‘Hay que evitar sociedades enfermas’

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

«Toda empresa debería tener una sala para la contemplación y la meditación, cuartos zen» / «Yo propuse otro título para el libro: ‘No quiero ser Botín’» / «Tengo a Rodrigo Rato haciendo yoga conmigo y me consta que en Washington también hace meditación vipassana» / «Para la mayoría de las personas la vida es un domingo por la tarde»

Tiene flexibles el cuerpo y la mente, su esqueleto es plegable y sus ideas son apaciguadas. Tiene contados 86 viajes a la India «y 86 retornos, pero la gente que hemos estado allí decimos que cuando estamos en Madrid parece que aquello no existe, que es un sueño, y cuando estamos en la India nuestro país no existe.La India te obliga a viajar hacia adentro». En compañía de otros dos autores ha escrito Dividendos para el alma. Cómo ser un ejecutivo eficaz y mejor persona (Editorial Kailas), libro destinado a humanizar la selva laboral.
Pregunta.- ¿Es ciencia ficción?

Respuesta.- ¡No! Es un libro pragmático que ofrece actitudes para ser más eficientes y más humanos.

P.- ¿Utopía pura y dura?

R.- Es contundentemente posible: si cambia la mente de un ser humano, cambia su entorno laboral. Hay que crear una atmósfera relajada porque los estados de ánimo se contagian, también la serenidad.

P.- ¿Para ser ejecutivo no piden extirparse el corazón?

R.- Este libro es para que ellos comprendan que los humanos no somos seres anónimos inmersos en el proceso de producción.

P.- ¿La mente manda?

R.- Según Buda, era la precursora de todos los estados, en el yoga decimos: así como pensamos, así somos; y así como nos sentimos, así nos relacionamos.

P.- ¿Mundo de buitres?

R.- Sí, las empresas lo son, aunque es un insulto a los buitres.Si en la mente de quienes las crean existe la ofuscación, la avaricia y el odio, las empresas serán iguales.

P.- ¿Con su libro dan créditos en los bancos?

R.- Si el que te tiene que darle el crédito se ha leído el libro y ha adoptado actitudes más humanas, hará todo lo posible por dárselo en las mejores condiciones.

P.- ¿El título del libro es suyo?

R.- No, yo propuse otro que no quiso aprobar el editor: No quiero ser Botín (no es contra él, sino contra un modelo de poder).

P.- ¿Dónde está el equilibrio?

R.- En la respuesta a ¿se trata de ser el más rico del cementerio o de ser feliz?

P.- ¿Existen departamentos de Recursos Inhumanos?

R.- Más bien son infrahumanos, toda empresa debería tener una sala para la contemplación y la meditación.

P.- ¿Cuartos para pensar?

R.- Sí, para que se renueven, cuartos zen con decoración limpia, con sentido del vacío y en silencio.

P.- ¿Hay que besarse más en el trabajo?

R.- Estoy de acuerdo, la gente no sonríe y por eso no les sonríen.El espectáculo más lamentable es cómo subimos en el ascensor.

P.- ¿Somos mejorables?

R.- Sólo si hay un destello en tu vida que te haga cambiar: un hecho trágico familiar, un infarto, etc

P.- ¿Los políticos tienen lo suyo?

R.- Según Krishnamurti, la mayor voracidad y más peligrosa está en la mente de los políticos. Decía que no eran gente de fiar y en la India se les tiene por actores frustrados.

P.- ¿En quién confiamos?

R.- Hay que cambiar la mente de los políticos, hay que evitar sociedades enfermas que crean individuos enfermos.

P.- ¿Alguno se salvará?

R.- Hace 30 años que tengo a Rodrigo Rato haciendo yoga conmigo y me consta que en Washington también hace meditación vipassana (estar sereno en situaciones extremas).

P.- ¿Algún empresario en su consulta?

R.- A Alicia y a Esther Koplowitz, he dado clase al presidente de un gran banco español en su despacho y también a su vicepresidente.

P.- ¿Es usted el hombre que puso boca abajo a las Koplowitz?

R.- Sí, exactamente (risas) boca abajo y también al revés, en el buen sentido.

P.- ¿Quién no entenderá sus técnicas?

R.- Ni Bush, ni Blair. Y Aznar, que es una de las tres personas a las que nunca me gustaría estrechar su mano.

P.- ¿Más Platón y menos fútbol?

R.- Hay que mejorar nuestras carencias internas, no dejarse llevar por el impulso borreguista. Cada ser humano tiene que ser su propio líder, yo soy un ácrata sin acrimonia.

P.- ¿Es buen jefe?

R.- Si le dijera que sí, pecaría de ego, y si te dijera que no lo soy, le mentiría (risas).

P.- ¿Cotizará el amor en Bolsa?

R.- No, hasta que no comprendamos los dividendos para el alma.La mayor ganancia es la paz interior, no hay nada que pague un instante de paz.

P.- ¿Un atasco es zen?

R.- También en la India hay coches, se toca la bocina, pero nadie se pelea.

P.- ¿Esto es vida?

R.- Decía Castaneda que para la mayoría de las personas la vida es un domingo por la tarde: no lo pasaron muy mal, tampoco se divirtieron, sudaron, se fastidiaron, se hizo de noche y se acabó.

RETRATO

Orígenes. Madrid, 1943. Currículo. Comenzó en la meditación con apenas 15 años, cuando escuchó hablar del yoga en un gimnasio de judo. Tuvo una academia de yoga por correspondencia. Luego, montó un centro, por el que han pasado 300.000 personas. Ha publicado 209 libros, está en paz consigo mismo y no ha ido nunca al médico. Aficiones.«La amistad, relacionarme y buscar textos que aporten conocimientos». Debilidades.«La India y las mujeres femeninas que aportan indulgencia, como decía Borges». Virtudes. «¿Virtudes? Si las dices, entonces no las tienes». Defectos. «A veces me dejo ganar por la holgazanería y demasiado racionalista».

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*