EL OYENTE – El dial

Por: LUIS DE HOZ
A poco que perfeccione su selección, Rafael Martínez Simancas puede convertir El dial, su resumen diario de testimonios que emite cada noche Victoria Prego en LA BRUJULA DEL MUNDO, en la única revista diaria de la radio española. Angeles Afuera ha sido una pionera del género en la Ser, pero en espacios semanales, nunca diarios.

De consolidarse y mejorarse es imposible encargar semejante tarea a una sola persona si se desea hacer un seguimiento, una selección y un montaje cuidados , la radio (Onda Cero en este caso) estaría simplemente haciendo un servicio sonoro parecido al que algunos periódicos han venido haciendesde las columnas de visto y oído.

Marruecos y Mohamed VI han sido los protagonistas de El dial esta semana. Hasta que el ministro marroquí Mohamed Benaissa se explicó el miércoles en el parlamento de Rabat, todo fue, como dijo Luis Herrero en la Cope, «un galimatías y una jaula de grillos». Manuel Antonio Rico, en Radio 1, lo confesaba con otras palabras: «Tenemos una crisis y no sabemos por qué».

En todas las emisoras Pío Cabanillas, el portavoz, quitaba hierro a la retirada del embajador marroquí en España y añadía nudos al enredo con referencias a «un grado de complicidad entre Yussufi y Aznar», los dos jefes de Gobierno. Alberto Aza, director de la Oficina de Información Diplomática de Exteriores, calificaba la llamada a consultas del embajador marroquí de «gesto en la liturgia diplomática para llamar la atención de alguien».

El vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, defendió en Protagonistas a la prensa española frente a las críticas marroquíes.«En España la crítica es libre y si los periodistas incurren en un delito, se les denuncia en los tribunales», dijo a Luis del Olmo.

Al día siguiente se defendió con igual habilidad y eficacia nada menos que de 41 preguntas de la oposición en la sesión de control del Congreso por sus negocios y los de su familia. Sólo Radio 5, como de costumbre, emitió unos minutos de la sesión. Una pena.Fue, con diferencia, el mejor espectáculo de la semana. Resistió mejor que los talibán frente a la aviación estadounidense y salió ileso.

EL MUNDO
MADRID, 11 de febrero de 2001

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*