique porque esas cosas no se olvidan. El átomo es para siempre igual que el cariño de la Fiscalía. Estemos atentos porque igual vemos ingresar notarios en Alcalá-Meco, alguien se tiene que comer el marrón del error y a Montoro que no le pidan cuentas, a él también le ha molestado que no renueven a Perico Delgado en TVE.

Compartir:


Alumnos sobresalientes

junio 26th, 2013 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(“OTR/EUROPA PRESS“, miércoles 26 de junio)

La que tiene montada Wert con su peculiar cruzada por el 6,5 ha servido para que algunos parlamentarios cuenten cómo fueron sus notas y hay casos terribles dignos de un momento de reflexión. Sánchez Llibre, de CiU, repitió el último curso de Bachiller “¡pero porque en aquella época jugaba al fútbol!”. No llegó a categoría de Cruiff, tampoco a la de brillante alumno, pero como el chico tenía labia se abrió un prometedor futuro en política que le ha llevado hasta Madrid no como equipo pero sí como ciudad. José Luís Centella aprobó porque la “media” le compensó de un suspenso en no sabemos qué. El mas aplicado es el presidente Jesús Posada que a su Premio Nacional de Bachillerato añade la ristra de cuarenta matrículas de honor, (¡cuarenta, Wert, para que veas!), y lo dice con esa tranquilidad que suele tener el presidente del Congreso. Solo le faltó sacudirse una mota de polvo de la hombrera. Rubalcaba tampoco fue mal alumno pero no ha querido presumir de nota.
Ahora bien, ya que estamos en junio y es fecha de reconocer méritos académicos no sabemos qué sacó Bárcenas en Selectividad pero sí podemos afirmar que este tipo en Geografía del Despiporre debió ser un hacha. A sus peculiares cuentas suizas también añade otras cuantas por paraísos fiscales tan exóticos como Bahamas. Igual Wert no le hubiera permitido estudiar Empresariales en una universidad pública por suerte lo hizo en la de Comillas que es privada. Como compañero de clase tampoco debió ser un prodigio según contaba este invierno Manuel Merino que regenta el bar “El Jamón” en Badajoz y que compartió bachillerato “con un tipo tímido que no se relacionaba mucho con nadie”, (según dijo a Europa Press Televisión en una entrevista). Pero, ¡ay amigo!, cuándo despertó en él ese talento por amasar fortunas y por colocarla en paraísos fiscales emergió una personalidad oculta que le llevó a la riqueza.
Nos podemos preguntar si es mejor presumir de las cuarenta matrículas de honor que atesora Jesús Posada o lo que “atesora” de verdad Luís Bárcenas en esos paraísos fiscales en los que le reciben los directores de las sucursales con collares hawaianos, le dan dos besos, y si hiciera falta levantan la pierna como si celebraran un arriesku. Igual que existe la inteligencia emocional existe la inteligencia fiscal que tan lucrativa suele ser para quienes saben manejarla porque no está al alcance de todo el mundo. Es aquello de que el chico parece un poco lelo pero es muy listo para los negocios.
El cuadro de honor lo encabeza Jesús Posada, sin duda. Y el cuadro de deshonor Luís Bárcenas que solo en “morro” ya tiene un sobresaliente alto.

Compartir:


Pitos y flautas

junio 25th, 2013 - COLPISA/ VOCENTO - Sin comentarios

(COLPISA/VOCENTO, martes 25 de junio 2013)

