Mujeres sin rostro

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

La actriz Emma Thompson ha venido a Madrid para hablar de prostitución, pero no para presentar la segunda parte de “Pretty Woman”, sino para narrar la miseria que hiede entorno a la esclavitud sexual. De la exposición “The Journey” nadie sale ileso, no hay baños de espuma como le pasaba a Julia Roberts en el cine. Muy al contrario los baños son estercoleros donde se recoge el semen con pañuelos de papel y luego se amontonan en papeleras metálicas hasta hacer una montaña de desprecio y desahogo. Hay dolor y olor también en esta exposición, quizá parezca demasiado pero con esa intención la inauguró la ministra Bibiana Aido. Todo lo que se ve no es que sea terrible, simplemente es verdad.
No apto para los que creen en cuentos de hadas y en abrazos con música de jazz, aquí los sonidos son bajantes de cañerías, muelles flojos, portazos, y broncas. No hay una sola mirada de piedad en un entorno caníbal en el que se compra carne fresca para ofrecerla al peor postor.
Pudiera suceder que cuando se muestra la cruda realidad surja la duda de hasta dónde llega la recreación del artista, en este caso aseguran que no hay adjetivos sobre la narración sino un reflejo llano de la miseria cruda. Son paredes desconchadas porque son vidas desconchadas, hay luz tenue porque son animales de la noche perpetua, hay carmin para bocas serias, colorete para caras tristes y medias que impiden a las piernas huir. Hay persianas sin cuerda, cuadros sin paisajes, espejos rotos para no verse. Y un vaso medio lleno en la mesilla de noche, por si hubiera que tomar la pastilla de no pensar.
La única licencia de toda la exposición es que hay quién le llama “hacer el amor” a alquilar a una persona, como si fuera una producción industrial en las que el cuerpo de la mujer fuera la principal maquinaria. Y su corazón una pieza más de recambio. De esa forma puede que haya ganancias para el proxeneta, (nunca beneficios que sería un término mal usado), en todo caso maleficios.

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*