No vea usted la falta que hace creatividad en la radio y la televisión

Por: ELENA DE REGOYOS
Rafael Martínez-Simancas, colaborador de Luis del Olmo, en Protagonistas, Punto Radio

«No vea usted la falta que hace creatividad en la radio y la televisión»

¿Qué implica ser hijo predilecto de un pueblo, Rute, en Córdoba?

¿De prebendas? Como diría Carlos Herrera, ninguna. Es muy bonito, fue un acto muy emotivo. Está bien que la gente de tu pueblo, por acuerdo municipal (a propuesta de Izquierda Unida) diga que este curioso paisano nuestro que habla en la radio va a ser hijo predilecto nuestro. Fue una ceremonia muy bonita y muy sincera. Nada más que una placa y agradecimiento eterno a ellos.

¿Por el mérito de hablar en la radio?

Buena pregunta, pregúntale a la corporación municipal.

¡Qué importante es ser periodista! Se premia públicamente en muchas ocasiones.

Qué va. ¿Tú cress?

¿Y usted?

Yo soy muy agradecido y de mi tierra hablo mucho. Es un sitio estupendo. Mi pueblo es un sitio maravilloso que le encantaba a Cela. Allí hay una asociación que se llama ADEBO, Asociación de Defensa del Borrico Ibérico, que lo inventó Pascual Rovira con una broma hace unos 15 años y lleva ya cerca de 80 burros. Ahí tiene burro Carlos Herrera, lo tenía Cela, lo tiene Alberti, Gala, Tico Medina, Lorenzo Díaz y yo también. Tengo una borriquita. Se llama Avutarda.

¿Qué tiene usted con las avutardas, que hasta las pone en su dirección de correo?

Eso fue una pequeña broma de redacción de Radiocadena, entre dos compañeros que no citaré. Uno de ellos hizo la broma de que tenía un miembro viril tan grande que se lo posaban muchos gorriones, y el otro dijo que a él se le posaban dos avutardas. Me gustó tanto aquella idea que a partir de ahí…

Rafael Martínez-Simancas, alias ?Avutarda?

Eso, sí. Además es un animal muy noble. Era manjar de los reyes en la Edad Media. Yo no la he probado, y que a nadie se le ocurra, que está protegido. Es el ave más grande que existe, llega a medir 1,10 m, y es un poquito torpe. Como yo: grande y torpe.

¿El 4º poder?

¿Se siente uno en posición de poder escribiendo una columna semanal?

No, no creo que en el periodismo seamos poderosos. Hay que contar las cosas como las ves, de la manera más objetiva posible. En mi caso, poniéndole la mayor cantidad de humor.

¿Se abusa de la política en las columnas de los periódicos?

Casi nunca escribo de temas políticos, me parece que la vida es mucho más amplia, tiene más matices, más rica. Yo he tocado temas que a lo mejor los columnistas más sesudos no pueden tocar porque les parecería una cosa de caérseles los anillos. Yo en la vida cotidiana he encontrado una fuente de información inagotable.

¿Cree que la política interesa, en general, a la sociedad española?

Sí, hombre, claro. Por eso los periódicos llevan mucha política. Sería un imbécil si lo negara, lo que pasa es que también sé que la gente busca otro tipo de informaciones. Yo tengo mi terrenito, que es contar la cosa cotidiana, la letra pequeña.

¿Cómo es su trabajo con Luis del Olmo, en Punto Radio?

Maravilloso, porque yo coincidí con Luis en su última etapa de la COPE y en Onda Cero. Ahora en Punto Radio, claro. Nunca había trabajado con él hasta este año, y me parece la persona de la que más he aprendido en mi vida, en este escaso período de tiempo, y el que me da más libertad para trabajar, también. Y, sin duda alguna, el más hábil.

¿En qué sentido?

En todos. En el regate, en captar la información, en comunicar, en saber lo que interesa y lo que no interesa, en captar la noticia. En eso Luis, después de 32 años con Protagonistas, sigue siendo el número uno.

¿Qué piensa cuando escucha a ciertas personas que se empeñan en decir que Luis del Olmo está acabado?

Jamás he escuchado eso de nadie en esta profesión. ¿Que Luis está acabado? Luis tiene edad, pero ¿que esté acabado? ¿Quién ha dicho eso? Si en este país ?y no lo digo yo, sino Julio Anguita- la gente con experiencia tiene que estar acabada, pues estaremos gobernados por no sé quién. Para mí Luis sigue siendo un juvenil de 18 años cuando sale en antena. Con él hago el resumen de la audiencia, al final, que lleva mucho ritmo, y a mí Luis a veces me gana en velocidad. Quiero decir que, en todo caso, el que está acabado, a lo mejor, soy yo.

Habiendo pasado por todas las radios nacionales, ¿qué balande hace de cada una?

Sería miserable ceder mi experiencia acumulada en la radio para sacarle los colores a una emisora u otra. No lo haría nunca. En todas he aprendido cosas. Sí lo puedo comparar con la radio extranjera, y la radio española, sin duda alguna, goza de la mejor salud de las radios europeas. Me gusta mucho esa radio del oyente que practica Luis, esa hora de 9 a 10 en la que no hay filtro y la gente entra y pregunta. Es la única emisora de España que hace eso, hay que decirlo en favor de Luis. Es la radio más viva que puede haber en este momento. Pero yo, en todas fui feliz, en todas tengo compañeros y viejos amigos. No tengo un recuerdo desagradable de ninguna de ellas.

