«No sólo de jazz vive el hombre»

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

«Escuchar jazz de día es como beber fino en un botijo. Hacen mucho la noche y la compañía» / «El empresario de noche no es el empresario que vende telas de Sabadell a las doce de la mañana» / «El político que logre ilusionar para que le voten a pies juntillas es un mago cojonudo» / «Prestaría mi escenario a cualquier fuerza política»

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RETRATO
Origen. Alija del Infantado (León), 1950. Currículo. «Comencé a trabajar en el campo, con 13 años, y así estuve hasta que fui a la mili». Más tarde fue camarero, pero su curiosidad le llevó a viajar hasta Inglaterra. Luego regresó para trabajar en dos restaurantes señeros del final del franquismo: Las Lanzas y Breda. Clamores comienza en 1981; un año más tarde, empezaron a hacer música en directo. Aficiones. «Jugar al tenis, montar en bicicleta». Debilidades. «Los caballos, hice la mili en la Academia de Caballería. Me gusta ir al polo en Sotogrande». Virtudes. «Pocas… quizá la constancia». Defectos. «Pereza, impaciencia, ¿tengo que decir otra más?».
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La sala Clamores, punto de referencia del jazz madrileño, cumple 25 años con sus correspondientes noches. Al frente de ella siempre ha estado Germán Pérez, un empresario que fue campesino y que se recicló como camarero: «Llegué a servir a Franco en sus cacerías, hablaba poco y se fijaba en todo, estaba muy mayor y no le dejaban beber vino, pero alguna copa le puse y se la bebió del tirón».

Pregunta.- ¿Es un bohemio de libro?

Respuesta.- Soy un personaje del mundo que por avatares de la vida se afincó en Madrid.

P.- ¿Hay algo más aparte de Madrid?

R.- ¡Hombre!, Madrid es una esquinita del mundo (risas).

P.- ¿No es mala esquinita?

R.- Todo lo contrario, además Madrid está cobrando cierto auge como capital europea, sin perder personalidad.

P.- ¿Gracias a la política o a la cultura?

R.- Políticos y cultura deberían ir unidos, aunque no siempre ocurre. A veces la sociedad demanda cambios que no ven los políticos.

P.- ¿Augura un cambio político?

R.- ¡Por qué no!, en un sistema democrático siempre puede haber un cambio.

P.- ¿Toman copas aquí los candidatos?

R.- Igual estuvo Sebastián, pero como no lo conocía… El alcalde sí ha venido, también doña Esperanza Aguirre, doña María Teresa Fernández de la Vega, vino con Belloquis (Belloch)…

P.- ¿Gallardón sin corbata?

R.- Pues, aunque era de noche, Gallardón ha venido con corbata, pero sin protocolo.

P.- ¿Es buen melómano el alcalde?

R.- Por supuesto, pero lo que más le gustan son las obras, creo que en el jardín de su casa tiene una tuneladora de juguete (risas).

P.- ¿Con la M-30 ha desafinado?

R.- A la larga, seguro que es bueno; otra cosa es que la ciudad tenga la capacidad de endeudarse para tanto tiempo.

P.- ¿Es posible vivir de la cultura?

R.- Poniendo mucha constancia y teniendo contacto con grupos extranjeros que están de paso. Dando calidad pero con concesiones a lo comercial… No sólo de jazz vive el hombre.

P.- ¿El jazz no es música de día?

R.- Es música de locales nocturnos, escuchar jazz de día es como beber fino en un botijo. Hace mucho la noche y la compañía.

P.- ¿Jazz sin humo es difícil?

R.- Hay clientes que dicen ‘ahora como no se fuma no es Clamores’.

P.- ¿Hay cultura sin subvención?

R.- Sí, evidentemente, aunque desde hace un par de años tenemos subvenciones municipales y de la Fundación Autor.

P.- ¿Con eso paga una bombilla?

R.- Da para cubrir, por ejemplo, el Festival de Jazz de Madrid. Nosotros pertenecemos a la Alnev (Asociación de Locales de la Noche En Vivo).

P.- ¿Tiene el horario del conde Drácula?

R.- Me acuesto a las cuatro de la mañana, pero a las diez estoy tomando café en la oficina.

P.- ¿Se descompone con la luz?

R.- Por desgracia no, ¡ojalá fuese cierto porque sería eternamente joven!

P.- ¿Practica la siesta nacional?

R.- Después de comer me voy al sofá a dormir con los documentales de La 2.

P.- ¿Y si pone programas de cotilleo?

R.- ¡No, esos gritan!, en cambio los documentales tienen un efecto sedante, los del cotilleo no paran de mentarse a la madre.

P.- ¿Qué es un lugar de culto?

R.- Será un sitio que te arrastra, te atrae y por eso lo cultivas.

P.- ¿Exigen cultura en su local?

R.- No. La cultura debe estar abierta a todos, a nosotros nos encanta que la gente descubra el jazz aquí.

P.- ¿Aquí se ha ligado mucho?

R.- Sí, efectivamente. Algunos vuelven para recordar que debajo del cuadro de Charlie Parker se dieron los primeros besos.

P.- ¿Ejerce de Bogart en Ricks?

R.- (Risas) Lo de Bogart era más romántico.

P.- ¿Se liga trabajando la noche?

R.- Pues no, porque te quedas hasta cerrar y al final te marchas solo a casa.

P.- ¿Tiene un punto canalla?

R.- No es preciso, aunque quizá un puntito tal vez. El empresario de noche no es el empresario que vende telas de Sabadell a las doce de la mañana.

P.- ¿Le prestaría el escenario a Aguirre?

R.- Prestaría mi escenario a cualquier fuerza política que lo solicitase.

P.- ¿Hay diferencia entre la magia y la política?

R.- ¡Joder!, yo creo que sí. El político que logre ilusionar para que le voten a pies juntillas es un mago cojonudo.

P.- ¿La noche tiene ideología?

R.- Cuando me piden una cerveza Coronita respondo que somos republicanos (risas). Mucha gente dice que también lo es.

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