Si la presidenta del PP en el País Vasco, Arantza Quiroga, que es mujer templada y poco dada a los grandes titulares reconoce sentir “vergüenza” por la actitud “vomitiva” de Luís Bárcenas es que el hartazgo recorre toda la escala social. Hay un malestar sordo pero in crescendo que lleva a pitar a los políticos y a los miembros de la Casa Real, el origen no está claro pero una vez prendida la mecha quizá por la proximidad a las hogueras de San Juan ya no hay quién la modere. Todo parece igual: secuencias de una película de rufianes sin complejos, el espectador parece asistir a una edición chusca de “Tú si que vales” en la que se puede patear a un trapecista o a un tuno de la tercera edad, o a un ministro. Da igual.
Las razones son complejas pero se avivan cada vez que nos ofrecen imágenes de Bárcenas entrando en su casa tan ricamente con ese aire de superioridad marcial con el que parece amenazar a todo el mundo, o cuando se conocen regalos de tramas corruptas en formas de relojes caros, o cuando es moneda de “cuento corriente” ver cómo los partidos agradecidos devolvían favores en forma de concesiones de carreteras, autopistas y vías de alta velocidad. Toda esa componenda que excede al entendimiento de los mortales, (los que votan y pagan a Hacienda), forma un magma caliente que cruje bajo el suelo. No es lo mismo el trato a Blesa que a Julián Muñoz, ni a la infanta Cristina que a Isabel Pantoja por supuesto salvando todas las garantías judiciales, pero no es lo mismo.
Entre pitos y flautas se nos está calentando el verano cuando el tópico siempre se ha referido al “otoño caliente”, (un mito muy sobrevalorado). A la Casa Real también le afecta la mala imagen de Iñaki Urdangarín que lejos de corregir cada día se adentra en un bosque de correos electrónicos que le dejan de patán para arriba cuando le habían convertido en duque Grande de España. El personal no disocia entre una reina amante de la música, melómana exquisita, y aquella reina que hacía risas con Urdangarin en la cubierta del “Fortuna” antes de tener que ser devuelto a los empresarios mallorquines que se lo regalaron al rey.
Los pitos y flautas se pueden alejar con vallas pero la gente gritará mas fuerte. Pagan de manera traicionera justos por “defraudadores” pero ya se pueden dar por contentos si la temida fractura social se quedara solo en esa parte del espectáculo y no pasara de ahí.
La España que se tuesta en los tendidos de Sol se ha hartado de la España de sombra, muy pintada al óleo agarrada a sus privilegios. A falta de buena lidia en la plaza lo que nos toca presenciar es una bronca que sube desde la barrera a las gradas. En las Plazas de Toros la mayoría del pañuelo blanco otorga y quita premios, el presidente es una figura representativa que se puede cuestionar. Las miradas están puestas en el palco, el que asome la cabeza sabe lo que le espera, todo menos gestos de indiferencia.

Compartir:


Soraya sola

junio 23rd, 2013 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, domingo 23 de junio 2013)

Como era de esperar el plan de austeridad, recorte y supresión de duplicidades del Gobierno se ha quedado en algo estupendo que tendrán que cumplir otros, (las autonomías), que no están dispuestos a ceder en mamandurrias. La vicepresidenta del Gobierno ha trabajado la idea pero su propuesta se da con la realidad y con el malestar de la calle que recela de lo que dicen los políticos. La buena voluntad de Soraya Sáenz de Santamaría coincide en el tiempo con los sobresueldos que se han pagado en su partido mientras se mantenía un discurso de austeridad. No aparece Soraya entre los citados por cobrar pero este asunto desvirtúa su argumento de invocar la hora de “los sacrificios de los políticos”. ¿Sacrificios qué sacrificios, de qué nos habla?
Invocando por segunda vez la buena voluntad de la vicepresidenta, en la que creo, el llamamiento desde el balcón no es mas que admitir que aparte de duplicidades hemos asistido a la fiesta del político con cargo sin distinción de partidos y colores, siendo los honestos y cumplidores tan extraños que hasta sirven para la publicidad de unos refrescos. Y lo que es peor: hemos visto la complicidad que cada uno ha tenido con los suyos en razón de que los otros son peores. Nuestra escueta memoria histórica nos disuelve el recuerdo de aquellas brumas de 1996 cuando Aznar llegó a Moncloa dispuesto a limpiar el felipismo que atesoraba toneladas de porquería empezando por Luís Roldán, GAL, Mariano Rubio y hasta asuntos turbios por parte de la directora del BOE. Y aquel Gobierno de los mejores que montó Aznar se torció en una boda en El Escorial, hasta allí llegó el milagro, el resto lo hemos seguido por los juzgados.
La hora de los sacrificios se da de narices con los coches oficiales, los viajes en business y los pagos en negro que anotaba Bárcenas en esa libreta que él calificó de “tendero”. Su plan de austeridad es un campo de minas que los dirigentes autonómicos no están dispuestos a recorrer, de hecho no se conoce una Conferencia de Presidentes en la que alguien haya querido devolver competencias rentables al Estado, (la Sanidad sí, claro, pero porque se les come el presupuesto).
Los sacrificios sin voluntarios no son mas que una propuesta agradable para el oído, hueca para las orejas, inespecífica para el corazón y carente de eficacia política porque no tienen detrás un decreto ley si no un consejo envuelto en papel de regalo; nada.
La magnitud del dinosaurio autonómico es tan grande, sus fauces están tan entrenadas para tragar y su hambre es tan insaciable que antes se comerá las rosas de Soraya en la Moncloa que admitir un error.

