Mensaje + IVA

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Los mensajes escritos son cada vez más frecuentes en la televisión. Salvo los informativos, y la publicidad, el resto de la programación está salpicada de mensajes cortos dónde el personal se explaya. Últimamente no hago otra cosa que buscarle significado a algunos de los que veo en ese breve espacio de tiempo que transcurre entre que el autor del sms le da a la tecla “enviar” y en la televisión suenan las campanitas de “¡bote, gracias!”. La comunicación no deja de ser un negocio. Es verdad que San Juan dejó escrito que la verdad os hará libres, pero le faltó conocer a Paolo Vasile para añadir, “y también ricos”.
El sábado apareció en una tertulia política el siguiente sms: “ZP vago, churri te quiero. Murcia”. Pudiera parecer un texto simple, se trata de un no partidario del presidente del Gobierno que vive en Murcia y que ama a Churri. A partir de ahí se abre un apasionante mundo de conjeturas, (esto sin caer en la conspiración que es un género literario en España): ¿Y si no estuviera en Murcia?, ¿Y si Churri no fuera una persona?, ¿Y si las iniciales ZP fueran un mensaje cifrado para las naves alienígenas? Cuidado con estos mensajes porque pueden encerrar muchas claves que se escapan a primera vista. No seamos tan inocentes. Al mariscal Rommel le colocaron un verso de Verlain horas antes del Desembarco de Normandía: “blessent mon coeur d´une longueur monotone”, (hieren mi corazón con monótona languidez). Y Hitler, que era un bruto, acabó rendido ante un verso de “Canción de otoño”, ¡quién se lo iba a decir a él, tan poco dado a la placidez de la lectura!
Si tuviera los medios con los que cuenta el CNI haría un barrido por los números de los teléfonos de los que envían mensajes a esas tertulias porque estoy convencido de que igual escriben para que aparezcan bajo la nariz de Belén Esteban. o la barba Mariano Rajoy. El opinante no se va a cortar por el mero hecho de dirigirse a un foro político, lo que hace es adaptar el texto a la realidad emitida en la pantalla. Lo sencillo sería pensar que Churri y su novio/a tienen una excelente relación, ¿pero y si está casado/a Churri y su marido se entera por la tele?, ¿Y si aprovecha su acto de rebeldía como militante del PP para añadir una apostilla personal? Tengamos en cuenta que el sábado fue la noche de San Valentín, sería muy cutre felicitar a tu pareja mientras pides un cambio de Gobierno.
La calidad de los sms no es excelente pero hay que estar en el fondo del texto. Es cierto que aparecen horripilantes faltas de ortografía pero demos todo por bueno siempre que Churri diga que sí. Por poco más de un euro, más IVA, te dejan pintar en la pared de la tele con una tiza que escribe pocas palabras.

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*