Un hombre un voto y una foto

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Gallardón, que es melómano antes que político, acudió a votar acompañado por sus hijos pero con cara de violinista solitario, Madrid no tiene playa y Gallardón apareció sin Mar. El alcalde aparecía en el colegio sin su mujer, supongo que Miguel Sebastián estará contento, su pregunta me temo que la ha respondido la persona más débil; las balas de mercurio apenas dejan señal al entrar pero destrozan el interior. Gallardón eligió una chaqueta de John Wayne en homenaje al centenario del actor, una prenda clásica del western, (señal de que Sebastián erró y disparó contra el pianista, lamentable efecto secundario de un duelo que nunca tuvo que ser y del que ahora se arrepiente). Manuel Cobo le acompañaba en calidad de amigo del alma, hace tiempo que el vicealcalde decidió que mientras él tuviera fuerzas Gallardón nunca caminaría sólo, le honra. Luego se fueron a desayunar a una cafetería donde dejan echar humo y se acerca el votante para hacerse una foto con el móvil.
Por su parte el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, libre de la corbata de los mítines eligió su mano izquierda para depositar el voto, un pase natural dejando a la derecha libre de compromisos. Miguel Sebastián la ?lió parda? al intentar introducir en la urna el DNI en lugar de la papeleta (que no portaba en un olvido histórico), hubiera tenido que esperar al cierre del colegio para recuperar el documento porque no dejan meter el dedo ni aún en caso de extrema insolvencia, si mete las llaves del coche se vuelve a pie. El lío fue completo cuando estuvo a punto de poner la papeleta de la comunidad en la urna municipal y al revés, reedición del rosa al amarillo pero esta vez del blanco al sepia. Apenas tres minutos de grabación insuperables, antológicos, ni Mister Bean. De ahí la risa floja y el desoriente del candidato descorbatado.
La más previsora Esperanza Aguirre que acudió a votar por la mañana ?porque por la tarde se anuncian tormentas?, (no sabemos si se refería a una información del INM, Instituto Nacional de Meteorología, a datos del CIS, o a impresiones personales después de haber consultado con la almohada de la reflexión). Aguirre iba vestida con vaqueros y un chaleco de pasar inolvidable fin de semana en Las Vegas con Nicolas Cage, siendo ella una corriente renovadora de sí misma para que luego no digan que es conservadora y continuista. Los Aguirre, (familia completa, familia Gil de Biedma), acudieron en sólida formación para apoyar a la presidenta en un acto de civismo que tiene mucho de conciliación familiar. Ella le dijo a Sánchez Dragó que acababa de votar ?por esa chica que sale en los carteles?, y Dragó le respondió ?ésa tan guapa y tan joven?. En ocasiones los encuentros casuales dan un subidón notable de estima, Dragó en corto siempre ha tenido mucho peligro.
También debe ser cierto que el video engorda porque Rafael Simancas asegura que perdió siete kilos en la campaña aunque se le veía exactamente igual, claro que siempre es mejor perder siete kilos que dos diputados como pasó hace cuatro años cuando le dejaron sin habla, sin boca y sin hambre. Será que le hicieron efecto los pasteles que compró el sábado con gesto de niño insaciable. Acudió con traje de presidente y corbata roja de revolucionario, una mezcla entre tradición y nuevos tiempos. Simancas fue de los pocos que sacó el DNI de la cartera, (Aznar lo sacó del bolsillo de atrás del vaquero como si fuera un chico de pandilla que va a pagar unas litronas).
La más tardía de todas y todos, Inés Sabanés que votó cerca de las doce, (se nota que no tiene la presión de los que van a misa y antes han de comprar los pasteles de la merienda). Sabanés también hizo referencia al cielo azul de la mañana como si las tormentas fueran siempre cosa de los demás. Ser la última en despertarse te garantiza un cuerpo excelente en la noche electoral.
El más castizo Ángel Pérez, casualidades de un domingo votó en el Colegio de San Isidro, le persiguen los santos, (recordemos que en la pradera dijo que aún siendo ateo se pensaba convertir si el santo cambiaba Madrid). Ironías de la vida el candidato de IU votaba en el barrio del Buen Retiro: el simbolismo irónico acompañó a su formación durante toda la campaña? por culpa del mal tiempo cerraron actos en el Matadero.
No hay palabras inocentes, sino fotos con muy mala leche.

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*