Igual que el abuelo

El tipo se miró al espejo, algo tan habitual. La imagen era la de una persona mayor aunque muy bien conservada, un ejecutivo con novia dos décadas más joven y un coche de los que te miran cuando paras en los semáforos. El tipo ante el espejo recordó que de pequeño le habían dicho que era igual que el abuelo, (el retrato que tenía de su abuelo debió ser tomado cuando tenía la edad que ahora tenía él). Pero había llegado infinitamente mejor puesto que no había trabajado el campo, no había pasado hambre y no tenía las manos anchas.

El tipo miró de nuevo su imagen y antes de dar la segunda vuelta a la corbata pensó en qué se parecía a su abuelo, ¿aquella ironía que decían tuvo?, ¿la paciencia del campesino?, ¿la bonhomía de un castellano honesto? Su abuelo pasó una guerra y fue capaz de esconder al cura del pueblo hasta que llegaron los nacionales, y luego llegó a ser alcalde del pequeño pueblo, y murió en la misma indigencia en la que había nacido, eso sí, había logrado que su hijo tuviera estudios.

El tipo tampoco se preguntó mas. Terminó de vestirse y al coger el maletín pensó que vidas tan diferentes en dos físicos tan parecidos. Pero no tenía más tiempo para la nostalgia porque aquella mañana le esperaban en la oficina para que firmase el despido de cien trabajadores mas. Su trabajo era no tener piedad.

Compartir:

5 Respuestas en “Igual que el abuelo”

  1. Carlos García dice:

    No sé si te habrás inspirado en la campaña del Alzheimer -el viejo, su hijo y el gorrión-, del trato respetuoso que merecen los mayores, entre los que también estarían algunos de esos trabajadores ‘tirados’* a la calle.
    Sus cromosomas son transgénicos, mutados, recastados…

    *despedidos (utilizado en Levante)-
    recastado / recastada
    Significa:
    ‘mestizo’, ‘cruzado’, ‘nacido de padres de diferente raza o casta’
    aplicado a los animales ‘cruzado’ (resultado del cruce de dos razas)
    ‘degenerado’, ‘pervertido’, ‘corrompido’, ‘híbrido’, ‘bastardo’
    En gallego ser un recastado do demo = no tener entrañas.

  2. laavutarda dice:

    Carlos: no me he podido inspirar porque no conozco esa campaña. De todas formas creo que los hijos de puta viven más porque la mala leche les debe mantener longevos, ¿es eso?

  3. Carlos García dice:

    Como dice un cliente mío: “Asátamente”…
    Si los hijos de puta volasen se nublaría el sol. Viviendo en Galicia, no sé, no sé, me pregunto muchas cosas. Aquí el sol se vende caro y los bastardos vienen de serie.

  4. maria dice:

    Me gusta leerle, porque siempre me trae algún recuerdo, su escrito. Unas veces bueno, otras no tanto.
    Hoy he recordado a mi padre, a mi abuelo casi no le conocí y sólo recuerdo sus clarísimos ojos azules. También lo que mi padre me habló de él. Se pasó su vida trabajando, no creo que tuviera muchos estudios, pero a su hijo lo mando a los UK a estudiar y a trabajar en Londres, para que siguiera su trabajo despúes.
    A mi padre le agradezco haberme contagiado su sentido del humor y su ironía, que tanto me ha ayudado a sobrellevar los malos momentos, y los golpes que como a muchos, me ha dado la vida. Con eso y el ejemplo de honestidad que siempre dió, me considero una rica heredera.
    Gracias por avivar mis recuerdos con su artículo, que como siempre es muy bueno.
    El drama del desempleo, no es del jefe, aunque el tenga el roll de malo, quiero pensar, que no todos lo son, pero soy desconfíada, lo confieso.
    En especial cada vez que oigo que los banqueros reparten beneficios y lo de sus indemnizaciones mejor ni pensarlo.

  5. laavutarda dice:

    María: los recuerdos son independientes, nos sobreviven, estoy seguro.
    En cuanto a los banqueros es imposible que nunca den beneficios, esa gente sólo crea prejuicios y maleficios. No es dinero un alimento de nada.
    Las buenas herencias son el color de ojos y la alegría de sobre-vivir.

Deja una respuesta

*