¿Qué opina de la enorme importancia que se le da a las tertulias en la radio, que se han convertido en su seña de identitad?

Eso Luis lo tiene bastante compensado y le dedica media hora diaria al oyente, que no todo el mundo lo hace. Es un género que funciona. No tengo la explicación de por qué sí y por qué no. Cuando surgió no todo el mundo estaba muy de acuerdo, pero con el tiempo pareció que aquello funcionaba y, como todo, la gente demanda opinión.

¿Le gusta la radio tan politizada como está?

Cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre y trabajamos para empresas determinadas. La radio es aquello que pasa en la calle y siestá politizada, la radio también lo estará. Si la calle está más divertida, la radio lo estará. Lo que es una equivocación es creer que una radio va a marcar el pulso de la actualidad.

Veo que no confía demasiado en la teoría de los medios como 4º poder.

No, porque yo creo que la función de los medios no es tener poder, sino contar las cosas.

De lo que debe ser a lo que es…

Creo que se equivoca quien piense que con su tertulia va a cambiar un país.

Más creatividad

Esto en lo relativo a la parte más seria, pero a usted le va más el humor ¿falta creatividad en la radio?

Pues a veces sí que echo en falta la creatividad. No vea usted la falta que hace en la radio y la televisión. Yo que fui director creativo en Onda Cero, me parece que la creatividad es un espacio muy divertido y que la radio siempre fue creatividad. Pero de eso, a lo mejor tenemos la culpa los periodistas, que hicimos una radio muy declarativa, muy de corte. Cuando en la radio se escucha a una persona que le pone imaginación, se agradece muchísimo.

¿A quién pondría como ejemplo?

Hay mucha gente que lo hace muy bien. A mí Arús me parece fantástico.

Tengo entendido que le gustaría probar la televisión. ¿Qué programa le gustaría hacer?

No sé, soy muy pudoroso para la televisión. Sigo yendo de vez en cuando. Pero me siento como un menor de edad en ese medio. Me da mucho pudor. Nos pasa generalmente a los de radio. La televisión tiene otro lenguaje. Sí, me divierte, me aprece interesante, y me gustaría presentar un informativo distinto a lo que se hace habitualmente.

¿Un informativo distinto? ¿Cómo lo imagina?

Con otro lenguaje. Como en la televisión americana, combinando el sentido del humor con la reflexión. Que puedas contar las noticias del día con una visión distinta, sin llegar a hacer un cómic. Que puedas meter una opinión, que se valore, como hacemos en los periódicos. Hecho en falta las columnas de apoyo en la televisión, que se interprete la información y se dé opinión acerca de determinadas informaciones.

¿Cree que tendría cabida con la televisión que se está debatiendo actualmente en España?

Yo creo que sí, que con las TDT pueda haber opción de eso. A más oferta, mejor para todos.

Lanza la propuesta, entonces.

La lanzo, directamente. No sé quién la comprará, pero la lanzo.

Nardos en la palabra

Hace casi un año presentó su libro, ?Estoy en el candelabro, y otros nardos en la palabra?, donde recopilaba ?perlas? del lenguaje, dichas por personas públicas. ¿Sigue atento a las meteduras de pata?

Sí, sigo coleccionándolos. Me encanta. Una muy buena es cuando Raquel Mosquera se casó con Pedro Carrasco, y dijo que en la luna de miel habían estado ?en Roma, Venecia y otras islas griegas?. Luego se casó otra vez, y no sé qué parida habrá dicho. Os personajes pseudo-rosas, del corazón, sueltan cada una… hace poco comentaba Carmen Rigalt una en la que esta Miss decía que no iba a estudiar interpretación porque eso le quitaba espontaneidad.

¿Qué piensa de la declaración de Carmen Calvo, de ?antes de monje fui fraila??

Me parece una humorada. Se han lanzado sobre ella, y me parece que ella lo decía en un contexto de humor. Parece que ser ministro de Cultura en este país, es como que te toca una cosa mala.
FICHA

-Nació el 6 de agosto de 1961 en Rute, al sur de Córdoba
-Es hijo predilecto de su pueblo desde el pasado 3 de mayo: ?estoy muy contento, el anterior me parece que era de la época de la República?
-Es licenciado en Periodismo y estudió Derecho, sin terminar la carrera
-Empezó en Radio Cadena Española en 1984, ha estado en RNE, la Ser, la COPE y Onda Cero ?hasta junio de 2004.
-Ahora colabora con Luis del Olmo en Punto Radio
-Es columnista de El Mundo en M2
- En el año 2001 obtuvo la Antena de Oro por la dirección creativa de Onda Cero y por el resumen de tertulias en “La brújula del mundo”, con Victoria Prego
-Ha escrito “Estoy en el candelabro. Y otros nardos en la palabra” y “La vida después de un infarto”, sobre Julio Anguita

PERIODISTADIGITAL.COM
MADRID, 6 de abril de 2005

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*