Julio Benítez Benítez

Puede que a la inmensa parte de la población española ese nombre no les suene de nada tirando a poco. Es mi héroe.

Digo que “mío” porque estoy escribiendo sobre él. Los curiosos pueden mirar en las enciclopedias el asedio de Igueriben que dio orígen al llamado “Desastre de Annual”.

Hace poco descubrí que había nacido en un pueblo de Málaga, El Burgo, que tiene unas carreteras exactamente igual de malas que en el XIX cuando nació Benítez. Le debo a mi buen amigo Emilio Ramos su cariñosa compañía porque de otra manera todavía estaría dando vueltas por la Sierra de las Nieves. ¡Joder qué curvas!

Hoy he viajado hasta El Burgo. Allí no tienen pajolera idea de quién fue Julio Benítez salvo que su nombre está en la calle principal y poco más. Un empleado del Ayuntamiento me ha alertado acerca de la placa que hay en la casa en la que nació: “igual no les gusta porque no es muy correcta”.

La he leído con pena… efectivamente, ese empleado es un idiota: lo que dice es verdad, cierto, está documentado, son las últimas palabras que pudo enviar mediante el heliógrafo al campamento del comandante general Fernández Silvestre.

semana-santa-2009-004.JPG

Lo que le sonaba mal al funcionario es que pone “moro”. Es decir, que era idiota del todo porque no se trataba de nada despectivo sino puramente descriptivo, se refería a las kábilas mandadas por Abd El Khrim.

Benítez es el militar español que participó en la mayor heroicidad del siglo XX, sin género de duda. Pagó con su vida un desastre que no era suyo, y antes de caer repartió la última dosis de agua entre su tropa. Aquel mes, julio de 1921, está registrado como el de mayor temperatura del siglo pasado. Benítez estuvo allí.

He vuelto a su pueblo, quizá no sepan quién fue. Yo sí, y le he querido honrar en la iglesia en la que fue bautizado.

semana-santa-2009-011.JPG

Curiosamente El Burgo está en un alto, igual que Igueriben, lugar donde Benítez se ganó la Laureda de San Fernando, máxima distinción del Ejército español.

Sería impensable que en Francia, o en Polonia, un militar como Benítez hubiera caido en el olvido.

Cuando se me pase el cabreo seguiré escribiendo su historia. Somos unos imbéciles, tanto como el funcionario del Ayuntamiento.

Compartir:

10 Respuestas en “Julio Benítez Benítez”

  1. Bárbara dice:

    Guapo!!!
    A ese funcionario que no se le ocurra dejarse caer por las fiestas de Moros y Cristianos (con perdón). A mí lo que me ofende es lo segundo, me acabo de dar cuenta.

  2. laavutarda dice:

    Barblasco: estamos de acuerdo en las tres cosas, en lo de los Moros, en lo de los Cristianos… y en lo de guapo, ¡asi se escribe la historia!

  3. Carlos García dice:

    Ole, ole y ole. Ya me gustaría que me piropeasen, aunque fuera con ‘voces de andamio’.
    Los ‘paletas’ tienen más cultura que algunos tuercebotas metidos a concejal.
    Rafa, no es el ‘quicio de la mancebía’ pero hay un bonito cuadro tras esa verja…

  4. laavutarda dice:

    Vale, Carlos, vuelvo otro día y me aparto para no estropear el paisaje. Si quieres te envio otras porque tengo más de aquella mañana “burgalesa”.

  5. Carlos García dice:

    ¿No serán las montañas, camino de Villarcayo y el valle de las Encartaciones vizcaíno?
    Burgos, la villa de sólo dos estaciones: la de invierno y la del tren…

    No te muevas, que hace un frío de coj…

  6. david torres dice:

    No dudes que en Varsovia o en Londres le tendrían hecha, por lo menos, una estatua o dos. Pero aquí los héroes que se llevan son más tipo Zerolo y así nos va.
    Abrazos
    David

  7. Laguno dice:

    Esa es la pena, nuestra supina ignorancia y nuestro gusto por lo políticamente correcto que nos impone cierta ideología, esa que ha decidido qué es cultura, quien la gestiona y de qué se puede hablar.

    Si aquí hubiéramos hecho muchas películas históricas como los yanquis y los britissssssss, pues conoceríamos a nuestros héroes patrios. Pero no, en lugar de eso, conocemos bien al General Custer, a Patton, a Thomas Jefferson, a Robespierre, Bismark y a Williams Shakespeare gracias…a las películas made in Estados Unidos y otros países celosos de su historia y sus héroes patrios.

    También va en contra de conocer a los nuestros -incultura aparte- es que cierta ideología se ha encargado de pervertir las palabras España, patria, héroe, heroísmo y otras de la misma cuerda, convirtiéndolas en palabras “fachas”, propias de la derechona más rancia y ultramontana -igual de ignorante y pacata que esa cierta ideología-, olvidando, de entrada que la palabra patria quiere decir, en su origen, tierra de nuestros padres y que los héroes no tienen ideología en el momento de ser héroes, solo cumplen con su deber, sus sentimientos y con su amor a algo, a un ideal y que de España somos los que aquí hemos nacido y vivido desde el principio de los tiempos.

    Lo dicho: una pena tanta incultura y tanta dictadura ideológica.

    Saludos

  8. Serpiente dice:

    Yo si que conocía a este la vida y muerte de este gran MILITAR, y casualmente soy de El Burgo. Me gustaría saber a quién preguntaste sobre él.

  9. Laguno dice:

    Perdona Serpiente, pero no entiendo lo que quieres decir.

    Un saludo

  10. david dice:

    Llevo mas de un año investigando el desastre de annual, los momentos heroicos se sucedieron a diario, de los mejores Benitez y Primo de Rivera, es indignante la ignorancia sobre los asustos militares en España, se escudan o refieren siempre que si el franquismo o los comunistas y hasta ahi llegan todo el conocimiento belico de España, de lo que paso da buena cuenta Casado y Escudero, saludos y me alegra ver que alguien escribe el asunto

Deja una respuesta

*