«Quiero que la mejor gente venga a contar las mejores cosas posibles»

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

ESTHER ALVARADO

MADRID. – Lleva apenas una semana en la redacción de EL MUNDO TV, pero ya se siente como en casa. Rafael Martínez-Simancas (Rute, Córdoba, 1961), periodista y escritor, presentará a partir del próximo 9 de abril El Mundo en Portada, el programa insignia de Veo TV, el canal de Televisión Digital Terrestre (TDT) participado por EL MUNDO.

Avalan su fichaje, además de los casi 25 años de trayectoria profesional en la radio, cinco libros publicados, y sus columnas tanto en el desaparecido Diario 16 como en EL MUNDO desde la creación de M2 en 2001. También tiene un premio Antena de Oro y un particular dominio del lenguaje, que hace que cuando Martínez-Simancas se acerca al micrófono o afila la pluma, unos pocos se estremezcan de espanto y otros muchos de gusto.

Pregunta.- En su vida profesional ha tocado todos los palos: prensa, radio y televisión. ¿Cómo ha sido su experiencia en este último medio?

Respuesta.- Excelente. Hasta hace unos días estaba presentando y dirigiendo Nada Partidarios, en Intereconomía TV. También he hecho muchos guiones para gente muy interesante como Pepe Carrol, Juan Tamariz, Concha Velasco…

P.- Viniendo de la radio, ¿cómo se siente ante las cámaras?

R.- La tele la he descubierto hace poco, pero me siento muy cómodo, me divierto muchísimo haciendo televisión. He tenido suerte porque me he encontrado con formatos muy buenos; El Mundo en Portada es un caramelo, cualquier persona cuerda de aquí a la orilla oeste del Pecos habría dicho que sí. (risas)

P.- Pero casi toda su carrera ha transcurrido en la radio…

R.- Sí, ¡a penas 24 años de mi vida! Empecé en Radiocadena Española y luego pasé por la Ser y la Cope, por Onda Cero, donde estuve nueve temporadas. Fui director creativo en aquella casa, tengo la Antena de Oro por hacer la sección La Galerna cuando Victoria Prego presentaba La Brújula de Onda Cero. Luego hice La Guinda con Luis del Olmo en los inicios de Punto Radio.

P.- ¿Qué va a aportar a El Mundo en Portada?

R.- Me incorporo a un equipo que ya está hecho y a un programa que está en marcha. Miguel Toral va a seguir como codirector. Va a cambiar su estructura y los decorados pero esto es ya una fórmula que funciona. Yo sólo tengo que ofrecer mi parte…

P.- Su parte es esa manera especial de hacer periodismo… Un poco al estilo del informativo de autor, pero en otro formato.

R.- Claro, me traen para eso, para poner mi sello. No vengo a revolucionar nada, sino a sumarme a un proyecto. Lo que tengo que poner es mi punto de vista, mi prosodia, mi capacidad de hablar y de seducción. Como decía un viejo profesor mío: «Una cosa es el rigor informativo y otra el rigor mortis». El rigor mortis no me ha gustado en la vida: ¿por ser triste soy más creíble?… ¡jamás! Quiero que el programa tenga ritmo, que sea animado.

P.- ¿Fue una decisión fácil?

R.- Sí. Cuando me lo ofreció Melchor Miralles no tardé ni un minuto en responder, ni 20 segundos, quizá me sobraron 19… Tengo un gran sentimiento de respeto por la casa a la que vengo. Y como dicen en el final de la película Salvad al soldado Ryan: «Hágase merecedor de todo esto». El esfuerzo que depositan en nosotros me parece crucial.

P.- No ha empezado todavía, pero se le ve cómodo en EL MUNDO TV…

R.- En la televisión es importante estar a gusto… Los medios de esta casa me parecen espectaculares, el equipo es realmente bueno y la voluntad de todos es manifiesta porque salga bien. Estoy contento (mucho), me parece una aventura muy interesante por recorrer.

P.- ¿Cree que hay que significarse mucho en este tipo de programas?

R.- No. Sería un error. Yo no puedo ser más tertuliano que los demás: yo no doy opinión, doy paso. Esa es mi obligación. Es verdad que habrá una portadilla, que es como una mini columna. Pero yo soy el conductor, los protagonistas son los invitados que llevemos. Mi obligación es que el plató esté siempre en brasero incandescente; que no decaiga. Además, vamos a hacer una tertulia plural, nada sectaria, a la que va a venir gente de otros grupos de comunicación. Quiero hacer un programa de televisión que sea interesante y que la gente, por un motivo y por otro, diga: «Mañana vuelvo».

P.- El Mundo en Portada es en directo. ¿Eso es un pro o un contra?

R.- Un pro. Me gusta más el directo, me parece más sincero. Creo que debemos dar a cada uno su sitio y que la mejor gente venga a contar las mejores cosas posibles.

P.- ¿Tiene ídolos en la televisión?

R.- Mis ídolos son muy marginales, porque hay gente de televisión que ya no está. Si me preguntas si me gustaría parecerme a Matías Prats, la respuesta es que no; es un busto parlante. Me gusta la gente con un poco de picardía, que te ponga, bien o mal, pero que te ponga. El busto parlante me aburre, me tuesta.

P.- ¿Y a usted quién le pone?

R.- Victoria Prego haga el formato de televisión (o radio) que haga, y luego Fernando Sánchez-Dragó, desde siempre, y Jesús Quintero también me gusta todavía.

P.- ¿Qué piensa de que algunos medios censuren ciertos contenidos para evitar males mayores?

R.- ¿Censurar? ¿Para qué? Me gustaría que nuestro programa tuviera una repercusión tal que la gente nos citara como fuente. Si a partir de ahí, genera polémica, pues estupendo. Quiero generar la información, contarla de primera mano, no me gusta contar lo que ya han dicho los demás.

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*