Conozca más de cerca a uno de los mejores columnistas españoles de la actualidad.

Por: EDITORIAL / REDACCIÓN

Rafael Martínez-Simancas responde a nuestras preguntas.
Conozca más de cerca a uno de los mejores columnistas españoles de la actualidad.

¿Cómo escribe su columna?

Escribo allá donde me coge el momento: en la redacción o en casa. No tengo manías para escribir, puedo hacerlo con gente dando voces o con la calma de un mar sereno, me acoplo a lo que hay sin mayor problema. En este caso la púrpura no hace el cargo, ni mucho menos. Si le sirve como dato, en mi habitación tengo un ordenador conectado a internet, allí escribo bastante.


Cuestionario: Detrás de la columna

1. ¿Qué es una columna?
Un espacio de opinión para tratarlo con mucho respeto, con vocación de llegar al lector y que exige un ejercicio de sinceridad por parte de quién lo firma. La parte más libre del periodismo, la más creativa y en España con una tradición apabullante. Tengo en mi memoria columnas magistrales que recuerdo como si fueran piezas de arte. Me gusta el estilo de Raúl del Pozo, mucho, es un escritor que pinta o un pintor que escribe (no lo tengo tan claro). Me gustan los que escriben con bisturí más que con pluma.

¿Son importantes las columnas de opinión en los periódicos?
Espero que sí porque en parte vivo de ellas, incluso los nuevos medios en Internet incluyen firmas de opinión. Las firmas son el prestigio de un medio, las ventanas a la calle, la luz que entra, el ruido.

¿Por qué las leemos?
Las leemos porque nos gustan, por lo tanto esa pregunta sólo la pueden responder aquellos que las leen; no se descarta que haya personas con problemas de comportamiento social que habiendo nacido en Zafra (Badajoz) lean columnas de diarios de de Pekín, sin tener ni puñetera idea de chino. Las leemos también porque emocionan. Soy tan utópico que pienso que las columnas pueden ayudar a mejorar el mundo, misión del que escribe es colaborar a hacer un espacio más habitable aunque para ello tenga que ser crítico con el poder las veces que hagan falta. Y, sobre todo, fiel a sí mismo, no engañar.

2. Publiqué mi primera columna en…
Mi primera columna? en ?El Boletín de la Tarde? de Madrid, hace catorce años. Es un medio que todavía se sigue publicando gracias a la labor de su director, Carlos Humanes. Mi primera columna nacional en ?Diario 16?. La primera columna era fiel a mi estilo: costumbrismo jocoso, recuerdo que iba sobre la indumentaria del progre que había pasado de la trenka al bote de gomina. Años más tarde y con motivo de hacer la biografía de Julio Anguita ?Corazón Rojo?, Julio me dijo una frase memorable: ?prefiero que me llamen hijo de puta que progre? porque progre es uno de izquierdas con mala conciencia?. Lo clavó. La propuesta vino por parte de Carlos Humanes, por lo tanto diríjanse a él los que quieran pedir el libro de reclamaciones? no soy tan fatuo como para creer que mis opiniones (prefiero llamarlas reflexiones que es más sencillo) puedan ser relevantes para nadie. Con sólo emocionar, o divertir, o llamar la atención de un solo lector doy por bueno lo escrito. Uno nunca ha sido líder de nada, para eso ya estuvo Moisés (si no llega a ser por la intervención divina ahoga al pueblo de Israel en las aguas). En cuanto al estilo me puedo permitir cierta vanidad: sí, si es propio y creo que de distingue, por eso me contratan los directores de los medios (estilo que es muy parecido a lo que siempre he hecho en la radio que es mi oficio desde hace veintiún años).

3. ¿En qué se inspira para elegir tema?
Nunca hay sequía para un escritor (aunque sea de vía estrecha porque publica en el espacio angosto de una columna). Puede haber, y lo hay, reflexión. Esto no es el oeste donde el más rápido saca el bolígrafo y se pone a disparar tinta, pero una vez hallado el camino no hay excusas para detenerse. Quiero decir que nunca me he atascado en una columna. La inspiración se lleva dentro o no se tiene. Contaba Guillermo Cabrera Infante que conoció a un dentista de La Habana, poeta frustrado, que intentó escribir en una revista de cine. Tras numerosos intentos con resultado en el fracaso, aquel hombre poeta de vocación pero incapaz de escribir una línea, se dio cuenta de que sería imposible realizar su deseo. Por lo tanto, remataba Cabrera, ?aquel dentista se dio cuenta de que jamás llegaría a dantista? y se quedó en dentista?. Los temas los da la vida, la actualidad y el sentido del olfato de lo que puedes escuchar en la calle, una conversación de bar es muy útil.