Compartir:


La “matraca” España

junio 20th, 2013 - el boletín - Sin comentarios

(“El Boletin“, jueves 20 de junio 2013)

Ridículo histórico es poco, algo así se veía venir desde que a unas mentes preclaras se les ocurrió poner en marcha algo tan folklórico como “Marca España” que iba a combatir años oscuros de una imagen asociada al torito, la paella y la folklórica. Olvidaron el pequeño detalle que de la recuperación de España se encargan las grandes empresas y los deportistas, creyeron que Gasol o Nadal se fabrican en un laboratorio entre consignas joseantonianas y pócimas del Bierzo.
El resultado es que crearon una comisión, al frente de ella pusieron a Espinosa de los Monteros. Hubo reuniones, comidas, viajes, mas langostinos, otras cenas, una presentación de Margallo hace unos días en Bruselas, luego unos finos, un vino español, una de flamenquito, mucho taca-taca, varios asesores jurídicos en nómina, la factura del que escribe los discursos, la factura de la empresa que pone el sonido, la factura de los que le sacan fotos a la catedral de Burgos con tecnología de la NASA, y la factura de los que no tienen ni idea de que va esto pero ya que pasaban por allí ponen el cazo, (como todo el mundo). Y después de todo resulta que se les olvidó registrar “Marca España” y un espabilado directivo de Intereconomía, (¿de dónde iba a ser?), Luis Sans, ha inscrito en el registro el término jorobando todo el proyecto anterior. Ahora anuncian que recurrirán, que irán a los tribunales, que aportaran las cáscaras de los langostinos de Sanlúcar que se han comido y las jarras vacías de rebujito, irán ante el juez con los palmeros flamencos que se llevaron a Bruselas y con las emocionadas palabras que leyó el Ministro. Pero como casi siempre estas cosas que dependen de marcas, patentes y registros se solucionan de una sola manera: pagando. Es decir que habrá que pagar al directivo de Intereconomía como si las vistas a La Alhambra fueran propiedad suya, y lo son en cuanto a derechos de autor y explotación comercial.
Lo suyo es que se disolviera el departamento de Carlos Espinosa de los Monteros antes de caer en nuevos ridículos y antes de que nos cueste mas dinero esta manera de entender la imagen de España en el exterior. Esté tranquilo el ministro porque ya se encargará esta noche Vicente del Bosque en poner la imagen de España en “prime time”. Y, por otro lado ya nos encargamos los españoles de capear el temporal de la crisis con el garbo que nos da ser la parte anónima de la “Marca España”, la que sufre estas estupideces en silencio.

Compartir:


El enigma Montoro

junio 19th, 2013 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

¿Vendió fincas la infanta Cristina?, parece que este asunto va a tener el mismo final que la multa que le pusieron a la infanta Elena por conducir un tractor en un pueblo de La Mancha al que no había ido nunca. En este caso no se trata de un benemérito que apunta mal el número del DNI, estamos ante lo que puede ser la metedura de pata mas garrafal que se conoce generada en un organismo que debe vigilar por los impuestos. Bien es verdad que entre la declaración de Bárcenas que le salió a devolver y esto de la infanta ya acumula Hacienda méritos suficientes para pedir perdón en público y que Montoro ofrezca unas cuantas explicaciones. Por menos en Japón alguien se habría hecho el harakiri pero aquí somos mas de pedir una segunda opinión.
La Agencia Tributaria, martillo de futbolistas, tertulianos, folklóricas y defraudadores arrepentidos, funciona de una manera singular, en el caso de la infanta se han conjurado todas las singularidades para formar un esperpento contable que no tiene nombre. Y lo que es peor: carece de responsable, (insisto que la solución de conflictos con sable de samurái no es lo ideal pero meter la cabeza bajo el ala, tampoco). En plena campaña de pagar la Renta nos sale esta mancha que no se quita con aguarrás.
Nos podemos preguntar qué hace la Brigadilla de “enanitos fiscales” que como en el cuento trabajan de manera incansable para contentar a Blancanieves-Montoro. Puede que lleguemos a la terrible situación en la que descubramos que el ministro ha caído víctima del hechizo de una manzana en mal estado que le suministrara la bruja de uñas largas. Lo siguiente sería saber quién se ha disfrazado de bruja, y después quién es el “guapo” dispuesto a inclinarse sobre el dormido Montoro y darle un beso de amor para que recupere el aliento. Eso: ¿a ver quién se atreve?, habrá quién crea que es mejor dejarse comer por unos leones hambrientos.
El enigma está en marcha pero no parece inquietar a Rajoy como otras tantas cosas. Debería poner en marcha a súper vicepresidenta ahora que tiene carnet de conducirlo todo, se ha publicado en el BOE. Soraya podría acabar con este misterio que amenaza con ser culebrón del verano como ya tuvimos en su día las caras de Bélmez, avistamientos de OVNIS, o chicas de la curva. De momento ni Montoro ni sus brigadillas contables dan señales de vida, deben estar recuperándose del patinazo. Se preguntaba Jardiel si alguna vez hubo once mil vírgenes, ¿y siete fincas a nombre de una infanta?, ¿las hubo? Si no fuera porque la Roja de Del Bosque nos tiene las tardes entretenidos ya se habrían formado grandes colas para entrar en las casas de apuestas.

