Hay sorpresas bajo el capirote

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

«Los costaleros ensayan los sábados en zonas peatonales» / «Los extranjeros no asocian a Madrid con la Semana Santa y se sorprenden» / «La expresividad es dura como lo fue la Pasión del Señor» / «¡El incienso nos huele fenomenal! Son hierbas aromáticas absolutamente inofensivas» / «La parte oculta de las cofradías es la más interesante»
————————————————————————————–

Son imagen (nunca mejor dicho) y semejanza de las procesiones de Semana Santa de Sevilla. En 1940 un grupo de sevillanos en el exilio madrileño crearon la cofradía; han pasado los años y la tradición continúa. Por el Madrid de los Austrias harán hoy estación de penitencia estos pasos que mantienen la esencia del teatro barroco de la calle, la escenografía de la Pasión. Disponga su cámara para captar la luna llena en la Plaza Mayor cuando el cortejo todo lo llene de incienso y tambores.
Pregunta.- ¿Cuánto pesan Jesús y la Virgen?

Respuesta.- Sin duda que pesan, pero es mayor la responsabilidad. En el aspecto físico los costaleros lo acusan más, los nazarenos menos.

P.- ¿Hoy es su día grande?

R.- Sí, un día muy esperado para la Hermandad, pero recuerdo que esto se vive todo el año, si no no sería posible salir el Jueves Santo.

P.- ¿El cielo manda la lluvia?

R.- Ése es siempre el riesgo que tenemos, no es extraño que acabemos con dolor de cuello de mirar para arriba. Pero en 63 años no nos hemos quedado dentro nunca por la lluvia.

P.- ¿Estamos en Madrid o en Sevilla?

R.- Quien conozca Sevilla experimentará los mismos sentimientos que allí. No es vanidad nuestra, nos lo dicen muchos sevillanos.

P.- ¿No les dan ganas de bajar a Sevilla?

R.- Eso lo hacemos. El primer AVE del Viernes Santo va cargado de hermanos que quieren ver el resto de la madrugá.

P.- ¿Dónde ensayan?

R.- Los costaleros lo hacen los sábados en zonas peatonales del Madrid de los Austrias, de tal manera que no molestan al tráfico. Llevan la estructura del paso con peso encima para habituarse.

P.- ¿Conocen la calle por los adoquines?

R.- Desde luego porque ellos no ven nada, sólo escuchan al capataz que da las órdenes.

P.- ¿Cuántos nazarenos llevan?

R.- Cerca de 400, los puestos suelen darse por tradición, son personas que van en el lugar que ocuparon sus padres o abuelos.

P.- ¿Los costaleros cobran?

P.- Ahora no, pero en la década de los 50 y 60 había que pagarles, eran profesionales. Pasó en Sevilla y en Madrid, hasta que en las dos ciudades se invirtieron los términos.

P.- ¿Los guiris qué dicen?

R.- Más que asustarse se sorprenden, porque Madrid no es la capital que asocian con la Semana Santa. Pero aquí cabe todo, incluso una importante tradición imaginera.

P.- ¿Lo entenderá quién no lo conozca?

R.- No lo viven como nosotros, pero estamos ante un espectáculo visual y sensorial. La Semana Santa es acercar el mensaje redentor a personas que no tienen una formación profunda.

P.- ¿En la calle notan respeto?

R.- Sí, nunca he visto el más mínimo signo de burla, entre otras cosas porque el público no lo toleraría. La calle se llena hasta los topes.

P.- ¿Entiende que puedan asustar?

R.- ¡Hombre, creo que no! La expresividad es dura como lo fue la Pasión del Señor, pero es el tránsito que nos lleva a la resurrección a los cristianos.

P.- ¿Por qué lo hacen?

R.- El origen es sacar las imágenes a la calle para que la gente entienda el mensaje del Señor y la Virgen. Eso está vigente todavía.

P.- ¿Coloca un poco el incienso?

R.- ¡A nosotros nos huele fenomenal! Son hierbas aromáticas absolutamente inofensivas. El incienso es un símbolo antiguo en todas las religiones con origen pagano.

P.- ¿Es un periodo mágico del año?

R.- Estamos en la primera luna llena de la primavera, salimos de la Cuaresma tan simbólica. Además, es algo de lo que participan todos los pueblos de España.

P.- ¿Qué hacen el resto del año?

R.- Es la parte oculta de las cofradías, la más interesante.Nosotros tenemos un equipo de personas que hace labor social, apadrinamos niños, procuramos cuidar la formación de los hermanos y acordarnos del prójimo.

P.- ¿Cualquiera puede salir de procesión?

R.- Cualquiera que sea cristiano y que pida el ingreso en la cofradía; este año hemos tenido 82 altas nuevas.

P.- ¿Bajo los capirotes hay caras conocidas?

R.- Sí, sí, la gente se sorprendería si viera quién está, hay sorpresas bajo el capirote.

P.- ¿Se tapan igual que Antonio Banderas?

R.- Claro, lo llevan para hacer profesión de fe sin ánimo de aparentar.

P.- ¿Hay saetas improvisadas?

R.- Las hay, en nuestra comunidad viven 300.000 andaluces y no es raro que nos paren.

P.- ¿Le gritan «¡guapa, guapa, guapa!» a la Virgen?

R.- ¡Claro, porque lo es! (Risas).

P.- ¿Y las zanjas?

R.- Hacemos el recorrido todas las semanas porque en Madrid cuando menos te lo esperas aparece un andamio, un boquete o un cable.

RETRATO

Orígenes. Madrid, 1951. Currículo. Licenciado en Derecho, ejerce de abogado en la empresa privada. En la cofradía desde 1974 -«entré de chiquillo por tradición familiar, en casa siempre nos ha gustado la Semana Santa»-. Hermano mayor desde hace ocho años: «Es un trabajo colectivo que se hace en ratos libres quitándole horas a la familia y al ocio». Aficiones. «El arte en general y viajar (nunca en Jueves Santo)». Debilidades. «Descansar un poco después de comer». Virtudes. «¡Alguna tendré! Pero soy una persona muy normal». Defectos. «Los que tiene todo el mundo».

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*