4. Alguna columna que me haya traído problemas…
Sin duda que lo recuerdo? no se olvida pero es un riesgo que uno asume. En el fondo si no molestas al poder parece que no existes. Es normal que le toques las narices a alguien, inevitable.

5. ¿A mano o a máquina?
En ordenador, es mitad de camino entre la mano y la máquina. Se trata de poner los dedos en un teclado y que la pantalla cree unas letras virtuales que no existen. Por otra parte no hay máquinas que escriban solas. Internet me parece la gran revolución de la letra desde Gutenberg a la fecha, un espacio de libertad, un patio abierto. Para nuestro oficio es un gran descubrimiento, tanto como la penicilina para los médicos. En cuanto a si Internet puede crear nuevos líderes? disculpe que recele de esa palabra porque no creo en líderes sino en personas normales que desempeñan su trabajo con honestidad. El líder suena a fabricado en laboratorio. Creo más en la gente normal que ejerce su trabajo con honestidad, talento y servicio de vocación. Es el concepto más alejado de un líder que pueda existir. ¿Qué opinión le merecen los blogs? Me gustaban más los diarios personales que se escribían a mano por el morbo que tenía cotillear las páginas prohibidas, pero una vez llegados al blog, totalmente de acuerdo. Sigo alguno de ellos, en especial el de Victoria Prego que me parece una periodista muy sensata.

6. ¿Censura o autocensura? ¿Hay asuntos de los prefiere no escribir?
Censura ni como hipótesis, nunca, en nada. Jamás la he conocido y creo que dejaría el Periodismo cuando me topara con ella. Nunca nadie me ha dicho lo que tengo que escribir, ni sobre qué tengo que opinar, pero por mi cuenta me suelo apuntar al bando del más débil (por lo tanto seguro que algunas cosas no gustan)? pero uno no escribe para hacer amigos sino para contar lo que siente y es verdad. Prefiero no escribir sobre los hijos de puta, esos mejor que paguen a sus pelotas de cámara? en cambio los tontos son un género literario, dan mucho de sí, créame, ¿Cuántos metros cuadrados ocupa un tonto?, por favor que alguien me responsa a esa pregunta. Medimos el espacio de los minipisos pero nadie se ocupa del volumen que desplaza un tonto del culo en plena acción.

7. El mejor columnista de España es o ha sido…
Lo fue Pedro Rodríguez, en ?Pueblo? (lo leía siendo un adolescente). Lo son Manuel Alcántara, Raúl del Pozo, Umbral, Miguel Ángel Aguilar, Anson, Ángel Antonio Herrera, etc?

8. La libertad de opinión tiene como límite…
El respeto a los demás. No es un arma, es una oportunidad de ayudar, el que lo crea distinto va de culo.

9. Nunca sería columnista de…
¡Cómo negarme a escribir siendo mi oficio!, extraña pregunta? no escribiría jamás en publicaciones que no respetaran los derechos humanos y que potenciaran valores en los que no creo. Y como no estoy dispuesto a contarle en qué valores creo, porque eso me lo quedo para mí y mis lectores que me conocen, ¿qué le respondo? Tomado con sentido del humor? nunca sería columnista de Il Observatore Romano porque no sé escribir en italiano.

10. ¿Todas las opiniones son respetables?
No. Todas han de ser tenidas en cuenta para un debate pero no todas son respetables, desde luego que no lo son las que atentan contra la libertad, la igualdad y los principios básicos de comportamiento social. No estoy dispuesto a cruzarme cartas con un defensor de Hitler, o de Pinochet. Eso no se discute.

———————————————————————————–
PERFIL
============

RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS (Rute, Córdoba, 1961). Es licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid y lleva más de veinte años ejerciendo el periodismo en distintos medios. Ha trabajado en Radiocadena Española, Radio Nacional de España, Cope, Ser y Onda Cero.

En la actualidad colabora en Punto Radio en el programa \’Protagonistas\’, de Luis del Olmo y escribe en el diario EL MUNDO para M2, su suplemento de Madrid, en La Gaceta de Salamanca y en Madridiario.es. Tiene en su haber una Antena de Oro concedida por su labor al frente del departamento de creatividad de Onda Cero, en el año 2001.

SINCOLUMNA.COM
INTERNET, 16 de mayo de 2005

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*