Compartir:


Un AVE para Corina

junio 19th, 2013 - el boletín - Sin comentarios

Nada hay mas inevitable que un político en una inauguración, de hecho trabajan día y noche para llenar la agenda de inauguraciones aunque en estos tiempos las alegrías son escasas y se hacen esperar. Por eso la alcaldesa de Alicante no quiso perderse cómo llegaba el AVE a su ciudad, y sin importarle estar imputada en el caso Brugal por tres delitos graves Sonia Castedo metió su mano en la foto con el Príncipe. Es para preguntarse por qué los de protocolo de la Casa Real no alejan a personajes tóxicos de la presencia del heredero de la Corona. La clave está en que Castedo no se iba a perder la inauguración por todo el oro del mundo porque allí estaban los notables de su partido, entre ellos Rajoy y Cospedal.
La situación es tan desagradable que parece que se ha invertido en una obra de tamaña magnitud sólo para que la alcaldesa luzca palmito y pueda presumir un rato. El nivel de descaro del corrupto le impide reconocer sus errores y mandar al teniente de alcalde; ¡en absoluto, por favor!, antes muerta que sencilla, si alguien tiene que estar en esa foto es ella porque así lo vale. Un AVE para Corina es el mejor resumen de una crónica de esperpento, tacones y pelo suelto. Dentro de cien años cuando se recuerde la llegada del tren de alta velocidad a Alicante allí estará ella en la foto junto a las máximas autoridades del país.
A Cospedal le preguntaron qué le parecía la presencia de Castedo y respondió con un “por supuesto”, (tenía que estar). ¿Y por qué?, ¿Por qué hay que aguantar a los corruptos en zona de autoridades con el argumento de “por supuesto” deben estar? La maquinaria de la Justicia es lenta pero la ética de un partido avanza de manera diferente, y en el PP tienen a gala apartar a los dirigentes envueltos en procesos judiciales pero se ve que con Castedo han hecho una excepción. Pues que luego no se llamen a engaño cuando los votos huyan y busquen acomodo en otras opciones que se puedan presentar mas normales.
La alcaldesa de Alicante ya puede presumir de AVE, y de imputada también porque de otra manera no se entiende que tenga el descaro de posar junto al Príncipe con la alegría de una chica que recibe la beca de fin de curso y espera a los aplausos con natural humildad.

Compartir:


