‘Con la cara lavada todos perdemos’

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

«Es terrible que un circo pequeño no lleve unos servicios públicos» / «Al mítico Tony Díaz venían a verlo a primera fila porque decían que era muy guapo, era un ‘clown’ con presencia de James Bond» / «Las noticias que me llegan son muy tristes: han entrado en el Circo del Arte y han sacado trajes que aparecen tirados por la calle»
_________________________________________________________

RETRATO

Orígenes. Villaviciosa (Oviedo), 1941. Currículo. Muy pocos consiguen ser de mayores lo que anhelaron de pequeños. José cumplió con su promesa de ser payaso ya desde muy joven. Empezó en el desaparecido circo Price y más tarde estuvo vinculado a los espectáculos de la empresa Feijoo y Castilla. Su última actuación cara al público fue ser el regidor del Circo del Arte con la familia Aragón.Desde hace un año preside la Asociación de Artistas y Amigos del Circo. Aficiones. «Estar con mi familia todo lo que puedo». Debilidades.«Mi locura por el circo». Virtudes. «Soy muy serio y responsable para lo que se lleva hoy, demasiado». Defectos. «Nervioso y cabezón».

___________________________________________________________________

Ríe fuerte porque es persona grande y alegre, le sale de dentro.Comenzó colándose en el circo Price de Madrid, y como manda la tradición se enamoró de una artista y se casaron, ella era ciclista y él iba detrás de su rueda como loco. Está convencido de que hoy no habrían tirado el Price (su Price), un local que llegó a tener cien años hasta que dio con la especulación. Ahora se ocupa de las condiciones de vida de los artistas de circo.
Pregunta.- ¿Madrid es cruel con su memoria?

Respuesta.- Lo del Price fue un intento de especulación donde había mucha gente interesada, incluso un banco que luego quebró.

P.- ¿El circo está tieso?

R.- Algo parecido, por eso hemos creado la Asociación, queremos reactivarlo y renovarlo. La crisis es tradicional, tanto como escuchar a los empresarios contar que «pierden dinero».

P.- ¿El empresario trabaja por caridad?

R.- No hay quien lo entienda; cada vez el empresario compra más camiones, más material y lleva un coche más grande.

P.- ¿Están en el siglo XIX?

P.- La gente de circo sigue muy encerrada en costumbres muy antiguas.A la gran mayoría les cuesta evolucionar.

P.- ¿Cómo viven?

R.- Muchos en condiciones que no se pueden admitir, es terrible que un circo pequeño no lleve unos servicios públicos.

P.- ¿Cultura lo consiente?

R.- El Ministerio debería exigir unas mínimas condiciones sanitarias y de habitabilidad en los circos. El circo está desprestigiado, tiene que ganar categoría.

P.- ¿Le puedo llamar payaso?

R.- Me das categoría porque también lo es Miliki y lo fue Charlie Rivel.

P.- ¿Por qué no se hizo torero?

R.- ¡Pues no sé!, vivía cerca de la Plaza de las Cortes y junto al circo. Mis padres no querían pero cuando se dieron cuenta ya estaba de gira con el Circo Español.

P.- ¿Ligaba más el trapecista?

R.- ¡Sí!… pero también ha habido payasos que no veas. Al mítico Tony Díaz venían a verlo a primera fila porque decían que era muy guapo, era un clown con presencia de James Bond.

P.- ¿El circo es un veneno?

R.- Dígaselo a mi cuñado: Fue artista de circo, hoy trabaja en un banco y no deja de pensar en las pistas.

P.- ¿La sonrisa es arma blanda?

R.- Puede ser, pero siempre usada en defensa propia.

P.- ¿Lleva un chiste preparado?

R.- No, no se puede estar 24 horas «de servicio». También ha habido payasos antipáticos que llamaban la atención por cómo eran fuera de la pista, (algunos muy conocidos).

P.- ¿Cómo ligó con su mujer?

R.- Pues porque vine del extranjero con un Ford Cónsul y el director del circo tenía un seiscientos (risas), y se lo aparcaba al lado.

P.- ¿Están bien pagados?

R.- Nunca lo estuvimos, depende del circo, en España los artistas ricos son los que trabajaron fuera.

P.- ¿Cuánto queda de jubilación?

P.- El 90% de artistas de circo se ve en la absoluta miseria, pocos empresarios han cotizado por ellos. Han sido bohemios que vivían al día sin importarles el futuro.

P.- ¿Dónde se retiran?

R.- Curiosamente van mucho a Valencia, sobre todo esa minoría que tuvieron la previsión de cotizar, de fijarse en sus derechos.Por desgracia son unos pocos.

P.- ¿Con la cara lavada somos menos?

R.- Con la cara lavada todos perdemos mucho ¡y algunos bastante! (risas). Ésa es la realidad.

P.- ¿Tienen gracia los políticos?

R.- ¡Con algunas de sus cosas tienes que reírte! A veces tienen ideas muy cómicas porque nos quieren hacer la competencia.

P.- ¿Siempre fue payaso?

R.- No, comencé como tal pero luego llegué a ser regidor y jefe de pista. Antes fui mecánico, dentista y cajista de imprenta.

P.- ¿Cómo se coordina la anarquía?

R.- Porque el circo es muy profesional. Alguna vez tuve que multar a algún artista que no apareció en su momento.

P.- ¿A quién?

R.- Recuerdo a un cubano, malabarista del Circo del Arte, que cuando había poco público salía a cumplir, y en alguna ocasión hasta se quedó dormido.

P.- ¿Debería estar el Circo del Arte en Madrid?

R.- La idea es que fuera un circo escuela e inteligente, un modelo, pero se lo llevaron a Granada.

P.- ¿Tiene noticias de cómo está?

R.- Las noticias que me llegan son muy tristes: han entrado en el Circo del Arte y han sacado trajes que aparecen tirados por la calle. No hubo guardas y entró todo el que quiso.

P.- ¿Ha trabajado feliz?

P.- La mayor parte de la gente sueña con encontrar algo bonito y yo he tenido la suerte de trabajar dentro de mi sueño.

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*