La artista global

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Doris Salcedo es una artista que expone sus trabajos en la Tate Modern de Londres. Esta artista tiene grandes semejanzas con Magdalena Álvarez porque su obra consiste en reproducir grietas en el suelo, de tal forma que ya van diez heridos y cuatro querellas. El personal va muy distraído y se cae en la cultura dándose unas ostias de espanto, pero Doris Salcedo encuentra que el peligro es la parte interactiva que tiene la cultura y no le debe faltar razón. Un cartel avisa: ?vigiles sus pasos, alerta con los niños?.
Doris, como Magdalena antes partía que doblá, no piensa reformar su obra para que el paseo por la galería sea más tradicional. A Doris no hay quién la repruebe igual que a la señora Álvarez no hay quién le haga llegar a tiempo al Congreso donde pedían su cabeza, (será que estaba en la peluquería por si llegaba el momento sublime de la guillotina). Nuestra ministra no expone en la Tate Modern pero tiene las cercanías de Barcelona que parecen una sucursal del Museo de los Horrores. Y la gente se tuerce el tobillo, llega tarde, tiene que saltar grietas y viven como supervivientes de una película de desastres, ?Terremoto 2007?. También los niños corren serio peligro.
Por lo tanto no descartemos que Maleni y Doris sean destacadas con algún premio de arte moderno en cualquiera de sus versiones. Quizá hoy no se comprenda la dimensión de sus obras pero cuando todo sea una grieta entonces sabremos captar mejor el matiz.

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*