La sombra de España

junio 18th, 2013 - "Las Provincias", COLPISA/ VOCENTO - Sin comentarios

Cada vez que el Ministro Margallo hace un esfuerzo por potenciar la llamada “Marca España” aparece alguien que le recuerda la sombra de la “marca” que es la corrupción. La saturación de personajes ladronzuelos, tóxicos en estado puro, perjudican cualquier idea de renovar nuestro aspecto para presentarnos en Europa como gente de bien que confía en la calidad de su trabajo. Los tejemanejes que nos avergüenzan se asoman a las cunetas como el mítico toro de Osborne pero sin el arte que se le reconoce a ese símbolo de las carreteras españolas. Como era de esperar se nota mas la presencia de pecadores que de justos, por eso la “Marca España” golpea una y otra vez contra las rocas hasta dañar su frágil casco de madera. Podrá decir el Ministro lo que Felipe II: “no mandé a mis naves a luchar contra los elementos”.
Ejemplos perversos tenemos en casi todas las fuerzas políticas y eso lleva a sus correspondientes palmeros a no admitir la viga en el ojo propio porque basados en el “¡y tú mas!” parece tolerable algo de pestilencia en el propio jardín mientras que se exige pulcritud versallesca para los demás. Hay ciertos chorizos que en sus respectivos partidos han pasado por personas afables con las que se podía contar hasta para una boda. Es verdad que ninguno somos responsables de las tropelías que hagan nuestros amigos pero algo de culpa tendremos si en la foto de los invitados hay mas presuntos que en una galería de reconocimiento.
Rubalcaba se autofelicita por el acuerdo alcanzado con el PP para llevar una postura única a Europa ante la señora Merkel. Nos podemos preguntar qué hubiera pasado si esa unidad de criterio se hubiera logrado también para excluir los casos de corrupción tanto en el PSOE como en el PP. Ya que ambos dirigentes han sentido el subyugante sonido de los violines del pacto, ¿por qué haberse quedado en poco cuando lo que se podía haber hecho es mucho? Una pizca de atrevimiento hubiera solucionado muchos problemas que tenemos enquistados y que damos por parte del paisaje corrupto. Bárcenas, Blanco, los ERES andaluces, el Palau de Barcelona, son figuras gigantes que vemos en las cunetas dónde hubo un toro de Osborne. Sería muy normal que hubieran sido colocados como nuevos caballos de Troya para introducir todo tipo de males cuando nadie les prestara atención.
Margallo lucha por colocar la “Marca España” pero antes habría que darle un manguerazo al patio hasta dejarlo en condiciones porque lo que vemos no puede ser mas desolador. La acumulación de basura en forma de malas noticias atasca cualquier síntoma de recuperación que podamos vislumbrar en el futuro. Así no hay forma de construir nada serio en condiciones porque estamos sometidos al dictado de unos canallas que usan nuestro dinero, y nuestro nombre, para hacer negocios en beneficio propio. Hasta que no desparezcan serán vampiros de las buenas ideas, y del trabajo, de los demás.

Compartir:


Los tramposos

junio 16th, 2013 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

Con cara de tontos, de muy tontos, nos hemos quedado en esta semana del robo industrial a gran escala. La estupefacción no es tanto porque notables personajes de la zona vip´s hayan robado, el pasmo es porque lo han hecho a manos llenas mientras recomendaban para los demás austeridad salarial, recortes laborales y se daban golpes de pecho en los primeros bancos de la iglesia. Dice un juez que entre CDC y Ferrovial existió “un pacto criminal”, (no había leído nada mas duro en años, esa frase nos sitúa ante la foto de Al Capone). A eso le podemos añadir el agujero contable de Díaz Ferrán en Viajes Marsans, o la nueva cuenta que ha aparecido en la cara oculta de Suiza y que está a nombre del gran Houdini de la artesanía fiscal española, Luís Bárcenas. Y como hace mucho calor también tenemos en la sombra al que fuera todopoderoso presidente de Bankia, cómo serán sus delitos que ni siquiera hay fianza que le rescate.
La España de Quevedo ha vuelto, estamos rodeados de sepulcros blanqueados y de un hedor insufrible que se complica por culpa de estos calores; lo que ya era pestilente el termómetro lo termina de estropear. El pillaje se consolida a medida que se avanza en la financiación de los partidos políticos porque aunque Caldera diga que “lo que es legal, es legal”, la conexión entre empresarios donantes y obras publicas graciosamente concedidas es otro clamor. Este maremágnum en el que se mezclan ideologías, contratos, sobres en B, dinero no declarado y comisionistas, hay que denunciarlo para que no pase por alto. Callar hoy ante semejantes tropelías es ser cómplice de estos tipos que forman parte de ese “pacto criminal” del que habla el juez. Las reclamaciones quizá no lleguen a ninguna parte pero hay que dirigirlas en dos sentidos: no en mi nombre, y no con mi dinero.
La decadencia moral es justo lo que vemos publicado cada día en la primera página de los periódicos: un escándalo sucede a otro y así hasta tapar con capas de inmundicia lo que debería ser tratado como residuos tóxicos muy contaminantes. Amparados en la excusa de que todo es negocio nos han dinamitado valores como el esfuerzo, la honestidad, la palabra. Estas cosas no se pueden valorar en una sentencia, el daño moral no se contempla salvo para medirlo en euros pero la honestidad nunca ha tenido precio. El dolor de un joven científico que debe dejar España lo sentimos todos porque nos afecta en primera persona.
En adelante ya veremos cómo califica la Historia al periodo en el que la crisis sirvió para justificar muchos desmanes. Por si sirviera para algo pudiera llamarse el triste decenio de la garrapata.

Compartir: